Anti-communismBourgeoisieDemocracyFascismMovimiento Revolucionario del PuebloSocial DemocracyStrikeUnited Front

EL TRABAJADOR Página EL TRABAJADOR SEGUNDA QUINCENA MARZO 1978 SEGUNDA QUINCENA MARZO 1978 Página PREPARAN GRANDES MOVILIZACIONES: COSTA RICA EN BREVE POSICION Empleados públicos rechazaron la propuesta del gobierno PLEBISCITO EN EL MOPT.
El gabinete de Carazo Un importante éxito para los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en Puntarenas, resultó el plebiscito efectuado hace pocos días en ese lugar.
El plebiscito, que obtuvo el apoyo de más del 75 de los trabajadores, tiene como objetivo reanudar las conversaciones ante el Juzgado de Trabajo, sobre el pliego de peticiones presentado durante el año pasado.
Los obreros del MOPT en esta provincia, que estah afiliados a la Asociación Nacional de Empleados Public cos, han manifestado con agrado que del total de 122 trabajadores que laboran en esa institución tan sólo 11 votaron contra el plebiscito.
Por otra parte, el dirigente de la ANEP José Fabio Araya, quien estuvo presente el día del plebiscito, denunció la descarada participación de los sindicatos blancos el UNEMOP y el UNATROPYT, quienes cumplieron la función de la empresa, en contra de los trabajadores, llamando a votar contra el plebiscito. Este triunfo de los trabajadores del MOPT, es también un triunfo para todos los trabajadores de ANEP.
Los trabajadores del MOPT han reconocido quienes están a su lado, defendiendo sus intereses, y quiénes están contra sus derechos agregó el Secretario General Adunto de la ANEP, José Fabio Araya ALMENTUL La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP. presentó al gobierno desde el mes de febrero, la petición Directorio de de un reajuste salarial ANEP en la paso escalonado de 100 da Asamblea Ge.
para cada empleado.
neral. Fablo Aro La ANEP manifiesta yo, Secretarlo Adjunto se dirlque si bien es cierto, glo o los asamesta respuesta gubernableistas.
mental no merece consideración alguna deja ver de manera precisa la posición intransigente del gobierno respecto a la justa petición de aumento salarial que hoy reclaman no sólo los empleados públicos sino también miles de educadores costarricenses encabezados por sus organizaciones: el SEC, la APSE y la ANDE.
Al cumplirse un mes ALAN de presentada la petición, sin haber recibido respuesta alguna por parte del gobierno, el Consejo de Seccionales de la ANEP, fijó el camino a seguir en esta luUN AUMENTO SALAMAI.
cha salarial, bajo los li.
SUSTU LALANVENI neamientos dados por la Ante el ridiculo ofrecimiento de 100 colones por parte del gobierno, los empleados públicos exigirán Asamblea General de es desde las calles que sw justa petición seo atendido.
ta Asociación reunida desde ya han empezado educadores avanzan por por el reajuste. Estaen el mes de Febrero. conversaciones con las muy buen camino. Tan mos organizando para Entre las principales diferentes organizacioto los educadores como el de abril una gran medidas tomadas por nes del magisterio nacio los empleados públicos manifestación de preese Consejo, está la de nal, a fin de formar un padecen situaciones si sión, así como preparancrear comités de apoyo frente único que se con milares. Igual que a no do asambleas generales a la lucha salarial en to vierta en garantía de sotros, el gobierno les por lugares de trabajo, das las oficinas, depar triunfo en esta justa luha ofrecido la risible su comités pro aumento, tamentos y dependen cha por un reajuste sala ma de 100 de resjuste estamos recogiendo fir, cias del estado, con el rial.
salarial.
mas etc. La lucha por objetivo de lograr la más El Secretario General Refiriéndose a las me este aumento no es sólo amplia participación Adjunto de ese frente didas a tomar, José Fa de los afiliados de que la lucha requiere. de trabajadores públi bio Araya, representan ANEP, sino de todos Por otra parte, voce cos, manifestó a este te de esa asociación, de los trabajadores públi, ros de la Asociación Na periódico que las con claró La ANEP pasará cos terminó diciendo cional de Empleados Pú versaciones con las or de la etapa puramente el Secretario General blicos, manifestaron que ganizaciones de los informativa, a la lucha Adjunto de la ANEP.
DENUNCIAN MILITARISMO.
que la Una enérgica protesta contra los organismos policiales: la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC) y la Guardia Rural de Aserri, han presentado vecinos de ese cantón.
Hace algunos días, un contingente de aproximadamente cuarenta soldados mantuvo en práctico estado de sitio esa ciudad, deteniendo arbitrariamente a más de 70 personas. Esto originó la protesta de los veciRos de Aserri.
Hechos similares a estos y otros aún más graves han sido denunciados en diferentes lugares.
La muerte de una señora en Paso Ancho, víctima inocente del enfrentamiento armado entre agentes de narcoticos y delincuentes, los retenes (que consisten en puestos militares de control indiscriminado de personas) en Santa Ana y en carretera a Tibás; así como las constan.
tes prácticas de tiro que realizan elementos de la fuerza pública dan una imagen del grado de militarización de esos organismos, que se han venido desarrollando en forma alarmante en nuestro país. Al paso que vamos, manifestaron vecinos de Aserri, muy pronto Nicaragua, El Salvador y Guatemala, no tendrán nada que envidiarle a nuestro joven ejército La integración del nuevo gabinete que anunció Rodrigo Carazo hace luz sobre el tipo de zestión administrativa y política que pretende echar a andar el nuevo presidente. Este gabinete, donde prevalecen elementos del partido de Carazo, Renovación Democrática, que ocupan todos los puestos claves, con excepción de Relaciones Exteriores en manos de Junior Calderón, indica el estrecho dominio que quiere mantener Carazo sobre el caminar de su gobierno, y reafirma su intención de impulsar un proyecto político de corte social cristiano. Proyecto que tenderáa coincidir en muchos aspectos con la visión liberacionista de cómo mantener la esencia de las estructuras capitalistas y defender los intereses de la burguesía, promoviendo reformas y adecuaciones que no van al fondo de los problemas ni ponen en peligro el carácter explotador de una sociedad de clases. Sociedad donde los más, trabajan y los menos se embolsan la riqueza que produce ese trabajo.
Carazo y algunos de los ministros claves de su gabinete como Echeverría Brealy, Wilbur Jiménez y Cordero Croceri, entre otros, tienen formación liberacionista. Rompieron con el liberacionismo no tanto por las discrepancias ideológicas, como por diferencias de métodos y por supuesto por ambiciones personales.
Desplazar a Liberación del poder para siempre, pasa, a su entender, por construir un sólido movimiento político que se estructure sobre la base de las reformas sociales y económicas, y la corrección de todos los males que tanto afectan al liberacionismo, como son la corrupción y las pugnas internas.
Ši sumar las fuerzas que sumó, para vencer, no fue fácil, tampoco lo será mantener dentro de su heterogénea Unidad a muchos sectores capitalistas más conservadores y atrazados, que no comparten el proyecto caracista y que desde ya han comenzado a demostrar su disconformidad con el nuevo gabinete.
Tiene Carazo, además de ese freno interno, que enfrentar grandes obstáculos, por un lado una situación fiscal en franco deterioro y una Asamblea Legislativa donde no tiene mayoría, y por otro un movimiento popular en ascenso, con mayores grados de combatividad, conciencia y organización.
Podemos entonces señalar que el plan de Carazo y su proyecto social cristiano van a topar con insuperables dificultades. En nuestro país el margen de maniobra de las políticas reformistas se estrechan.
Los parches y remiendos serán cada vez menos eficaces y se desprestigian rápidamente a los ojos del pueblo. El flamante señor presidente tiene motivos de sobra para archivar su resplandeciente sonrisa y más bien asumir una pose más adusta. Si ganar unas elecciones es posible con un gran despliegue publicitario, vendiendo una imagen simpática y, jovial y hablando mucho sin decir nada, gobernar un país subdesarrollado y dependiente para seguirlo manteniendo en ese estado es otra cosa.
Las necesidades de nuestro pueblo trabajador y la nación costarricense plantean objetivos y exigen soluciones que no son precisamente ni la sonrisa publicitaria los remiendos que propone una fórmula social cristiana que al igual que La social democracia liberacionista está comprometida con el mantenimiento del ca.
pitalismo, sistema social injusto que bloquea el cumplimiento de esos objetivos irrenunciables.
La integración del gabinete que es un reflejo claro de lo que representa Carazo como dirigente principal de un agrupamiento de fuerzas de la burguesía, también nos hace luz sobre otro aspecto importante. Hay en la izquierda quienes han venido insistiendo, y aún lo hicieron en esta campana electoral, sobre una salida fascista como peligro inmediato que tenemos que afrontar.
Dentro de esa perspectiva se ubicaba a Carazo y a Unidad como una fuerza política proclive al fascismo o representante de una tendencia bur.
guesa que, alentada por el imperialismo y los gorilas del área, pretendía imponer una fórmula fascistizante en nuestro pais. Nosotros hemos combatido esa posición errónea que pondría a la burguesía y al imperialismo a jugar la última carta.
En Costa Rica la burguesía, si bien necesita desarrollar y afinar sus mecanismos de represión y seguridad y eso es un hecho objetivo, no tiene presiones tales que le exigen usar su carta última, el fascismo o la dictadura militar que no son la misma cosa. Esta equivocación puede llevar a serios errores a la hora de definir una política de alianzas y de plantearse las tareas que deba acometer el movimiento popular. Por un lado podría conducir a ver en la fracción burguesa que se define como social demócrata un aliado democrático necesario y entonces otorgarle un papel que no tiene.
Tomando de hecho partido, en este complejo juego de intereses que tiene la burguesía costarricense, por una de sus fracciones, social democracia o fascismo como lo plantean algunos ideólogos de Liberación.
Por otra parte la supuesta inminencia del peligro fascista puede llevar a obstaculizar el desarrollo de la lucha de clases, limitando la combatividad de las luchas populares y las riquísimas y necesarias enseñanzas que ellas dejan a las masas por el temor de favorecer la salida de fuerza o fascista.
Nosotros el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP. estamos convencidos que no está, a la orden del día una salida fascista o de fuerza en nuestro país, simplemente no hay condiciones políticas que exijan una medicina burguesía puntualmente aplica en casos extrémos. Entendemos también que en tal caso conjurar ese peligro pasa no sólo por una hábil y justa política de alianzas, donde la unidad de la izquierda es factor fundamental y decisivo, sino y sobre todo, por el desarrollo de un fuerte e independiente movimiento popular que le permita al pueblo contar primero con sus propias fuerzas y no depender de aliados tan inseguros y vacilantes.
Creemos que los resultados electorales y el actual gabinete de Carazo refuerzan nuestra visión.
sobre este problema y demuestran hasta dónde y en qué medida pesan y tienen fuerza los sectores facistizantes de la burguesía y sus estridencias anticomunistas.
El pueblo debe aprender a conocer sus enemigos, los de hoy y los de mañana y prepararse para enfrentarlos, también debe saber combatir a cada uno en su momento y de acuerdo a sus necesidades. Tonto sería postergar tareas de hoy para lanzarse a combatir un peligro de mañana.
Peligro que sólo sería superado de verdad si se cumplen las tareas de hoy COMPANEROS Shrucovi NI UN PASO ATRAS dos años de la huelga en Coope Victoria.
El 17 de marzo de 1976 se Inlció la histórica huelga de la Cooperativa Victoria que culminó con éxito quince días después. Los dos anos que han pasado han sido para los trabajadores de constante lucha por lograr que la patronal respete sus derechos y lo han logrodo también.
Actualmente con su combattVO SITRACOVI al frente, se preparan para pelear por una convención colectiva que gorantice sus derechos sindicales y laborales y por mejorar su tuación económico. Salud trabajadores de Coopeylctorial.
EL TRABAJADOR ORGANO OFICIAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (MRP)
SEGUNDA QUINCENA DE MARZO 1978 APARTADO 809, ALAJUELA, TELEFONO: 22 46 60 No 21 VALE 0. 50