Joaquín García MongeMovimiento Revolucionario del Pueblo

POSICION REVOLUCIONARIA POSICION REVOLUCIONARIA Setiembre, 1974 Setiembre, 1974 UN AÑO DE POSICION REVOLUCIONARIA PUEBLO LUCHA POSICION VIVA LA INDEPENDENCIA SES. SUMA.
MENTE GRAVE QUE AVENTUREROS EXTRANOS SEZ ATREVANJA COMPRAR LA PATRIATLOSERIAMUCHO MAS, IGNOMINIOSO, QUE HIJOS DEL PAIS DE BRUCES SE LA, VENDIERAN Joaquín García Monge.
Una de las cosas de más valor para un pueblo es su independencia. Un pueblo libre e, independiente puede disponer de sus riquezas y usarlas como más le convenga, puede comerciar con los países que le aseguren un trato justo en el intercambio de sus mercancías, puede tener relaciones amistosas con los países que desee, y tiene y aprecia sus propias manifestaciones culturales; un pueblo libre e inde pendiente puede, sin ninguna traba extranjera, organizarse y desarrollarse como más satisfaga a los de seos, intereses y bienestar de sus mayorías.
productos y tenemos que venderles barato, si no les quisiéramos vender entonces amenazan con ahogar nos económicamente, y militamente si fuera necesaso.
Hoy Costa Rica no se atreve a decidir por si sola si restablece las relaciones con Cuba. Ministerio de colonias de los EE. UU. La decidió que nuestro país rompiera con ese país hermano, ahon Facio y demás gobernantes de turno someten a su aprobación restablecimiento de esas relacio nes.
libre traba nizarse y puede sin ninei, un pueblo como y bien. La independencia de un país, no es un hecho formal, acordado en un acta solemne y firmado por unos pocos señores de levita. No basta que un pue blo tenga el derecho de ser independiente, para realmente serlo, debe querer, exigir y poder usar ese derecho en beneficio de las grandes mayorias que lo conforman Costa Rica no dispone en este momento de sus riquezas para su propio provecho, muchas fábricas y grandes riquezas naturales están en manos de compañías extranjeras norteamericanas, ellas, como antes bacían los españoles con el oro, se llevan nuestras riquezas para su país.
Una compañía de ess nacionalidad, como es la Standard, impone hoy la ley de su fuerza al vacilante gobierno reformista de Oduber, y no acepta que se le ponga un impuesto al banano que expor Por lograr su independencia han luchado constantemente los pueblos de América Latina, han sido luchas sangrientas y duras que han llevado al sacri ficio a muchos de sus mejores hijos. La indepen dencia tiene grandes enemigos. 153 años de independencia de España, nues tras propias manifestaciones culturales son ahogadas por la dominación cultural extranjera, en un intento por apartamos de nuestras verdaderas raíces históri: cas.
prompiello PLW sacar una vez al mes nuestro órga.
no Oficial. De un tiraje Inicial de 500 hemos pasado en los últimos meses a 000 y el esfuerzo organizativo que exige su distri.
bución se ha venido superando Posición Revolucionaria repn carán Excelsior completan el hasta este momento en que podesenta un importante esfuerzo di cuadro de lo que podriamos llamar mos decir que se cumplen las metas de circulación.
wlgativo, organizativo y propagan. la Gran Prensa del pais. grande Antes de fin de año espera.
distico que nuestro Partido ha ve. por su volumen. También circulan regularmente mos estar en capacidad de nido realizando ininterrumpidamenRESPUESTA LA EXPLOTACION aumentar el numero del tiraje y IMPERIALISTA DE LA YUNA1 los órganos populares: Libertad te por espacio de un año.
semanal del Partido Vanguardia avanzar hacia el objetivo de conAhora, al cumplirse ese pri.
Los trabaja dores bananeros costa.
vertir a Posición Revolucionaria en rricenses, agrupados en la Federación mer aniversario, podemos medir el Popular y el semanario progresista un quincenario.
Nacional de Trabajadores de Plantaciopapel jugado por el periódico y Pueblo. Nuestra organización es con ncs, asi como los de los demás países los frutos de ese esfuerza Dentro de esta realidad, que ciente del papel clave que en la latinoamericanos, realizarán el 11 En. En nuestro país la prensa ha evidentemente favorece de manera cuentro Latinoamericano de Trabajado.
venido representando y defendien abrumadora a la prensa de los ri jucna politica revolucionaria juega res Bananeros, los días 5, y de sc.
do Invariablemente los intereses de cos se inserta nuestra publicación la prensa escrita, como movie tiembre, en San José, en donde se sus dueños, los ricos del pais. Asi Posición Revolucionaria Este lizador, organizador y aglutinador plantcará la creación de la FEDERApodemos afirmar que La Na. instrumento de combate revolulu de importantes sectores populares, CION LATINOAMERICANA DE TRAción. principal órgano de la dere cionario, nacido para ser esgrimido inquietos pero des organizados y BAJADORES DE PLANTACIONES cha más conservadora y pro. por nuestro partido en la necesa dispersos, que sintiendose interpreEl imperialismo, con sus formas Imperialista, no por casualidad ria lucha por la formación de la tados por las posiciones revolucior de penetración cada vez más sutiles, ha.
cumple ese papel, sino que obede. conciencia politica de los sectores narias expresadas en el periódico, ce válido y necesario el enfrentamiento ce en última instancia a las posicio obreras y populares, su moviliza se acercan para reforzar la linea en este tipo de frentes. Intervención revolucionaria que en nuestro suenes e intereses de sus principales ción y organización detrás de militar directa, asesoramiento técnico, lo representa el Movimiento Revoaccionistas, verdaderos dueños del consignas y metas revolucionarias, investigación científica, ayuda económi.
lucionario del Pueblo.
periódico: Jaime Solera Bennett, representa, por encima de sus lica; éstos y otros medios utilizados por Manuel Jiménez de La Guardia y itaciones e insuficiencias, un salCon sentido autocritico debe. el imperialismo norteamericano deben Jorge Borbón Castro; La Repúbli mos decir que muchas deficiencias ser correspondidos por todos los pue.
to cualitativo importante, paralelo ca pertenece a otro grupo de ri aun subsisten, principalmenteblos subyugados y dominados con la al avance y desarrollo de nuestro consiguiente cos encabezado por. Fernando Pe.
aquellas que tienen que ver con la lucha por el rescate de la partido el MOVIMIENTO REVO.
To ha Chavarria, Rohmoser, Madrigal simplificacción y claridad del len.
soberanía. Es por esto que la creación LUCIONARIO DEL PUEBLO.
Nieto, etc. La Prensa Libre prode la Federación Latinoamericana de guaje. De todas maneras, por enciEn ese esfuerzo, partiendo de Trabajadores de Plantaciones venia a ser ma de las dificultades y limitapiedad de la familia Borrasé y cero y sin experiencia periodistica una necesidad a cuya respuesta se abo. La Hora recientemente adquirida ciones, al cumplirse este primer anterior, un grupo de compañeras carán en los primeros dias de setiembre año de Posición Revolucionaria, por el grupo reformista de Fi ha venido cumpliendo con la meta los compañeros trabajadores bananeros podemos decir con sano orgullo gueres y Burstin que también salatinoamericanus.
fijada por el Consejo Politico de proletario que las metas han sido IBECA: EJEMPLO. DE EXPLOTACION UN cumplidas, que la consolidación y GIÁ: Un Mele. is LOS TRABAJADORES 10 desarrollo de nuestro partido cuen Los trabajadores de la Industria con el. tan como principal instrumento Iberoamericana de Calzado, luchan en. pueblolit propagandistico y formativo con estos momentos por la defensa de sus interpretando Brun estas páginas, desde donde conti. derechos, pisoteados abiertamente por la al pueblo nuaremos dando cada vez con ma. Empresa.
representando los yor vigor y decisión la lucha poli Dicha cmpresa, de acuerdo con es intereses del pueblo tica contra o las fracciones de los tadísticas señaladas por compañeros, no denunciando la. ricos, desde la derecha fascista tiere el capital suficiente para manteTopresión al hasta la derecha reformista y por nerse funcionando sin disminuir las ga puebla el encausamiento de las corrientes Nancias que se cchan a los bolsillos los con el pueblo patronos. De esta manera, recurren a lo populares en el sentido más co.
del pueblo que legitimamente les pertenece a los rrecto que nos lleve, por el cami.
POSICION REVOLUCIONAL: trabajadores, valiéndose de las artimañas no más corto, al grande y ancho más descaradas.
RIA POSICION REVOLUC cauce de la Revolución CostarriIONARIA POSICION REVÍ IBECA hace aproximadaniente dos cense, que conduzca a nuestro años que paga únicamente el salario pueblo a su meta histórica, al so minimo, a pesar de que, como es sabirialismo.
do de todos, éstos no alcanzan ni para Ilenar las necesidades más fundamentales del trabajador. Por otro lado, los obre.
ros de la Iberoamericana, a pesar de cotizar regularmente al Banco Obrero, Jueves lo. de agosto de 1974.
cuento más porque no terminaría; la oye y entonces le anochece on no tienen a homos, Sc les rebaja el San Isidro de El General PZ.
pero en cambio ha vivido siempre el trabajo. Hace poco este señor tiempo perdido en la consulta al Seen mias casuchas donde el piso es como ya nò da rendimiento en el guro Social: la empresa tiene una deuda Sr. Director tá podrido; y los excusados de bastante trabajo fue despedido y para que alta con la Caja, por lo que Organo Oficial Movimiento Revopozo negro no se pueden usar se conformara le dieron los trabajadores no reciben su orden pa.
lucionario Auténtico.
tronal: y al sentirse enfomo alguno de porque corre uno peligro de ir (2, 800. 00 cllos, tiene que solicitar permiso para ir se adentro. Don José Ureña tiene También hay otro señor que. He leído su periódico y inc. a su esposa, una hija y nictos a retirada a Heredia, lo que es utilizacomo la plata de las horas diaha gustado mucho, porque lo que do por la Administración para rebajar. que mantener; pero ahora cumplió rias de trabajo no le alcanza, tic.
csc tiempo en el sueldo, lo que viene a en se dice es la pura verdad.
nc que llegar a su casa tomarse agravar el problema de los bajos sala. Si a usted le interesa lo que ca. Este señor ya está muy viejo, un poco de café e irse a trabajar rios. Se trata en este momento de dar le voy a narrar puede comunicarse tiene como 84 años pero aparenta cxtras hasta la noche; y en ésto la lucha contra la empresa en la defen conmigo y yo lo levará adonde como 100, para ir de su casa al se ha pasado su vida y ni espe.
sa de nuestros derechos, por lo que nos suceden estas cosas.
trabajo que está como a 1500 ranzas de cambiar. Ino es ésto un movilizamos en este momento recogienLlegó José Ureña de la Finca metros dura casi una hora, des completo infierno?
do las firmas necesarias para presentar El Angel (su dueño es extran. descalzo y hay veces que se tro. un conflicto colectivo contra IBECA, en jaro) situada en Volcán de Buenos picza y se arranca una uña y no donde plantearemos la necesidad de dar Atentamente, Aires, allí ha trabajado en volar respuesta a todos estos problemas. sese da cuenta, a la hora de salida pala, en chancheras, de bueyero, naló para Posición Revolucionaria uno del trabajo tocan una campana y Gerardo Umana Altamirano. do los trabajadores, militante del Sindimatando zomp op etc; no le como don José ahora es sordo no Céd. 119 078. cato de IBECA.
VW IA dilim 貌 Pico UNSUZ do re El pueblo costarricense, una vez lograda su emancipación del yugo colonial español en 1821, se aprestó a defenderla. La restauró en 1823 en Ochomogo y la defendió con valentia y coraje en 1856.
Nuestro ejército de campesinos, artesanos y albaftiles derrotó en esas ocasiones a las oscuras fuerzas monárquicas y a los esclavistas norteamericanos jefea dos por Walker; con sus armas, su sangre y su co raje nuestro pueblo dio un heroico ejemplo de patriotismo, un modelo de conducta a seguir cuando se trata de defender nuestro derecho a ser independientes y soberanos.
11 Wom Nuestra independencia, consolidada en Ochomogo y defendida en Rivas por pueblo, se quedo luego reducida al papel, al aparecer con su fuerza avasalladora en nuestro suelo los Estados Unidos de Norteamérica.
Lo que con sangre, valentia y coraje habíamos defendido y ganado, fue entregado sin combate por los mezquinos intereses de la clase rica; la verdade independencia. Independientes de España, caímos pronto en las garras de un nuevo imperio, el impe rialismo norteamericano.
il to 11 POSICION REVOLUCIONARIA ORGANO OFICIAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO.
SV. 153 años de nuestra independencia de Espa ña, la mayoría del pueblo costarricense, está sumida en la miseria, la pobreza, el desempleo los bajos salarios, la desnutrición, la falta de alimentos básicos y sufriendo un alto costo de la vida producto del régimen capitalista en que vive. siglo y medio de haber roto las cadenas es paſidas, Costa Rica, realiza el grueso de su comer cio con los EEUU, en condiciones perjudiciales e injustas para nosotros. Nos venden muy caros sus Carta de un trabajador SETIEMBRE, 1974 No. 11 La independencia total, y verdadera sigue sien do un anhelo del pueblo costarricense. Los obreros, campesinos y patriotas honestos no renuncian a dla y hoy se aprestan a luchar por rescatarla.
El imperialismo de los Estados Unidos de Norteamérica y los ricos del país a su servido son los grandes enemigos a enfrentar, 25 APDO. POSTAL 381.
SAN PEDRO DE MONTES DE OCA SAN JOSE MOVIMIENTO.
REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO com