Archivo rebelde es
20 1978 03 el trabajador 02
20 1978 03 el trabajador 02 black white

os. Mar Whuy wme wm le W. PAGINA EL TRABAJADOR JOSE FABIO ARAYA. DIRIGENTE DE ANEP: Empleados Públicoá org por aumento aunque le lny¡ aumentado al salario base, la reeli Los empleados público; dlrhidos por ANEP items empezado a dar la lucha por un aumento esaiorudo de li Nºnº con lación y unidad lograremos esta luna reivindicación eco nómlu dedar6. EL TRA BAJADOR, ios6 Fabio Ara ya, o General Adiunto de la Asociación Nadorui de Empleados Públicos. través de un downsen to elaborado por los eco nominas Orto Salas y lomo Iménez, la ANEP, lu presentado un emsdio de la titulación economia del empleado público y ha amIlzado el deterioro de su nivel de vida. Ya ei documento fue premiado el Ministerio de Traban y actualmente se rallun reuniones de los Co mités Seccionales de ANEP para definir los pasos de la Indu. seauh. señaló el compañero Araya.
El próximo 25 de febrero se miinrí la Aaranca Naciornl Extraordinaria de medio periodo de la ANEP. La lucia que hemos ernprendido es luna y parte de bases times y serias. nn el downtnto demos tramos que la capacidad de compra del empleado plibllco se ha deteriorado en un 3B. lSº o en los últimos doceaños. Tunan demostramos oontiuuó diciendo el wmpañero los6 Fáio que el índice de precios al por me nor remita Inapliable como medida del comportamiento de los biene. y servicios ilmles en el mercado.
Que el Indice apilable es de precios al por mayor, tentando como base el año 1966, que fue un año embie y adecuado, desde el punto de vista estadistico.
Que mientras el sector de empleados públicos tiene um tendencia creciente y una cada vez mayor signi fiacl6n dentro del total de la población económicamente activa, la participación monetaria que del Ingreso Nacional ha venido recibiendo, ha disminuido: de una participación del 16. 08º o en 1974 al 14. 77 en 1977; Que es necenrio que se. la adquisitiva perdida del em.
plcedo público. Ya que el empleado público se encuentra en desventaja ante su patrono, el cual hoy le paga con un colón depre ciado en un 67. 8º o. Yque dad es que ha sufrido un deterioro de su nivel de vida. El aumento que mos ee un aumento uno que parte como se puede apreciar, de un estudio económico serlo, subrayó el compañero Araya.
de sal. 7. La ANEP planteó ante el. x gobiemo, la solicitud formal de que todos los salarios de los tnbaiadores del Estado sean revaiondos a la proporción en que se ha perdido su capacidad de compra wn respecto a 1966.
El aumento planteado podria ser en foma esa Iomda, con esta fórmula: 500. 00 de aumento nien sual. partir del primero de enero de 1978 y 6400 a.
partir del primero de enero. de 1979; o bien esta última cifra asi: a 200. 00 en 1979 y a 200. 00 en 1980. El camino de la Iuciu está claro, por no todos los deben unirse a ella; sólo con la unidad y finnela y orpnluclón podemos hacer de esta lucia, um lucia victorloa concluyó diciendo el dirigente de ANEP, os6 Fabio Araya.
SEC, APSE ANDE FORMAN FRENTE. Educadores El magisterio nacioml torrurt medidas de fuerza si el ¡obIerno no plantea pron to un arreglo satisfactorio. declaró a EL TRABA DOR loaquin Meléndez, presidente del Sindicato de Eduadoru starrlcenses (sec. Desde diciembre del año pasado, los educadores han venklo presiomndo el ¡o bIerno para lograr meioras nlariala.
El ¡oblerno mnibr6 co mo su representante. uru mmlsl6n de alto nivel, Inte grada por los ministros de Trabaio, de Hacienda, de Educación y de la Presidenclayunrepresentantedel Servicio Civil.
Los eduadores por su parte han coutlmldo un frame unitario en esta lucha, formdo por el Sindlato de Eduudores Costarricases. SEC. la Aso ciación de Profesores de Se»
Eduadores (ANDE. la equiparación glarial es uno de los objetivos fundameruies de esta lucha que un a todos los eduadlres del pais. nos ser ula el presidente del SEC.
los derechos conquistados. eau Mellndu, dlrloenn slndlcsl de los educadores Ind eb que se unidºs. lucha salarialíi. rornerlerr mldldes de mm en cm de no llega! a un acuerdo con el poe ema sobre el elle salar el, agrega: el mes pan do, el representante del Servicio Civil presentó un documento en el que se con templaban reformas labora les que afectaban directa mentealos educadores. Ese documento fue rechazado por el frente unitario. er comiderado violatorio. por el misterio mclonal.
De inmediato los representantes de los eduadores se reunieron con el Servi cio Civil. Ahi se les informó que el documento en westión era el resultado de 28 enwestas de un total de por, 23 mil educadores. El resultado no podia ser otro. En vista de que los rea. presentames del gobierno le organ radar y firmes lun venido dando largas el asunto, el frente nngiest rial se dirigió directamente al presidente Oduber, con quien se reunirán en el transcurso de esta semana.
En el frente unitario se el SEC ha realizado dos seminarios, una en San josé y otro en Nicoya, por medio de los cuales muchos eduadoree se Inforrrun del ettado actrni de la lucha, presentan Iniciativas y estudian otros terms de su Interés.
La lucha que dan actualmente los eduadores no sé lo es por meiora salarial.
sino, que plantee meioras en la apecltaclón docente con el objeto de elevar el nivel de la enseñanza en 3enrnl. La unidad que hemos alcanzado hasta hoy es de gran importancia y es lo que puede garantizar que alancemos los obietlvos de esta lucha señaló finalmente ioaqu(n. anizan lucha ariºs PRIMERA QUINCENA DE MARZO 1978. lll Ạbº Los empleadºs públicos emprenden una nueva labor por sus derechos rr un salario ¡nero, unidos, Une loven de 17 años mortalmente herida y su hermano de 16 salvajemente golpeado es el resultado del desplente de metonismo de un guarda rural en un. ceietal de Dulce Nombre de Tres Rios. Los ¡ovenes, pulenes slempre hablen contado con. permiso para recoger café del suelo en este lugar, fue ron agredidos vioiantamente por un miembro de la Guardia Rural, quien disparó repetidamente su arma, incrustendo verlos proyectiles en el cuerpo de le ¡0VU ette guarde rural, es ha visto constantemente repetiSemeiante actitud irresponsable no es única de de en muchos lugares del pafs; en Heredle, en la zona. Sur, en Guanacaste. Es una muestra mi: de le militarización que ¡e ha venido desarrollando en la fuerza pública y de los satlsteetorlos remitedos que ha obtenido la Guardia Rural de los mrsos de relaciones humanas.
Los cuerpos represivos del país han actuado siempre en una defensa a muerte de la propiedad privada.
En todas let manifestaciones del pueblo por sus derechos, también han estado presentes contingentes ermedos de la Guardia Civil o Rural. Los miembros de estos cuerpos son educados para golpear, pers reprimir y hasta para disparar cuando se trate de luchas obreras, campesinas, estudiantiles, empleados, o cuan do óvenes como le que está al horda de la muerte, sumldss en la pobreza salen a buscar la forma de Ilever el alimento. su familia. Ante hechos como este grave stenudo contre le vide de una Joven del pueblo, todas las orosnizeclo. nes sindicales, estudiantiles, popuieres del pais deben. dar un IAlto e le millterizeclónl y mantenerse alerta ante los Intentos de heoer de Guardia Rural y Civil. y mil tsres. a»q rºv PRIMERA QUINCENA DE MARZO 1978 EL TRABAJADOR. PUEBLO UNIDO: el triunfo de hay y las luchas futuras Salir de las recientes elecciones del de febrero como la tercera fuerza poltt de Costa Rica, es para PUEBLO UNIDO uno de sus más importantes logros. Es un triunfo indiscutible de lo más sano y candente del pueblo costarricense. Miles de obreros. campesinos pobres y medios, estudiantes. intelectuales honestos, ama; de casa, propietarios de pequeños negocios y trabajadores en general. dieron su voto por PUEBLO UNIDO. único partido que representaba los intereses populares en las pasadas elecciones. La propaganda millonaria y engañosa de los partidos al servicio de los grandes capitalistas, la infame campaña anticomunista del llamado Movimiento Costa Rica Libre y de algunos sacerdotes y la actividad de otros grupos con falso ropaje de izquierda, que se dedicaron a atacar a PUEBLO UNIDO; no lograron impedir que 65 mil ciudadanos de nuestro referencia al peso que en la conciencia del pue blo, el del mal menor. En la reciente campaña electoral fue evidente. Grandes sectores de nuestro pue blo dieron su voto a los partidos de los millo nanos ¡impulsados por esa motivación. Muchos vreron el mal menor en Liberación y vo taron por ese partido, porque veían en él. la garantia de defender las conquistas sociales frente a Carazo y las fuerzas más conservado ras. Otros, votaron por Carazo para frenar la corrupción y por un deseo de cambio frente a ocho años de gobierno liberacioniste: ambos criterios fueron erróneos y debemos combatirIos. través de sus propias experiencias y luchas y a través de nuestra permanente labor de aclaración, nuestro pueblo irá comprendiendo que el llamado criterio del mal menor, sólo logra mantenerlo atado al carro de los partidos de sus enemigos: los grandesmillonatios y las pueblo, dieran su voto por PUEBLO UNIDO.
a delas. alobtener el doble de la votación que obtuvieron los partidos populares en 1974, demostró la ex traordinaria pujanza y desarrollo de la confianza del pueblo en sus propias fuerzas, representadas por los partidos que están únicamente al servicio de sus intereses.
Al votar por PUEBLO UNIDO la masa de pueblo que asi lo hizo, votó por impulsar nues tro programa de luchas, votó por el logro unitario que representa PUEBLO UNIDO, votó porque encontró en nuestro partido a un tir mej desus sin ningún compromiso ni componenda con los partidos de los millonarios. Este voto del pueblo por PUEBLO UNIDO, implica para los partidos obreros que formamos esta coalición electoral, una grave responsabilidad histórica. El Movimiento Revolucionario del Pueblo, partido de los trabajadores, luchará incansablemente porque la unidad alcanzada se mantenga y se profundice al calor de las luchas del pueblo; estamos seguros de que el Partido Socialista Costarricense y el Partido Vanguardia Popular sostienen idéntica actitud; de esta forma. podemos decir con optimismo, que nues tros partidos, no obstante sus discrepancias, están dispuestos a enfrentar unitariamente importantes tareas y luchas que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo de un poderoso e independiente movimiento popular.
Hay grandes tareas pendientes que sederlvan del programa de lucha que presentamos al pueblo en la campaña electoral y Iray un serio. extranjeras.
La coalición electoral PUEBLO UNIDO debe mantenerse, fortalecerse y enraizarse aún más en el pueblo. PUEBLO UNIDO continuará activo en la labor de sus diputados y municipes, que con total independencia política apoyarán desde sus curules las luchas por los más sentidos intereses populares. PUEBLO UNIDO estará en cada lucha que impulsen los partidos que lo conformamos, y el desarrollo independiente de cada partido será de vital importancia para el fortalecimiento de la unidad. PUEBLO UNIDO. enalto, suL de total independencia frente a las alternativas burgueses y pro patronales, este es un principio para la ampliación de su base popular con nue vos contingentes de fuerzas democráticas, patriotas y progresistas. PUEBLO UNIDO será una unidad cada vez más sólida, conforme las fuerzas que lo integrarnos sepamos dar con inteligencia, franqueza y espíritu fraternal, el más riguroso debate ideológico sobre las discrepan cias que existen en su seno, y que vayan poniéndose a la orden del dia conforme las luchas contra el gran capital y el imperialismo asi lo exijan.
Los resultados electorales del cinco de febrero, fueron una campanada. aliento, esperan za y optimismo, que nos indica que marchamos por buen camino. Continuemos con el pueblo por esta vía, con los mismos principios y forjemos en este camino de combatce, los aguerridos destacamentos que habrán de construir una patria verdaderamente democrática, soberana, reto que se. ante la. justa y PSC y MRP: PAGINA OPTIMISTA PERSPECTIVA UNITARIA Hece un ello. en febrero de 1977, nuestro partido y el Partido Soclaiiste Costa rricense emitieron el Dowmerrto Coniunto MRP PSC, Importante documento que fue el fruto de un rico proceso de discusiones y de convergencia pollticoideológica entre estos dos penidos de le Izquierda costerriconse. El Documento Coniunto MFIPPSC, contiene una completa visión y orientación para el desarro llo del movimiento popular y la construcción del partido del proletariado en nuestro pels, en este sentido su valor trasciende al momen to en que fue emitido y. proyecta por todo un perio do de nuestro proceso revolucionario. De aqui que el primer aniversario de su emisión. debe ser un mo mento de ana lisis y recuento de los logros obtenidos, tanto en el plano del movi miento popular en general, como en lo que pertiwlermente se refiere el proceso unitario de los partidos que lo suscribimos.
En relación al primer aspecto, debemos reconocer que el logro 3ignificó PUEBLO UNIDO y los hitos electoreles alcanzados. fue ron una lens confirmación por la prictíca de las valoraciones y orientaciones que el Documento Conjunto treurs sobre la necesaria unlded de la Izquierda, para enfrentar el proceso electorel y para Impulsar el desa rrollo de un fuerte, pode roso e Independiente movimiento obrero y popular.
Sobre el sewndo wecto nuestros partidos ya tienen alguna experiencia de trabelos coniuntos en distintos frentes. que, debemos reconocerlo sin embargo, es pa ca aún y en el año trene currldo pudo haber sido mis rice connsnts. Estas ex perlenciu, en el maior el¡n unitario, es necesario someterlas el rigor de la critica para que de ells vaya surgiendo mis sólido y tir me nuestro espíritu de unidad. Este es el camino parl ir haciendo realidad lo que plantearen nuestros partidos desde octubre de 1975 en la celebración coniunta del aniversario de la caida del CHE.
En esa fecha, de honda significación en las relaciones MRP PSC dijo el com pañero Alvaro Montero Me¡ e: Lo que mi planteedo en los actuales mo mentos es forier un instnrmento poderoso y etica: al servicio de la clase obrera, es derle. la clase obre ra un partido de vanguardia. una organización que represente sus intereses y por representar los Intereses de la clase obrera, que re presente umbión los inte reses de todo el pueblo trebeiedor. El Movimiento Revolucionario del Pueblo y el Partido Socialista han decidido discutir. fondo este problema. y con una clara perspectiva, hacer en un lumro cercano los meyoret esfuerzos por resolver ette problems coniuntemente, y es posible consolidar una única y una estrateole unitaria. No hey nada en estos momentos más Importante que eso.
Por su pene el compefiero Sergio Erick Ardón, Secretario General del planteó: consideramos oue más alli de las grandes coincidencias tictlcas y estratégicos y las conversaciones entre diri 9encies, ser¡ la coordineción por la base, en el trabaio con las matar, en las experiencia vividas en con¡unro en los diversos irentes, en la maduración, en le prictica de una linea politica. en el recomdmlento y corrección de los errores, donde radica de verdad la medula correcta para ir torisndo la unidad de orgav nluciones un afines, baaa lógica principal de ese penido revolucionario del proletarledo que estemos empe ñados en corretruir. en fecha más cercana, con ocasión de le deumra del Primer Conweso de nuestro Partido el comosMro Romano Sancho, Secretqu General del Perrido Socialista, reafirmando el espiritu unitario de nuestros partidos expuso: Hoy podemos afirmar con ¡otro orgullo que las relaciones entre el Perrldo Social. y el Movimiento Revolucion! rlo del Pueblo tienen una sólida base en nuestras coincidendas t¡ctlces y estratiglces, en nuestra experiencia unitaria y en mestre canecidad para discutir los pro blemas que ¡urgen del trabajo. Es sobre ette base y en la perspectiva de acercar aún más a nuestras dos organizaciones que nuestro partido me dlspuesto. se guir edel te fortaleciendo nuestres re eclones a todos los niveles del trebeio partidario y con las masas.
Estos planteamientos que nuestros psrtidor nen emitido trsvós de sus dirigentes. mantienen plena vigencia y deben ser la linea orientadora del belenee de nuestros logros unltarios al presente y de nuestras perspectives.