BourgeoisieCentral General de TrabajadoresDemocracyStrikeSyndicalismWorking Class

POSICION REVOLUCIONARIA Sotiembre, 1974, 11 automóviles, refrigeradores, radios, casas, etc. despojando de sus bienes a los prisioneros políticos y en beneficio, naturalmente, de los oficiales de las Fuerzas Armadas. No sólo son criminales, sino ladroncs y corrompidos, Seguidamente Enríquez se refiere a Otra de las maniobras vigentes en la agenda de la dictadura. Socialmente aislados, algunas camarillas castrenses consideran la creación de un partido oficial, una agrupación política pantalla. este proyecto se añade otro de corporativización del régimen, encami.
nando a institucionalizar la dictadura.
Económicamente fracasados y bajo la presión de la opinión pública mundial, los gorilas chilenos se vuelcan en una aparatosa campania publicitaria con el propósito, ciertamente inútil, de embellecer su imagen para el consumo externo.
Quieren demostrar que en Chüe impera un estado de derecho.
Precisamente para que el mundo conozca la verdad del drama chileno, es que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria envía fuera del país a Edgardo Enríquez, para denunciar ante el mundo la farsa del llamado Proceso Bachelet y Las confesiones wrancadas mediante las torturas, para que se conozca el nombre de un verdugo uniformado, e coronel Horacio Olaiza, de la Fuerza Aérea de Chile, asesino del general Bachelet y el ex ministro José Toba Dice Enríquez. Todo el mundo debe saber que desde marzo se realizan sistemáticamente rasuri Hos en los campamentos de los sin casa en Santiago, durante los cuales son Danadas mües de viviendas, detenidos cientos de. pobladores, veladas y humilladas as mujeres y golpeados sus hijos. En el.
campo especializado de Tejas Verdes.
cientos de cadáveres vivientes mutuados por las torturas, son llevados de una máquina de tortura a otn.
La crisis de la Junta afecta a su propio seno y composición. Un periodista pregunta a propósito de esas diſerencias.
Enriquez inicia su respuesta caracterizan.
do al cabecilla de los golpistas. Pinochet busca consolidarse reco miendo guaniciones militares y provincias del país. Ali se hace recibir por EL SINDICALISMO DE LOS TRABAJADORES CONTRA LOS TRABAJADORES FRENTE POLITICO DE LA RESISTENCIA CHILENA 1948 13 DE DIA DE TRABAJAR OR Vivimos un grado de contrarrevolución burguesa que asume la forma de dictadura gorila, que, representando los intereses del imperialismo y la gran burguesía ha abolido las libertades democráticas, ha instaurado en Chile un régimen de super explotación del trabajo y ha reiniciado un proceso de desnacionalización de nuestra economía.
La clase obrera y el pueblo han sido golpeados duramente y puestos en repliegue. Han sido disueltas sus organizaciones y han sido arrancadas a sangre y fuego la mayor parte de sus conquistas en todos los terrenos. El movimiento de masas y la izquierda han sido y son brutalmente reprimidos, La tarea fundamental es generar un ancho bloque social que desarrolle la lucha contra la dictadura gorila hasta derrocarla, Para ello es necesario unir el conjunto del pueblo en la lucha contra la dictadura y para ello es necesario a su vez, estratégicamente, alcanzar el máximo grado de unidad posible entre todas las fuerzas políticas de la izquierda y progresistas dispuestas a impulsar la lucha contra la dictadura gorila. El Frente Político de la Resistencia lo entendemos. como el máximo grado de unidad posible hoy de concretar entre los partidarios de la unidad popular, los sectores del PDC dispuestos a combatir la dictadura y el MIR.
Si su necesidad estratégica es clara, sus ventajas inmediatas y concretas son: la inmediata reanimación y cohesión del movimiento de masas que generaría el fortalecimiento evidente que aparejaría la coordinación y unidad del trabajo de las fuerzas políticas en los distintos terrenos en que ésta se concretara y la multiplicación de la solidaridad internacional.
La plataforma inmediata alrededor de la cual hoy es posible y necesario constituir este frente seria aquella que levantara como. objetivos: A) La unidad de todo el pueblo contra la dictadura gorila; B) la lucha por la restauración de las libertades democráticas; C) la defensa del nivel de vida de las masas.
En las actuales condiciones este frente necesariamente deberá constituirse nacional, provincialmente y en especial al nivel comunal y de base. En ti interior del frente político de la resistencia, las organizaciones políticas conservarían su independencia orgánica y de propaganda: la libertad critica, en los niveles que la alianza por su carácter permita y la posibilidad del estrechamiento de relaciones entre las distintas fuerzas en forma bilateral.
Con el fin de alcanzar la unidad que estamos convencidos es imprescindible para combatir a la dictadura gorila, estamos dispuestos hacer todos los esfuerzos necesarios. Fragmentos de la Pauta de la Unidad propuesta por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile en su documento de 17 de febrero)
a.
POSICIÓN REVOLUCIONARIA Setiembre, 1974 EL SINDICATO: NUESTRO PRIMER contra todas aquellas orientaciones que PASO EN LA LUCHA pretenden hacernos olvidar eso, Debemos luchar y denunciar duramente Sin embargo, aún en el caso en aquellas orientaciones que pretenden tque ese mejoramiento económico social parnos los ojos con las pequeñas conceavanzara a enormes saltos, quedan es siones económicas logradas y por lograr, tancados o paralizados dos importantes Debemos rechazar, denunciar y desterrar aspectos: de nuestro sindicato aquellas orientacio.
El hecho de que, esos mejo.
nes que pretenden transformarnos en ramientos, serán concedidos por el padébiles organizaciones, conformadas. y trono en la medida en que no se vean engañadas con regalos, con pequeños afectados en muy alto grado sus intere concesiones. Debemos impedir que se ses económicos y políticos o sea, siem. nos convierta en instrumentos de la clapre y cuando los trabajadores no se se patronal. poniendonos en contra de pasen de la raya. raya fijada por los nuestros propios compañeros de clase: patronos y que impide que las luchas los trabajadores.
obreras vayan más allá de pobres aumentos salariales.
SINDICATO BLANCO: LA CORTINA Por otro lado, el trabajador, de DE HUMO DE LOS PATRONOS cualquier modo, seguirá siendo un asalariado, dependiendo por lo tanto, de los Denunciar el sindicalismo blanco o usureros intereses de los patronos y te patronal. Este debe ser uno de los prinnjendo que vender su trabajo en las cipales objetivos de todo trabajador.
condiciones que ellos quieran.
Pero el sindicato sigue siendo un En momentos en que se debe dearma de lucha de los trabajadores. sarrollar la combatividad y la fuerza de Cuando en una fábrica se siente la clase trabajadora organizada, el sindila necesidad de dar una pelea en benefi calismo patronal, escudado en los con cio de los trabajadores, el primer paso ceptos de democracia. de sin.
debe ser reunirse todos en un solo dicalismo democrático. encauza las lu.
frente, cohesionarse y sentir la fuerza y chas del asalariado con la transacción, el espíritu de lucha que sólo da la con el pacto con la empresa; apagando unión; y ese es uno de los papeles más asi el espíritu de lucha y acomodando importantes que cumple el sindicato. en la sumisión a aquellos trabajadores Nos da nuestra primera experiencia de que, con esa orientación, acabarán espeorganización, de lucha Organizada. rando con paciencia biblica lo que la nos da también nuestros primeros triun empresa, de buena gana y por in. termedio de esos sindicatos gerenciales, Una y otra pelea, una y otra lu les quiera conceder.
cha, y el pueblo trabajador se va forjan do organizada y combativamente a la en momentos agudos llegarán vez que se ven conociendo y se van aún más lejos, poniéndose abiertamente tomando en la práctica los elementos contra los trabajadores; como fue el canecesarios para que la organización con so de los compañeros de la Compañía tinúe siempre adelante, se van abriendo Bananera en la zona sur. Aquí, la cen también las dos alternativas ineludibles tral blanca orientó a su sindicato de para todo sindicato: tal modo que su lucha dejaría de ser la de los trabajadores y pasaría a ser un CON LOS TRABAJADORES, CON boicot al movimiento huelguistico, imTRA ELLOS?
pulsados por la preocupación de defender quien sabe que egoístas y OscuA mitad del camino descubrimos ros intereses, y con el afán de despres.
que el sindicato nos foguea en la lu. tigiar el movimiento, orientado en ese cha, nos da experiencia, y nos mejora momento por la UTG, sindicato de la muchas condiciones económicas en el La clase patronal y sos socios extranjeros promueven el sindicalismo Central General de Trabajadores.
trabajo; pero ahí no paran los intereses colaborador y sumiso, burocratizado y vendido.
del trabajador. Los intereses del trabajaSin embargo, el compromiso con dor son los intereses de su pueblo; y sus compañeros por parte de los trabatos intereses del pueblo trabajador no jadores que en ese momento dirigían el serán defendidos con toda la valentia sindicato, los llevó a rechazar esa politinecesaria, si nos quedamos cortos de anti obrera y no llevaron a la prácti.
vista, luchando únicamente por peque. ca el plan destructor de las dirigentes has mejoras económicas que aliviarán de la confederación patronal democraiaparentertente nuestras condiciones de tica porque, como dijeron en la carta vida; pero no nos liberarán en definitiva de renuncia que enviaron después de la de nuestra situación de explotados huelga: asalariados. ANTES QUE LOS INTERESES Es por eso que no podemos per DE UNOS CUANTOS, QUE der de vista la lucha política. El sin.
HACIENDO USO DE LAS PALABRAS dicato verdaderamente revolucionario, SINDICALISMO DEMOCRATICO. realmente de la clase trabajadore, debe enfocar sus luchas desde el aspecto poQUIEREN ESTANCAR LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES, SIRVIENlítico. Los intereses del trabajador son totalmente opuestos a los del patrono. DO UNICAMENTE SUS PROPIOS los intereses del pueblo son totalmente INTERESES LOS DE LA CLASE opuestos a los de la clase dominante; y PATRONAL; ANTES QUE ESOS, BA.
JOS OSCUROS INTERESES, ESTA las luchas del sindicato serán las luchas LA ORGANIZACION DE LOS TRA.
del trabajador, las luchas del pueblo, en La clase trabajadora necesita de sindicatos comba tivas, firmes, coscienBAJADORES, LA UNIDAD DE LOS la medida en que se tenga claro que. tes de su papel de movilizadores y organizadores en apoyo de las luTRABAJADORES EN ABIERTA osa lucha debe ir más allá de las reivin. FRANCA PELEA POR SUS PROPIOS chas del pueblo por la toma del poder.
dicaciones económias, y en la medida BRENUNCIABLES INTERESES. El sindicato es una de las armas trabajadora Aumonto de salarios, come en que se oriento a las bases on ese. EN ESTA DURA PELEA DEBEMOS con que cuenta el trabajador para la dores, equipo de trabajo, representación sentido. OCUPAR NUESTRO LUGAR: DE.
defensa de sus intereses.
obrera on digunas decisiones, jomadas Las luchas economicas deben ser FENDEMOS LOS INTERESES PATRO. Debemos, por so, noforzar m de trabajo más justas; y muchas otras únicamento un medio táctico para llevar NALES, DEFENDEMOS NUESTROS ximo ese bastión obrero, y con ese. medidas son pasos importantes on. al adelante nuestra lucha por la liberación INTERESES. ESTAMOS CON LOS eado legal avanzar a la conquista de mana del mejoramiento económico so.
definitiv, nuestra lucha política.
TRABAJADORES, ESTAMOS CON.
nuls y mejoras pasidomos para la elme ial del trabajador.
Debemos luchar incansablemento TRA ELLOS.
fos.
Us tribuno popular. Sectores de la oficialidad joven y media, sub oficiales y soldados que apoyaron el golpe gorila por disciplina se ven hoy convertidos de militares profesionales en esbirros, en policía represiva, en torturadores y en guardianes del enriquecimiento de los empresarios y de la corrupción de los mandos superiores.
Entre cllos se extiende el desinimo y la desmoralización agudizando las pugnas internas de las fuerzas armadas chilenas.
Con la desconfianza instalada en su propia entrada, es lógico que la Junta recele de todo y de todos. Enriquca.
apunta el hecho paradójico de que cómplices del golpe como Eduardo Frei, Patricio Aylwin y el PDC, como Partido, no han podido coscchar la recompensa, que esperaban. Ha tenido que sufrir la ingratitud del régimen militar. partir de osa situación, la Democracia Cristiana (DC. ha pretendido asumir, ante el pueblo, patente de defensora de los intereses populares frente a los crímenes y atropellos de la Junta.
No obstante las timidas protestas actuales y las respetuosas observaciones críticas a los golpistas reclamando un mayor recato en el trabajo sucio. en su condición de jeſes políticos de la gran burguesía, estos dirigentes de la Democracia Cristiana comparten con la Junta cl interés de clase, e interés de aplastar al pueblo y sus partidos politicos. juicio del MIR, pretender aliarse con Frei.
Aylwin o el PDC como Partido para la lucha contra el gorilaje no puede ser calificado sino como un nuevo dessario reformista. Oira cosa, y muy distinta aclara, son los cristianos progresistas y honestos que militan en el PDC, los cuales Hamamos y no dejaremos de Uamar a la acción conjunta contra la dictadura.
En este punto de su exposición general y más adelantc respondiendo a las preguntas de la preosa, Enriquez entra a examinar las condiciones creadas por el golpe del 11 de septiembre, la necesidad de desarrollar la guerra popular y lus métodos y vías que han de acclerar esc propósito extrayendo las mejores lecciones y experiencias de la dura derrota popular. En tal sentido el MIR fija sus objetivos tácticos inmediatos que se apoyan en tres puntos fundamentales, A) La constitución del Frente Politico de la Resistencia Popular; B) la constitu ción del Movimiento de Resistencia Popular, entendido como la organización de masas y por la base, del Frente Bu Miguel Enriquez, Secretario Ge neral del MIR permanece en Chi.
le dirigiendo la lucha clandestina de un partido.
estudiantes primarios acarreados a las calles con banderitas en las manos, emulando así al tristemente célebre Papa Doc de Haití. También gusta de liacerse aplaudir por algunos escasos grupos de mujeres de oficialcs, en recintos cerrados de cludades y de cientos de miles de habitantes mientras la prensa, la radio y la televisión del gorilaje hacen prodigios para presentar sus discursos entrecortados y ramplones como piczas oratorias de un.
Bautista Van Shower: dirigente del MIR capturado por los ver dugos de Pinochet, se cree fue torturado y asesinado.
Político de la Resistencia y, C) la constitución de los primeros embriones del Ejército Revolucionario del Pueblo, organización militar de la Resistencia. Sabemos, dice Enriquez, que DO todos los partidos de la izquierda chilena.
CHILE RESISTE CHILE RESISTE CHILE RESISTE