Archivo rebelde es
20 1978 03 el trabajador 04
20 1978 03 el trabajador 04 black white

PAGINA Puerto Rico: el deterioro de una Vitrina Servicio Especial de Prena Estados Unidos fracasó en su intento de transtcnnar. la Imagen pública de Puerto Rico para convertir esa Isla en un modelo de demomola imitable por las restantes melones latinoamericanas.
Aunque la aprobación de resoluciones Intermciomles que reconocen la existencia de vinculos coloniales del gobiemo nortameriano con Puerto Rico confirman el huso, recientes declaraciones del gobemador Carlos Romero Barceló fundamentan con mayor vigor la falacia de aquella intenciones.
En el mensaie anual al país al estilo y corte del que dirigen los presidentes estadounidenses.
Barceló reconoció la exis tencia de. un cuadro desolador de la socierhd puertorriqueña en franco deterioro y en proceso de nipido desmembramlento.
Calificó de desorientada a la sociedad boricua y admitió la crisis en el campo laboral, fallas en las ins tituclones educacionales y de gobierno, deficiencias en otras dependencias y probienn: similares.
Pocos días antes, el gobernador en referencia a la huelga que desde fines de diciembre sostienen los Romero. nan rn ¿va El. ÍRABAJADOR. uan Mall Bros, dir genre social sto ouerrorrlouello y luchador Incansable por la Independenclu de; su pnls, dlrlge su palabra eombcrlvo. lo eoneurlene de una ¡eun ón públleu.
empleados de la electricidad y riego denominó a esta situación la nds dificil por la que atraviesa desde que asumió el gobierno!
las palabras del goberna dor fueron pronunciadas en medio de una manifestación de miles de persorns que daban respaldo a la huelga de la electricidad y riego asi como a los empludos del transporte urbano, araleados desde hace de tres semams.
Romero Barceló in intentado terglvergr los objetivos reales del paro y trata de achacar la crisis a problems políticos contra su administración.
Pero mientras el gobernador reconoce públicament e la difícil y aitia situación por la cual atravieg, elementos derechistas prosiguen una ola de atentados contra el movimiento obrero y las organizaciones de Izquierda.
la residencia del dirigente socialista Juan Mari Bras, la del dirigente de los electricistas, Luis Lauseli, y locales sindicales fueron objeto de diversos atentados sin que las autoridades hayan formulado detención alguna.
Mari Bras, en ocasión del atentado contra su residencia, advlrtló que el curso de esta acción no lleva sino al escalonamiento del confrontamlento. y conminó al gobernador a detener a quienes en el partido de gobierno insisten en el crimen y el terror para combatir al movimiento obrero.
Un comentario reciente señala que el ciudadano SE REALIZARA EN MAYO EN Preparan festiVal de la juventud centroamericana Cuba Socialista se inun dari de iuventud el proximo mes de lulio al cele brarse en. fecha en la, isla de la libertad, el Xi Festival Mundial de la luventud y los Estudiantes; primer festival de este tipo tallado en un pais de Améria latim.
De paises de todos los continentea llegrin. La Habana, más de 20 mil l6venes que se reunirán baio el lema por la solidaridad antiimperialista, la paz y la amistad.
Múltiples actividades unirán a la juventud del mundo es los depones, tntro, música, pintura, poesia, cine, baila y otras manifestaciones del arte de los pueblos que ellos representan.
En Centroamérla, al igual que en todos los paises participantes se realizan actividades pnparatlvas. este gran acontecimiento nurndial.
En tal sentido se rail zarí en Costa Ria, el Festival de la Juventud Centro Amerioam. finales. del mes de myo. Símbolo dsl XI FESTIVAL MUNDIAL DELA LIVEN7 en Cuba Aumentar los lazos del la amistad y la solidaridad entre los estudiantes y el pueblo centroamericano es la consigna fundamental de este Festival de la juventud del istmo.
La realización de este estlval es uno de los acuerdos tomados por el recién celebrado Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios de Centro AméFica (FEUCA. El program de activida des, en el cual trabajando arduamente la Federación de Estudiames de la Universidad de Costa Rica, contempla la realiuclón de diverso tipo de actividades culturales, politicas y deportivas. En declaraciones a este periódico, el compañero Armando Vásquez, represen tante dc la Secretaria de Bienestar Estudiantil de la EUCR, éste nos manifestó que la Federación está Ilapuertorriqueño ha perdido el tradlcloml hábito hispa no del paseo callelero y se encierra en su asa ante la creciente ola de criminalidad; Recordaba además que según cifras cstadr stlas, un 20 por ciento de la fuerza laboral de la Isla se encuentra desocupada y que la escasez de empleos es tal que de acuerdo a un reciente informe solo un 33 por ciento de los puertorriqueños en edad laboral tienen algún trabaio.
Tal es la situación del paraiso caribeño que Estados Unidos vendió por algún tiempo al hemisferio como eiemplo de la verdadera democracia. Armando Vósquu: mlemblo de. dlracrorlo de la FEUCR.
mando a todas las asociaciones y estudiantes para que se integren. esta de unidad centroamericana. y agregó: El festival es una oportunidad más concreta que tienen los estudiantes da la UCR para conocer los avances de otras universidades y los problemas que enfrentan los estudiantes y los pueblos de Amériu Central.
PRIMERA QUINCENA DE MARZO 1978 En este pais centroameri San Salvador. cano continúa la agitación politica contra al régimen del general Carlos Humberto Romero. En los prlmerot dias del me: de febrero se produjeron dos imponentes manliostacloncs populares que demandaban del gobierno, aclarar sobre el paradero de cientos de personas desaparecidas después de haber sido arres lados por las fuerzas policiales.
El vlarnet de iabraro un grupo de 75 trabajadoras de una roilncrfa, acompañados de mujeres y niños, ocupó la toda de las Naciones Unides durante varias hor as para solicitar a la ONU una Investigación sobre los desaparecidos.
Posteriormente, al de febrero, 25 Jóvenes trabaladoros ocuparon pacificamenta la Catedral de la ca pital salvadoreña para exigir del gobierno una rev puesta ¡obra el paradero de ciento cincuenta trabaia. dores arrestados mientras permanecían en huelga en una central azucarera en Izalco, a unos cincuenta kliómetros al oeste da la capital. Los trabtiadores se habian declarado en huelga dos seminas mts para exigir aumentos saiarlalet. Lot huelguistas que ocupaban la Catedral la desaIoiaron al lograr que el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Romero, Intercodlora y solicitara al gobierno una Investigación sobre los huelguistas desaparecldos. Ciudad de México, Feb. PL) La Conferencis por la Paz, afirmó que la lucha por la distensión sólo será fructfiera si se realiza ligada a la batalla contra. el imperialismo y por la liberación y progreso social de los pueblos. La afirmación esti contenida en uno resolución aprobada hoy por unanimidad sobre al tema: El for talecimlento da los comités nocionales de la paz. Modalidades de trabaio para extender y profundizar el rol de los movimientos nacionales de la paz en cada pais y región. que dio lugar a esta resolución, fue presentada por Elena Gli Izquierdo, jefa de la.
delegación cubana a la Conferencia Continental por la Paz, la Soberanfa y la Independencia Económica, donde participaron más de 200 delegados de 25 paises latinoamericanos y caribeños, a invitados de Europa, Asia y Africa.
La resolución expresa que a partir de la victoria de la revolución cubana, ha habido profundos cambios en la situación de los paises del continente y ha cambiado, también, el cuadro de los organismos en que militan los luchadores por la paz.
Agrega que al gran número de estos luchadores que existe hoy en al area, obliga a iortalaearlos para alcanzar niveles de efectividad y oilelencia que Impldan se conviertan en un movimiento de simple clamor paclflsta.
El documento hace un recuento de la grave crisis econóqu que sufre el capitalismo mundial y de la miseria, explotación y desempleo de las grandes masas trabaiadorss de Latinoamérica y el Caribe.
Asimismo, precisa que tras este sombrío panorama se descubre una de sus causas principales: las ganancias de los consorcios transnacionales que en me nos da tres lustros han extraído de la región 50 mil millones da dólares, para que Estadot Unidos pueda invertir 123 mil millones esta año en armamentos.
Treinta años de explotación a un continente para medio año de Inversión guerrerlsta de un Imperio que propicia, ampara y apoya a los regimenes laselstas del Cono Sur de nuestra América y a gobiernos dictatorlalet de otros palm. puntualiza la resolución.
APARTADO so9. auuus. LEF9N0. PRIMERA QUINCENA DE MARZO l978 EL TRABAJADOR PAGINA En los funerales de un nino muerta por las balas de la de Lo Guard Noe une! Sornuelsu cunda se dlgonla adlmmr une mmlles Cº Mk, º Mºº. En. El In 42 Subí ¡bi Somoza, enfurchst mon fesranm protestan contra la rllonln en Inclán reelennmrnee en León. ¡raya pa NICARAGUA. odu. lmró. la calle Mo la consigna dr abnror y compu nos UNA TIRANIA QUE AGONIZA, UN PUEBLO EN PIE DE LUCHA VIENE DE LA PAGINA brazos nidos que adopto la huelga general. ue también un resultado de su conducción burguesa, que logró con ello desalentar la participación directa y combativa de las masas populares, que apoyaban la huelga general, para sumirlos en la pasividad.
Dentro de la participación de la burguesía oposiclonlsta en el paro nacional, es muy importante señalar que algunos de sus principales sectores, como son los ligados a las corporaciones llnancleras privadas Banco de Nicaragua y Banco de América, no se definieron, ni se integraron decididamente al paro, contribuyendo asi a restarle fuerza a éste. No obstante, la huelga general demostró de manera contundente el total aislamiento politico y social del dicta dor Anastaslo Somoza; demostró también que la Guardia Nacional y el imperialismo nonumerlano eran sus únicos sostenes. La Guardia Nacional no mostró ninguna lisura, todo lo contrario, se nuntuvo come un bloque monolitlco lal al amo y con plena av pacldad de combate que demostró cuantas veces fue necesario dlsolver. tiros y a culatazos, las manifestaciones populares pacfilas y mantas veces enfrentó la at, ción armada de la guerrilla.
Si alguna contradicción ha surgido en el seno de esta guardia pratoriana, es la que se origina en las ansias y sed de privilegios y pre benchs, y no en los afanes de algún sector suyo por ponerse al servicio de verdaderos intereses patrióticos y populares.
El imperialismo norte americano, por ni parte, nantuvo en lo fundamen tal su apoyo a la tiranfa somoclsta, aunque fue evi. dente que no desalentó la huelga general y propuso el reinicio del diálogo en.
tre Somoza y la burguesía opositora. la actitud del imperialismo norteamericano y del gobierno de Carter en particular, quedó claramente expresada cuando a mediados de febrero anunció que se notaban manz das meloras en materia de derechos humanos en Niaragua, y esto daba bases para reiniciar la ayuda militar. Somoza.
Al prolongar: la huelga por más de quince dias, ésta empezó a debilitane, la burguesía temerosa de perder la conducción del movimiento se batió en retirada al momento en que guerrilleros sandinistas desataron una campaín de acciones armadas de gran envergadura en importantes cludades como Rivas y Granada, que contaron con la simpatía del pueblo nicaragiiense. Estas acciones armadas, llenas de coraie y herolsmo, no lograron variar el curso del movimiento huelguistico ya en picada, ni lograron incorporar a las masas populares no preparadas para ello a la acción amda lnsurrecclonai.
El boicot exitoso que dio al traste con la fars electoral del de febrero, con la cual la tiranfa llamaba a elecciones para elegir munl clpaildadcs, evidenció la glgantesca fuerza potencial del movimiento antisomoclsta aún en las circunstancias de creciente debilitamiento de la huelga gene. tal. la fuerza del movimiento era potencial porque contra la fuerza electoral sólo se opuso una pasiva abstención y no una miva lucha por conquistar una nueva legalidad que viniera a sustituir quebrantada legalidad del tirano. Había fuerza potencial para ello, pero con una conducción a. lilili ill ii. e. v. Grenada. Flora de le Indrprn dencle. Esto eeludod fue odo al dic de feonro dke el ¡dmquua los puerrlllems sondlnlstos deloron Iudpo de sal ataque nrlllrol.
burguesa eso amis iba a lo»
Una vez pasada ia fam electoral, la burguesía opositora se retira del paro; los sectores populares participantes tratan de continuar lo y de tomar su conduc ción dando extraordinarias muestras de decisión y he roismo, pero sin lograr el obietlvo desado; no podia ser de otra forma, el ro nacional era la xlnu expresión de lucha de la burguesia opositora y el retiro de ésta signlñcaba sin luar. dudas la extinción del mismo.
UNA EXPE RIENCiA CARGADA DE LECCIONES. Los recientes hedws ocurridos en Manaus, son para el pueblo niaragilutse, para su vanguard FSLN y para los revolucionarios de otros paises, um riqustma experiench urgada de importantes lecciones. la luz de caos hechos quedan demostradas las gravísimas llmitaclonu da la burguesía opositora nlcaragiieme para conducir una lucha aún de caráaer antitira nlco, para no citar siquiera sus limitaciones en un proceso de lucha antiimperialista y de llbeaci6n nacioml.
En segundo lugar es evidente que en las nes de Nicaragua, una verdadera y decidida lucha contra la tiranía somoclsta no puede prescindir de la acción armada como forma fundamental y decisiva de lucha.
Quedó también demos trado, en terms lugar, que sólo el pueblo nlaragu en se unido, organizado y enabezado por sus clases explo tadas, con una sólida vanguardlaq ue mentecon una definida ldeologfa proletaria y con um ecuategla correcta, sed el que condqu con decisión y firmen el com bate ilml contra el régimen tirinlco de Nlarsgua.
En anrto lugar y como ruuitado de lo anterior, en las de um verdadera lucha contra el régimen somocista, trae consigo el enfrentamiento y lucha contra el lmperhlls mo nortameriam y sus lacayos criollos y el estable cimiento de um democrach popular. Una democra cia burguesa en Nlaragua puede ser posible como resultado de la negociación de la con la tiranl a, sera entonces un lavado de rostro del régimentirinleo para salvar por un tlempo su crisis, emaiur al pueblo y poder continuar explodndolo, conco diéndole, talvez, algunas mlgaias. La lucha. orvio contra el régl men ta sed el multado de un largo proceso de awmula ción de fuerzas, politicas y militares, del wal los heciln redentu forman parte, y se enlazará estrechamente con el proceso de liberación nacional y social de los pueblos cenuoamdnnos.
En quinto lugar, ea ciaro que la politla de defensa de los derechos burmnos del, rluno, es otra gran estafa que el lmpaialismo norte americano ha pretendido haceranueseros pueblos. Muchas otras leccion nos ofrece la experiencia de Niccagua, entre ellas para citar finalmente otra, y es. ni nucho. la de irnle y desarrollar rm.
sivamente la solidaridad del pueblo conarricense con la lucha de los hermanos nina raxñenses. Ene pueblo heróico no ha sido der rotadoy yperrnanece combatiendo, la crisis en que se debate la tirania, continúa latense. No es descartable que la aolución diaioguls ta se reactiva nuevamente, Impulsada por el imperialismo norteamericano. En posibilidad no ser ia lo peor que podria ocurrirle al pue blo nlaraguense después de cuarenta años de opresión y miseria. No ¡eri lo peor porque el pueblo nlcaragu en se sabrá valorar lummente esa evenmaildad sin ser engañado, y continuará insu lucia por la democracia popular y el socialismo, conducido en el lutº que ºººdube a la sociedad nueva, por el Frente Sandinista de Nacional unto. otras fuerzas democráticas y revolucionarias.
los somieres, son apenas algunos apuntes hechos al vuelo sobre los acontecimientos redemes ocurridos en Nicaragua, el futuro inmediato está por escribirse en la lucha que continúa. Nuevos acon tecimiwtosvmdnn pronto.
El pueblo niwa(ñense tiene la Cant ntl nuando su lucha Inannble por la lima y. junicia, y mis temprano que tarde con sus Íusilea liber libertarios. pondrá punto final al régimen sangriento delatiranl a sontocssta.