Archivo rebelde es
09 1977 05 el trabajador 02
09 1977 05 el trabajador 02 black white

PAGINA JUAN VINAS NI un msn ATRAS snnn. ruv¡ vrmcrnn El domingo 17 de abril cientos de trabajadores de la Hacienda juan Viñas asistieron a un combativo acto, que celebraron en el Cine Esquivel de la misma loca lidad.
En él los trabajadores reafirmaron su actitud Indobiegable de lucha contra la patronal de juan Viñas, contra sus maniobras y amenazas, y por el logro de sus reivindicaciones sindicales y económicas.
La dirigencia de SITRA 1UVI por medio de su secre tario general Fernando Guevara dlo un Informe de los avances en el campo legal y delos planes y directrices a seguir.
Manifestó el compañero Guevara a pesar de la campaña que ha llevado adelante la administración de la Hacienda contra el sindicato, tratando de despretlglar lo, éste ha crecido y se mantiene seguro y firme en la lucha.
El compañero Romano Sancho, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Campo (FETRA un paso atrás y que con unlEL TRABAIADOR dad, con organizabi AMPO. or8anlzaclón a la cha, SITRAJUV que esta afiliada SITRAJU VI, denunció todos los intentos de Jiménez de la Guardia de destruir el movimiento sindical.
Cooperativa Ha sido una. campaña (SITRACOVI)
sucia, donde la mentira, la Los calumnia y hasta la agresión fisica, estan en un primer lugar, afirmó el compañero Sancho.
am embargo slguió diciendo los trabajadoresde la Hacienda juan Viñas con su actitud han demostrado que no darán nl tuvieron hace un pañeros de Juan capitalista.
ón y Iuvencerá Entre los sindicatos que asistieron a este acto, se destacó la presencia del Sindicato de trabajadores de la Victoria compañeros de SITRACOVI expusieron a sus compañeros cañeros, la experiencia huelguistlca que año y manifestaron que los comViñas tendrian en SITRACOVI. un seguro y firme aliado en su lucha contra la patronal Los trabajadores cañeros de Grecia, que recientemente obligaron a la patronal de Coopevictoria. respetar los acuerdos que con su ya famosa huelga, celebraron el de abril pasado el primer aniversario de esa heráica y audaz lucha.
Ese dfa, con un acto que contó con la asistencia de cientos de. trabajadores, sus mujeres. y sus hijos, se clausuraron una serie de actividades que se habian venido realizando en conmemoración de la huelga.
Los delegados de las diferentes organizaciones Invitadas hicieron uso de la palabra y transmitieron. lostrabajadores un saludo fraternal y mlidario y el reconocrmento de la lucha por ellos emmendida.
El compañero Otto Castro, quien estuvo junto a los trabajadores en su huelga, expresó que la lucha de los trabajadores cañeros de Coopevictoria recorrió sen deros hasta entonces desconocidos en nuestro pais.
Destacó también el Castro, que los trabajadores de Coopevictoria habian aprendido a diferenciar ciaramente a sus amigos de sus enemigos y que su lucha reivindicativa no terminaba con el triunfo de su huelga.
Estas pequeñas luchas reiimpusieron CON FIRMEZA UNIDAD: SHRIIBDIII, CE EBRÚ ANIVERSARIO HUELGA Las. de.
vindlcativas deben ligarse con la actividad politica, son el terreno para ir construyendo un verdadero partido de los trabajadores. apuntó el Castro.
Por su parte el compañero Fabio Araya, a nombre del Movimiento Revolucionario dei Pueblo, hizo notar las grandes enseñanzas que la huelga dejó en los trabaja dores y la Importancia stotica de ésta.
Con esta huelga, por primera vez los trabajadores agricolas de la caña aparecieron con voz el escenario de la lucha de clases, y ese es el gran méri to histórico de esta lucha, duo el compañero Araya.
Mas adelante, Fabio Ara ya enfatlzó en cómo los trabajadores habian comprendido el valor de la unidad compañero.
propia en. porur con su lucha. Esta unidad que los trabajadores lograron en Cooperativa, y la unidad de todo el movimiento obrero organizado del pais en respaldo a la huelga, jugaron un papel Im. portantfsimo en el triunfo de ella, expresó el o. Araya.
Analizó también los métodos de organización y lucha que los trabajadores emplearon con gran audacia, flexibilidad y madurez.
El acto terminó con la intervencion de varios grupos de musica popular.
Los obreros cañeros de Grecia, demuestran nuevamente sus bri os renovados, sus logros organizativos y politicos y la vigencia para todos los trabajadores del pais de las lecciones de su lucha.
su hem ca huelga PRIMERA QUINCENA MAYO PRIMERA QUINCENA MAYO MANIIIBRA nnurnn.
unnrnusr.
nu. vmns En la úmma edición de la revista Gentes y Paisajes aparece un extenso reportaje sobre la hacienda Juan Viñas.
Ahi se presentan varios aspectos de la vida de esa hacienda.
Después de su atenta lectura, a cualquiera se le ocurre preguntarse Si es posible que exista en Costa Rica una realidad tan idi iica.
La imagen que nos presentan los periodistas en este reportaje, es más o menos, como sigue. La mayorla ¿de io trabajadores de la Hda.
Juan Vinas son muy felices, viven muy bien, tienen su casa gratis, electricidad y agua gratis, la basura la reco gen gratuitamente. Ganan magni ficos salarios. Tienen todo tipo de diversiones. algunos. la Hacienda Ies ha. regaiado su terrenito. Quieren mucho a don Manuel jiménez de la Guardia, porque es un santo varón, un bondadoso patrón. Los capataces los tr atan muy bien. Pueden transitar por cualquier lugar de juan Viñas º de la hacienda. que dicho sea de paso es practicamente lo mismo. Sienten la.
Hacienda como propia. Los que se han ido gron, to regresan porque como la hacienda no ay. piaro está, después de ponerse a pensar un poquitº, a cualquiera hasta al más crédulo le asaltan algunas dudas sobre si la realidad descrita en el reportaje bn mención corresponde a la realidad concreta, la realidad que viven, todos los. dias, mas de un millar de trabajadores y sus fa 1m1 ias allá enla Hacienda Juan Viñas. estas dudas van en aumento cuando, cualqurera se da cuenta que todo este reportaje no esta destinado a presentamos el idñico paraiso,. Iiamado Hacienda Juan Viñas, sino más bien a demostramos que no es necesario un sindicato, que los trabajadores no lo necesitan y que las Ventajas, Ias garantias y los privilegios que gozan los trabajadores sobrepasan cualquier cálculo de nuestra legislación laboral. Pero estas dudas se le despejarfan totalmente si cualquiera Investigara un poco más. Si Investigara, por ejemplo, quienes realizaron el reportaje: un grupo de cuatro redactores y dos fotografos de La Naciónf. diario que es propiedad de Manuel Jiménez de la Guardia, el dueno de Hacienda juan Viñas.
S¿i investigara, también, qule pidió que realizaran ese reportaje: Manuel Jiménez dela Guarra. si investigara, para qué se realizó ese repor taje: para frenar el movimiento Sindical que se ha desarrollado en la Hacienda juan Viñas y ha tomado cuerpo en el, 5indícato de trabajadores de la Hacienda Juan Viñas (SITRAJUVI. y por qué se publicó en GENTES PAISAJES y no en el penodico LA NACION: para no darse mucho el color de que La Nación es parcial en el asunto. 11 para conformar un frente común electoral. de 1977 ha discutido exhaustivamente la cuestión. eiectorai y la táctica a implementar para la coyuntura. en la cual el proceso electoral burgués mantiene su viLLLHA SIN TREGUA CONTRAPARTIDOS CAPITALISTAS. EL MRP PARTICIPARAEN ELEBBIBNES 78 La resolución que a continuación publicamos, es el resultado de una profunda y fraternal discusión en el seno del Movimiento Revolucionario del Pueblo sobre la cues tión electoral en general y sobre la coyuntura electoral 1978 en particular. Ella marca un importantl simo paso de avance en el desarrollo politico ideológico de nuestro Partido, superando anteriores errores y deficiencias en nuestra politica sobre este problema. uiados por esta resolución sobre la táctica electoral, el Consejo Politico, la Corríisión Politica, y el MRP todo como un bloque monolftico, se alistan para iniciar las actividades relativas a la próxima campaña electoral.
Por otra parte, el Consejo Político del Partido ha determinado no escatimar esfuerzos en la consecusión de la unidad de los tres partidos obreros (MRP, PVP, PSC)
La siguiente es la resolución sobre táctica electoral que aprobó la Asamblea General del MRP.
La Asamblea General del MRP reunida el 13 de marzo electoral de 1978. Después de esta amplia discusión, que es continuación de la discusion que sobre este mismo problema se dio en los nucleos de militancia, se acuerda: Reconocer la validez de la participación electoral activa y directa en la actual coyuntura. Este reconocimien to parte de la realidad politica concreta de nuestro pais, gencia para las más amplias masas populares y puede y debe ser aprovechado para avanzar en los objetivos organizativos y politicos de la clase obrera y su vanguardia. La participación electoral, se enmarca dentro de los principios de participación y uso revolucionarios del parlamerito burgués, y en lucha contra el electorerismo y las ilusiones pariamentaristas.
El Partido concentrará la fuerza de su participación electoral, en aquellos sectores de masas prioritarios, donde la misma esté intrfnsicamente ligada a una perspectiva organizativa y aprovechará al máximo las posibilidades de agitación y propaganda en otros sectores. Concientes de la debilidad objetiva que aún presenta el movimiento obrero y popular, para el aprovecha miento máximo de la coyuntura electoral y para el desa rrollo del movimiento de masas, consideramos de especial Importancia impulsar una adecuada politica de alianzas con otras fuerzas obreras que permita enfrentar de manera conjunta la presente coyuntura. Esta política de alianzas se inscribe dentro del planteo general de impulsar la unidad de clase en una perspectiva que trascienda lo puramente electoral, y debe salvaguardar la independencia politica de la clase obrera, la libertad de critica y la independencia orgánica del Partido. Esta re solución es ad referendum del Plenario del Congreso.
EL TRABA)ADOR ORGANO OFICIAL DEL MRP. . No. PRIMERA QUINCENA MAYO. n veu. oso EL TRABAJADOR. PAGINA IA MARBHAR PUR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADURES!
Los trabajadores costarricenses enfrentamos muy importantes y urgentes tareas en las actuales condiciones del pais.
Estas tareas tienen como objetivo fundamental impulsar la organización y movilización de los más amplios sectores populares. Para avanzar con mayor rapidez y fuerza es que se hace absolutamente necesaria la unidad de todos los trabajadores, en primer lugar de la clase obrera.
Nuestro partido, que es un destacamento avanzado de la clase obrera, se ha enfrentado a estas tareas con toda decisión; es ese esfuerzo el qUe nos ha llevado a buscar, con base en los principios revolucionarios, cada vez mayores grados de unidad y acuerdo con otras fuerzas obreras.
Asi concretamos muy importantes acuerdos con el que se expresan en el trascendental documento conjunto y actualmente llevamos adelante esfuerzos unitarios con el Esta Unidad que propugnamos tiene por objetivo principal presentar un frente único Independiente y clasista en las Iuchas de los trabajadores y el pueblo por sus reivindicaciones económicas y politicas inmediatas.
También debe servir esta unidad de la clase obrera para levantar una alternativa popular en el próximo proceso electoral qUe sume a otras corrientesy fuerzas democráticas y populares para dar la pelea contra los partidos de los ricos y Ile. var a las tribunas legislativas y municipales al mayor número posible de verdaderos representantes de los Intereses de los trabajadores.
Este de mayo de 1977 nos encuentra entonces envueltos en estas tareas, cuyo cumplimiento cabal dependerá en mucho del esfuerzo y la habilidad que demostremos en la práctica. El llama a todos los trabajadores del pais a cerrar filas y hacer avanzar su nivel organizativo, su conciencia, su unidad. Objetivos que sólo logrará efectivamente en la medida en que luche de manera Independiente y firme por sus derechos e intereses.
El ascenso de las luchas del pueblo ha tenido como respuesta de los patronos y su gobierno, más represión, más intentos divisionistas, más chantaje con supuestos golpes fascistas, más demagogia reformis ta con sus parches y remiendos.
Para contrarrestar y derrotar las Intenciones y acciones antI populares de pa tronos y gobierno, es que los trabajadores debemos reforzar nucstra organización y nuestra unidad, levantando unprograma que aglutlne. amplios sectores populares y que sea empujado de manera resuelta y audaz por todos. Este programa de lucha debe contener como elemento principales los siguientes: La lucha por la defensa y el ejoramiento del nivel de vida de las masas. La defensa y ampliación de las libertades democráticas. La lucha por4ei derecho. sindicalizarse y por el fuero sindical. La oposición más activa al proceso de ilitarización del estado de los ricos. La defensa de nuestros recursos naturales y nuestro patrimonio cultural. La lucha por la democratización de la enseñanza.
Es alrededor de estas banderas que debe consolidarse la unidad de la clase obrera y el pueblo. Unidad que debe aprovechar esta fecha histórica para reforzarse y manifestarse.
El estará presente este de mayo con el pueblo trabajador, del que forma parte y al que se debe, seguro que sólo en la organización y la unidad encontraremos la fuerza necesaria para avanzar en la lucha por una Costa Rica libre y justa de verdad, sin dependencia y sin explotación.