Archivo rebelde es
19 1978 02 el trabajador 04
19 1978 02 el trabajador 04 black white

PAGINA Desde el mes de febrero del año pasado, nuestro tres partidos iniciaron eonvemclones a nivel de direcciones políticas, el objetivo de estas conversaciones ha sido el de ale naar acuerdos unitarios sobre las tareas del movlmiento obrero y popular de Costa Rica, en el actualperiodo histórico.
La búsqueda de esta unidad no es un acontecimiento casual, sino que corresponde a nuestros principios ideológicos y pmgamátloos y a los sentimientos de los trabacomprenden la Importanunidad de eso en el documento que conjuntamente cmltlmos el pasado Primero de Mayo añrmábam que nues tros Partidos, como partidos obreros, comprende nuestras acciones unitarias.
Sólo logrando la más estrocha unidad, multiplicaremos nuestra! fuerzas.
huir a forjar una gran alternativa patriótica, democritia y revolucionaria para.
los amplios sectorec del pueblo. En esta lucha nuestros partidos trabajan arduamente para unir a la.
clase obrera, los campesinos, los asalariados del comercio y del Estauo, los intelectuales, los jóvenes y las mujeres, los profesionales honestos, los sacer dotes, los técnicos y los militares democráticos, los. e Ypropletarios del campo y de la ciudad, en procura de sus más urgentes y sentidas reivindicaciones. La unidad contribuirá a darle verdadera vigincla histórica a este amplio frente de fuerzas democr tieu y antiimperialistas con la clase obrera. la abc za.
La unidad que estamos forjando no puede quedar entonces reducida a los marcos de nuestras tres, agrupaciones. Todo lo contrario. Somos scientet de que en Costa Rica, una inmensa multitud de trabajadores y hombres de conciencia democrátla no militan en menos partidos. Pero en las lu ci1as cotidianas contu el Imperialismo y el Unidos podremos contrlconEL TRABAJADOR Comunicado conjúnto MRP PVP PSC PRIMERA QUINCENA DE FEBRERO EN LA UNIDAD gra uplta l, esos costarri censes demuestran su enorme potencial»progre sista, patriótico y revolu cionario. En la presente etapa debemos ganar a todas ess fuerzas honestas y sumarlas organizadamente a nuestra lucha. Sabemos que la toma del poder el objetivos estratégicos fundamentales de la lucha de nuestro; partidos, no están planteados. corto plazo.
Como no podemos aspirar a tomar el poder sin la activa participación delas masas populares, debemos acumular fuerzas impulando activamente la orga nización y movilización del pueblo. Tal es el carácter y los objetivos fundamentales de nuestra unidad en la presente etapa: unidad de la clase obrera y sus partidos como base de una unidad amplia de fuerzas patriótias. democráticas, antiimperia listas y revolucionarias, que es la premisa indispennbie para el derroamlento de los enemigos históricos de nuestro pueblo, el imperialismo y el gran LAS CONDICIONES ACI UALES LAS TAREAS DE LA UNIDAD.
El mundo vive una etapa de avance vertigino so de la cienda y de. té:nia. Esto crea condiciones objetivas para que los pueblos pequeños romo el nuestro, puedan aspirar al disfrute de una vlda mejor aprovechando racionalmente sus recurso!. naturales y humanos. Pero esta justa no podrá lograrse,. mlentr¡s Com Riu está sujeta a la dominación y al control del impetlallsmo nortea merlano. Eso es nuestro enemigo principal y es también el enemigo principal de todos los pueblos del mundo. la tarea es entonces derrocar al imperialismo y a sus aliados Internos. Este gran obj e tivo histórico, es wnblén posible gracias a la exis tencia de un poderoso campo socialista. Con la Gran Revolución Socialista de Octubre y la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviétle u bajo la conducción del Partido de Lenin, se hizo posible el triunfo de otras rcvoiuc ones socialistas, los éxitos de los movimientos de liberación nacional y las grandes victorias de los pueblos contra el imperialismo, el colonialismo y el neocolonlallsrno. En la Unión Soviética, en el campo socialista, en el movimiento obrero Internacional y en las fuerzas y patrióticos de todo el mundo, tienen la clase obrera y el pueblo de Costa Rica, firmes y seguros aliados.
Pero también esta alli, para ejemplo de todos nuestros pueblos, lar her5la Revolución Cubana. Sin disminuir en nada el formidable valor del pueblo cubano, su triunfo frente al imperia lisrno y la reacción continental, fueron posibles solamente porque en las condiciones históricas acmales, los pueblos que luchan por la Independencia, la democracia y el socialismo. cuentan con aliados poderosos. Tales son también los ejemplot decisivos de Viet Nam, Laos, Camboya y la victoria estrat égica del puEbio aruolano.
Quiénes desde una posición aparentemente progresista niegan estos hecho; e impulsan el anticomunl smo y el antisovletlsrno entre el pueblo, combaten en estrecha alianza con los grupos ultraderechistas y antlpopulares y en intima unidad. con las fuerzas más netas tas. de la reacción interna cional.
Pero al lado de los Importantes avances del obrero y popular en todo el mundo, el lmpcrlalltmo ha reconcentrado sus fuerzas en América Latina y ha impul do y dirigido la Inshuraclón de feroces dictaduras militares en Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, Guatemala, El Salvador, Nleamglra y otros pueblos del mundo. En Costí Rica fuerzas de la extrema derecha auspiciadas por la CIA, en contubernlo con Somoza y otros militares de. CentroamerI. a, consle contra la democracta burguesa Nuestros partidos conocen muy bien la verda dera naturaleza de nue democracia. Sabemos que bajo la apariencia de un régimen de derecho e Igualdad ante la ley, se oculta la dictadura de la clase dominante. Quienes mandan en este pais son iot grandes capitalistas y los grandes consorcios norteamericanos. sin em bargo, en nuestro pair, el movimiento popular ha alcanzado Importantes.
políticas, económicas y soclales. instituciones tales como el Seguro Social y el Código del Trabajo, le costaron. nuestro pueblo enormes sacrificios. Las libertades de prensa, de reunión, de libre expresión del pensamiento, asi como los derechos del pueblo y la clase obrera. tener sus propios partidos y, sindicatos, debemos defenderlos tesoneramente. Estas instituciones, estos derechos y. Iiberta des públicas, están llcnos de limitaciones.
Pero aún así, nuestro deber es defenderlos y ampliarlos. Por eso nuestros partidos entienden que una de sus principales tareas es defender y ampliar el régimen democrático y ponerlo plena mente al servicio del desa rrollo de la conciencia y la organización popular. Los derechos y libertades que con llmitaclones hemos aicanzado, no son un re galo de la clase dom inante sino una conquista histórica del pueblo: delos hombres y mujeres hones. tos que a través de toda la historia patria, han sabido defender y valorar la libertades democráticas frente a. las fuerzas oscu. rantlstas del militarismo, el imperialismo y el faclsmo. Por: eso nuestrot partidot reconocen con satltfacci6n, el. iporte ¡istancial entregado a la aun del pueblo, por el Partido Vanguardia Popular en 46 años de lucha.
Todos reconocembc en Carmen Lira, Rodolfo Guzmán, y Carlos Luis Fallas, benem6ritos lucha dom del movimiento obrero, ejemplos y gufas permanentes de nuestro trabajo.
También desde su fundación, el Movimiento Revolucionario del Pueblo y el Partido Socialista Costa. rrlcerue, han dado una importante cuota de es fuerzo y sac rlflcio en beneficio de los trabajadora y ms organizaciones más a iltlea de estos partidos, es representativas.
Por eso quienes conspl. ran contra la democracia liberal para lnstaurar un régimen militar fascina, y los que se oponen obstina damente al avance de las fuerzas populares, se lanzan contra todas las conquistas de nuestro pueblo, contra. el sacrificio y la abnegación de los que han sufrido, y sufren aún la persecusión. la represión y la cárcel, en defensa de los derechos de los trabajadores.
En esta5 condlciones particulares, el Movimiento Revolucionario del Pueblo, el Partido Vanguardia Popular y el Partido Socialista Costarricense, sabenws que el único instrumento capaz de detener la reacción fascista y de lograr nuevas conquis tas en bcneficio del pueblo, en el momento en que se presente, es la unidad del pueblo en torno a la clase obrera y sus partidos.
LA BANCARROTA DE LOS PARTIDOS CAPITALISTAS. Todos los partidos politicos de Costa Ria contro e lados por la burguesía e influidos por el gran capi wNuestras tal Internacional, han entrado ¿en una severa y aguda crisis. lla crisis poel reflejo de las condicio nes objetivas de nuestro paft, que vive atado a las fuerzas económicas del imperialismo norteamericano. La crisis polilla que vivo Costa Rica, ee parte de la crisis del capitalismo y el imperialismo en escala mundial. En Costa Rica hay crisis politica, porque ninguno de los grandes partidos. del. caplnl es capaz de ofrecerle ninguna aitematlva. los serios problemas económicos y sociales que padecen la mayoria de los costarricenses.
En esto! momentos que esti próximo el proceso electoral del año 1978, los partidos de la burguesfa exhiben ante el pueblo su proceso electoral del. año 1978, los partidos de 1a burguetfa exhiben ante el pueblo tu compromiso conlos sectores más reacciona rios y proimperlallstas de las clases dominantes. El RESIDE LA FUERZA DEL PUEBLO Partido Liberación Nacio nal, La Unidad ºpositora o Unificación Nacional. son todos igualmente res ponsables de la penetración en Costa Rica de la CIA, del Banco Mundial, de Alcoa, de la Yunal, y del capital fugitivo repreeeñtado por Robert Vesco con quien la mayoria de los Ilderes de los partidos butgu cses tienen algún tipo de relaclón. Todos son cómplices de la.
corrupción, de la mezcla dc los negocios públi en! con los privados y del desarrollo de una politica Ianti popular y represiva.
El panorama político actual nos muestra como.
los sectores honestos que todavia quedan en el seno de los partidos tradicionales van siendo desplazados.
por aquellos que encuentran en esas organizaciones un medio para defender sus intereses. En estas condiciones los únicos que podemos levantar la cabe. za en alto y mostrarle a nuestro pueblo una trayec torla limpia al servicio de sus intcreses somos nosotros, el Partido Vanguardla Popular, el Partido Socialista Costarricense y el Movimiento :Revolueionario del Pueblo. organizaciones son la garantia de que los anhelos de libertad yjustlcia de nuestro pueblo se. harán realidad en un ma. hana no lejano. UNIDAD DE NUES 1:ROS PARTIDOS UNICA ALTERNATIVA. Frente a esta situación, sólo hay una alternativa democrática, patriótica, anti imperialista y revoluclonarla. Es la unidad de nuestras fuerzas para enfrentar. la penetración imperiall¡ta que nos roba fuerzas humanas y recursos naturales, para enfrentar los grandes partidos wcomldot por el entre gulsmo y la corrupción, y responsables de la politica antlpopular.
vUnldad para darle a nuestro pueblo la confianza en sus propias fuerzas, para demostrar que es posible marchar hacia ade u lante lmpulsando con vigor una política social avanzada, conquistando nuevo; derechos y libertades de. mocrátloas, contribuyendo rt. raciones proletarlas de. todavia persisten entre noPRIMERA QUINCENA DE FEBRERO EL Un numeroso grupo de monjas de la orden Hermanas de la Asunción emitió un comu nlcado el 30 de enero, orientando a los cristianos sobre cómo deben, votar el próximo de febrero.
El comunicado de las rellgiosas está lir mado entre otras por Sor Inés Emilia Román y por Sor Alicia Ta. mayo. Nosotras dicon las monjas religiosas de la iglesia Catolica ajenas a todo partido politico parti¡
a salvar y rescatar nuestros rcmrsos naturales y dando pasos firmes en la organi zación y la movilización de la clase obrera y el pueblo.
Nadie más que ni. lcstros partidos, unldot con todo cir movimiento democrático y progresista de Costa Rica, será capaz de crear en lo: trabajadores un. verdadero sentimiento de dignidad nacional. En torno a las banderas del Partido Pueblo Unido, expresión electoral de. nuestra alianza. e esta estructurando un amplio frente de fuerzas que con la clase obrera a la cabeza esti sentando las bases del porvenir. Bajo la ls ta, pero consagradas orientación certera del proletariado, el campesino Pueblº pobre, los pequeños y medianºs prºpleºf ºf crece. agricolas e industriales, las. cepas pobres de la ciudad, los jóvenes, las amas de casa, loa intelectuales honestos, enarbolando las banderas y las consignas del Pueblo Unido, en las cuales encuentran la expresión más genuina de sus intereses. El prdgrama que levantamos no es el de una clase social, sino un programa para las mayorfas populares, que hoy tufren el yugo del capital del Imperialismo. Nuestra alianza tiene como objeti vo fundamental desarrollar la conciencia y la organlzación de las masas popu lares. En este sentido entendemos que la lucha electoral es uno de los frentes en que las organi: En el cantón de Los Chiles, ubicado en la frontera norte de nues tro pais, há venido desarrollándose con gran fuerza la organizacióndel pueblo alrededor de PUEBLO UNIDO. El crecimiento tan acelerado de PUEBLO UNIDO en Los Chiles no es casual. El pue bio de este cantón ha soportado por años, sobre sus espaldas de manera muy aguda. grandes, problemas pobreza y explotaclóñ. Los trabajadores son victimas de los bajos.
salarios que se pagan en las grandes hacien das; cientos de campesinos carecen de tierra mientras. miles de hectáreas sin cultivar son acaparadas por unos pocos terratenlentes; los pequeños productores no cuentan con asistencia técnica; no hay caminos de, penetración para sacar las cosechas, por. lo quetmuchas veces éstas se pierden. Otro de los serios problemas que afectan. Corta Rica pueden y de ben actuar unidas. Las discrepancias due. sotros seguirán siendo debatidas con la voluntad de unir nuestros esfuerzos para desarrollar un amplio movimiento de masas que dotado de autonomia declase siente las bases del triunfo popular en las grandes jornadas que se desarrollarán en el futuro próximo y ermoto. Con nuestra alianza se inicia. una nueva etapa en la lucha de nuestro pueblo, por su liberación. VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA EL PUEBLO PVP PSC MRP1. RELIGIOSAS SE PRON Unido de Alajue, 1á. dlanamente EL TRABAJADOR al servicio dela familia obrera aqui en Costa Rica, hacemos un llamado. Ios cristianos, sacerdotes, religiosos, laicos para que no permitamos la manipulación religioso con la que se pretende limitar la participación politica de. los cristianos. No creemos aña den las religiosas de Asunción que el pueblo no deba votar por quien quiera el patrón o su parroco, pero si creemos que el pueblo tlene derecho a votar por el programa politi. fx Los Chilés a la comunidad de Los Chiles es la deficiente asistencia médica.
Algunas personas han muerto de enfermeda. des curables por falta de médico y muchas mujeres se ven oblig adas a dar a luz sin contar con ningún tipo de asistencia médica. Es necesarios destacar también que en Los Chiles, por su ubicación geográfica en la zona fronteriza con Nicaragua, se vive cotila viola ción de la soberanía territorial costarricense por parte de la dietadura somocista sin que el gobierno mueva un dedo para detener esa situación. mientras en Los Chiles se viven todos estos problemas los partidos de los grandes millonariºs, han llega de con falsas promesas a pedir el voto del pueblo de este cantón.
Estos partidos se acuerdan de que existe un lugar llamado Los Chiles cada cuatro UNCIAN. PUEBLO DEBE VOTAR SIN PRESION DE CURAS PATRONOS co que garantice mayor justicia para que todos podamos ser y llamarnos hermanos. La orientación de las monjas es libre de todo fanatismo y es Como una reacción ante el impresionante apoyo popular que ha logrado PUEBLO UNIDO, un reducido mentos del Movimiento Costa Rica Libre, han desatado en la prensa una. histérica campaña anticomunis ta. pesar de que el Tribunal Su remo de Elecciones TSE) les prohibió a unos y a otros intervenir en esta campaña clectoral,. tanto ese movimiento nos curas han violado el Código Electoral y se han burlado de lo dispuesto por el TSE. La Nación ha seguido pubiicando pa ginas enteras, en las que hacen llamados contra PUEBLO UNI DO, apela ndose al sentimiento religioso de amplios sectores de nuestro pueblo. Inclusive editorialmcnte ese mismo periódico, trinchera del caracismo, se ha manifestado a favor de ese tipo de pronunciamientos. También se ha, denunciado en estos dias, que algunos sacerdotes caraclstas han coñver tido el púlpito en tribuna pol tica, llamando a votar por su cananos, cuando se lanzan a la cacería de voeo para llegar al gobierno y una vez pasada las elecciones se olvidan nuevamente de este.
cantón.
Pero mientras Libe ración Nacional, Cara. zo y demás partidos de de los millonarios traparamilitar como algugrupos de curas y ele. respetuosa del sentimiento religioso de muchos costarricenses. Esta actitud, se diferencia totalmente, de la del gmpo de sacerdotes oue le están hacien. Grup o de otíras qmeren ¿su oidato y lanzando una orquestado campaña )r:gtra PUEBLO UNI La actitud de estos curas, que se han convertido en instrumentos de los grandes capitalistas de las empresas extranjeras, contrasta con la valiente decisión de muchos sacerdotes cristianos del continente, de luchar al lado de los partidos populares, por la liberación de su pueblo y contra la in justicia y la explotación.
Cuando un sacerdo te en Nicaragua se une a la lucha guerrillera con ll. la oprobiosa dictadura somocista y esta dispuesto a entregar su vida, por la llbe y la ignorancia.
ración de ese pueblo, otros a quf, explotan quieren que el pueblo las creencias relugrosas. se organice y luche por de nuestro pueblo, tra. mejorar sus condicio!
ándose de desviar del camino que lo llevará a su irberación.
Cuando Monseñor Román Arrieta va a Cuba y ve la absoluta, ricana y de los curas libertad con que cuentan los cristianos profesar su religi y de los millonariosyles ¡il señala que ahi cristianos y comunistas cone. los humildes, PUEBLO truyen juntos el socialismo, aparecen curas lis, convirtiéndose en niosa y ponzoñosa de. Chº Pºmll¡
campaña anticomunls de miles de costarriue lanzan una calumta. que nos recuerda la tan de enganar al pueblo en Los Chiles,. PUEBLO UNIDO se hace presente y llama a. odos los trabajadores y todo el pueblo a iniciar la organización para lograr en lo inmedlato una alta votación para nuestro partido, que lleve verdaderos afecta. Star. a1pueblog. ºr. ORlENTAN AVOTAR POR PAnrloos PAGINA7 do descaradamente el juego a los partidos de l05 millonarios, lla ¡mando a no votar por el partido de la bande ra raíz y la estrellablanca, por PUEBLO UNIDO. tzr. caza de las brujas en la Edad Media.
El hecho de que mlles de cristianos se hayan unido a las filas del partido que está en el corazón del pueblo,. PUEBLO UNIDO; ha molestado mucho a estos curas que nunca se han pronunciado contra la explotación que sufren nuestros obieros, ni sobre los campesinos pobres encarcelados, ni sobre la prostituclón, ni sobre los miles de niños que padecen hambre y desnutrición. No. ellos sólo les Interesa que el pueblo no abra los ojos y se quede sumido enla oscuridad Estos CUI BS no nes de vida. No obstante, la campaña de los anticomunistas. sueldo de la embajada norteamecaracistas, que los deslumbran las riquezas repugna la miseria de UNIDO crece y crecerá un eficaz Instrumento CEHSCS. representantes del ueblo. la Asamblea cglslatlva y a la Munlclpalidad. De esta forma dan los primeros pasos para la lucha organizada del pueblo de Los Chiles para resolver los graves problemas que hay le