Archivo rebelde es
09 1977 05 el trabajador 03
09 1977 05 el trabajador 03 black white

. PAGINA Los e:! ud nntéfde la UNA se dlsponen a renovar su ludw por un presupuesto usta para la educación super dr. N RESULVER Desde años anterioreslalrededor del déficit se ha venido notando presUpuestam; qu e afeccómo las diversas uni ta a las unlverstdades; versidades cierran sus La PBCIICIP3CIOH puertas y reducen ¡s que los estudiantes han becas a los estudiantes, tº lº¡. ºñlllal ldº mltldemostrando con ello nes, visitas a aulas e Inlo anti democrático de uºº realizando Un sel. nuestra educacion supe º sobre la situa rior cion del movimiento esEste año, Iniciando tudiantil, es un ejemplo apenas el curso lectivo el pfgb em¡ del presu Refiriéndose al resulpuesto viene. motivar dº obtenido la lu las manifestaciones estu Chº lººr mayores. las, diantiles. para los estudiantes de Sociología y por las reEn la Universidad sudenc¡as¡el dirigente del cional, la falta de au ¡5, Frente Estudlantil del un. mln, ahora an. lucha a. loa uuhro. y prof urea. la. trabajadora del pais vtvtax on una ahcoiunadora axpartenota. El denmuo de enta tubujldonl del nagtatorto por aumenten ¡alex talca y mejora. an ou útuuoldn un au importanteu 1aootonu. Por un lado. delanmaeurd una vea mi.
la politica duagdgtca. anti popular del gobierno ¡a a ¡chau de 0dubar. Por otro lado un wtdanotó el gran daño que una organtaacidn mal puede hacer ni. jugar. papu conciliador y.
unitario que, an auto cano, tuvo la Ando. Los dirigentes andinoa, bailando al un que tan tocaba et gobierno, pretendieron tomar aeuardoa que afectaban a todo el nnzlnterío,. iqutua donn altur con otra! orpantaaetnnaa manner tatu euao non ara. y al 530. Zeta aentua now11. anti untturta tua reohnudn por al. 1ueeo de lu 1u hl mao nm. tuvieron. lun. o enun toa educaderou couturrtcenuau que alison. reconocimiento dai deterioro de au nxvol a. vida y un aaecuaan, monto en ulartoa. La otra laocidn que a.
daoprende en ma axpui neta. que lou trabajadora doban max atmmoa a paau. lao aoutonu de fue como nourao viuda. necooorto pur.
haouru ah y hacer raapotar me derechos. planto apoyada por pan wna a. lol tub. ºldorol timon ll Unidld. Xuoha et ffanta emtn qua toma nn ars. Se, que denplapd un saponm. trabajo a. onlarod mtanto cobro toa Manada: aloancaa de lo aeuafdoa Hmadol por am y al gobxamo. que orientó a. magsmmt an enta 1uohl uf ¿lo utenasc. an coneccuenc1¡ uctu5 oorroctanmta.
Ana. rim. decir Adn a. lucha y con La mu;gemamo. ams. n(n alternativa ¡u. ndor Deuoetr6 no ado. an cíana acondagoa ¿te da: remonta positiva a tu. 1uatu reclamlcioneo ua laa aeuoadomu, tino qua un estatus inicial de rechazo a ant Hulamncionaa y de intento de deapmnsgto a ha or sa osmea que no ca pleenren. 610 buen bl dividir el movimiento Mgi. torinl y aoa:otnrlo a ana p)anoaNo untaaa ¿uno trata por. el naa tna. prota crea. al hecho que evitó que et aottamo, a trnvh del Lantarto da Editoaatdo. paaara a hacer etauttva una aman u du xopraatdn. uaa vaa Ma quada demo trad la toman a Lapurtanuta que para. multa por ana ameno. menu. EL TRABA1ADOR weon NL 9M MW. sv gar? m;ºº Hufv? la ausencia de lugares Pueblo, Fernando Villa adecuados para los estu lºbºs afirmó que el diantes residentes y mu triunfo en cualquiera de chos otros problemas las luchas realizadas, es se han agudizado. No es 5¡ºmpfº parcial Pºr extraño, entonces, que cuanto el problema tanto el paro durante 15 fumlamental queda aún días en la Escuela de So. por resolver: el financiologl a, como e ciamiento de las unicreciente desarrollo de versidades la lucha enla Escuela de. Planificación y una posi Ademas rnanife5ble huelga general en esa ¡º es necesario hacer universidad, sean no sé. un llamado a todas las lo el reconocimiento y ºº ºº º estu. lucha por º, proble drantado en general para mas concretos, sino la que º. lucha conciencia de que elvpºr PTFSUPHº510 para problema principal gira. Wº d3d L ¡II u! los funerales. del Comandante Agúero, el. Serg a Aldºnh zo entrego a los padre; de éste, de la bbndem sand nlsra ro negra que cubría su féretro.
IMPI.
El dia 10 de abril el pueblo costarricense recibe la noticia de la muerte del Comandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Carlos Agiiero Echeverri a.
El compañero Agiiero Echeverria fue abatido por las balas asesinas de Somoza el miércoles de abril.
Los montes y selvas del norte de Nicaragua fueron testigos de su lucha revolucionaria, de su heróica lucha al lado de los humildes, asi como también lo fueron de su último combate contra la tiranía somocísta. Ligando su pensamiento con su acción.
mostró, con absoluta claridad, la figura de un hombre firme y consecuente que desde muy joven comprendió me la lucha armada cmprendlda por el Frente Sandinista es el único camino para derrotar a la dictadura somociana.
Gilllll NDIGNACION NUESTRO PUEBLO.
La noticia de su muerte fue recibida por amplios sectores de nuestro pueblo con gran indignación. esto no es casual ya que la dictadura que oprime al pueblo nicaragiiense ha dado sobrados motivos a nuestro pueblo para que sienta indignación. y aumente su repulsa.
Primero, fue el encarcelamiento de Liana Benavides. Sus dieciocho meses de prisión en con diciones infrahumanas.
Las torturas a que fue sometida. El juicio en un tribunal militar, sin ninguna autoridad mo ral ni legal para juzgar a jóvenes revolucionarios, un tribunal milltar que en vez de julgador deberia ser ¡ulgado por sus atrocida des y crímenes contra el pueblo nicaragiiense. Luego, la4 campañi ¿IIMA promovida por la rea: ción nicaraguense contra el pueblo costarricense. Campaña que pretendia crear rencores y dividír a nuestros pueblos, haciendo creer a los nicaragiienses que en Costa Rica existía un ambiente anti Nicaragua. No aclarando, por supuesto quelo que si existe es un creciente sentimiento anti so mocista. después, las declaraciones del gorila Heberto Padilla en nuestro propio suelo, en los cuales con gran desplante de matonismo lanzó una abierta amenaza contra Liana Benavides por sus declaraciones sobre las violaciones a los derechos humanos y la institucionalización de la tortura y el crimen en Nicaragua.
QUIEREN DETENER: CRECIENTE OLA DE SOLIDARIDAD. V¿ a. La Federación Costanlunu ¡eunpeonato entra un numeroso ¡cupo de equipos de fibrlcu, wyo tlnal aa disputará al dia de mayo.
Tal cunveonate labor ai pntundo amar a un amplio sector de los trabajad oraa quianu ao movlllwlcn a dar lll apoyo al culpa de la empresa donde labon.
DISTRAER LA ATENCION.
Un campeonato lutbolixtleo organizado para tal tacha y uniendo como protuonlna principal a lot obreros, es almenta muy sospechoso. Ya que por un lado, a con m en un toca que dim u la atención cobra la Imponancla hlttbrlca y al tl¡nl flcadn auc. verdad ramanta tieotro, en momentos que loa tn baladom y al pueblo en la era debamoa pianta¡mol tarau da Iucha y movilización conh a el. descarado aumento del corto de lla vida promovido por al gobier no Ibaraclonlata, uta campeo nato laboral aparece como una div raión demnvlllzadora. nicaragUense contra Somoza, por parte de amplios sectores del pueblo tico, es motivo de preocupación para la dicta dura del Norte y aún para el mismo gobierno costarricense.
Los hechos ocurridos, en las últimas semanas demuestran que se intenta frenar esa ola de solidaridad. Primero fue el montaje de la supues ta particip aéión de un.
sandinista en el oscuro atentado contra Hubert Matos hijo; luego es la interpretación que da el Ministro Charpantier sobre la misteriosa coloca. ción de bombas en distintos puntos de San josé. En ambos casosseinvolucra al Frente San. dinísta de Liberación Nacional y tomando esos hechos como pretextos, los organismos de seguridad del gobier. no¡ oduberista la emLa creciente ola de solidaridad y simpatia con la lucha del ueblo prenden contra los nicaraziienses nue residen en Costa Rica y contra la izquierda costarricense.
Se ha creado inclusive TRATANDE. Bmuurmn EL. ne MAYII. de Fútbol ha omnlaado un no el dia dll trabalo, y por PAGINA DENUNCIA.
El por unos motivos nue da nunelamoe a uta campeonato laboral como una actividad bolcotaadora de la auténtico calebnclbn del de mayo, da la marcha de lot mbajadom que le or¡anlu pan en dle. Son las cl¡slcas maniobras de los patronos para que al dia da los trabajadores plarda todo Ml tl;nltlcn do de lucha y de unidad de la yclau obrera y a convierta en una paehann sin contenido alcomba1ledad y meza en el acto de ce ebivclón die ¡V aneraí o del PS.
En combativo acto: PARTIDI SOCIALISTA CELEBRA ANI VERSARIII Con un nmrido y comb ativo acto celebró el Par. di. tido Socialista Costarricense (P. el quinto anl d Sis º¡ºuºió versario de su fundación. Este partido hermano re ººº dº ºi¡ quº dººº cibio en la noche del sábado 16 de abril, en dicho ººacto,. el saludo caluroso y fraternal de otras organizaciones revolucionarias del continente y de. nuestro país. continuación reproducimos las palabras que a nombre del pronunciara el ¡una. Cabe aouÍ aclarar que ¡Tu tamo1 contra la tana práctica del deporte por los trabajadora, lo que al denunciamos la utiliza cl 6n del eporte con Intencionetdeunovilltadoraa de masa. y como adn rmacedor da su con elencla. MARCMAR POR LA UNIDAD DE Los TRABAJA BDRES.
Los tnhajadoras y el pueblo an general no debemot dejamos tamnndcr por tan burdas manlobru y una primero da mayo, debemos marchar con firmeza y optlmllmo por la unldad da los trabajadores.
Es esta la tarea funda mental que enfrenta actualmente la clase obrera nacio reprimir a las organiza el pretexto del terroris. Mft em we.
cialistas.
El Partido Socialista Costarricense, que conmemora. hoy sus cinco años, es un va lloso destacamento revolucionario de la clase obrera y el pueblo.
un aparato especial para ciones de izquierda con me que como es evidente solo ha servido a los Intereses de Somoza. Alreººnººerlº ¡si. nuº?
tro Partido, el MRP, quiere en esta ocasión destaca! la importancia que para el desarrollo del movimiento obrero y popular tienen los altos niveles de acuerdo que Socialistas y Revolucionarios del Pueblo hemos al canzado.
Sin embargo el pueblo costarricense, que comprende mejor y cada dia más la justeza de la lucha contra la tirania en Nicaragua, no disminuyó su sentimiento de apoyo al hermano pueblo del Norte que Iucha con las armas en la mann El entierro del Comandante Agiiero fue una muestra de ese sentimiento, de su profun didad y amplitud. Alli participaron cientos de personas, trabajadores. estudiantes y personalidades que demostraron que el ejemplo del Comandante Agiiero servirá para hacer cada vez más amplia y eñcaz nuestra solidaridad y apoyo a los hermanos del norte.
Nuestras dos organizaciones que tienen un origen común han Ido experimentando un proceso de convergencia ideológica y política que augura una más es trecha unidad, y exige un mayor nivel de contactos y coordinación.
Para avanzar en el cumplimiento de las tareas de. organización, Unidad, movilización y concientización del pueblo, que se imponen como las tareas prioritarias del periodo, nuestros dos destacamentos revolucionarios buscan concertar acuerdos con el otro Partido. compañero Sergio Ardón ante los compañeros so 0brero, cdstanlcens e. el PVP, convencidos de que será sobre la base de la Unidad de la Cla se Obrera que se pueda desarrollar la Unidad del Pueblo Bloque Social Revolucionarlo, necesaria premisa para cambiar la correlación de fuerzas y estar en capacidad de arrancar el poder al enemigo: el Imperialismo y la gran Burguesla. Este proceso unltario que Impulsamos con toda firmeza, no ha sido Iicll y ha topado con escollos.
Sin embargo somos optimis tas y creemos que termina rán por imponerse, por encima de los estrechos intereses partidarios, los Intereses del movimiento obrero y popular en su conjunto, y que la esperada unidad de la Izquierda se convierta en una realidad. Esta unidad de ninguna manera debe limltarse a levantar una alternativa popular en el próximo proceso eleccionario. Es nuestro interés que sus alcances vayan mucho más alla. que la clase obrera Iuche por sus reivindicaciones y sus Intereses políticos de manera unitaria y que se convierta en el aglutinador de las otras fuerzas so ciales objetivamente Interenal y que tiene en nuestros partidos sus destacamentos más concientes y avanzados.
En el largo, duro y difi ell pero necesario camino del pueblo hacia su liberación definitiva, muchas otras tareas nos tocari asumir unidos.
El MRP saluda en este quinto aniversario a su hermano leal y entrañable, el Partido Socialista Costarricense y reafirma su plena convicclon que juntos, cada vez más estrechamente unldos, avancemos. la cabeza del pueblo, conduciendo re volucionarlamentc sus luchas, hacia la Revolución que abra paso ala nueva so ciedad de libertad, justicia y Ifraternidad, por la que Iu charon Marx, Engels, Len. Ho Chi Minch y el Che.
VIVA EL PARTIDO ¡SOCIALISTA COSTARRI CENSE.
VIVA LA CLASE OBRERA COSTARRICENSE.
VIVA EL PUEBLO DE COSTARICA.
VIVA LA PATRIA LATI NOAMERICANA.