BourgeoisieCommunismCommunist PartyDemocracyMarxismNational LiberationSandinismWorking Class

.
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Hacia la Federacion de Estudiantes de Enseñanza Media CHILE 1004 PUIERBILDC İLUCOLAN RESISTE ARGENTINA URUGUAY. Noticias Vegadu del Uruguay now Sendic dirigente y fundador del MoviJablan de que los más crueles y brutalee miento de Liberación Nacional (Tapamamétodos de torture, perfeccionados con ros) y General Retirado Liber Seregni, la asesoría del régimen fascista brasileño y. dirigente principal de la coalición electo de uno que otro especialista del AID. ral de la izquierda (Frente Amplio) que recordar Alilnone) son regla normally mufren prisión desde hace mcca. Seodic y general en las cárcela del país. Por otro olro. 16 dirigentes importantes de los lado los organismos de seguridad recono Tupamaros se encuentran en calidad de cieron, después de negarlo inicialmente, la Rchenes, ya que régimen militar ha captura de Rodney Arismendi, secretario amenazado matarlos a los Tupamaros General del Partido Comunista Uruguayo, realizan acciones amadas contra lang que se mantenía en la clandestinidad. fuerza de la tiranía y le oligarquía Arismendi se unie otros importantes tertalenicnte que controlan, a mngre y dirigentes de la izquierda uruguayo, Raúl fuego la patria de Artigus.
El anciano General Perón parece haber tomado, claro y bierlamente, partido por los sectores nodrrados (lease tibiamente reformistas) dra heterogéneo movimiento. La fracciunes de la burguesía tucional argentina que lo apoyan, a como la burocracia sindical, que en la práctica sirve de neutralizador de la clase obrera argentine, con sus principala sostenck. Aunque la política exterior peronista tienc clarus orientaciones de independencia, producto de las contradio ciones entre estas fracciona de la burguesía nacional y el imperialismo; lo cierto a que en lo interno, gobierno peronista no pas de ser un conciliador de cland, al tiempo que promueve una falg y abourda tercera posición, cargada del més añejo diversionismo al pito de Ni yanquis ni marxistas; peronista. consig Da que pone una barren a la necesaria unidad de la clase obrera argentina. Por otra parte, ejercito argentino, reaccio Dariohasta los hucsos, y principal carta do la oligarquía mantiene lodo o poder, y se coloca a la expectativa, sempre dispuesto Altar en ekcemu imponer sus ideala democráticos punta de bayonela y cárce. a.
Devolverán más de 100 empresas Industriales al capital privado, 100. 000 empleados públicos a la calle, aumento del costo de la vida sin precedentes en América, las universidades bloqucadas para los catudiantes y profesores que Bospeche simpaticen con el marxismo.
Se iodem pizará a los monopolion yanquis expropiados, se ſusilará o encar celará a quien se atreva a hacer oposición, Los campesinos serán expulsados de las tierras; quo volverán a manos de los terratenicntcs. Pinochet cs nombrado presidente por la Junta Militar, sigue el juicio militar contra ex ministros del gobicrno de Allende, dirigentes políticos populares, dirigentes estudiantiles y sindicales y soldados y oficiales lealcs el obierno constitucional de Salvador Vende. Importantes arsenales clandestinos se descubren, se prolonga indefinidamente el estado de guerra interna.
Crece el desempleo y la miseria entre los trabajadores. Nadie tiene derecho a organizarse, Eslas noticias presentadas todos los días son fiel reflejo del trabajo que realizan los bárbaros que asaltaron el poder en Chile, Aislados de todo el pueblo en lo interno, aislados internacionalmente, con lógica excepción de gringos y gorilas, los fascistas chilenos se dirigen irremisiblemente a un callejón sin salida que cada vez se les presenta más catrecho. Mientras tanto el pucblo con tesón y paciencia forja su unidad por la base, prepara sus fuerzas, recupera el tiempo y las posiciones perdidas ante tanto yerro y miopía de más de un ilustrado dirigente y se prepara para la larga, dura, pero indudablemente victorioSe lucha que lo llevará a la sociedad nueva por la que murieran Allende y tantos miles de obreros, campesinos y. Secretar ia de Secund aria FRENTE ESTUDIANTIL DEL PUEBLO. propósito del NUEVO PLANTEAMIENTO DE UNIVERSIDAI NICARAGUA PANAMA PATRIA SL OLEODUCTO NO Patria si, dlaoducto no, fuo al grito que se oyó en la manifestación antiimperialista del dia 11 de julio.
Cientos de estudiantes de la UniLa cada vez mayor participación del Se ha visto la necesidad de agrupar a de ideas, los directores y profesores versidad de Costa Rica y de la Uniestudiantado de secundaria en la discu todos los estudiantes de Secundaria del reaccionarios han levantado su versidad Nacional, así como de la Sevoz sión de los problemas educacionales, que país, en un organismo federado, que cundaria, desfilaron combativamente opositora ante el proyecto y en forma por su naturaleza lo afectan en forme levante sus banderas de lucha, un velada o bajo una intensa lluvia, por la avenida ablerta han amenazado a directa; así como en los problemas que organismo amplio y democrático, que central y segunda de San José.
compalleros estudiantes, hasta con la sufre nuestro pueblo y el pals en general, defienda consecuentemente los intereses El objeto de la manifestación era expulsión si participan en actividades del demuestra claramente que el novimiento estudiantiles mencionado comité.
el de presionar a la Contraloría Gene estudiantil de la secundaria ha empezado Ese no es tarea fácil. Es un gran reto Pero esta actitud, inclusive, he topado ral de la República, para que rechazar que se tiene por delante. Pero se ha romper las ataduras que lo han la ley 5500, que daba derecho a la con la condenatoria del Señor Ministro de amarrado siempre a la apatia, posividad e empezado y se ha empezado bien: se ha Compañia Interoceánica de construir Educación, Lic. Fernando Volio.
Indiferencia.
organizado un Comité pro federación que un oleoducto que partiría al pais en Esas voces oscuras que tratan de El estudiante de secundaria ha empeza. agrupa a un gran número de colegios desprestigiar a la Federación no podrán dos. Esta ley fue aprobada por la.
do a elevar su conciencia y a decir las metropolitanos y que ha venido funcio detener nuestro esfuerzo. Los estudiantes Asamblea Legislativa y el Poder Ejecu.
nando asiduamente. Ese mismo tipo de cosas por su nombre. Asi al profesor que de Secundaria necesitamos una Federa. tivo anteriores, loy que viola abierta ante la incapacidad de discutir y analizar comités los planteamos a nivel provincial, ción y la vamos a tener. Estamos seguros mente nuestra maltrecha soberanía. El libremente con sus alumnos un determi para coordinar esfuerzos y tener una de lograr este objetivo porque trabajamos clamor patriótico, popular y estudiannado problema, impone su Sacrosanta sólida base para la formación de la con seriedad y con metas bien definidas. til, produjo frutos. Días después, la autoridad, le llaman autoritario y no se Federación.
Sabemos lo que queremos queremos un Contraloria manifestó el rechazo a tan doblegan ante sus imposiciones. Sabemos que la estructuración de.
entreguista contrato.
organismo que posibilite nuestra partici. Ese toma de conciencia se refleja con nuestro máximo organismo estudiantil pación crítica, un organismo que luche ELECCIONES EN LA UN.
particular claridad en la lucha que ha topa y topará con obstáculos de diferente por una educación más humanista y all El día viemes 28 de junio, los emprendido un, sector estudiantil para Indole. Ya se han enfrentado y superado lado de los trabajadores y pueblo en estudiantes de la Universidad Nacional hacer realidad la Federación de Estu algunos. Los enemigos de la conciencia general para construir una patria libre, elegirán a los dirigentes de su gobierdiantes de Enseñanza Media estudiantil crítica y de la libre discusión fraterna y soberana, no estudiantil, la FEUNA.
Tres partidos se han lanzado a la contienda eleccionaria. Son estos el FRUN, el PAU y la Unión Laborista. EI PAU, señalaron estudiantes de la UNA, es un partido reaccionario, y dem agógico, que trata de desviar la atención estudiantil de la problemática universitaria, de nuestro país y nuestro.
pueblo. Se nos agregó que goza de fuerte financiacion externa y que está No perseguimos a través de este de propósitos nacionales, que constituyen. de dependencia y subdesarrollo, corre el vinculado estrechamente al fascista Mo.
artículo hacer un exhaustivo examen del un proyecto colectivo, definido como es peligro, ya sea de quedarse en el plano de vimiento Costa Rica Libre. Nuevo planteamiento de Universidad natural, por las clases y grupos que la teoría y no de los hechos o de quedarse EI FRUN, ganador de Is eleccio del rector de la Universidad Nacional, comandan el desarrollo de la nación y el a un nivel tan superficial que sus ideas de nés del año pasado, es un frente am Benjamin Núñez, ni señalar una a una las funcionamiento de las instituciones demo transformación se quedarían a mitad del plio que agrupa a los estudiantes de limitaciones, los aciertos y desaciertos cráticas. camino, con tal de no molestar ciertos mocráticos, progresistas y anti imperia que presenta tal proyecto. Simplemente Esta es la respuesta dada por el rector intereses. Los intereses de la burguesía listas de la UNA es el que tiene analizaremos un aspecto fundamental: el Núñez a través de su proyecto. Respuesta. que cree que con sus reformas, sus más posibilidades de vencer, se nos que plantea los objetivos de la Nueva que refleja fielmente el modelo de remiendos, podrá detener permanente. manifesto.
Universidad universidad, que quiere concretar el ente el clamor de lucha, cada vez Porque nuestro frente interpreta La pregunta ¿qué tipo de Universidad reformismo liberacionista, encabezado mayor, de las clases populares. las aspiraciones y necesidades del estu.
necesita nuestro país? que nos lanza el por Oduber. es que para un plan de transforma.
diante de la UNA, porque nuestro rector Núñez puede tener diferentes ción universitaria, que hable de universifrente plantea la necesidad de ligar a.
la Universidad y el Movimiento estu.
respuestas. Respuestas que estarán condidad popular, de universidad que sirva y se diantil pueblo; por eso al estudiante cionadas, necesariamente, por los interedeba a los intereses populares, para lo apoya nos indicó Quince Duncan, ses de clase o sector de clase que defienda alcanzar su realización efectiva, es necepresidente actual del Gobierno Estu.
quien la conteste sario que rompa su cordón umbilical de diantil candida Asi habrá algunos que responderán: los intereses de los ricos, de los burgueses del FRUN.
necesitamos una universidad apolítica que y terratenientes.
forme buenos y eficaces profesionales En Chile Pero para hacer esto se necesita estar PURGA UNIVERSITARIA y administradores, que sirvan a nuestras plenamente identificado con nuestro Cientos de profesores y miles de empresas; necesitamos buenos. y sumipueblo, comprender cuáles son sus estudiantes han sido purgados de las os profesores que alaben con constancia intereses y aspiraciones, y luchar conse universidades chilenas desde que la as virtudes y ventajas del régimen de cuentemente a su lado.
junta militar se apoderó del poder en democracia y de igualdad, en que vivimos.
Esa es la condición fundamental para septiembre pasado, se informó a un Es decir, los que sueñan con una comité congresional.
dar la lucha por una universidad verdadeuniversidad torre de marfil, alejada de los El profesor Richard Fagan de la ramente democratica y popular, pur und Universidad, de Stanford dijo que la problemas y necesidades del país y del. pesar de que el rector plantes que universidad verdaderamente critica, que campaña ha incluido el encarcelamien.
pueblo. Los que así piensan y así, esa universidad no debe ser obra de un en su incesante búsqueda de la verdad to y la muerte de algunos estudiantes esponden representan los sectores más partido y mucho menos estar a su encuentre la verdad de explotación, de y profesores.
reaccionarios de las clases dominantes que servicio; la realidad es que cuando habla Dijo que la colocación de las ienen su mejor vocero en el periódico de consenso dominante y esos grupos nuestro pueblo.
universidades bajo control militar era La Nación.
que comandan al desarrollo de la nación Nosotros estamos comprometidos en totalmente esperado on un país en Otros responderán: necesitamos una se refiere al Partida Liberación Nacional. la lucha por esa universidad renovadora, donde el congreso ha sido disuelto, Joiversidad que defina su vocación. dentro de la estrategia de consolidación democrática y popular, que Impone. el los partidos políticos prohibidos, la histórica en términos de la promoción de este reformismo está el control de las desarrollo de nuestra historia, el futuro se confederación laboral disuelta, los me.
del cambio social, con base en el consenso instituciones de educación superior.
dios informativos censurados, el proceencargará en señalar, si los que como el dominante en la sociedad de la cual y. Así, un plan que presenta aspectos 30 legal violado en todas formas mien.
rector Núñez hablan de renovación y para la cual funciona. siguen. positivos, como el de democratización de tras miles de prisioneros políticos. per. transformación universitaria, son conse manecen on campos espociales. Necesitamos una universidad renovado la enseñanza superior, el de abrir las cuentes y rompen con los intereses que Puede una universidad libre au a que pueda contribuir a desarrollar la puertas universitarias a estudiantes de son muralla a los planes e ideas de tónoma y democrática sobrevivir en zapacidad nacional de promover el origen humilde, el de estudiar científica profunda y auténtica reforma universita tal ambiente. La pregunta sa respon.
Jesarrollo con base al consenso o unidad mente los problemas de nuestra realidad ris. de a sí misma.
IKI AIVU DEL NORTE.
El pobierno panameho denuncis un complot promovido y financiado por la Standard Fruit Company pare asesinar al General Torrijos y derrocar los peligro 208 gobiernos de Costa Rica y Honduras Estas denuncias simplemente corroboran las denuncias presentadas una y otra vez por nosotros d kentido de que importanlos grupos imperialistas, con apoyo de los gobiernos serviles de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, maniobran para recuperu, sin importar los métodos, conlrol hegemónico que mantenian sobre las economíu de toda Centroamérica. Es dentro de este cuadrg que se mueven asesinos como Salvi, encargados de limpiar el camino a la conjun imperialista.
Campesinos de la parte norte del país. an denunciado y probado las humillacion nee, violaciones, robos y asesinatos que la Guardia Somocista los ha sometido.
con el pretexto de buscar el líder campesino Catalino Flores, que había.
estado en prisión por largos años acusado de guerrillero sandinista, los torturadores, violadores y asesinos que conforman la odiada fuerza de choque del tirano se han dedicado una vez más a aterrorizar al sufrido campesinado nicaragüense para así impedirle que ayude a los patrolas que con las armas en la mano se oponen a la sangrienta dinastía de los Somoza. Por otra parte la llamada Oposición Permiti.
da lidercada por los sectores de la burguesía que adversan de palabra a Somoza, pero que como él lucran del sistema de extrema explotación e injue ticia que vive el país. Usan estos hechos para molestar al Rey de Tiscapa, sin que realmente se enfrenten seriamento a su dominio, dominio que sólo llegará a su fin cuando el pueblo nicaragüense organizada y firmemente respalde la heroica lucha armada que sus vanguardias políticas, principalmente a Frente Sandinista, han venido levando adelante con ejemplar constancia La virtual guerra civl que existe en cita porción de la Isla de Irlanda, no puede presentarse como una consecuencia de viejas rivalidades religiosas entre el 500. 000 de protestantes y 500. 000 de católicos que la habitan. Sus raíces kon realmente económicas, con sus lógicas consecuencias sociales y políticas, la minoris católica no solo he vivido haciendo el papel de socio pobre y trabajador sino que ha sufrido una lumillanle discriminación política, que data de los tiempos en que Inglater, para alugar sangrienta conquista de la isla, afincó en Idanda a rmchos miles de protestantes ingleses, a quiena dio todo tipo de privilegios y poderes, por encima de la población rutóctona. De manera que a la diferenciación religiosa inicial mente tuvo peso, lo cierto es que ahora el problema es más claro y tiene que ver con las justas reivindicaciones económi cas, políticas y sociales de la clase trabajadora de Irlanda del Norte, donde la burguesín, fundamentalmente de origen inglés, le cacuda y usa las creencias religiosas, como elemento de división del pueblo irlandés Es el Ejército Republicano Irlandés (IRA) La organización que con la lucha do resistencia y bostigamiento a las tropas de ocupación ingleses ha logrado no sólo aglutinar en ru darredor a los sectores más combativos de la juventud irlandes, sino también dar conocer e intercer mundo todo, de la dramática situación de a pueblo y de su Patrie BAUTISTA VAN SCHOWEN chlo de an Destacado dirigente y fun dador del Movimionto de Izquierda Revolucionaria, junto con Miguel Enriquez Luciano Cruz y otros. com pañeros, ostuvo al frente de la organización de su partido, aportando siem pro su capacidad politice y revolucionaria.
EN AMERICA COMO EN EL MUNDO, LAS UNICAS FRONTERAS QUE RECONOCEMOS LO: REVOLUCIONARIOS, SON AQUELLAS QUE SEPARAN LOS EXPLOTADORES DE LOS EXPLOTADOS