Archivo rebelde es
19 1978 02 el trabajador 02
19 1978 02 el trabajador 02 black white

PR ERA QUINCENA DE FEBRERO NICARAGUA. URGE El salva e asesinato, el asado lez de enero del: Dr. Pedro joaquin Chamorro, a manos de criminales a sueldo, ha desencadenado en NIcaragua la más grave crisis politica que ha enfrentado la tiranía somocista en toda su historia. El Dr. Chamorro, director hasta su muerte del diario oposicionlsta La Prensa. era el más alto representante de la oposición burguesa ai re gimen dlnástico de los Somoza. Asi, su asesinato foipea dura mente a liderato bur gue antisomoclsta y con ésto, se profundiza la crisis politica de la tiranfa, crisis que ha venido desarrollando aceleradamente en los últimos cinco años.
Dejaremos para otro momento, un análisis detallado de la actual situación en Nicaragua. por ahora, nos limitamos a señalar la ur Nicaragua.
POR VENTA DE 50 DEACCIONES: REDOBLAB. SOLIDARIDAD gente necesidad de redoblar y elevar a grados superiores ia soildaridad con el hennano pueblo nlcaragiiense, que con gran acierto ha venido dirigiendo el Comité de Solidaridad con el Pueblo de Nicaragua.
Como. uh deber solidario, nuestro partido manifiesta tambien con honda preocupa clón que es urgente la unidad de los re volucionarios nicaragiienses y particularmente de Frente Sandinlsta de Liberación Nacionai(F. Sólo la unidad de los revoi ucionarios nicaragiienses garantiza que el hermano pueblo de la patria de Sandino, sea conducido victoríosamente al derrocamiento de la sangrienta tiranfa somocista y a la lnstaruración de una sociedad verdaderamente democrática y popular en. La Asociación Nacional de Empleados Públicos, ANEP, emplazó la semana pasada a los candidatos a la presidencia para que»
manifiesten la posición de sus partidos con.
respecto a la amplia ción yla defensa delos derechos sindicales.
Las once interrogan. tes planteadas por el Comité Ejecutivo Nacional de la reunen las graves in. quietudes que tienen las organizaciones sindicales y sus afiliados en todo el pais, ante la llegada de un nuevo gobierno. Entre las preguntas se mencionan el cumplimiento del derecho a libre sindicalización, sin represión de, ningún tipo; el derecho de presentar convenciones colectivas; el derecho a recibir salarios minimos, aguinaldos completos y otros.
La ANEP organización sindical que agrupa a miles de trabajadores púbiicos, recuerda en su llamado a los candidatos. las repetil EL TRABAIADOR ANTE EMPLAZAMIENTODE AN EP. cas veces ¡en que las presión con. que ha7 respondido a los traba preguntas han quedado sin respuesta menos preciando asi. los intércses de los trabajadores.
LA DEMAGOGI DE LOS PARTIDOS DE LOS RICOS.
El emplazamiento público que hace la ANEP a los candida tos a la presidencia de la República, deja ver la gran preocupacion que asiste, no solo a esta organizacion, sino a todas las organiza ciones, sindicales y populares del pais. pesar de la dema gogia que utilizan los partidos contrclados por los millonarios, al ablar de los, problemas delos trabajadores del pueblo en genera, es fácil descubrir cómo actúan. jiménez de la Guardia, presidente del partido de Carazo, se. le conoce por el trato inhumano que le da a los cientos de traba¡adores en la Hacienda juan Viñas. Liberación, en todos sus gobiernos por la re, Trabajadores exigen pago do rest aciopes en FERTICA Ante el reciente anuncio de la compra del 50 lo de las acciones de FERTICA (Costa Rica) por parte del gobierno la Asociaciónº de Traba jadores de Fertica (ATFE. convocó a sus afiliados. una Asamblea General Extraor dinaria. La Asamblea discutió el problema de que la empresa se niega a pa ar presta estipuladas en el Codigo de Trabajo, cuando se de un cambio de. propietario o la venta de mis de 50 lo de las acrºones. el patrono está en la obligación de regar las prestaciones a os empleados.
Esto nmble está indicado en la Convengí Colectiva vigºnte. ada por la patronal y el sindicato. Según informes ob y tenidos de fuentes clones. Segun las leyes. Oil.
esjuelcn alle adas al TFE, ester sin iñato ha empezado a gestionar ante la.
empresa el pago de dichas prestaciones. con la negativa de la Ipatronal quien bajo la excusa primero de que no se venderá el 50 ola, y después que la pianta quedaria sin. í:. rtesreusle u. EL. Iiunst lll unica. quiiu ctra us e. ree. aru. nn. AÍ I¡ucl que en ome omlonu, lo: obreros de FERTICA u dl. rpo. lren. dehnder su: derecho: con deelrlány enero e. En el pago de restacíones, los traba ador es de esa empresa ¡han tenido sus amargas ¡experiencias. Cuando. a¡ trabajadores organiza dos alrededor,. de la Asociación de Trabajadores de Fertica, se preparan para iniciar la lucha por sus derechos.
Actualmente se están recogiendo firmas para las cartas que se enviaran al gerente de, la empresa, con copia al presidente de la República. Por otro lado, este 31 de Enero ei presidente Oduber estará de. visita en la planta de la ESSO vendió susu lacciones. GUANOS. de México, y. cuando se creó la ra zón social Fertica (Cos t3 Ric aj, e Fertica, situada en. Puntarenas, para lo que los trabajadores están preparando una serie de actividades a fin de preslonarle para que se realice el pago delas prestaciones. Los trabajadores. terminó diciendo el u prestaciones correspoden trabajadores.
que ¡le a sus evadir el pago de las rn Luis ajas. dirlrente vocero de Ios tra aja dores.
Es por eso, que los Salas se preparan a tomar otro tipo de medidas, de continuar esta actitut. de la empresa. fensores del Sólo Pueblo Unid. dio seria respuesta. adores de todo el pais, cuando han luchado por sus derechos.
PUEBLO UNIDO. FIRME DEFENSOR DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO.
En declaraciones a El Trabajador los cank didatos de ucato UNIDO, auténticos depueblo, manifestaron que la respuesta a las inquietudes de miles de trabajadores y de la. AN EP, están incluidas nifestó: en el programa dePUEBLO UNIDO.
josé Fabio Araya, Secretario General Adjunto de la ANEP, y candidato a dipUtado.
de PUEBLO. UNIDO por San josé, ma Nuestra iucha es firme por el derecho de todos los trabajadores ya sean públicos o de la empresa prlvada, de or ganlzarse sin ningún temor, en sindicatos y PAGINA 0 y en sus condicio. nes de vida. Lucham os por garantizar el derecho a huelga que tienen los, trabajadores. Por todo esto hemos luchado incansablemente y segulremos. luchando. agregó. el compañero josé Fabio Araya también dirigente del Movimiento Revolucionario del Pueblo.
Por su parte el Dr.
Rodrigo candidato presidencial de PUEBLO UNIDO declaró: Con nuestro programa, lucharemos por hacer realidad el aguinaldos completos, el auxilio de cesantfa, el pago de salarios minimos Sóio nuestro parti. do puede levantar esos derechos. Es seguro que los demás partidos prestarán oidos sordos a las inquietudes de la. Ascciaclón Nacional de Empleados PúbllGutiérrez. derecho de vacaciones, cos agrego el candidato de PUEBLO UNI mejoras en sus salarios DO. Dr.
desde ellos luchar. por Gutiérrez.
y ahora tuvieron de unavo que luchar porque se las volvieran a poner.
Esto acudió en Alto: de Peralta de Grecia. Pueblo que ya ha damonrado su capacidad de organización y valentia para exigir sus derechos.
Hace apena; algunos meses consiguieron, por medio de una ejemplar y organizada marcha hacia la Mudo. su luna demanda: AGUA POTABLEI Treinta años tenia esa comunidad de padecer por falta de este indispensable liquido. Treinta eliot de recorrer caminos intrentitehier narra las quebradas o riachuelo: para llevar e ¡un caras eeuu infectadas y euci que ocurrió ahora7 Pues que la comunidad vecina, llamado Bajos de Peralta, nmbi6n necesitaba agua, hizo otra justa petición. la Municipalidad de Grecia, y los regidora; encontraron fácilmente la solución: Coger agua de le de los Altos de Peralta para llenar las necesidades de los Bajos de Peralta.
De nuevo tuvieron que movilizarse los vecinos de Altos de Peralta hacia la Municipalidad. Estevez fuedonde le fue porlbie, le entred de actos ciudadanos a la sesión municipal abierta el público. Sln embargo, otra vez tvlunib le organización. la decisión y la valentia. Los vecinor de Altet de Peralta consiguieron lo que exigían: agua Nficlente pare le: doy comunidedet, Alto: y Eliot de Peralta. no se cansan de luchar por la justicia, pues enpra le disponen demand e quianee let qunieron impedir le entrada e la Municipalidad. Comunidades como che; no te mendlgen, u arrancan GRECIA: TRIUNFA LA ORGANIZACION DE. PUEBLO. a¡pu. de 3d años lograron que ler purieran agua. Rodrigo nicipelided de Grecia, que los regidorer pusieran eiron riclbldos por la policia, quien obstecullz6 hem. no hacen realidad iu palabra: de Marti Lot derePRIMERA QUINCENA DE FEBRERO. ELTRABAIADOR POSICION Ayotar parejo por Pueblo Unido Al acercarse el dia de las elecciones, los partidos controlados por los grandes millonarios aumentan sus gigantescos esfuerzos propagandfstlcos pira adormecer al pueblo y llevarlo de esa forma a votar por esos partidos el próximo cinco de febrero; Cientos de millones, de colones que luego tiene que reembolsar al pueblo a través de lmpuestos de spllfarran e stos dias los partidos como Liberación Nacional y Unidad en banderas, papeles, radio, televisión y prensa escrita. través de estos medios, emborra chan. grandes sectores de nucstro pueblo con. su propaganda machacona, que, como toda propaganda comercial, sólo busca meter a sus candidatos, al igual, que otros venden televiso res, licores y cigarrillos.
La propaganda caza votos de los partidos de los millonarios no discute. fondo programas, no discute qué es lo que más conviene.
para lograr el bienestar y la felicidad de las grandes mayorfas del pueblo trabajador costa rricense. Eso a ellos no les interesa realmente.
Su propaganda la dedican. sacarse los chuicas sucios. a acusarse públicamente unos a otros, a exponer las plilerfas y las estafas que han cometido cuando han estado en algún cargo público. Pero también a la par delas pillerfas, aparecen los actos de contricclón y las falsas promesas de resolver los problemas que afectan al pueblo coristarrlcense. Con la demagogia pretenden ocultar su bochornosa trayectoria. En su afán de engañar al pueblo, los politi a dueros de los partidos de los millonarios, no tlenen ningún escrúpulc en usar cualquier medio para hacerse propaganda. Asi, vernos estos dias cómo el partido Liberación Nacional, con Oduber en el gobierno, se dedica a quemar tugurlo s, a bajar las tasas de interés de.
los créditos bancarios, a ponche trabajar la maquinaria de obras públicas. inaugurar obras en distintos lugares del pais y a repartir titulos de propiedad. cam eslnos. Carazo.
por otra parte, con su hip crita sonrisa, se dedica de pueblo en pueblo, a presentarse como un hombre que, con talde que le den el voto dice estar de acuerdo con la reforma agraria, con alzas de salarios para los trabaja dores y con reformas al Código de Trabajo.
Todo esto ocurre mientras llega el cinco de febrero, después, con cualquiera de los dos out salga electo, veremos cómo su propaganda era palabreri a vana, cómo el pueblo trabajador seguirá enfrentando en mayor medida, los mismos problemas que hoy le aquejan.
Pero. ia ropaganda de los millonarios no para en las armas y medios arriba descritos; asi vemos cómo con total irrespeto. las creencias religiosas de nuestro pueblo, estos dias hanechado a andar una campaña Injurlosa y anticomunista que ya no asusta a nadie. Lo que está ¡detrás de esta sucia y perversa campaña es el miedo a la fuerza que está tomando PUE. BLO UNIDO, es el miedo a que ios trabajadores católicos y no católicos, tomen conciencia de sus derechos, de sus Intereses, de cual es su verdadera alternativa en este proceso electoral. en su afán de cazar votos, han echado a andar también el viejo cuento del mal menor.
Es el colmo de la desverguenla. Como gandes sectores de nuestro pueblo son concientes dela podredumbre de los partidos al servicio de los millonarios, entonces lanzan la consigna de que el pueblo escoja al menos peor de ellos. Nadie puede negar que existen diferencias entre el partido de Monge y el de Carazo, pero nadie puede negar tampoco, que los dos están al servicio de los mismos intereses: los yandes patronos millonarios de Costa Rica y las compañfas extranjeras que se roban las riquezas nacionales. Lo mejor para el pueblo trabajador costarrl. censo en estas elecciones, no es que salga electo el candidato menos malo de los millonarios, lo mejor es obtener el mayor número de votos posibles para PUEBLO UNIDO en la papeleta presidencial. lo mejor es obtener un buen numero de diputados y munfclpes que sepan defender con firmeza los intereses del pueblo desde sus curules. votar con coraje y decisión en las tres papelotas por PUEBLO UNIDO, el partido que está en el corazón del pueblo porque representa en estas elecciones a lo más sano y honesto de la sociedad costarricense, porque representa los legitimos. intereses y aspiraciones de nuestro pueblo a un patria justa, verdaderamente democrática, libre de toda forma de opresión y explotación.
PÁGINA3 7ºANIVERSARIO DEL M;R.
Cuando el is de Enero de. l97º nos reunimos en el potrero de Sa nchcz, cerca de Ciruelas en Aiaiuela, nos animaba un ñnne propósito; ººns lruir una organización revolucionaria que guera fiel Instrumento de lucha de nuestro pueo.
En estos siete años transcurridos desde aquella mañana soleada en que nos bautizamor como muchos hechos pequeños y grandes. trascendentes e Intrascendentes han ocurrido hechos que juntos constituyen la his toria de lo que es hoy el En estos agitados y riquisimos siete años fuimos a fuerza, convicción y maduración, recorriendo el largo camino que va de un pequeño grupo de idealistas aislados de todo el mundo, y armados solamente de un profundo amor al pueblo y de una perspectiva estratégica miso menos clara. Hoy somos una organización obrera de vanguardia, que cuenta con sólidos iinearnientos organizativos, programáticos y táétlvos, insertada ya en el movimiento de masas de nuestro pais, reconocida y querida por importantes y cada vez a numerosos sectores del pueblo, respetada por otras organizaciones obreras y revolucionarias de nuestro país y del continente. Este reconocimiento, este cariño, y este respeto no son casuales, los hemos ganado en la lucha, donde por encima de nuestros errores, hemos sabido ser siempre fieles a los principios, siempre consecuentes y seguros lnternacionalis tas, siempre fieies defensores de lo mejor de nuestras tradiciones patrias y los intereses de nuestro pueblo trabajador El Movimiento Revolucionario del Pueblo pone hoy, con la fuerza acumulada en estos años, su grano de arena en el proceso de unidad de la clase obrera y el pueblo costarricense, y también hace su aporte en los esfuerzos por lograr la unidad de todas las fuerzas obreras y revolucionarias de nuestra región y el continente, firmemente convencidos como estamos de que solo la unidad nos dará la victoíia, y seguros que es por ese camino, por donde deberá pasar la lucha de nuestros pueblos contra la dominación extranjera y la explotación, hacia un futuro de paz, justicia y libertad, hacia un futuro socialista.