Anti-communismBourgeoisieCapitalismCommunismFascismFidel CastroNational LiberationSocialismStrikeSyndicalismURSSWorking ClassWorld War

LA TESIS DE LOS DOS IMPERIALISMOS: DIVERSIONISMO IDEOLOGICO TEL. PUEBLO LUCHA QUIEN HA VISTO QUE UN PAIS SE CONSTRUYA CON LIMOSNEROS DE DERECHOS Jose Marti.
POSICIONS ANTE LAS CAMARAS PATRONALES LAS COMPANIAS EXTRANJERAS EL GOBIERNO CAPITULA EUGENIO BARRANTES: Crisis de SITRABUNI: Incapacidad de los dirigentos del sindicalismo democrático. Ha quedado, en poco tiempo, doblemente demostra da la debilidad del reformismo liberacionista ante los grandes intereses. La actitud del gobierno de Oduber en ru lucha por la asignación familiar y por impuesto a la compañías exportadoras de banano, así lo demuestra.
Esu lucha patriótica por lograr nuejores precios para banano exportado y producido por nuestro país era justa. Contaba con el apoyo de todo o pueblo irabaja dor y de las fuerza progresista, in timperialistas y revolu.
cionarins. Aún mí el gobierno peelinio ceder al presio De, amenazas, renuencia y altameria de la conipanias bananera norte aericanas, antes que hacer electivo el apoyo popular con que contaba La asignación familiar, ese parche reformista al que tanta propaganda se le hizo en un principio, amenaza, hoy, con convertirse en un impuesto más sobre las es paldas del puebla Hemos recibido de Eugenio Barrantes, sindicalista y Joven luchador de la zona sur, su carta de renuncia al cargo de Secretario General Adjunto y militante de SITRABUNT (Sindicato de Trabajadores Bananeros Unidos Independientes) de la zona bananera del sur, escenario de la huelga de hace unos días. Durante esa huelga, SITRABUNI recibió orientaciones contrarias a los intereses de los trabajado res, a lo que se prestaron algunos de sus dirigentes. La actitud digna de Eugenio Barrantes, se refleja en los siguientes párrafos extraídos de su carta de renuncia. SITRABUNI nació para servir los Intereses de la compañía, ella lo creó para frenar el desarrollo de un movimiento sindical al servicio de los trabajadores. No es por casualidad que se afilia luego a la CCTD, una central sindical que deja mucho que desear, si se analiza el tipo de asesoría y ayuda que siempre, y particu. farmente en esta huelga, nos ha dado. la verdadera causa de la crisis del sindicato es la incapacidad de los dirigentes del sindicalismo democrático o su capacidad e inteligencia al servicio de interesos que van contra los trabajado.
res.
Las cámaras patronales, cada vez más poderosa, hi cieron uso de todos los medios posibles para impedir que la asignación fuen aprobada fal como estaba preren tada originalmente. Con gan claridad pudo verse como cedía el gobierno a medida que las cámaras presionaban Nunca nos hicimos ilusiones de creer en la fineza del gobiemo pæi conducir enla lurbu. Ayer denuncianon su actitud vacilante, hoy denunciamon y condenamor AI dewentajoso pacto con las compatins bananera norte mericanas. Esta batalla la ganó el filibusterismo de las companíus extranjeras, nuestra soberanía ha sido pirolea de una vez mis.
derecho de todo el pueblo. Otros pueas ampllan las filas de Socialismo y muchos desafian a poder del imperio en su determinación por rescatar sus riquezas y su soberanía nacional. La conciencia antimperialista croce y se agigants en todos los rincones de la Tierra. En definitiva, el imperialismo norteamericano ve cada vez más cosado ante el campo Socialista que avanza y los pueblos subdesarrollados que luchan, cada vez con mayor decisión, por su liberación nacional. Este cambio en la correlación de fuerzas, favorable al Socialismo sobre al Capitalismo, ha obligado al Impe.
rialismo a cambiar de tácticas en su lucha contra el Socialismo y las fuerzas anti imperialistas, democráticas y revolucionarias. Ellos han comprendido que oso anticomunismo, primitivo y torpe, al estilo Movimiento los plumíferos del Imperialismo y. da Costa Rica Libre, base de ideólogos corrompidos y sin patria. invenciones y mentiras hoy se estrella Esta campaña mentirosa, orquestada. desbarata contra la realidad contun.
por los imperialistas, iba aparejada dente del avance del Sociaisma.
con toda clase de amenazas de guern Así es como surge, entre otras, dcampo socialista, así como la repra: la teoría de los dos imperialismos; sión criminal a cualquier intento de concebida y fraguada por los monoliberación nacional en los países subpalios y la gran burguesía yanqui para desarrollados.
hacer creer a la gente, que no sólo América Latina conoce bien estas existe el Imperialismo Norteamericano, amargas experiencias. Recordemos a sio que también existe al imperialis modo de ejemplo las invasiones de mo soviético.
Ing marinae vanguis da torta clace Se trata pues de convencer a los de mercenarios a Guatemala en 1954, luchadores, las masas trabajadoras de República Domincana en 1965, a Tos países capitalistas y subdesarro Cuba an 1961, los golpes fascitas en Hados, que no vale la pena luchar por Brasil, en Bolivia, en Uruguay, en Chi las transformaciones revdlucionarias, si le; hechos, dramáticos y sangrientos al fin de cuentas esos cambios conduque se sienten on lo más hondo de cen inevitablemente a las redes del imperialismo soviético. Es en definitiva, un intento de crear a nuestros pueblos un enemigo ficticio, y desviarlos así de su verdadero enemigo, el Imperialismo Norteamericano.
Pero, claro está, ésta teoría cho ca con la misma realidad. Porque, en qué país del mundo encontramos a las grandes empresas soviéticas pisoteando la soberanía; en qué país del mundo encontramos los tentáculos de una Standard, o una United Fruit Company, en manos soviéticas? En qué país del mundo encontramos la soberanía de un pueblo hecha añicos porque los soviéticos hayan exigido la aprobación de un vergonzoso contrato ley. Alcoa. Además, como bien dice Fidel Castro, que obrero de cualquier país del mundo es explotado por capitales soviéticos? y entonces. dónde está entonces el famoso imperialismo soviético. Por supuesto que no está por ningún lado. Ese inexistente imperidismo no es más que la invención La CIA utiliza una se interesada y malintencionada del Imperialismo Norteamericano, cada vez más rie de medios con el pro pósito do desviar a los aislado y debilitado.
pueblos del camino de Concientes de estas verdades, Bu liberación: la derro nosotros, los del Movimiento ta del verdadero y ani Revducionario Auténtico, como lucha co y verdadero imperiadoros revolucionarios, para que esta llomo.
patria nuestra sea libre, soberana y socialista, debemos combatir con enernuestros pueblos.
gía esta nueva y su ti táctica del Im. Sin embargo, pese a todo esto, perialismo, que busca confundir, desu a Socialismo sigue wa niza ndo; la eco nir y desalentar o pueblo. Debemos nomía so robustace día a día; la cul desenmascarar toda desviación concientuna se anriquece y llega a todo el to o inconciente que haciéndose eco pueblo sin discriminaciones, la ciencia de este tipo de teorías, debilita la adquiere un desarrollo inerarble y desbe causa raducionaria del pueblo y hace rata mitos y leyendas inventadas por un gran favor verdadero Imperialis la burguesía; o deport convierte en ma De la conducta del gobierno liberacioniria ante las cámaras patronales y la compañías imponidista, los tra bajadoras y el pueblo en general de bew wear le conchi.
siones juslas: El impuesto que se pensaba poner a los patronos para financiar la asignación, fue reduciéndoue cada vez más hasta llegar a cero.
Los patronos lograron que hoy día la asignación familiar rea ya cosa del pasado. Sin embargo pana demor trar a los trabajadores su preocupación por ellos, propusieron cambiar la asignación por un plan de nutrición infantil. Este plan según esos señores debe ser fnancia No ad reformismo de Liberación Nacional, wora con Daniel Oduber al frente, o que asegura que las lu chas que todo nuestro puebo tiene que librar contra las companíns extranjeros y contra los gandes patronon, ke leven a feliz y juto termino.
Con el triunfo de la Revolución Socialista en Rusin an 1917, surgió a coro al grito rabioso y aterrorizado de las burguesias europeas norteame.
ricanas; NO AL COMUNISMO.
El anti. comunismo se nagó por toda la Tierra movido por el miedo y la desesperación de todos los millong.
rios y explotadores del mundo. Era el miodo al naciente Estado do obratos y campesinos, al miedo al desarrollo de la conciencia de la clase trtabajadora que se levantaba con firmeza en al mundo entero; an definitiva, el miedo la historia y sus leyes inexorable que presagiaban un futuro esperanzador para la clase trabajadora, y la de saparición segura de la explotación y al capitalismo.
Después de la Segunda Guerra Mundial, y como resultado de la incorporación de una serie de países europeos al campo Socialista, así como la gran fuerza y prestigio alcarea dos por el ejército rojo en su victorio sa lucha contri e fascismo hitleriano, y lo descomposición del sistema colo nialista mundial, la campaña anticomunista recibió un empuja increíble de parte del imperialismo norteamericano, que se convertía de hecho en la vanguardia del capitalismo y del anti comunismo mundiales. Ya por esa época los Estados Unidos mantenían un fé.
rreo control sobre la gran mayoría de los países subdesarrollados, especial.
monto los de América Latina, control que y extendía a los planos económica, político, ideológico y militar.
Con esta base, no le fue muy difíci uidar a todos estos países de la rea lisdad que vivía en el campo socialista, logrando inculcar, a través de la mentiri, un odio hacia todos esos pueblos que habían logrado romper las.
ataduras del capitalismo y su régimen de explotación.
Este voneno anticomunista se in filtró través de todos los medios: los programas educativos, la radio, la pronsa, al cine, los discursos de los políticos mercenarios y el sermon dominical del curs Qué hombre, que mujor, qui scolar, no oyó hablar de los mesinatos en masa en la Unión Soviética, de las madres que perdieron sus hijos arrebatados por los monstruos rojos, de las torturas en los campos de concentración de Siberia, del hambre, del fracaso económico del Socialismo y otras tantas infamias más inventadas por las mantes sueldo y ROSAGO: EJEMPLO DE PERSECUCION SINDICAL POSICION REVOLUCIONARIA ORGANO OFICIAL do con un mievo impuesto al pueblo, a los trabajadores.
De exla forma, la asignación familiar, un proyecto que más allá de sus fallas y limitaciones, era in Wivio para el pueblo trabajador, se convierta por la presión de los patronos a un gobierno que cede fácilmente, en un proyecio antipopular e inaceptable.
Liberación a un partido dominado por grunden pa.
tronos y rcachones muy ligados al capital imperialista nor leamericano. En su balanza han perado más los inte rexes de estos sectores que los del pueblo.
DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO AUTENTICO. CIA Estas conclusiones prueban y refuerzan nuestra pro funda convicción de que en nuestro pair, rolanunte lom trabajadorer, obreros y campesinos, organizador resolucio nariamente, pueden ser los firmes y consecuentes ron.
ductores de la lucha de todo el ptællo costarricepe por su definitiva independencia, por su desarrollo económico y por el bienestar de las grandes na yoría» bon explota: das y en la miseria WASHINGTON En la llamada guerra del banano, Odluber y su gobierno refornuista demostraron nuevamente pueblosu inconsecuencia, su debilidad como conductores de una lucha justa, su propensión a abandonar a campo de ba talla y a capitular ante el enemigo.
AGOSTO, 1974 No. 10 25 El compañero del Frente de Trabaja. ores del Pueblo (FTP. Guillermo Tejada, trabajador de la Fábrica de muebles de metal ROSAGO debido a su trayectoria de lucha a favor de sus compañeros obreros, y a su intransigencia antes los intentos de los patronos por sobornar el sindicato, fue electo recientemente Secretario General del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos (SITRAMET. La empresa se alarmó y trató de poner de su lado al compañero Secretario General, ofreciéndole un mejor puesto y un mayor sueldo. Ante la negativa de Tejada de renunciar al Sindicato, los Madrigal Nieto, gerentes de dicha fábrica, resolvieron despedirlo. El ejemplo que han dado los Madrigal Nieto es una muestra típica de la forma de actuar de los patronos, que siempre defenderá sus intereses, aún sobre la estabilidad económica, la miseria y la explotación de sus trabajadores. Las condicionos de la fábrica ROSAGO atentan contra la salud de los trabajadores, y algunos sueldos son precisamente una de las causas de que en muchas familias los niños crezcan con deficiencias alimenticias y vayan a parar al comentario o a la escuela do rotrasados mentales. señaló a Posición Revolucionaria al compañero Tojada.
APDO. POSTAL 381 SAN PEDRO MONTES DE OCA SAN JOSE