Archivo rebelde es
20 1978 03 el trabajador 03
20 1978 03 el trabajador 03 black white

Humburo Vargas Cubana I, electo dlprnoda de PUEBLO UNIDU con lo; voto: del pueblo.
las Int nan popular. y pair úrlcos en la Asamblea. alv. v9. El Inn: defensor da ºCon el triunfo de Carazo. el pueblo no triunfó ºCon la derrota de Liberación, el pueblo no fue derrotado La alta votación de Pueblo Un triunfo popular. Con el triunfo de Rodrigo Carazo, la de rrota. que precipita una segunda crisis política en el Plrtido Liberación Nacional y un impor tante fortalecimiento de ls izquierda costarricense. culminó el proceso electoral de 1978.
POR QUE GANO CARAZO Rodrigo Carazo triunfa en estas elecciones fundamentalmente grsdas al deterioro polí tico del Partido Liberación Nacional y a una multimillonaria campana ropagandistica.
campaña de Unidad fue una campaña masiva, gigantesca, asñxiante. Se calcula que fueron invertidos unos sesenta millones de coIones. ta, fue dirigida por expertos norteamerica nos en publicidad. Fue una campaña efectiata. donde se apeló riorl tariamente al sen ien to del pueblo por encima de la razón. Con unos cuantos slogans bien estudiados, el caracismo desarrolló su campaña.
Un análisis concienzudo de la misma, nos revelará su esencia demagógioa. Sin embar go un amplio sector de nuestro pueblo fue mafiosamente. atraído por la prédica de cambio y de limpieza en la administra ción pública y otras promesas demagógicas del Partido Unidad.
Carazo en el trans curso de la campaña se comprometió con todo el mundo. Lo mis mo con los grandes miIlonarios. agrupados en las diferentes cámaras pakonales como con los empleados públicos y privados, con los camsinos, con los trabajadores en general. este compromiso gene ral cleanzb sus objetivos: Carazo triunfó con el voto de mandos sec tores ido, si fue un tores de nuestro pue blo, esperanzado: en el cambio anunciado.
Pero esta campaña no suspropbsitos ai en el campo del partido oficial no hubieran existido los problemas que hoy día se han precipitado hacia una profunda crisis.
Además de esos fac fundamentales mencionados, hay otros factores secundarios que contribuyeron al triunfo del partido Unidad.
Quizás el más sobresaliente de esos factores es el de los candidatos. Así, mientras Unidad desarrollaba su campaña basada en un candidato dinámico, agresi vo. corí cierto liderazgo. quien la publici dad lo presentaba co mo un excelente padre de familia, como un hombre trabajador, etc.
Liberación desarrollaba su campaña con un candidato poco agresivo.
con escaso liderazgo.
con una vida privada deDlpurada del pueblo, Mar u Drvandnr Bunu III ¡la Aum. Rodrlga Ureña, blu Lag!¡lr! lvo a :onl nuo! dude all! sua eombnm par las muchas de al: lucharpor la rlrm, derecho: de las mba adorna. ordenada.
Es claro que este fac tor pesb en el resul tado tinal.
ron QUE mamo uasaacrom Liberación pierde por la profunda descomposición interna que padece. Ocho años conse cutivos de gobierno, ha hecho que se desarrolle en ese partido un gupo que rápidamente se ha enriquecido a la del. es. tata.
La corrupción con los gobiernos de Figueres y Oduber ha ido credendo como un matapalo en el frondoso árbol del estado costarricense.
La vinculación de la alta dirigencia de ese partido con el fmancista norteamericano Robert Vesco, las cons tantes denuncias de negocios oscuros en RE COPE, CODESA. FERTICA. el escándalo de SAOPIN, el mal uso de los fondos de la Caja, etc. han creado la imagen de un partido co rupto. esta crisis que se ha venido desarrollando en el seno del PLN alcanzó el año pasado un punto explosivo, cuando Figueres denunció a la revista norte americana The New en! en la Asamblea Lan!¡larlvn un forma mm Republic. la corrup ción en su partido.
As. aunque casi al final de la campaña el anciano líder y el can didato denotado en las primarias, Hernán Garrón, se lanzaron al apo. aulen ha rsroda unm. lo: eanprslnor en como lilpu! adc d:1pwblo ¡Inns luchado!
EL TRABAJADOR Rodrlga Gulllmr, al ema dam ¡ner dancch (a Pueblo su el clan de febrero.
PAGINA Unldo, nelbló el Don de mllrs de msm ern o de la candidatura de onge, ya existían grandes fisuras en Libers. ción Nacional que pre. sagiaban la derrota y a grave crisis política que hoy padece.
Asi aunque los dirigentes liberacionistas se larrcomo causas fundamentales de su derrota la campaña propagandfstica y el candidato.
la verdad es que la co rrupción ha saltado como causa central, en Con las denuncias de corrupción y los enfrentamientos. internos entre dirigentes, ya Uni dad tenía una excelente base para montar su futuro político; Carazo los propagandístas de nidad. hicieron el resto y lo lograron.
PUEBLO UNIDO: LA TERCERA FUER ZA ELECTORAL.
El fenómeno más sobresaliente de la pasada campaña y asv lo han reconocido todos los medios masivos de. comunicación ha sido el exmordinario crecihoy en seña. pum rió con su dlserlmlnarorln ley ellemral.
miento de la izquierda costarricense.
PUEBLO UNIDO se presenta hoy como la tercera fuerza politica del país. La coalición de los partidos de los trabajadores, el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP. el Partido Socialista Costa rricense y el Vanguar dia Popular, alcanzó un verdadero triunfo popular. Estadísticamente su crecimiento es de un 100 porciento. En las elecciones de 1974 Vanguardia Popular (PASO) y el alcanzaron la mitad de inactual votación.
Es claro que la aguda polarización que se dio entre los dos grandes partidos burgueses, Unidad y Liberación, afectó sensiblemente la votación presidencial de PUEBLO UNIDO. Sin. este no no se repitió en la votación diputadil y municipal.
Los resultados que obtuvo PUEBLO UNIDO reflejan claramente que el pueblo costarri:ense empieza a ver cuál es el verdadero sendero que debe transitar para lograr liberar se de la opresión imperialista. de la explotación y la injusticia, de la miseria y de la ig. norancia.
El mensaje de PUEBLO UNIDO caló hon do en miles de hom bres y mujeres costarri censes que con su voto han empezado a for talecer la verdadera alternativa electoral que tiene la clase trabajado ra de nuestro país.
Con el vigiroso res paldo e impulso que ha tenido en esta elección, PUEBLO UNIDO se ha convertido en el partido que está en posibi y. lidades de aglutinara un Sem o Eric a Ardón, la valunrnd popular la. lla como dlaurado del pueblo, pero la vºluntad de lor partidos de lasmlllon¡rlos no lo gigantesco contingente del pueblo costarricen se.
LOS TRES DIPUTA DOS or: ruaar. o umoo. PUEBLO UNIDO a pesar de su alta vota ción diputadil alcanzó sólo tres diputados; el primero y segundo lugar por San José. y el. porP La actual ley electo ral hecha por los partidos por los ricos, es evidente que favorece a esos partidos. Los partidos de mayor caudal electoral son los que con pe queños sobrantes pue den elegir diputados. Es una ley que claramen te les favorece. Asi, en estas elecciones y en virtud de esa injusta ley, a PUEBLO UNIDO le robaron tres diputados, uno en Alajuela. otro en Cartago y otro en Limón.
PUEBLO UNIDO fue el partido que en esta campaña eligió a sus diputados con el más alto promedio, cada diputado de PUEBLO UNI DO está respaldado por más de 20 mil votos; mientras que el prom dio de la Unidad fue de 13 mil y el de Liberación de 12. 500 votos.
El pueblo tendrá en los diputados de PUEBLO UNIDO. a sus más genuinos representantes. Ellos no fueron elegidos con engaños. ni con millonarias campa ñas, y por eso no tienen otm compromiso que el que han adqui rido con el pueblo.
Su labor en la Asamblea Legislativa no será una labor desligada de las masas populares. No van a participar en contubemios con otros partidos orr 1ue su interés los proyectos que bene ficien al pueblo.
EL DIPUTADO DEL FRENTE POPULAR Con una millonaria, enpñosa y chovinista campana el Frente Pc»
pull! logró elegir por suboociente un diputa do por San José.
Contmundo con su debilidad política, ese grupo realizó una gi gantesca campaña publicitaria por la radio, la prensa y la televisión. En casi tra mi llones se calcula el cos to de esa campaña.
El origen de esos mi llones es todavía un misterio. aunque es claro y seguro que no pro vino de la contribución popular.
En cuanto al conte nido de la campaña lo que se puede decir es que alguna vez este grupo tuvo principios, en esta campaña se deshicieron de todos ellos y los tiraron al basurero.
Su campaña la mon taron sobre un lema del Banco Central. com pre productos con se llo. que ha servido para promover a com a Mas imperialistas dis razadss de nacionala y al gunos productos del fra casado Mercomún Su lema principal fue el del partido con se llo. que exhaltaba su chovinrsm o trasnochado.
o.
Es como una derivación de los argumentos del Movi miento Costa Rica Libre de que no debemos importar iieaa exóticas.
Pero muy pou gente se dejó engañar con ar gumentos tan Ialaws.
Si en cambio hubo muchos burguesa. quie nes les hizo mucha gracia esa caran y ¡sintieron complacidos por su rumbo.
En resumen. eee diputado no es un repre sentante de la izquierda costam oense. sino mts bien. uno que esti r a con otros partidos y no a dar una lucha por los ¡memes popularec.
TURECAS: DESCANSEN Bi PAZ Hasta 1974 el venta maniobrando muy bien con sus rurecas.
El papel que jugaron González Martén y el payaso creando una imagen de oposición política al dividida, favorecró en forma importante, al triunfo de Oduber fren te a Trejos Escalante.
Pero ahora, las co sas les salieron muy mal.
Ni Unificación. ni el Na cional Independiente contaron para esta elec ción.
El contingente eleo toral que les apoyó hase añoa les dio la espalda.
La polariuáón de fuerza entre el enracrs mo y el liberacion mo. las desteñidu ñgu ra: de Villalobos Arce y Gonatlez Marttn.
parecieran ser las prin cipales causas del en tierra político que hoy presenciamos, el entierrodelastureas.
Al igual que estos partidos turecu, otros partidos como el Republicano Nacional, el Laborista, el de los troskistas y el Concor dia Nacional. hicieron un electoral. obteniendo una insignificante vota ción.
CONCLUSIONES: Para concluir este ba lance político electoral ¿ME. se debe destacar el ere cimiento extraordinario que ha tenido la izquierda costarricense.
La campaña de PUEBLO UNIDO, ha sido, en temunos generales, una campaña exitosa.
Con grandes limitado nes económicas pero amparados en la vigencia politica de su programa y la fuerza moral que da sentirse reee paldsdo por lo más avanzado del pueblo costarricense. PUEBLO UNIDO tiene un futuro promisorio. Es la esperanza de miles de costara ¡wnes que esperan que se consolide y se de srrolle con sus lºchls abnegada y consecuen tes al lado del pueblo.