BourgeoisieCapitalismErnesto Che GuevaraFascismMarxismSocialismWorking Class

. POSICION REVOLUCIONARIA Setiembre, 1974 een LOS CRISTIANOS. T. L! PUR LOM. trici!
Sotiembro, 1974 POSICION REVOLUCIONARIA fueron congelados a pesar de que los precios de los artículos de primera necesidad suben de una manera increíble. Mientras esto sucede, la Junta Militar Fascista demuestra una vez más sus intenciones cri.
minales, aumentando desmesuradamente el presupuesto para el ejército. Sin embargo a pesar de esa salvaje represión que hoy vive Chlle, no podrán doblegar la causa liberadora que palpita en el corazón del pueblo chileno. Si bien es cierto que han logrado momentá neamente detener el avance revolucionario, también es cierto, que ahl en Chile, hay una clase trabajadora ansiosa de la revolución y hay organizaciones revolucionarias que preparan sus trincheras, para enfrentar unidos al gorilaje y al imperialismo norteamericano. Por tanto, por más fusiles que compren, por más cárceles que constru.
yan, por más torturadores que preparen, por más préstamos que Estados Unidos proporcione a la Junta, no podrán detener el avance inevitable dela revolución chilena.
Aprovechamos hoy, a un año del golpe fascista en Chile, para publicar un resumen de la conferencia de prensa ofrecida en la Ha.
bana, por Edgardo Enriquez, dirigente de MIR chileno, quien viajó clandestinamente desde Chile, para informar al mundo las atrocida des cometidas por los fascistas y además ofrecer un mensaje de optimismo y de fe inquebrantable en el futuro de la revolución chile na. También aprovechamos esta fecha para dar nuestra solidariKUT dad combatiente al pueblo chileno y a los revolucionarios que en Chile resisten por Chile y por América. Creemos que no es el momento de los lamentos y los floriqueos por tanta sangre derramada; porque no hay duda, que el mejor homenaje que se les puede hacer Edgardo Enriquez del MIR, respondiendo a las preguntas de los a los caídos en combate, es tomar la bandera que ellos llevaban periodistas, a su lado la hija del Presidente Allende, Beatriz.
muy en alto, y seguir la senda que marcaron con su ejemplo, su coraje y su combatividad.
Asistimos en nuestros días a un nuevo fenómeno dentro de la Iglesia Cristiana: corrientes progre sistas y revolucionarias del clero y los Jaicos, luchan por convertirla en una institución promotora del cambio social, superando su tradi.
cional función de bendecir todo sistema de explotación de una clase por otra, función quo viene cumpliendo desde el siglo III de nuestra era, cuando el cristianismo fue declarado religión oficial del Imperio Romano. Entonces dejó de ser la religión liberadora de los esclavos, por sus ideales igualita rios, para ser la religión de un ré gimen cimentado en la esclavitud.
Este nuevo fenómeno plantea varias interrogantes: se trata de un acomodo de la iglesia a las nuevas condiciones sociales que fa vorecen el socialismo, para supervivir? Se trata de un intento de confundir a los masas con alguna conciencia social, para indicarle falsas soluciones reformistas o terceristas?
No puede negarse que exista esta actitud sobre todo en la Doctrina Social del Vaticano, que pretende asumir un puesto intermedio entre capitalismo y socialismo, una tercera Vía. que no es más que una capitalismo disfrazado, reformado precisamente para salvado de su ruina.
también en Tas jerarquías de algunos países, que permiten la coexistencia de una minoria revolucionaria en sus iglesias, para darse visos de modernidad y LA REVOLUCIONES Sad combatia por Chile y los lloriqueos enaje a últimas décadas y que did un pa30 adelante en los documentos suscritos por los obispos latinoamericanos en Medellinen 1968.
Pero que pronto sintió la insuficiencia reformista y tercerita de aquellos documentos y ve ahora al socialismo como la verdadera altcmativa, para cristiano com.
prometido con las mayorías dominadas y explotadas por las oligar.
quías y el imperialismo.
Acá en Costa Rica, desgra ciadamente, los obispos y la ma.
yor parte del clero son todavía una trinchera del conservadurismo y la reacción política, que apenas si lega a respaldar, en algunos ca.
sos, al reformismo del partido en poder.
Han sido pocos sacerdotas, y cspecialmenic grupos de laicos, en tre los que reconocemos como vanguardia al Movimiento Iglesia Joven (MI. los que han emprendido camino de la transformación cfectiva de la Iglesia y la sociedad.
EL P, ha reconocido la validez y la necesidad de la alianza estratégica entre cristianos y marxistas, dentro de las organi.
zaciones populara, y lleva esta consigna a la práctica. Sin oportunismos, porque esta alianza sc basa en principios y mctas comu.
nes y no en ventajismos.
Porque estamos convencidos, del pensamiento del Che de que cuando los cristianos atrevan a dar un testimonio revolucionario integral, la revolución latinoameriaana será invencible, ya que hasta ahora los cristianos han permitido que su doctrinasca instrumenta lizada por los reaccionarios.
amplitud, mientras mantienen, en términos gencralos y oficiales, una posición conservadora reaccionaria Pero existe otra razón: la lucha de clases que se desarrolla en la sociedad, sacude también a la Iglesia, como institución social que es.
Por lo tanto cxiste una toma de conciencia socialista de los cristianos, quienes reformulan su tcología en base a csta realidad, re descubriendo así el verdadero mensaje de Cristo. Así lo estimó Fidel, en su visita a Chic, cuando dijo que un cristiano que se atenga a las prédicas cristianas en su más pura esencia, no estará con los explotadores, no estará con los que promueven la injusti.
cia, hambre, la miseria.
De este modo, tenemos en América Latina, importantes secto esperanza. La resistencia, moviéndose todavía en un copo de dificultades, se conforma y organiza y se manifiesta públicamente a través de distintas acciones que valen como un acto de fe de vida. Por ejemplo, el primero de mayo, cl MIR y los comités de la resistencia popular dieron un primer paso coordinado a escala nacional, en el terreno todavía modesto de la agitación abierta, que el gorilaje no pudo evitar. Miles de volantes Vamando a la organización de los comités de resistencia y explicando su plataforma y funcionamiento, se distribuyeron en todo Chile a través de los activistas de la resistencia o de artefactos detonantes efectistas.
res de la iglesia que luchan deci.
didamente por e socialismo, jun.
tamente con los marxistas, como prendicndo que los valoro evangé.
licos no contradicen la lucha ni la sociedad socialista, sino que más bien la alicntan Se empieza a superar asi un viejo antagonismo que, en las actuales circunstancias, favorece sólo a las burguesías criollas y al imperialismo.
Tal es caso de figuras re presentativas como sacerdote colombiano Camilo Torra, cminentes teólogos y numerosos de mentos del clero y el laicado, en Chile, Argentina, Paraguay, Méxi.
co, Perú, Colombia Cuba, sin ol.
vidar las minorías progresistas del resto de continente.
Es un movimiento que arrancó de la renovación de la Iglesia, impulsada por Concilio Vatica no II, las encíclicas sociales de las En tanto la Junta Militar la estado perdiendo, día a día, su base de sustentación social pequeño burguesa. Las.
fabulosas dimensiones de la crisis económica chilena echan por tierra el paraíso. de la Economía Social de Mercado postulada por los golpistas de septiembre.
Enriquez describe el cuadro caótico de la actualidad chuilena: la inflación galopante, las colas, la drástica disminución del poder adquisitivo; la restitución violenta de la tierra y las empresas a la gran burguesía; la super explotación del trabajo asalariado; las masas de cesantes hambrientos deambulando por las calles.
Los gorilas no están en condiciones siquiera, de atenuar el repudio a sus Soy un mieinbro de la Comisión Política del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, de Chile. Acabo de llegar desde mi país, enviado por mi Partido, para dar a conocer al mundo los progresos de la resistencia del pueblo chileno contra la dictadura gorila, en estos duros nucvc meses de lucha dandestina e icgal.
Con estas palabras, presentación de credenciales combaticntcs, Edgardo Enriquez Espinosa inicia la conferencia de prensa en el Salón de la Solidaridad en el hotel Habana Libre. No es solamente el dramatico recuento de los crímenes fascistas, sino, fundamentalmente, de los pasos que se están dando en el camino de la organización unitaria de todas las fuerzas populares brutalmente golpeadas por la represión.
Enriquez subraya la inquebrantable voluntad de lucha del pueblo chileno que se pone de manifiesto el mismo 11 de septiembre. Lo demostraron, expresa, los que cayeron combatiendo, veces con los pufos, cn Cerullos, Madeco, Mademsa, Sumar, Indumet, Coronel, Chuquicamata, El Salitre y Panguipulli; en cuarteles militares, poblaciones, universidades y cn tantos otros lugares de Chile en que se combatió localizadamente aquel dia, mientras el Palacio de la Moncda resistia y era bombardeado. Lo han demostrado también hoy, los militantes de la inquierda chilena que trabajan en la clandestinidad, los tortura.
dos que no hablan, los presos que no se dejan quebrantar, los compañeros que enfrentaron el pelotón de fusilamiento con valor y dignidad, los que se han quedado combatiendo en Chile, y los destacamentos más aguerridos de la clase obrera que emprenden paros de protesta contra las arbitrariedades de la Junta Militar.
El emisario del MIR pues, no viaja al exterior para difundir un mensaje de lágrimas, sino uno de optimismo y crímenes como el precio de una recuperación económica.
De otra parte, advierte el dirigente del MIR, a los periodistas cubanos y extranjeros en el Habana Libre. el imperialismo yanqui encabezado por el gobierno de Nixon enfrenta una situación interna y externa en todos los terrenos que le impide acudir en ayuda del fascismo chileno con el monto suficiente de créditos de bajo interés y largo plazo, indispensables no ya para la estabilización económica del réginien de Pinochet, sino.
como fórmula de temporal desahogo. Enfrentado al fracaso de su política económica, el gorilaie chileno insiste en manoscados trucos políticos para retener la adlıesión de los incautos. Así, la Junta Militar anuncia el despido de varias decenas de miles de funcionarios públicos y otras medidas con el objeto, dico, de disminuir el gasto fiscal y asi detener la inflación. La inflación chilena asume cl ritmo galopante actual en razón de la voracidad de la gran burguesía que bajo el amparo de la dictadura militar, aumenta impunemente sus precios al consumidor y procura descargar el peso de la crisis económica chilena sobre los hombros de los trabajadores.
Y, si de disminuir el gasto fiscal se tratara, todo Chile sabe que la real sangría la constituyen los sueldos millonarios y cscandalosos que se hacen pagar los parásilos ociosos que son los oficiales de las Fuerzas Armadas y los altos funciona.
rios del régimen.
la repugnancia provocada por la ferocidad fascista, su total desprecio por la vida y los valores humanos sitúan en un plano secundario la insaciable voracidad de los golpistas lanzados por el camino del cnriquecimiento fácil. El portavoz del MIR, scala, a manera de cjemplo, las comisiones personales en las subastas públicas y los negocios en el exterior, encabezados por el general de carabineros.
Yovanne desde el ministerio de Minería. esto se agrega el saquco masivo de LOS CRISTIANOS DEBEN OPTAR:DEFINITIVA. MENTE POR: LA REVOLUCION MUY EN. ESSIE PECIAL. EN NUESTRO CONTINENTE DONDE ES TAN IMPORTANTE: LA FE: CRISTIANA EN LA MASAT POPULAR; PERO LOS CRISTIANOSNO ME PUEDEN PRETENDER, EN LA LUCHA REVOLU.
XKCIONARIA IMPONER SUS PROPIOS DOGMAS NI HE HACER PROSELITISMOS PARA SUS IGLESIAS; DEBEN VENIR SIN, LA PRETENSION DE, EVAN.
BAGELIZARIATLOS: MARXISTASTYSSIN LA COHE BARDIA DE OCULTAR SU FE PARA ASIMILAR.
SE ELLOSI DISCUANDO LOS CRISTIANOS. SE ATREVAN DARJUN TESTIMONIO REVOLUCIONARIO INTÉST IGRALKLA REVOLUCION SERAT INVENCIBLE, 19 YA QUE HASTA AHORA LOS CRISTIANOS HAN DE PERMITIDO QUES SU DOCTRINA, SEAL INSTRU.
TE MENTALIZADA POR LOS REACCIONARIOS. CHE GUEVARA.
El Presidente Mártir Salvador Allende junto a su pueblo.
CHILE RESISTE. CHILE RESISTE. CHILE RESISTE