Archivo rebelde es
05 1974 01 posicio%cc%81n revolucionaria 02
05 1974 01 posicio%cc%81n revolucionaria 02 black white

PEEIEIÍN ¿A quien gimen me ELECCIONES?
Una vez más, como cada cuatro años, las clases han al pais a Una vez más las fracciones en que éstas clases se dividen, haciendo uso de inmensos recursos económicos y propagandís ticos, han buscado hacer creer al pueblo trabajador que él es el que diga, y engañado lo llevarán masivamente a votar por os candidatos que representan esas fracciones de los ricos.
Oduber, Trejos, González Martén y Carazo son todos candidatos de diferentes grupos de ricos del país, grupos a los que importa un comino el pueblo trabajador, pero al que todos, sin excepción, con increíble cinismo, dicen defender El resultado electoral detem rinará para ellos, sobre todo, mayores negocios, puestos con salarios millonarios, nuevas oportrmidades de enriquecimiento, embajadas.
Para algunos, aún mayor seguridad para sus intereses económicos, para sus tierras, sus fábricu, sus acciones, sus empresas. Se oponen viejos explotadores a dinámicos y agresivos nuevos, explotadores, conservadores recalcitrantes y fascistas. reformistas que creen que las cto ¡taa y los parches salvarán el sistema capitalista; unos y otros pujando por mayor poder, diferenciados, funda mentalrr:nte en las formas viejas o nuevas de explotar al pueblo y extraer riqueza de su esfuerm y sudor.
El pueblo trabajador poco o nada tiene que ganar de esta falsa lucha. El obrero, el campesino, el empleo do, el artesano, el pequeño industrial, el pequeño ganadero o agricultor, no cuentan en este pleito. Sus intereses no tienen verdaderos defensores entre los posñsles ga nadores del forcejeo electoral. través de este mecanismo de engaño, plenamente controlado por ellos, las clases dominantes, los burgue ses, legalizan su poder. La inentira, el engaño criminal, usados masivamente, y la ignorancia promovida y manto nida por ellos, sirven a este canallemo propósito.
La inmensa mentira de que el pueblo ha elegido a sus representantes dará fortaleza y solidez al régimen de explotación que defienden la burguesía y sus partidos.
Las, elecciones en estas circunstancias, con la actual correlación de fuerzas, con la debilidad y desunión de la izquierda nacional, sirven en nuestro país incuestionable mente a las clases dominantes. Denunciar su carácter, su mentira. su falsedad es tarea ineludible para los revolu cionarios. El pueblo debe aprender a reconocer cuando se le usa y engaña; debe aprender a buscar y encontrar la incontrastable fuerza que le da su unidad su organi mión, debe escoger sus propios mecanismos de lucha y no limitarse a los que sus enemigºs promueven, sino que más bien debe sentir profunda desconfianza por esos mecanismos que como las ¿animes en este mo mento, en nuestro país, están al servicio de sus enemigos de clase.
POSICION REVOLUCIONAR! ORGANO OFICIAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO AUTENTICO ENERO 1974 Nº 20. 25.
APT. POSTAL 381 SAN PEDRO DE MONTES DE OCA.
SAN JOSE. GORILAS CEN TROA MERICANOS. Los países industrializados, capita listas, las potencias económicas imperia listas, llantados también metropolia, con trolan nuestr. rs economías, nuer Im polí tica exterior e interior. Para tal fin se valen de una sa ie de mecanismos baa tante conocidos que van desde una relación comercial daventq oaa para noso tros, pasando por préstamos condicione dos a sus intereses, bloqueos económi cos, presiones polilieaa, b:5ts inter wncióo anmda directa o indirecta.
La historia de América Latina, Asia y Africa abunda en ejemplos de idea atropellos El istmo centroamericano en parti cular, ofrece en las actuala circunstan cias un ejemplo claro de e5a pdr ties imperialista y reaccionaria; llevada a cabo por parte de los Fondos Unidas de Norteamérica. área centroamericana es de vi la importancia para los intereses estra tégicos de esta potencia imperialista.
Por tal razón, cualquier cambio que sig niiique una pérdida de su contrd sobre nuestros paises, conllevarri su desaproba ción y su intervención en todos Im ni veles. usando su su poderío económico y mili r, o indirectamente. través de gobiernos servilea a sus interesa.
El cuadro politico centroamerica no, ofrece hoy dia una variación desfa vorable para el control impaislists de los Estados Unidos El gobierno panemeño, interpretarl do correctamente. sentir de su pue blo, se ha lanzado al rescate de la so bcranis panameña sobre ae educlo imperialista que es la Zona. Canal. Se da además su política de apertura hacia la Cuba Socialista, su estrecha relación con el procm anti imperialista que se da en Perú.
Estas aspiraciones. estos hechos concretos chocan directamente con los irttcrmea norteamericanos.
También esti Ilonduru.
Dentro del ejército hondurero lu arrgido y está tomando fuerza una co rric nte llantada peruanista. que pro lmde romper con el conlrd de la ollprrqur a wbre. país y promover un desarrollo económico y político inde pendiente. El gobierno hondurdto ha in ado um politica de relacionen inter narronales independiente, elableeiendo :urrdos cñplomíticos y comen isla con países socialista. demís ha iniciado un intercaml. io cultural y comercial con Por otra parte en nuestro pais golierna el partido reformista de Libereción Naciond. Aunque sus choque: con el imperialismo nonumericsm, no im.
plicsn conlradicu onea importantes, a ni vel del ¡rea centroamericana si se sprta bastante de los gobiernos gorilas de Salvador y Guatemala. y se acerca a ¡o! a u. en cuanto a política a nivel del ¡me.
De td cuadro a¡urecen los gobie nos militares de Guatemala. El Salvador y Nicangua, como los puntos fuertes del imperialismo en Cenuosmérics, co me los gobianos empeñados en darle homogeneidad al iru segim los inter»
ses de Estados Unidos.
Los noticia de pipes de estado, invasiones, decomisos de armas, etc. con lo anto rior.
Se bc que sl Generl Torrijos.
se ha intmtndo 5ea nsde, o darle un golpe de ¡st do. No por usualidsd un eralto miembro del ejército paname llo el Coronel Sanjua murió misteriosament. Colombia, dicho militar en promotor de niovimirntos tendientes. derrocar. Torrijos y bata de esesinarle en un via je que iba a realizar a Caracas, cspitd de Venuuels. nuestro país han ingn n¡do grupos de pensmehos enemigos del rep mcn prograista panameño, para tratar de organizar invasiones al vecino para.
lis inminente una segunda guerra entre Hondura y Salvador, con la par ticipación de Guatemala en favor de ¿ote último, los gorilas de estos psires se plantean sin ree to un ¡reparto de la tierra de Moratín. lo probable sería el establecimiento de un gobierno fascista y rsecionsrio, que no se epartsri en lo (30th cemmm.
mis minimo de los into eses entadounidensex En nuestro país lo movimiento.
golpiau tienen. er historia en lo que va de la presente sdndniat. rsáén liberadonids.
Los contactos de Gonu la Martín y Edundi con Sandoval Alarcén, Pruir dente dd Congem de Guatemala y lo fe de la organización terrorista de dere cha Mano Blanca, han sido frecuentes. mediados del silo pasado, sostuvira on una entrevista secreta en nuutro pais.
Bern Urbina Pinto directivo del Meni miento Costa Rica Libre, realiu viajes frecuentes El Selvador y Guatemala.
La tarde del 31 de diciembre de 1973, unos aviones sin identiñcseión o la zona de y Tortuguero. en la noche de eee mismo día la Guardia Civil fue concentrada y puesta en estado de Iderts, luego spare ci6 la noticia en los diarios, sobre un fuerte decomiso de ¡mus en la citsda zona. la gobierno de Costa Rica ha crudo un cuerpo especial de seguridsd para detectar dichos movimientos.
Estos y una serie de otros hechos, indian claramente, la exislerrcis de un iento orquestado por la CIA (Ageners Centrd de Inteligencia. los gobiernos de Guatemala, Salvador y grupo Ínsástn centrosmericsnos,, eo los que aparecen. Movimiento Costa Rica Libre y González Martín. En. conjura reaccionaria trata de derrocar. gobierno de Costa Rica, para aislar y debiliur al de Pmamí y denotado en últi ma instancia. Honduras seria derrotada por los ejércitos nlvsdordtol y gusto maltoco. Asi se utsblecen ao gobimsos fascidss en todos atol países.
Las organizaciones y sectores de mocn ticos, progesist. de iaqr. rierda y revolucionarios, debemos prestar gran atención a estos movimientos, yn que su triunfo representaría un duro golpe para todos los organizaciones populares. Las hijas experiencias Mérida por Im puelios de Bolivia, Uruguay y Clic, nos enseñan los métodos brutda. que el imperialismo y las burgueaiu son u pacea de echar mano cuando te trata de defender sus intereses.