DESNUTRICION rentrevista a familia obrera. LA PLATA YA NO ALCANZA NI PA LA COMEDERA ALGUNAS CIFPAS DE LA REALIDAD NACIONAL OOVITTIM Xis aynila ng is 10 TMRI Doo! VI ABIATA MIM) gufo for MIHA WAT. El Ministro de Salud, el Presi ente de la República, y demás circu los oficiales del país, se oncuentran sumamento alarmados por el descubrimiento de un nuevo problema para su gobierno: 000 niños mueren de hambre, de desnutrición, al año.
De inmediato se plantea la solución al problema, solución que por su.
puesto no deja de ser, nuevamente, otro parche del gobierno liberacionista.
Este parche recibe esta vez el nombro de Programa Rural de Salud y Nutrición de Costa Rica.
Los diferentes aspectos del programa nutricional, denotan claramente et tinte remendón y poco eficaz quo lo caracteriza. Se habla de que el cos to de este plan de salud (250 millones de colones) que debe salir de donde sea. podría ser financiado por la asignación familiar, en momen tos en que ésta ha llegado ya alrede dor de un que pagará el pueblo por medio de un impuesto. De acuer: do con la exposición de nuestro Ministro de Salud, una de las metas del plan nutricional, es que la comunidad, con la ayuda del Ministerio de Agricultura, llegue a producir los alimentos que necesita; brincandose, con gran es tilo, el problema de la tierra. Cómo puede una comunidad o pais producir los alimentos que necesita, cuando la tierra está concentrada por grandes ex.
tensiones en unas cuantas manos, y de esas grandes extensiones solamente una minima parte es puesta a producir. Cómo puede hablarse de producir lo que la comunidad necesita, cuando lo que cultivan los grandes propietarios o terratenientes, nacionales y extranjeros, son únicamente productos ex portables, cuyas ganancias irán a engrosar las cuentas bancarias de sus propietarios?
Es una gran contradicción hablar de que la comunidad produzca, para 1975, con la ayuda del Ministerio de Agricultura, las hortalizas, los huevos y las verduras que necesita la pobla.
ción, cuando las pocas tierras que lo gra cultivar el campesino son de muy poca productividad, precisamente por problemas que debiera haber resuelto ese mismo Ministerio, tales como la carencia de electricidad en el campo, la carencia de maquinaria, de sistemas de rogadío, de fertilizantes, de técnicas; la falta de mercados que ocasio nan grandes problemas a la hora de comercializar lo poco que se ha pro.
ducido, y la dificultad de transportes, Es contradictorio hablar de producir lo que se necesita, cuando por esa razónprecisamento han parado en la cárcel muchos de nuestros campesinos: por tratar do que las tierras no per manezcan ociosas, sino que sirvan para producir los alimentos que se necesitan.
La respuesta al problema que, por fin, se decidieron a destapar oficialmente, no es nueva; ni mucho me nos una verdadera respuesta. Antes de que Oduber tratara de sustituir los verdaderos alimentos (came, huevos, legumbres, etc. por harina de pescado y sangre de vacunos; ya Figueres se había inventado la Incaparina y el Proterrico. Antes de que el, Ministro de Salud hablara de los centros escolares, como centros de nutrición; ya se estaban utilizando las escuelas como centros de caridad, en donde se inten.
taba solucionar el problema del ham.
bre nacional con un plato de sopa a la semana. antes do que se hablara de un plan nutricional, ya se había creado un ineficaz y absur.
do Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS. y mucho antes, ya los gringos nos habían inventado las famosas caritas. mientras todo esto sucedid, mientras nuestros gobernantes inventaban una y otra fórmula que aparentara preocupación por solucionar el pro.
blema de la desnutrición se morían. 100. 000 niños en 20 años. Mientras se hacía creer al pueblo que se estaba solucionando el problema del hambre, se dejaban morir 14. niños al die; al año 000 niños entre uno y cuatro años, y 000 menores de un ana Cinco mil muertos por el hambre cada año en Costa Rica, y nuestros gobernantes diseñando planes y más planes, para contar con el ti mpo suficiente para llenar sus bolsillos de dinero a costa de nuestros niños, de nuestras mujeres, de nuestras familias; y de nuestro trabajo. KOSTRADOS wa ICC MOVIESIS LUB persigue a los las wala claramellide. sino debe de ser, también ayudando a Jos agricultores para que siem.
bren lo que más necesitamos, Eso es lo que me parece.
No se. Ah, Bueno! Pero si al go bierno lo siguen mangoneando los comerciantes y los ricos, y no te ayuda a los pobres, entón ces sí, la cosa se pone jodida. uno no sabe en que puede pa.
rar.
Esta humilde familia costa micense no es una excepción, no es un caso ainado. Cada vez son más las familias obreras, campesinas, familias de trabajadores que sufrimos la penuria económica, la Cscasez, a temor de que la cose ponga más jodida. en que se señala daramente cuáles son las soluciones reales al problema.
Manud nos ha dicho una verdad del tamaño de la Cate dral, a la que todos los trabaja dores le debemos poner atención: Al Gobierno lo mango nean los ricos. Lo mangoncan porque su gobiemo, lo man goncan porque sirve a pus intero ses. Los trabajadores no debemos seguir esperando soluciones verdaderas de gobiemos de ricos.
No debemos de dejar que nos engañen con proyectos que no son más que vanas promesas.
Debemos buscar en nosotros mismos, en trabajadores como nosotros, en gente que se jode como nosotros y que pasa las mismas penurias, la solución de nuestros problemas Sólo los humildes compren.
den los problemas de los humi. ricultores que (AMD. WHIV ILIKI MIHIL ahora ni para toda la com es. 03 Oku VAU WE. En las últimas semanas el chiquillos. Ahora sólo trabajo mi mo viejo, un viejo que es ri.
costo de la vida ha aumentado aquí, en la cara.
quísimo y que vive con la panza.
en forma cstruendosa, y ha caí. PR Entonces. La única entra pa arilo aquí en San José, y no do con fuerza despiadada sobre. da mensual es el sueldo suyo, deja que las siembren. Todo lo los hombros del pueblo trabajaManuel?
contrario. les achó el resguardo dor.
Eso es. Con esa plata le(Guardia Rural) a unos campesi.
La angristia cconómica se ha nemos que pagar el alquiler de la nos (precaristas que estaban traconvertido en un mal que como casa, comprar la comedera. bajando un pedacillo.
un fantasma recorre los hogares comprar canfin, pagar la luz.
Me han dicho que hasta les humil des de miles y miles de diay. Todo. La plata no queman los ranchos. Asi nunca costarricenses.
alcanza para nada. va haber aquí ni ATC2, ni frijo POSICION REVOLUCIONAEn marzo, para comprar los les, ni maíz. Todo se tendrá que RIA, presenta a sus lectores una uniformes y útiles de los chiqui.
traer de afuera entrevista, que refleja en forma llos, viera, los sacrificios que tuY para colmo de males, el concreta esta situación. ve que hacer. Tuve que andar gobierno no controla a los co! Nos encontramos en la casa pidiendo prestado. Hasta que un merciantes. Estos suben los prede la familja Sánchez, integrada señor me prestó 6350. Todavía cjos hasta donde les da la gana por siete personas: Manuel, Madebo una parte. Fs que la cuen. a uno que se lo lleve quien ra del Carmen y cinco hijos.
ta sube por los intereses.
lo trajo! Aqui se deben arreglar Humilde hogar obrero.
Pero problema más granmuchas cosas. En qué país vivi.
Empezamos: de ahora es el de la como mos, si mientras resguardo Manuel. En qué trabaja y qué dera. Guardia Rural) persigue a los salario mensual recibe. MARIA. Antes yo iba al.
Bueno. yo trabajo en una mercado con 250 y con eso Ja tierra, los comerciantes e conconstrucción. Pero, a todo le ha compraba para toda la semana; den las mercaderías y luego nos 20 un poco. He trabajado aquí ahora ni con cien pesos alcanza.
meten el cd millo aumentando y allá, de guarda de una fábrica, Vea, yo antes compraba los precios, sin que mismo en una granja de pollos. Lo arroz a ochenta la libra; los friresguardo haga nada?
que recibo al mes no es fijo; ga. joles a setenta o a ochenta; la PR. De la asignación familiar y no más o menos 550. Cuando sal a veinte; azúcar a cincuen del aumento de salarios, Qué trabajo extras gano un poco ta y cinco. Ahora un arroz malo nos puede decir. más.
y lleno de granzas, no baja de MANUEL. De la asigna PR. Cuántos hijos tienen?
uno treinta la libra.
ción familiar yo no se mucho.
MARIA. Tenemos cinco ¡Los frijoles son comida de Lo que he leido es que al prinhijos, dos mujeres y tres hom ricos. Cómo va uno a pagar a cipio le iban a dar a uno a bres. Este es el mayor (nos señados cincuenta la libra?
150 dd suddo, por cada hijo.
la al niño llamado Luis Rodri. en estos días la manteca menor de 15 años. ahora lo go. Tiene nueve años y está en subió también: de uno noventa a rebajaron al sin que los tercer grado en la escuela. Le dos cincucnta; y éstas son las patrones lo tengan que pagar.
gusta estudiar, pero a veces le cosas de más necesidad. Esto es ¡Qué va. gobicmo lo mueduele la cabeza. La vecina me como pa que los pobres nos mu.
ven los ricos, dlos son los que dice que seguro está débil del ramos de hambre. Ah, se me mangoncan.
cerebro. Después, está María Lui. olvidaba la leche! Vicra qué lásY del aumento de sueldo lo sa que tiene siete años y entro. tima me dan los chiquillos. Unos que le puedo decir es que no este año a la cscuela; José María días toman, otros no. Por eso nos vendrá nada hasta el mes tiene cinco; María tiene tres y están palidillos.
que viene. Nos van a mmentar ésta que apenas está empezando PR. de toda esta situación 20 coloncs. Pero, como usted a caminar (se llama Amalia) tic. quién cree que tiene la culpa?
puc de ver, eso comparado a cone año y medio.
MANUEL. Yo digo que mo han aumentado las cosas no PR María. Trabaja usted fuera que tiene la culpa es cl gobier cs casi nada.
del hogar?
no. No hace por ver que se PR. Manuel. Cómo cree que Alora no. Anics si traba sicmbren muchas tierras que se esto se pueda arreglar!
jaba en una fábrica de ropa. Yo pueden scmbrar. El año pasado. La cosa, tal vez, arregla cosia y me ganaba hasta 6350 estuve en Sarapiqui, y un amigo si el gobicmo se amarra los panal mcs. Pero que va. no se que vive allí, me dijo que unas talones y soca a los comerciantes puedc. Tenía que descuidar a los. fincas grandísimas son de un para que vendan las cosas como (1. 115 000 020)
000 (B 000 ms Den Ons ¿LOS SUELDOS DE LOS TRABAJADORES POR EL SUELO des. Sólo los trabajadores com.
prenden y sienten los problema de los trabajadores.
Sólo las organizaciones de trabajadores. organizaciones como el Frente de Trabajadores del Pueblo y el Movimiento Re volucionario Auténtico com.
prenden, sienten y luchan por los intereses de PUEBLO TRA.
BAJADOR. IMPULSAR LA ORGANIZACION REVOLUCIONARIADEL PUEBLO