Anti-communismMovimiento Revolucionario del PuebloNational LiberationPartido Liberación NacionalSandinoSocialismStrikeWorking Class

PRIMERA QUINCENA DE FEBRERO EL TRABAJADOR PAGINA PAGINA PRIMERA QUINCENA DE FEBRERO NICARAGUA: POSICION ANIVERSARIO EL TRABAJADOR ANTE EMPLAZAMIENTO DE ANEP: Sólo Pueblo Unido dio seria respuesta DEL URGE REDOBLAR SOLIDARIDAD votar parejo por Pueblo Unido presión con que ha respondido a los trabajadores de todo el país, cuando han luchado por sus derechos.
PUEBLO UNIDO: FIRME. DEFENSOR DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO.
Cuando el 15 de Enero de 1970 nos reunimos en el potrero de Sánchez, cerca de Ciruelas en Alajuela, nos animaba un firme propósito; construir una organización revolucionaria que fuera fiel instrumento de lucha de nuestro pue.
blo.
En estos siete años transcurridos desde aquella mañana soleada en que nos bautizamos como muchos hechos pequeños y grandes; trascendentes e intrascendentes han ocurrido, hechos que juntos constituyen la historia de lo que es hoy el Araya, La Asociación Nacional de Empleados Públicos, ANEP, emEl salvaje asesinato, gente necesidad de re plazó la semana pasada el pasado diez de enero doblar y elevar a graa los candidatos a la del Dr. Pedro Joaquín dos superiores la soli presidencia para que Chamorro, a manos de daridad con el herma manifiesten la posición criminales a sueldo, ha no pueblo nicaragüen de sus partidos con desencadenado en Ni se, que con gran acier respecto a la ampliacaragua la más grave to ha venido dirigien ción y la defensa de los crisis política que ha do el Comité de derechos sindicales.
enfrentado la tiranía Solidaridad con el Las once interrogansomocista en toda su Pueblo de Nicaragua. tes planteadas por el historia.
Como uh deber Comité Ejecutivo NaEl Dr. Chamorro, solidario, nuestro par cional de la ANEP director hasta su tido manifiesta tam reunen las graves in.
muerte del diario apo bién con honda preo quietudes que tienen sicionista La Prensa. cupación que es urgen las organizaciones sinera el más alto repre te la unidad de los re dicales y sus afiliados sentante de la oposi volucionarios nicara en todo el país, ante la ción burguesa al ré. güenses y particular llegada de un nuevo gimen dinástico de los mente del Frente San gobierno. Entre las Somoza. Así, su ase dinista de Liberación preguntas se menciosinato golpea dura Nacional(F. nan el cumplimiento mente al liderato bur Sólo la unidad de los del derecho libre gués antisomocista y revolucionarios nicara sindicalización, sin con ésto, se profundiza güenses garantiza que represión de ningún la crisis política de la el hermano pueblo de tipo; el derecho de tiranía, crisis que ha la patria de Sandino, presentar convenciones venido desarrollando sea conducido: victo colectivas; el derecho a aceleradamente en los riosamente al derro recibir salarios míniúltimos cinco años. camiento de la san mos, aguinaldos comDejaremos para otro grienta tiranía somo pletos y otros.
momento, un análisis cista y a la instarura La ANEP, organizadetallado de la actual ción de una sociedad ción sindical que agrusituación en Nicaragua, verdaderamente demo pa a miles de trabajapor ahora, nos limita crática y popular en dores públicos, recuermos a señalar la ur Nicaragua.
da en su llamado a los candidatos, las repetidas veces en que las preguntas han quedado sin respuesta, menospreciando así, los intereses de los trabajadores, LA DEMAGOGIA DE LOS PARTIDOS DE LOS RICOS.
ΕΙ emplazamiento público que hace ANEP, a los candidatos a la presidencia de la República, deja ver la gran preocupación que asiste, no sólo a esta organización, sino a todas las organizaciones sindicales populares del país. pesar de la demagogia que utilizan los partidos controlados por los millonarios, al hablar de los problemas de los trabajadores y del pueblo en general, es fácil descubrir cómo actúan. Jiménez de la Guardia, presidente del partido de Carazo, se le conoce por el trato inhumano que le da a los cientos de trabajadores en la Hacienda Juan Viñas. Liberación, en todos sus gobiernos por la rey en sus condicio.
nes de vida. Luchamos por garantizar el derecho a huelga que tienen los trabajadores. Por todo esto hemos luchado incansablemente y seguiremos luchando agregó el compañero José Fabio también dirigente del Movimiento Revolucionario del Pueblo.
Por su parte el Dr.
Rodrigo Gutiérrez, candidato presidencial de PUEBLO UNIDO declaró: Con nuestro programa, lucharemos por hacer realidad el derecho de vacaciones, aguinaldos completos, el auxilio de cesantía, el pago de salarios mínimos. Sólo nuestro partido puede levantar esos derechos. Es seguro que los demás partidos prestarán oídos sordos a las inquietudes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos agregó el candidato de PUEBLO UNIDO: Dr. Rodrigo Gutiérrez.
En declaraciones a El Trabajador, los candidatos de PUEBLO UNIDO, auténticos de.
fensores del pueblo, manifestaron que respuesta a las inquietudes de miles de trabajadores y de la ANEP, están incluidas en el programa de PUEBLO UNIDO.
José Fabio Araya, Secretario General Ad.
junto de la ANEP, candidato a diputado de PUEBLO UNIDO por San José, manifestó: Nuestra lucha es firme por el derecho de todos los trabajadores ya sean públicos o de la empresa privada, de organizarse sin ningún temor, en sindicatos y desde ellos luchar por mejoras en sus salarios brero, después, con cualquiera de los dos que salga electo, veremos como su propaganda era palabrería vana, como el pueblo trabajador seguirá enfrentando en mayor medida, los mismos problemas que hoy le aquejan.
Pero la propaganda de los millonarios no para en las formas y medios arriba descritos; así vemos cómo con total irrespeto a las creencias religiosas de nuestro pueblo, estos días han echado a andar una campaña injuriosa y anticomunista que ya no asusta a nadie. Lo que está detrás de esta sucia y perversa campaña es el miedo a la fuerza que está tomando PUEBLO UNIDO, es el miedo a que los trabajado.
res católicos y no católicos, tomen conciencia de sus derechos, de sus intereses, de cual es su verdadera alternativa en este proceso electoral. en su afán de cazar votos, han echado a andar también el viejo cuento del mal menor.
Es el colmo de la desverguenza. Como grandes sectores de nuestro pueblo son concientes de la podredumbre de los partidos al servicio de los millonarios, entonces lanzan la consigna de que el pueblo escoja al menos peor de ellos. Nadie puede negar que existen diferencias entre el partido de Monge y el de Carazo, pero nadie puede negar tampoco, que los dos están al ser.
vicio de los mismos intereses: los grandes patronos millonarios de Costa Rica y las compañías extranjeras que se roban las riquezas nacionales.
En estos agitados y riquísimos siete años fuimos a fuerza, convicción y maduración, recorriendo el largo camino que va de un pequeño grupo de idealistas aislados de todo el mundo, y armados solamente de un profundo amor al pueblo y de una perspectiva estratégica más o menos clara. Hoy somos una organización obrera de vanguardia, que cuenta con sólidos lineamientos organizativos, programáticos y táctivos, insertada ya en el movimiento de masas de nuestro país, reconocida y querida por importantes y cada vez más numerosos sectores del pueblo, respetada por otras organizaciones obreras y revolucionarias de nuestro país y del continente.
a Al acercarse el día de las elecciones, los partidos controlados por los grandes millonarios aumentan sus gigantescos esfuerzos propagandísticos para adormecer al pueblo y llevarlo de esa forma a votar por esos partidos el próximo cinco de febrero.
Cientos de millones de colones que luego tiene que reembolsar al pueblo a través de impuestos, despilfarran estos días los partidos como Liberación Nacional y Unidad en banderas, papeles, radio, televisión y prensa escrita. través de estos medios, emborrachan a grandes sectores de nuestro pueblo con su propaganda machacona, que, como toda propaganda comercial, sólo busca meter a sus candidatos, al igual que otros venden televisores, licores y cigarrillos.
La propaganda caza votos de los partidos de los millonarios no discute a fondo programas, no discute qué es lo que más conviene para lograr el bienestar y la felicidad de las grandes mayorías del pueblo trabajador costarricense. Eso a ellos no les interesa realmente.
Su propaganda la dedican a sacarse los chuicas sucios. a acusarse públicamente unos a otros, a exponer las pillerías y las estafas que han cometido cuando han estado en algún cargo público. Pero también a la par de las pillerías, aparecen los actos de contricción y las falsas promesas de resolver los problemas que afectan al pueblo constarricense. Con la demagogia pretenden ocultar su bochornosa trayectoria.
En su afán de engañar al pueblo, los politiqueros de los partidos de los millonarios, no tienen ningún escrúpulo en usar cualquier medio para hacerse propaganda. Así, vemos estos días como el partido Liberación Nacional, con Oduber en el gobierno, se dedica a quemar tugurios, a bajar las tasas de interés de los créditos bancarios, a poner a trabajar la maquinaria de obras públicas, a inaugurar obras en distintos lugares del país y a repartir títulos de propiedad a campesinos. Carazo por otra parte, con su hipócrita sonrisa, se dedica de pueblo en pueblo, a presentarse como un hombre que, con tal de que le den el voto dice estar de acuerdo con la reforma agraria, con alzas de salarios para los trabajadores y con reformas al Código de Trabajo.
Todo esto ocurre mientras llega el cinco de feEste reconocimiento, este cariño, y este respeto no son casuales, los hemos ganado en la lucha, donde por encima de nuestros errores, hemos sabido ser siempre fieles a los principios, siempre consecuentes y seguros internacionalistas, siempre fieles defensores de lo mejor de nuestras tradiciones patrias y los intereses de nuestro pueblo trabajador.
COSTA RICA EN BREVE POR VENTA DE 50 DE ACCIONES: Trabajadores exigen pago de prestaciones en FERTICA Lo mejor para el pueblo trabajador costarricense en estas elecciones, no es que salga electo el candidato menos malo de los millonarios, lo mejor es obtener el mayor número de votos posibles para PUEBLO UNIDO en la papeleta presidencial, lo mejor es obtener un buen número de diputados y munícipes que sepan de fender con firmeza los intereses del pueblo desde sus curules.
El Movimiento Revolucionario del Pueblo pone hoy, con la fuerza acumulada en estos años, su grano de arena en el proceso de unidad de la clase obrera y el pueblo costarricense, y también hace su aporte en los esfuerzos por lograr la unidad de todas las fuerzas obreras y revolucionarias de nuestra región y el continente, firmemente convencidos como estamos de que solo la unidad nos dará la victoria, y seguros que es por ese camino, por donde deberá pasar la lucha de nuestros pueblos contra la dominación extranjera y la explotación, hacia un futuro de paz, justicia y libertad, hacia un futuro socialista.
NUNTELAS ALARTIAS SUNDLES CA HA CUNE ED PERSECUSION SINDICAL DELL LLİMİMARSI IN FIRTICA ¿QVIIN CREA LAS TEMPESTADES votar con coraje y decisión en las tres papeletas por PUEBLO UNIDO, el partido que está en el corazón del pueblo porque representa en estas elecciones a lo más sano y honesto de la sociedad costarricense, porque representa los legítimos intereses y aspiraciones de nuestro pueblo a un patria justa, verdaderamente democrática, libre de toda forma de opresión y explotación.
NOIUSEN QUE SI LA CONVERSIO MILITI SE NIGULFE. 375 MISEN TRIA Ante el reciente anuncio de la compra del 50 de las acciones de FERTICA (Costa Rica) por parte del gobierno, la Asociación de Trabajadores de Fertica (ATFE. convocó a sus afiliados a una Asamblea General Extraordinaria. La Asamblea discutió el problema de que la empresa se niega a pagar prestaciones. Según las leyes estipuladas en el Código de Trabajo, cuando se da un cambio de propietario o la venta de más de 50 o de las acciones, el patrono está en la obligación de pagar las prestaciones a los empleados.
Esto también está indicado en la Convençión Colectiva vigente, firmada por la patronal y el sindicato Según informes obtenidos de fuentes trabajadores organizados alrededor de la Asociación de Trabajadores de Fertica, se preparan para iniciar la lucha por sus derechos.
Actualmente se están recogiendo firmas para las cartas que se enviarán al gerente de la empresa, con copia al presidente de la República.
Por otro lado, este 31 de Enero el presidente Oduber estará de visita en la planta de Fertica, situada Puntarenas, para lo que los trabajadores están preparando una serie de actividades a fin de presionarle para que se realice el pago de las prestaciones. Los trabajadores terminó diciendo el compañero Salas, se preparan a tomar otro tipo de medidas, de continuar esta actituc de la empresa.
GRECIA: TRIUNFA LA ORGANIZACION DEL PUEBLO Después de 30 años lograron que les pusieran agua y ahora tuvieron de nuevo que luchar porque se las volvieran a poner.
Esto sucedió en Altos de Peralta de Grecia. Pueblo que ya ha demostrado su capacidad de organización y valentía para exigir sus derechos.
Hace apenas algunos meses consiguieron, por medio de una ejemplar y organizada marcha hacia la Mu.
nicipalidad de Grecia, que los regidores pusieran oldos a su justa demanda: IAGUA POTABLEI Treinta años tenía esa comunidad de padecer por falta de este indispensable líquido. Treinta años de recorrer caminos Intransitables hasta las quebradas o riachuelos para llevar a sus casas aguas infectadas y sucias. que ocurrió ahora? Pues que la comunidad vecina, llamada Bajos de Peralta, también necesitaba agua, hizo otra justa petición a la Municipalidad de Grecia, y los regidores encontraron fácilmente la solución: Coger agua de la de los Altos de Peralta para llenar las necesidades de los Bajos de Peralta.
De nuevo tuvieron que movilizarse los vecinos de Altos de Peralta hacia la Municipalidad. Esta vez fueron recibidos por la policia, quien obstaculizó hasta donde le fue posible, la entrada de estos ciudadanos a la sesión municipal ablerta al público.
Sin embargo, otra vez triunto la organización, la decisión y la valentía. Los vecinos de Altos de Pe.
ralta consiguieron lo que exiglan: agua suficiente para las dos comunidades, Altos y Bajos de Peralta. no se cansan de luchar por la justicia, pues ahora se disponen demandar a quienes les quisieron impedir la entrada a la Municipalidad. Comunidades como ésta hacen realidad las palabras de Martí Los dere.
chos no se mendigen, se arrancan en Al igual que en otros ocasiones, los obreros de FERTICA se disponen a defender sus derechos con decisión y energla.
allegadas al ATFE, este En el pago de sindicato ha empezado prestaciones, los trabaa gestionar ante la jadores de esa empresa empresa el pago de han tenido sus amargas prestaciones, experiencias. Cuando con la negativa de la la ESSO vendió sus patronal quien bajo la acciones a GUANOS excusa primero de que de México, y no se venderá el cuando se creó la ra50 o o, y después zón social Fertica la planta quedaría sin (Costa Rica.
trabajadores pretende manifestó el compañeevadir el pago de las ro Luis Salas, dirigente prestaciones que le vocero de los trabajacorrespoden a sus dores.
trabajadores.
Es por eso, que los EL TRABAJADOR ORGANO OFICIAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO dichas TELEFONO 22 46 60 APARTADO 809, ALAJUELA PRIMERA QUINCENA DE FEBRERO No. 19 VALE 0. 50