Anti-communismBourgeoisieCivil WarCold WarCommunismDemocracyNational LiberationPartido Vanguardia Popular (PVP)SocialismWorking Class

Setiembre, 1974 POSICION REVOLUCIONARIA Reforma al Articulo 981 APERTURA INTERESADA LIMITADA. blis. Free ción: indi scutiblemente que la junto con las propias necesidades UN POCO DE HISTORIA modificación del artículo 98 am. y los planteamientos tácticos del Como consecuencia de la plía los marcos de la democracia reformismo, llevaron a éste, cmpc guerra civil de 1948, con las formal que vive o país y en este nado en lograr una imagen demo.
pasiones a niveles altísimos, los periodo de desarrollo y acumula crática, a seguir el sabio consesentimientos anti comunistas, ción de fuerzas cso es bueno para jo del patriarca liberal Ricardo Jiampliamente estimulados por los la causa del Pueblo. En ese senti ménez, que decía que para evitar sectores más reaccionarios y do nosotros saludamos el cambio. peligrosas explosioncs es necesario conservadores del país, y la Cualquier restricción a la actividad dejar salir vapor de la caldera de necesidad de congraciarse con el legal de la izquierda haría daño las luchas sociales. Con esta orienimperialismo por parte de los porque limita las posibilidades de tación en mcntc es que el grupo vencedores encabezados por trabajo y reduce el instrumental dirigente del Partido Liberación Figueres, fuc posible que la utilizable. Sin embargo crecmos Nacional, busca neutralizar y conAsamblea Constituyente, necesario aclarar nuestra posición ducir las inquictudes y luchas po.
convocada entonces, incluyera en ante situaciones como ésta y ante pulares y revolucionarias hacia la Constitución Política un párrafo la generalidad de las leyes e insti cauces controlados por ellos, doncon el que se excluía del juego tucionalidad burguesas.
de creen poder amarrar el desarroelectoral a los sectores de Los Revolucionarios no pode, lo político del pueblo y así resmos ni debemos desechar todo tarlc peligrosidad. Estos factores hegemónicamente por el Partido resquicio o grieta que los intcrescs unidos a las necesidades de la Vanguardia Popular: muy contradicciones de la burgucsía urguesia, ac ampliar mercados comprometido con el depucsto nos faciliten, también y como para sus productos, fueron haciengobierno de Picado, al que había movilizadoras y organizadoras dc. do aparecer estorboso, absoleto e prestado apoyo político, y por bemos dar luchas políticas que innecesario el párrafo excluyente.
cuya estabilidad habia combatido. busquen ampliar esos resquicios y Sólo los sectores más atrasaEsta medida represiva y grietas. Luchas que vayan educan dos y reaccionarios de la burguerevanchista continuó siendo do al pueblo en el combate de sía, como el Movimiento Costa esgrimida una y otra vez, clase, haciéndole conocer mejor a Rica Libre, los neo fascisttas del indistintamente por las fracciones sus cncmigos y reconociendo la Nacional Independiente y el Opor.
de la burgucsia, tanto reformistas, fuerza que dan la cohesión y or tunista de Echandi, sc han mantecomo conservadoras. Aun los ganización de los trabajadores en nido, con evidente estupidez y aliados circunstanciales del Partido apoyo de sus vanguardias políti trasnochada miopía, aſerrados a la Vanguardia Popular en aquella cas; de sus partidos de clase.
letra muerta de un párrafo cons época, con deshonroso Pero, claro está quc scría pe titucional ya sin aplicación efectioportunismo digno de su historicaligroso e incorrecto, puesto que inconsecuencia, aceptaron el confunde y desarma, no aclarar EL MRP LA INSTITU.
párrafo que excluía a sus aliados una y otra vez la utilizacion tácti CIONALIDAD BURGUESA.
de entonces, y fueron cómplices ca que de la institucionalidad bur. Los compañeros del Partido en la aplicación de esta medida guesa y de sus leyes debemos ha Vanguardia Popular habían venido anti democrática. El marcocer los revolucionarios.
dando una sostenida lucha por la internacional de Guerra Fria y el seguidismo de nuestros dependientes políticos burgueses, a yudaron de manera muy importante a mantener vigente la prohibición con pretextos de defensa del Mundo Libre. la Civilización Cristiana, la Democracia Representativa y otras falscdades parecidas. El tristemente célebre párrafo fuc aplicado para sacar de la esce.
na electoral a los diversos nombres con que el partido Vanguar.
dia Popular intentó abrirse paso a los procesos electorales de las de cadas de los 50 y los 60. Aunque en el 62, por cálculo clecturero, se permitió participar al Partido los burgueses no les importarán ni la constitución ni las Acción Democrática Popular, encaleyes, cuando las luchas del pueblo comprometan su poder.
bezado por Enrique Obregón.
Liberación buscaba entonces desviar las acusaciones de comuderogación del párrafo con éxito nismo hacia otras direcciones. Ac.
NUEVA REALIDAD limitado; y decimos Jimitado, ción Democrática Popular, sin proporque la presión sostenida por ponérselo sirvió como escudo de Las realidades políticas inter sus campañas no llegó a ser deler.
Liberación y recibió (odas las an nacionales de finales de la década minante para la suerte del párradanadas anticomunistas de la épo.
del 60, donde la correlación de fo, sino que los intereses electore.
fucrzas pasó a favorecer al Socia. ros y oportunistas de los reformislismo, hicieron saltar en añicos la las de Liberación Nacional, sobre politica de aislamiento al Murido todo, se convirtieron en los verda.
Ahora bien, cimo ve nucstro Socialista y de anticomunismo ra deros elementos definitorios del partido, el Movimiento Revolu bioso y cerril.
destino del Camuxo párrafo. Esto cionario del Pueblo la nueva situa.
Esta realidad internacional. lo decimos sin pretender opacar el esfuerzo hecho en ese sentido por el Partido Vanguardia Popular, que fuc importante sin ser defini.
torio.
El tiro de gracia a la prohibición fue dado en las elecciones del 70, donde a pesar y por encima del párrafo, el Partido Vanguardia Popular, pudo participar ampliamente en el proceso electoral con sus propios candidatos, con solo cambiar de nombre.
Ya entonces fuc, sólo cuestión de tiempo, cl rcformismo se comprometió a borrar el párralo de la constitución después de las elecciones del 74. así habría sido de no habcr mediado la resistencia de los neo fascistas del Na.
cional Independiente que lograron forzar una salida de compromiso en que se ahre la posibilidad amplia de participación de todos los sectores, siempre y cuando exista cxprcso juramento de respetar la institucionalidad democrática del país, es decir, los marcos de legalidad burgueses.
NECESARIA CLARIDAD. El pueblo debe de tener muy, pero muy claro quc: el caso de la modificación del artículo 98 es una interesada concesión que tiene importantes limitaciones, ya quc persigue defender el sistema capitalista y sus métodos de con trol y dominación, y busca atar las manos de los revolucionarios.
Sólo siendo muy ingenuos y torpes, y biçn pobres como con.
ductorcs cacríamos en esa peligro.
sa trampa. Muy ilusos seríamos si creyéramos. y la Historia es muy rica en amargas experiencias que.
las clases dominantes van a respetar sus propios marcos de legalidad; nunca lo han hecho ni lo harán cuando esos marcos dificul.
tan la defensa de sus intereses o debilitan su poder. Aquí, los veremos revivir párrafos excluyentes y otras leyes represivas y fascistas conforme las luchas populares se desarrollon y el pueblo avance has cia el poder.
Los burgueses quieren mangsamente hacernos jurar respeto a su sistema, sistema que nosotros, los revolucionarios queremos derribar por injusto y anti popular.
Nuestro compromisos con el pueblo trabajador explotado y solo a él debemos leadtad. ins.
Litucionalidad burguesa la utilizare.
mos en beneficio de ese pueblo trabajador y de su causa. bien sabemos que todo el udaniaje legul burgués debe ser derribado a la larga, por el pueblos, como premisa necesaria parit alianzar el poder revolucionario popular y abrir el caminu Socialismo.
EL PUEBLO CHILENO SABRA DERROCAR SUS VERDUGOS it Je.
NADIE SE PUEDE RESTAR DE LA LUCHA esio de estores nequenas mais.
Entrevista hecha en La Habana Edgardo Enríquez dirigente del Movi.
miento de izquierda Revolucionaria (M. de Chilo publicada en la rovista Bohemia del de julio reción pasado.
Hace un año, la Junta Fascista que hoy gobierna Chile, decidió en franco concubinato con la burguesía chilena y el imperialismo norteamericano acabar con el gobierno constitucional de la Unidad Popular.
Tuvieron que romper el marco constitucional que ellos mismos habían creado, porque ya no podian sostener, dentro de ese mismo marco, el avance y consolidación de la clase. trabajadora chilena y.
sus organizaciones de vanguardia.
El parlamento, los partidos políticos, la prensa, la autonomía universitaria, fueron sustituidos por los aviones, los tanques y las bayonetas.
La represión se hizo sentir en Chile en magnitudes jarnás vistas en la historia de ese país. La sangre de los trabajadores chilenos y la sangre de sus mejores hijos, regó las calles y los campos chilenos.
Las cárceles se hicieron pequeñas y los torturadores se ensañan, a plicando los inventos de tortura más modernos y crueles que el im perialismo norteamericano les proporciona.
Veinte mil muertos, miles de chilenos encarcelados y tortura dos, es el saldo que hasta hoy, ha quedado del criminal golpe militar fascista, perpetrado por Pinochet y sus secuaces.
Por otra parte las medidas económicas impulsadas por la Junta Militar, son una clara demostración de su entreguismo al imperialismo norteamericano y del odio a los trabajadores chilenos.
Así, las minas de cobre que habían sido rescatadas por el pueblo chileno en el gobierno de Unidad Popular, han sido devueltas a los pulpos imperialistas, muchas de las tierras adquiridos por los cam pesinos, son entregadas a los latifundistas; las fábricas son devueltas a los patrones, la desocupación crece; los salarios de los trabajadores Suplemento especial CHILE RESISTE CHILE RESISTE