BourgeoisieGuerrillerosSandinismSandinoSocialismSocialist PartyStrike

PAGINA EL TRABAJADOR PRIMERA QUINCENA DE MARZO 1978 NICARAGUA: Una tiranía que agoniza y un pueblo en pie de lucha El cuarenta y cuatro ani dinista de Liberación Na contaba con el visto bue.
de años más de sojuzga.
versario del vil asesinato de cional) y de posición mo no el gobierno norteamerimiento, o a la fórmula de César Augusto Sandino, derada, representada por la cano encabezado por Carla insurrección armada y to.
ocurrido el 21 de febrero llamada Unión Democrática ter. Por la vía del diálo.
tal como única vía, y este de 1934 a manos de Anas. de Liberación (UDEL. La go se buscaba encontrar último camino podría ser el tasio Somoza García, en UDEL se formó posterior una salida a la crisis del más viable para las masas cuentra a la tiranía dinás. mente al terremoto del 72, régimen, de un lavado de decepcionadas, pero el más tica de los Somoza atra al establecer Somoza el Es cara democrático a la dicpeligroso para los estratos vezando la más grave crisis tado de Emergencia y des tadura. En este diálogo altos de nación. Por su de su historia.
plazar del gobierno, con esa que a fines de 1977 se emparte el diario La Prensa anEl atentado criminal que medida, a un triunvirato del pezaba a concretar con la te la intransigencia del tiracostó la vida al periodista y cual formaba parte el Parti medicación de la jerarquía no, advertía: Si se desjefe de la oposición burgue. do Conservador, de oposi eclesiástica nicaragüense, ha.
precia por la fuerza y obsa antisomocista, Pedro Joa ción burguesa y hoy uno de bía de jugar un papel de cecación dándole la más quín Chamorro, el 10 de los principales integrantes suma importancia políti.
grande justificación a los enero pasado, fue el hecho de UDEL.
co y periodista Pedro Joa.
que vienen diciendo desde que desencadenó la crisis de La UDEL cuenta con una quín Chamorro, principal hace mucho tiempo que la la tiranía somocista, que base popular de relativa am exponente de la oposición única solución en Nicaragua desembocó en una huelga plitud y de ella es inte burguesa a la dictadura de es la armada, cada quien general de más de quince grante también el Partido Somoza. Pedro Joaquín será responsable de su prodías de duración. En esta Socialista Nicaragüense que Chamorro era una importanpio destino y el de la pa.
huelga participaron amplias integra. en su seno a algutísima ficha dentro del equi.
tria. para dejar clara capas de la burguesía opo nos sectores obreros y polibrio político que se busconstancia del objetivo de la sicionista, trabajadores de pulares.
caba y se empezaba a lo.
huelga, la misma burguesía las diferentes ramas de la La política del imperia grar con el diálogo nacioopositora, a través de las oreconomía, estudiantes y nal.
En este sentido su ganizaciones de la empresa amas de casa. El total ais. lismo norteamericano de asesinato en enero de este privada participantes en el lamiento político y social mejorar su imagen ante los año, y para el caso no tieparo, afirmó, cuando ya iba del tirano Anastasio Somoza ojos del mundo pregonanne mayor relevancia quién en retirada: la acción de la Debayle quedó ampliamente do hipócritamente el respe.
lo haya ordenado a los vicempresa privada ha sido reiterado ante el mundo con to de los derechos humanos, timarios a sueldo, hizo saltar principalmente dirigida ha.
la huelga general.
se tradujo en una presión en pedazos al diálogo na.
cia el llamado patriótico pa.
hacia el régimen tiránico de cional y al frágil equilira la reflexión inteligente de ANTECEDENTES Nicaragua para que se pu. brio político que apenas emparte del presidente de la siera a tono con la musipezaba a lograrse.
República, en la búsqueda La actual crisis de la ti. quita del gobierno norteDe esta forma, quedó de soluciones constitucionaranía somocista, es la cul americano, principal sostén abierto el camino para la les pacíficas enderezadas al minación de un proceso de de la dictadura. Esta cirmás aguda crisis que en to.
bien común.
deterioro del régimen dic cunstancia y la enfermedad da su historia haya vivido La conducción burguesa tatorial que se aceleró en que afectara recientemente el régimen dictatorial de So.
del paro, limitó los objeti1972 con el terremoto que al dictador acrecentaron la moza.
yos políticos de éste, a los azotó a Managua y sus con crisis del régimen somocisde exigir la renuncia de secuencias de mayor empo ta en los últimos dos años.
LA HUELGA GENERAL Somoza a la presidencia de brecimiento del pueblo nica. Las contradicciones internas DE BRAZOS CAIDOS la República para abrir cauragüense, de un extraordi del régimen afloraron; las ce a la liberalización del nario aumento de la co. denuncias a la dictadura por El crimen de Chamorro, régimen político, en sus pa.
rrupción en todos los nive. violaciones a los derechos condenado enérgicamente labras, los capitalistas antiles del régimen, y de un humanos alcanzaron resopor toda la oposición antisomocistas querían la cesaacentuamiento de la cen nancia mundial y se hicie.
somocista, desató una gición del papel de desleal tralización del poder en ma ron cada vez más frecuengantesca ola de repudio pocompetidor de la empresa nos de Anastasio Somoza. tes; la lucha, en todas sus pular al régimen tiránico Estas circunstancias crearon formas, de la oposición antiprivada, por parte de la élique culminó con la huelga logrando te gobernante. es decir Socondiciones favorables para somocistas fue general de brazos caídos en moza y su camarilla. Con que el histórico ataque gue. nuevos grados de combatidemanda inicialmente de tal objetivo, que sólo apunrrillero del 27 de diciem. vidad y amplitud.
una clara investigación del taba contra un aspecto del bre de 1973 se convirtiera Las acciones armadas de asesinato de Chamorro y régimen dictatorial nicaraen un fuerte golpe políti. guerrilleros sandinistas en posteriormente en demanda güense, era lógico que la co a la dictadura de Somo. octubre de 1977 empujaron de la renuncia de Anasta.
la crisis de la tiranía hacia burguesía no se propusiera sio Somoza como presidente en ningún momento la lu.
Ante el golpe asestado, el un nuevo cauce. La burde la República. La huel.
caba alcanzar anteriormente cha contra la Guardia Na.
tirano Somoza recurrió a un guesía opositora levantó la ga se prolongó por más de amas de casa, empleados del aumento de sus tradiciona bandera del diálogo nacioquince días expresándose en comercio e incluso emplea con el diálogo. una libe cional, parte fundamental ralización política del régi del régimen y uno de los les armas de cárcel, tortu. nal en el cual participadiversas formas de mani. dos de la administración púras y crímenes contra el ría incluso Somoza, como la festaciones pacíficas y fun. blica respaldaron activamen men que le abriera las puer. principales bastiones de éstas a una mayor cuota de te.
Hacia la Guardia Na.
pueblo y al establecimiento vía para lograr una demodamentalmente a través de te el paro, que contó tamdel estado de sitio y la cen cratización del régimen po la paralización de las acti bién con la simpatía de la poder y que neutralizara el cional la burguesía antisosura de prensa. Estas me lítico nicaragüense. En peligro de la creciente radi mocista se limitó a forvidades productivas contro. alta jerarquía eclesiástica.
didas represivas del régimen, otras palabras, ante las ac ladas por la burguesía opo. El paro nacional signi.
calización de las masas opri mularle retóricos llamados, no lograron desalentar la ciones armadas de octubre, midas contra la tiranía. De soñando con que inexistensitora. El paro contó con ficaba para la burguesía creciente actividad de la la burguesía se lanzó a toaquí que un analista bur tes sectores antisomocistas el decidido apoyo de la gran opositord, que lo encabeza. gués planteara si esta vez a su interior, se plegarían oposición antisomocista en mar la iniciativa de la opo mayoría del pueblo nicara. ba, la última carta a jugarno se arreglan las cosas. Se a su lucha. La forma de sus expresiones de oposi sición antisomocista levan. güense: obreros de la cons. se para presionar al régiperderá la confianza de esa ción revolucionaria (repre tando una alternativa de ne. trucción y de otras ramas de men a una apertura y lo.
sentada por el Frente San gociación con Somoza que vieja forma de luchar y vol. PASA LA PAGINA la industria, estudiantes grar por esta vía lo que busveremos a cuarenta y pico za.