SocialismWorking Class

DA PROBLEMAVITAL DE LA LA WShhao REVOLUCION COSTARRICENSE I a Hace pocos días, el presi. fra, han venido apareciendo los Igual cosa sucede con la dente de la República Daniel grandes terratenientes extranjeros asesoría y ayuda técnicas que Oduber. visitó Pacayas de Carte y nacionales, des de las compa brinda e Estado; se comcentra go. Hablo el presidente en esa ñías norteamericanas como la en su mayor parte en las granvisita, con cara muy seria, desde United Fruit Co. la Standard y des plantaciones y fincas ganade su tribuna, del problema del la Osa Forestales entre otras, ras.
agro, del campo costarricense, de hasta Batalla, Morice y Figueres, El Consejo Nacional de la los campesinos y de sus necesi pasando por la General Beef y Producción, en teoria un organisdades, los demás fugitivos ex cubanos mo estatal que debe velar por la. Dijo Oduber que en Costa terratenientes estabilización de precios, y aseguRica el problema agrario está rar precios justos a las cosechas prácticamente resuelto. Se ha ve EL USO DE LA TERRA. de los campesinos, es una gran nido resolviendo paulatinamente maquinaria burocrática al servicio dijo a lo largo de los últimos De esa enorme extensión de de sus altos funcionarios, por lo cuatro siglos. Lo que hoy se ne tierra en fincas, se cultiva en general grandes comerciantes y cesita segin dijo después es forma intensiva, solamente el productores. De ninguna manera Llevar la civilización y la cultura 16. En ese porcentaje bajísi soluciona al campesino el problea los campos. es poner a pro mo están incluidos, y tienen ma ma de la comercialización de sus ducir bien la tierra inculta y mal yoría, el café, el banano, la cafia productos.
trabajada (para esto anunció un de azúcar, el cacao, es decir, to. impuesto a las tierras que no se dos los productos agrícolas que EL PRECARISMO trabajan. sembrar hasta en las se vendei a otros países. Produc macetas para hacerle frente al tos como los frijoles, arroz, el Existen en el campo cosviejo problema de la escasez de maíz y demás de consumo bási tarricense 200. 000 manzanas de alimentos, en fin trabajar más co tradicional, escasean y hasta. tierra, correspondientes a porque sólo el trabajo puede hay que traerlos del extranjero. 450. 000 fincas, cuyos propieta.
sacar adelante a Costa Rica.
Bien podrían producirse aquí, si rios las poseen de hecho pero Lo dicho por el sefior presi se aprovechara la tierra que mu no legalmente. Esta enorme den te, hombre serio y capaz chos tagarotes mantienen ociosa cantidad de tierras sin títulos. según su propaganda, y uno o mal trabajada.
agrava los problemas del campesi de los voceros más autorizados. De las pocas tierras que el no. La no. tenencia legal de la del Liberacionismo, merece ser campesino logra cultivar, obtiene tierra, le impide realizar operaanalizado por los trabajadores. muy bajo rendimiento. Ello se ciones de crédito, y por ende didebe a la carencia de electrici ficulta su desarrollo. Esta situaCONCENTRACION DE LA TIE dad, de maquinaria, de sistemas ción hace del campesino posee RRA de regadío, de fertilizantes, de dor ante la imposibilidad de técnicas, y a las dificultades en efectuar inversiones un potencial En primer lugar, los concepla comercialización de sus cose despojado, cuyas tierras irán a tos emitidos por don Daniel chas. Estos factores, fundamenta engrosar los latifundios.
acerca de la Reforma Agraria en les para el desarrollo agricola, De los 254. 000 trabajadores nuestro país, son a todas luces sólo están al alcance de los camagrícolas del país, 114. 000 son falsos, como lo demuestra la rea pesinos ricos y de los grandes temporales. Esta gran masa de lidad del campo costarricense, terratenientes.
campesinos sin tierra, vive en Veamos: medio de grandes penalidades, en Las fincas existentes en el EL CREDITO OTROS SERVI busca de un trabajo fijo a un país poseen el 82. de esa tie CIOS. pedazo de tierra.
rra, en tanto que el 87. de 16. 500 familias de costarridlos posee únicamente el 17. Servicios indispensables al censes viven hoy grandes misede esa extensión.
campesino pobre y medio, como rias, son empujadas por el hamComo los números lo indi créditos, asesoría y ayuda técni bre, a ocupar su forma precaria, can, una cantidad muy pequeña ca, mercados seguros de cose. fundos sin cultivar, de grandes de terratenientes es duena de ca chas, etc. son prácticamente ine terratenientes, o a vivir bajo e si toda la tierra en Costa Rica. xistentes para ellos.
yugo de éstos como arredantarios Al revés de como dijera Oduber, Mientras la Banca Nacionali o esquilmeros.
este fenómeno de concentración zada concentra todos sus créditos Muchas de estas familias de la tierra en cada vez menos, en los productos de exportación, precaristas han sufrido la quema se ha venido, produciendo en en los grandes productores, don de sus cosechas, de sus ranchos, nuestro país, en forma acelerada, de le ofrezcan mayores garantías, la cárcel y hasta la bala crimien los últimos cien afios.
el campesino tiene que recurrir nal, por parte de los señores Conjuntamente con este pro a las garroteras, a hipotecar su dueños de la tierra y de la ceso de concentración de la tie tierra, sus cosechas, su futuro. Guardia Rural a su servicio.
10 OTROS MALES SOCIALES DEL hacen del campesino un hombre en todo momento. Por un lado, da técnica, de devar la produa CAMPO poco sano.
miles de campesinos viviendo mición y por último, en forma Miles de niños mueren en el serablemente y sin un pedazo de muy clara, afirmó que sólo Juntamente con los proble campo anualmente por el parasi tierra, por el otro, unos pocos trabajo de los trabajadores, puc.
mas económicos de campesino, tismo, por la gastroenteritis, por señores se dicen dueños de ella.
de sacar adelante a la Costa Ri están los no menos grandes del el sarampión, por la difteria, por. Es en esta situación actual ca de los explotadores, analfabetismo y la insanidad.
el tétano, por el hambre. La del campo costarricense, es en Para Reformismo proLos niveles de escolaridad desnutrición infanti en el campo los terratenientes nacionales y blema agrario, es un problema en el campo son muy bajos. Los llega a cifras elevadas e increl extranjeros, donde está hoy eminentemente técnica, de proniños deben trabajar desde tem bles.
principal obstáculo al desarrollo ducir más, de Sembrar hasta en macetas. de desarrollo agrícola sobre la actual distribución de la tierra, a costa de mayor explota dón, miseria y congojas para campesinado. De ahí que Oduber conciba la reforma agraria, como algo que se ha venido realizando, de ahí que la identifique interesada y maliciosamente con una simple repartición de tierras.
El impuesto anunciado por Oduber a las tierras incultas, no. es ninguna novedad Ese impucsto, se contampla en una ley es pecífica aprobada en 1962. AI igual que la ley del ITCO, que tienen algunos aspectos positivos, nunca se ha aplicado cabalmente.
La aplicación correcta de es tas medidas, sería un hecho positivo que habría que apoyar e in cluso exigir, aunque están lejos de satisfacer las necesidades del campesinado pobre y medio.
Como se dijo más atrás, reformismo liberacionista, apela por boca de Oduber para sus planes de desarrollo agrícola, u trabajo, es decir, a los trabajadores, a una mayor explotación del campesinado, a través de un na cionalismo patriotero, y de la imposible concdiación de clases.
CAMPESINOS COSTARRICENSES SUFREN CIRCEL REPRESION. DE ESTA MANERA, LA RURGUESIA ES NECESARIA UNA RADICAL TERRATENIENTE, CON EL APOYO LA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES LEYES SU SER REFORMA AGRARIA.
VICIO, BUSCAN RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL AGRO.
El planteamiento reformista de Liberación al problema agra rio costarricense, al reducido a prana edad al lado de sus paPLANTEAMIENTO REFORMISeconómico social de nuestro país. una cuestión técnica, de mayor dres, ocasionando de esta manera TA ANTE EL PROBLEMA DEL Lo que dijo Oduber ante producción y mayor trabajo, es elevados niveles de deserción esAGRO esta realidad, es un fiel reflejo totalmente insuficiente como una. colar.
Lo anterior es, en sus as de la naturaleza burguesa, explosolución integral al problema. La El analfabetismo alcanza en pectos más generales, el proble tadora y demagógica de refor solución favorable a los intereses el campo, cifras aproximadas al ma del agro, del campo, del mismo liberacionista del campesinado pobre y media. 60 de la población adulta.
campesino costarricense. No es Ante esta crítica situación y de las masas trabajadoras de La falta de viviendas ade. necesario rebuscar muchos datos de campo, el presidente se limi nuestro pueblo, no es posible cuadas, de letrinas, de agua pota para darse cuenta de algo que se tó a hablar de impuestos progredentro del actual régimen.
ble, de alimentación suficiente, ve a cada paso, que es evidente sivos a la tierra inculta, de ayuNo se trata simplemente como dijo Oduber, de trabajar más y de producir más; nuestro pueblo siempre ha trabajado mucho, pero ha trabajado bajo la bota explotadora de todo tipo de ricach ones nacionales y extranjeros, dueños de la tierra, de las fábricas, de las leyes del gobiemo.
La solución justa y con ba ses científicas, que de verdadero impulso al desarrollo económico y social del agro costarricense, tiene como base una cuestión politica: la redistribución de la tierra, la lucha contra latifundio y los grandes tetratenientes Dacionales e imperialistas.
Esta cuestión política es fundamento de una verdadera re forma agraria, y es la que intere sadamente evade el planteamiento reformista de Liberación. No en vano sus principales dirigentes, incluyendo Oduber, son grandes.
terratenientes.
Solo un cambio en las es tructura de poder actual (donde dominan los grandes ricachones y latifundistas. que asegure que poder pase a manos del pueblo.
y de los trabajadores, es la ga rantía del desarrollo justo de la Reforma Agraria y de un inte gral desarrollo económicosocial de nuestra sociedad. EN LA CONCIENCIA ORGA.
NIZACION DE LAS MASAS EXPLOTADAS RESIDE EL TRIUNFO. El Movimiento Revoluciona rio Auténtico sabe que la lucha por la verdadera Reforma Agraria es parte de la lucha de clases.
Se ubica dentro de la lucha de todo nuestro pueblo contra imperialismo, por su liberación, por su desarrollo. Es on paso clave en la lucha del proletariado por socialismo. triunfo de esta lucha por la Reforma Agraria, sólo será posible, cuando las masas explota des de la ciudad y campo to men conciencia de su fuerza, se pan reconocer claramente al eno migo y avancen firme y organizadamente en fraternal alianza hasta la victoria y el poder.
men reconocer la forme olana AMPULSAR LA ORGANIZACIONIREVOLUCIONARIADEL PUEBLO