Archivo rebelde es
09 1977 05 el trabajador 04
09 1977 05 el trabajador 04 black white

En una versión moderna de la espada Damocles.
Estados Unidos gravlta sobre la peninsula coreana como una constante amenaza para la paz en el Area. y en la arena inter nacional.
La permanencia de sus tropas en el sur del pais.
sus reiteradas agresiones y provocaciones contra el Norte y su abierta intención de mantener. perpetuidad Il linea artificial de demarcad6n del Paralelo 17. lo convierten en el principal impedimento para la reunificación pacifica del pais.
Como resultado de 30 años de penetración norteamericana en Corea del Sur. esta parte del pais esta esentada sobre una economia dependiente y colonial endeudada en miles de millones de dólares, ampliamente pe rmeada por el mpitai extranjero y convertida en mercado de venta de excedentes de otros.
Uno de los renglones que más sei ¡amente ha sido afectado es la economia rural sudcoreana por la cmdente expropiación de tierras cultivables por los norteamericanos y el sistemático saqueo de cereales que cultivan los campesinos por parte del régimen de Park Chung Hee.
Como consecuencia de las condiciones deplorabies de la economia nacional y la explotación del capital monopolista extranjero, la renta nacional en Corea del Sur ascendia en 1975 a solo unos 50 dólares per cápi ta, uno de lot Indices más bajos del mundo.
Mientras tanto, Estados Unidos persevera en su objetivo de conservar a Corea del Sur como enclave militar estratégico para su politica de agresión en Asia.
El pueblo frente a la situación El pueblo sudcoreano no ha cesado un sólo instante de luchar contra la ocupación norteamericana y el sometimiento de los sucesivos gobiernos en el pais.
Las luchas se han sucedido con tenaddad. tin ejemplo de esta actitud han sido la resistencia popular de octubre de 1946, que estremeció a toda Corea del Sur, y la campaña contra las elecciones separadas, del primero de mayo de 1948 hechos que constituyeron elo cuentes demostraciones contra Estados Unidos y sus. aliados Internos.
En 1960, más de un millón de personas, en un Ievantamiento simultáneo en diversas regiones de Sudcorea. dieron al brasté con cl régimen de Syngman Rhee, que significó la primera victoria por la salvaci6n nacional contra la dominacón colonial y por la reunificación del pais Jóvenes, estudiantes, religiosos, Intelectuales y politicos y todas las representadones de la: fuerzas de mocrátidu de Corea del Sur participan actualmente contra la represión desatada por el jefe del régimen pro norteamericano de Seúl, Park Chung Heel. De nada ha valido al gobierno el encarcelamiento y condena de connotados liderºr de la oposición. en El paca a coreano se enfrento a los agus ones del Im perla Isma nor oeamerlno.
EL TRABAIADOR un intento por detener las crecientes manifestadones contra el régimen y contra In presencia de tropas norteamericunaa en su territorio.
La Répúblicá Popular Democrática de Corea Tan solo separadas por la linea de demarcación de la zona de Panmunion. en el norte del pais, con un mismo criterio de unidad nacional. pero sobre bases socio económicas e ideológicas diferentes, vive, trabaja y construye una nueva sociedad por el camino del socialismo, el pueblo de la República Popular Democrática de Corea. En diez años. la RPDC se ha convertido en un poderoso estado socialista con una potente industria pcsada. una industria ligera moderna y una economia rural desarrollada.
En 1975, con el cumplimiento del plan sexenal. afianzamn las bases de producción en las industrias eléctrica. quimica y mecánica, y en todos los dominios de la economia, y fueron sobrecumplidas las tareas de producción contempladas en dicho plan.
Pese a que el pasado año las condiciones naturales y climáticas fueron pésimas (debido a la influencia del frente frio) se obtuvo una gran cosecha, considera. da como la mayor en la historia del pais.
La clase obrera aseguró la construcción de grandes bases metalúrgicos y de centrales eléctricas que con. tribuirán al futuro desarrollo de la nación.
La educación, la salud pública y la asistencia social son renglones que reciben especial atención del goblerno. Actualmente millones de niños están in corporados ai plan de estudios nacional, en foma gratuita. y el pais se cuenta entre los más avanzados del mundo en cuanto al numero de médicos y esta biecimlentos médicos por cada mil habitantes.
Sobre rá Reunificación de la. Patria. Como ha reiterado en numerpsas ocasiones el pre sidente Kim II. Sung, la reunificación pacifica del pais constituye la mayor aspiración de todo el pueblo coreano, tanto del norte como del sur, pese ¡a las maniobras del gobierno de Washington y su apo yo al régimen de Park Chung Hee, principal obstáculo para el logro de este objetivo. Múltiples esfuerzos ha realizado la RPDC en este sentido. Uno de los más importantes ha sido la Declaración Conjunta Norte Sur, lograda en Julio de 1922, luego de casi un año de negociaciones secre ta entre delegaciones del alto nivel y la Cruz Roja de una y otra parte. El documento recogió los principios expresado: por la RPDC sobre la reunificadónr independencia pacifica y de gran unidad nacional por encima de las diferencias ideológicas, y de régimen.
Para viabilizar este proyecto, la parte norte pro puso la realización de colaboraciones en los terrenos politicos. militar, diplomático, económico y cultural.
En respuesta, el régimen de Seúl, a sugerencias de Estados Unidos, planteó la admisión de la existencia de Dos Cereas y como tal solicitó el ingreso simultáneo en la ONU.
Sin cejar en su empeño, la RPDC presentó una nueva proposición de cinco puntos, en la que se planteaba entre otros aspectos, la Implantación de un. sistema confederal del norte y el sur con el nombre estatal único de República Confederal de KORYO yK el ingreso en la ONU con este mismo nombre.
La solución fue también recirazada por el régimen de Seúl, interrumpiéndose el diálogo entre las dos partes. No obstante, como expresara el máximo dirigente de Corea Democrática, Kim Il. Sung. el norte continuarii sus esfuerzos por el logro de la unificación de la Patria, sobre la base del principio de independencia sin injerencia extranjera y por via democrática y pacifica. to gue existe en el subsuelo de Zaire.
ZAIRE Los acontecimientos que vienen sucediendo en Zaire en las útllmas semanas, se han conver tido en un punto de agitadas discusiones y atención por la opinión pública mundial.
Todo empezó cuando en la provincia de Shaba, una de las más ricas de Zaire, se produlo un levantamiento generalizado de la población, a la cual se adhirieron gran número de batallones dei e ército zalrcnsc. Esto levantamiento, encabezado por el frente de leeraci6n del Congo, empezó a avanzar siendo recibido triunfalmente por las poblaciones de la región descon. teritos con la corrupción y la represión de la amarilla» del régimen ncocoionialista de Mobuto Sese Seko.
Mobuto, actual presidente de Zaire, ha hecho de este pais centroafricano el más importante aliado de los regimenes racistas de Sudá frica y Rhodesia y el aliado más seguro de todas las fuerzas imperialistas y reaccionarlas.
Zaire ¡unto. Sudáfrica lug6 y luega un importante papel en las agresiones y provocaciones contra el gobierno popular de Angola. Por las anteriores razones, la eventual caida del régi men corrupto de Mobuto, accicraria el avance de las fuerzas antiracistas y antlncocolonialistas en el cono sur africano.
Demostrando su debilidad Interna Mobuto, con la ayuda de todas las agencias notlclons ca, pltallstas, presentó ante el mundo la subleva. ción de Shaba como un acto de agresión con. tra Zaire en la cual estaban Invoiucrados supuestamente Cuba y la Unión Soviética. Se bus. co de esta manera internacionallzar cl cónflic to zalrlno con los claros obietlvos de impedir la caida de Mobuto y de preparar el terreno para ulteriores agresiones a la República Popular de Angola. La estrategia Imperiausta. de los Francia, Bélgica e israel y sus fichas africanas es clara: detener el auge revolucionario de los pueblos africanos y garantizarse porsi el cobre, diamante, plomo, manganeso, bauxlta y cobalJuAN g. unmuruu Juan Marlne llo, mlémbro del Comité Central del Partido Comunista cubano y diputado a la Asamblea Nacional de la República de Cuba faIlecló el domingo 27 de marzo pasado a la edad de 78 años. Marlnclio, escritor e intelectual de gran pres tlglo mimdlai, se integró a las luchas revoluclo narias del pueblo cubano desde las primeras décadas del presente siglo. Luchó de manera acti. va contra el fascismo en España y contra la corrupta dictadura de Gerardo Machado en Cuba.
Al triunfo de la revolución cubana, Marlnello. se destacó por su labor dlplomítlca y por su ac. tiva y ardua labor en las tareas de solidaridad y de lucha por la paz. Como intelectual Juan. Marlnello era un profundo conocedor y dlvul mar de la obra del apostol José Marti. Con la muerte del compañerb Marlnello pler de el pueblo cubano. uno de sus mejores hijos y.
y la clase obrera, los pueblos y revolucionarios latinoamericanos ¡Wn camarada: incansable Iu chador por sus anhelos de ustlcli. PRIMERA QUINCENA MAYO Fidel en 5INREVI LIIBIUN Nil Africa. EL TRABAJADOR HAY. VERDADERA INDEPENDENCIA SIN SUBIAI. Ni HAY El presidente del Conselo de Estado de Cuba y Primer Secretario del Parti do Comunista cubano, terminó recientemente una glra por Libia, Etiopia, Somalia, Yemen, Tanzania, Mo. umblque, Angola y Argelia.
La revolución africana avanza a pasos de gigante y de manera Incontenlble. Ya han desaparecido los últii mos vestigios del colonialis mo, y hoy los pueblos iu chan de manera frontal y dirccta canoa el neocoioniallsmo y el racismo, como los últimos y principales bastiones de la reacción y el Imperialismo en Africa. Por esta razón las agencias Imperiallstas de noticias y la gran pren9 burguesa ocultan y. nerglversan los ¿ltos y propósitos de esta histórica visira. a.
Hace cuatro años era imposible un hecho como este en Africa. Entonces el imperialismo y el colonialismo mantenian todavia Importantes posiciones; la dicta dura de Salazar en Portugal, último pilar colonialista, aún no habia caido. Hoy la KB. Fl ldel Castro. pm; dente REVEW UN. angolano Agost nilo Nero, durante si. eclerrre gln¡ por el cant nente oír cano.
rcwluclón y los pueblos africanos están a la ofensiva, profundizando y mostrando con los éxitos de sus luchas llberadoras la gravedad de la crisis que padece el Imperialismo norteaincricano y el capitalismo mundial.
Grandes lecciones para los pueblos y revolucionarios del mundo se. den de los avances y éxitos del movimiento revolucionario africano. Estas lecciones sc sintetizan en las siguientes palabras de Fidel pronunciadas en un acto de masas en Mozambique. Somos hermanos en la lucha contra el neocoloniaiismo, el imperialismo, el fascismo y el racismo. somos hermanos en el apoyo y la solidaridad del movimiento revolucionario de Africa.
Los Imperialistas saben muy bien que es amistad y esa solidaridad no se pueden despreciar. Ningún pueblo seria por si mismo suficientemente fuerte para enfrentarseU a los imperialistas.
enfrentarnos. con éxito al imperialismo yanqui porque tuvimos el apoyo irrestricto de los paises socialistas y de las fuerzas progresistas. Ninguna revolución que tenga una Ideología clara, revolucionaria. científica, que cuente con un pueblo uni do, un partido de van uar ilsmol. dla, y la solidaridad Internacional, podrá ser. más venaida.
En otras palabras ei triunfo de la revolución yla independencia de los pueblos africanos solo se consolidarin con el socialismo y el lnternaclonaiismo. El socialismo es una cuenlón de vida o muerte para estos paises sin revolución no hay verdadera Independencia, y sln socialismo no hay revolución dilo Fidel ante el pueblo angolano. reflrléndosc al lntcrnaclonalis mo proletario expresó Fidel en Somalia el pueblo cubano no es un pueblo nacionalista, el pueblo cubano lucha por el socialismo. la esencia del socialismo es el Internacionallsmo. Por otra parte y ante el heroico pueblo angolano dl¡o también el cub ano Yo no diria que nosotros los cubanos ayudamos a los angolanos. simplemente cumplimos un deber Internacionailsta. Otros cumplieron esos deberes con nosotros, y los angolanos cumplirán su deber con otros pueblos. Ese es el internacionaIii Eiiirlri TIRANIA La tirania militar salvadoreña que en febrero de este año burló descaradamente la voluntad electoral del pueblo salvadoreño desató. partir de ese momento una feroz y brutal represión contra obreros, campesinos, estudiantes y sus organizaciones gremiales y politicas.
Mientras tanto en nuestro pais el Comité de Solidaridad con el pueblo¡5alvadoreño, denunció a fines de marzo las capturas arbitrarias y no reconocidas de decenas de personas entre ellas dirigentes obreros, campesinos, maestros, médicos, periodistas y estudiantes universitarios.
El gobierno que preside el gorila Molina ha implantado por 60 dias el estado de sitio y desatado una verdadera caceria humana. El secues tro, las desapariciones. la tortura y el asesinato se ha generalizado contra cualquier ciudadano que realice oposición al gobierno. El asesinato a balazos el 12 de marzo pasado del sacerdote Rutilio Grande, de un anciano campesino de 72 años y un niño de 14 que le acompañaban en su automóvil causó indignación y protestas de ;ampllos rculos de la opinión Internacional. Rutllio Grande, sacerdote jesuita habia venido de: nunciando la bestialidad llevada a cabo contra. los campesinos por fuerzas policiacas, militares y grupos de derecha dirigidos por el presidente 1 electo general Carlos Romero. Po otra parte el secuestro del Canciller salvadoreno Mauricio Borgonovo el 19 de abril por. las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Marti, demuestra que las organizaciones politi. cas salvadoreñas están dispuestas a defenderse. con la misma arma quela tiranfa les aplica. Ahor a se escuchan los chillidos hipócritas de los po Iitiqueros y de los periodistas vendidos, contra la justa violencia de quienes secuestraron al canciller, sin mencionar que en El Salvador la vio Iencia como arma del pueblo sólo es el resulta, do de la violencia institucional del régimen tirinico. Y, esa violencia que hoy se usa para exigir. la libertad de prisioneros politicos, la usará mañana todo el pueblo salvadoreño para ganar su. ansiado régimen de libertad y Justicia.
PAGINA1 SCJ IDARIDAD GORILA Soldadºs snmneistas re El Eiémm Gucrrlilcro de los Pobres, has! ch conocimiento delos pueblos latinoimcrlcanos y de otras partes del mundo, a sus organizaciones y personalidades democrátlcas y revolucionarias, que el gobierno de Laugerud ha dado un paso más en la esca. lada represiva contra el movimiento revolucionario y contra el pueblo de Guatemala. En un primer viaje a mediados de febrero, llegaron ala región selvática del departamento de El Quiché. en cinco avionesAravá de origen israeli, tres helicópteros Huey y un cazabombardero 33, soldados nlcaragllenses que a principios de marzo sumaban 600 efectivos, que la dictadura somoclsta, ejecutando una maniobra conocida del Imperialismo norteamerica no de Intervenir. través de terceros paises, envia para reprimir al campesinado guatemalteco de la zona, en frentarse. los combatientes revolucionarios del Frente Guerrillero Edgar Ibarra del EGP, y liberar tropas guatemaltecas para que puedan reprimir enlotras partes del país. permanente, se Esta slgniilca que se recrudccc la ofensiva contraguerrlllera permanente que el régimen de Laugerud mantiene en el norte de El Quiché, y quc se acentúa también la ofensiva represiva contra el pueblo en el resto del pais, mediante la coordinación y el apoyo mutuo ya no sólo de las fuerzas represivas legales e ilegales de la reacción guatemalteca, sino tamblén de las fuerzas del Condeca, o sea de los eiércllos de las otras dictaduras centroamericanas que se han propuesto la creación de un cie rclto antipopUIar único en Centroa méríca, y de sus asesore norteamericanos.
La utilización de las tro pas nlcaragllense en la ofensiva contraguerrlliera produce cuando el gobierno de Laugerud ha querido apa rentar una postura lista, forceieando alrededor de la ayuda militar que recibe de Estados Unidos de manera directa y evidente, pero no de la que recibe a través del gobierno de israel, y de otros gobiernos servidores dcl Imperialismo, como el de Nicaragua. Laugerud finge rechazar la ayuda directa y evidente, para presionar al gobierno de Carter. abstenerse. de mejorar la lm¡gen internacional de Estados Unidos a costa de dlvulgar parte de la realidad que viven sus allados y titeres más cercanos.
Presiona para que no se divulguen el fraude electoral de 1974, realizado con la ayuda de Somoza, por el que Laugcrud pudo ocupar la Presidencia de la República, la naturaleza represiva del régimen, ni la situación de los en Gutemaia. partir de este momento, la dictadura somoclsta y los gobiernos que apoyan la creación del Ejército Unido Centroamericano, responden de los secuestros, de las torturas, de los asesinatos, de las violaciones de mujei. res, de las requlsas y quemas de viviendas, etc. a que es sometido el pueblo guate las formas posibles, la lucha del pueblo guatemalteco malteco. Responden tam bién de la represión contra las movilizaciones obreras y populares y de los ataques, asaltos, secuestros y desa parlcloncs de que son victimas muchos de sus dirigentes.
el EGP pide a todos los pueblos latinoamericanos y de otras partes del mundo, a sus organizaciones y persoreY volucionaria3, divulgar por todos los medios a su alcance, la escalada represiva de la reacción guatemalteca y de la reacción centroamericana. Guatemala, y el impulso y el apoyo directo que les presta el imperialismo norteamerlcano. El EGP Ie pld e también ayudar en todas contra sus enemigos inter005 GXÍCÍHOS.
el pueblo guatemalteco continuará su lucha, la desa noi ará y la sabrá llevar al triunfo. cualesquiera que sean los obstáculos que se presenten en su camino. El Ejército Guerrillero de los Pobres sabrá mantener su lucha consecuente en defensa de los intereses populares y por la liberación definiti va de nuestro pueblo. HASTA LA VICTORIA SIEMPREI EJERCITO GUERRII. LEI RO DE LOS posar :s.
Primen en Guatemala.