Archivo rebelde es
04 1973 12 posicio%cc%81n revolucionaria 02
04 1973 12 posicio%cc%81n revolucionaria 02 black white

Nosotros hemos fijado como política mantener una actitud de respeto y lealtad hacia los compañeros que desde posiciones y concepciones tácticas y aún estratégicas diferentes luchan por impulsar el desarrollo de la Re volución Costarricense. Para el está bien claro que el proceso político que descmboque en esa Revolución necesitará el esfuerzo y aporte de muchas fuerzas. Aun que mantenemos posiciones no coincidentes en muchos casos con otros sectores de la izquierda, sin embargo en el actual periodo, ante las nbrumadoras fuerzas de la rehcción nacional y el imperialismo se unponc como polí tica lógica la promoción y el estímth de la Unidad de las diversas partes de la izquierda costarricense. Esa Unidad debe apoyarse en el respeto y la lealtad y debe concretarse en los hechos y desde las bases, sólo así tendrá raíces sanas y fuertes. Nos preocupa grandemente la pugna que opone a los compañeros del y del y nos preocupa no porque se dé entre estas agrupaciones una lucha ideológi es fuerte y abierta, sino que los métodos y medios em pleados van más allá del respeto y las normas mínimas que deben guiar las relaciones entre organizaciones de iz quierda. Se ha llegado a extremos que deñnitivamente di ñcultarán cualquier trabajo unitario posterior. golpeando y debilitando de esa manera el esfuerzo conjunto de la izquierda para enfrentar los peligros inmediatosi que repre sentan el fascismo y la gorilada centroamericana.
Nosotros hemos tenido conversaciones bi Iaterales con compañeros de las dirigencias del del RF. y del en esas conversaciones hemos insistido en la apre miante necendad de lograr grados cada vez más amplios de cooperación; esa preocupación ha sido compartida por todas y cada una de las otras organizaciones. Va siendo tiempo de que se concrete esta inquietud que por lo demás es incuestionablemcnte válida y urgente.
Nuestro país no va a escapar milagrosamente a la política de fascistización que impulsa el gobierno de Nixon, ñel servidor del capital monopolista norteamericano y los sectores más conservadores de las burgiresías latinoamericanas, commsu última carta para defender sus inversiones e intereses: Brasil, Uruguay y Chile son trág eos recordatorios.
Creemos que la manera como se ha llevado. hasta ahora el debate es erronea, y no parece tener salida.
No puede ser ésta la manera como se dé y desarrolle la lucha ideológica en el seno de la izquierda. Estos méto dos golpean únicamente a la izquierda en su conjunto y rcgocíjan. los enemigos del pueblo que epn evidente satisfacción alimentan la hoguera. Desgraciadamente parecio ra que es ilusorio convocar al diálogo en el actual mo.
mento. donde los esfuerzos se centran de manera tan absoluta en el hecho electoral; sin embargo, de la manera más seria y fraternal llamamos a estas organizaciones de izquierda. atemporar discrepancias. corregir métodos y a no equivocar de enemigo. Estamos convencidos que in terpretamos las ansias del pueblo trabajador que sólo co secha colusión y desaliento de estas pugnas, El sufrió violentos embates nacidos, del sectarismo y la falta de comunicación, pero entendemos que hay turcas inñnitamene más importantes y vitales que tie nen que ver con la suerte de nuestropueblo para que nos dediquemos. rumiar esos hechos.¡Avanzaremos ñrmemehte buscando cumplir con nuestro deber revolucionario y no desviaremos nuestras miras de los enemigos jurados de nuestropucblo, enemigos que sabemos comunes a todas las organizaciones de izquierda: el imperialismo, el fascis mo, y el reformismo burgués. f. v. POSICION REVOLUCIONARIA ORGANO OFICIAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARI AUTENTICO DICIEMBRE. 1973 Mºn 30. 25 APT. POSTAL 365 ALAJUELA No rstanun de acuerdo uarldo se dire que Figueres ni un llomlme progre nista: porque mr progresi la lg irlfl mlnr Il lado del pueblo. signiliu enla!
con las furrL rs polítiramrnlc niña nun)
zedax¡ niguilll no ur anliromuni ta.
El hn lio de que igurrrs lengeontrnrlírr nos van un sertor dr la oligarquía coslarrirr. nft y de vez en cuando adhiera a líneas independientes de los slarlos l»nidus al el ámbito in ternm ¡onal. no (la pie para hal lar. a: José igucn como un homlnrr de avanzada. prugrf. la. Im mus que ne to confunde y (lcmrientz nl purlvlo.
No hay duda que (hasta Riu ha tenido un mnbio en la posición inter nacional. pero esto se drlr. que Fipuera; ha pulsado muy Iuirn la urineión de la corn lución de fuerzas. niv vel inlernurionul. Se lll dado cuenta del avanre indiwutíble del sou iali. mn las fuerzan pmgrvsistas y ¡n ¡perialíir las y ha adecuarlo su pollln esta nueva realidad. Sin embargo. cuando se tocan los puntos neurálgico» dd impe rialisrno y el capitalismº. ar pos clara1 se alía vou los reaccionanos. con los retrógmlorg con el imperialismo nortramerirnno, en emir: de las fuer zas prugrcsistmi y oluu ionarins. No hay duda que mi suerte meri ln mis.
de los que aún me rmpevinnn en mm tener lu erueldadcs del sistema capita lista, de los que se ctnpeeinan en dºlºr nu la rueda de la historia de los que serán nplmludu por el manera de los pueblos EN LO INTERNACIONAL Su posición proisraclitn en el conllirto del Medio Oriente, ui mmo su rnth actitud en contra de los iu lrx por utilizarv el petróleo como urna pdítira1 demuestran una clara justilicl ción de. política expuliadorn y de sa quen que el imperialismo efectúa en los pueblos ruludrsarrollndo Así, según rgmru, el petróleo debe ser patrimonio de toda la humani dad. Est: frase muy propia de la no sor lu de Hgm el reaccionaria y ma Iintmcionada. porque realmente lo que debe ser patrimonio, de toda la humnidad son los grandes monopolios petmlrrou norteamericanos crudo. con el sudor y sangre de todos los pueblo.
mbdrsarrolladtn. y de la el. trabajadora norturnfricml. Cualquier honesta conoce como una gun mjus ticia el hecho de que un pais como udos Unidos con apenas el bºlo de. la pobla ¡im mundi conmma y de.
perdiric mis de ln temen parte drl peIrñlro que se produce en el mundo, Por lo tanto esa actitud de Figueres, llena de irresponsable belieosidnd no en de un hombre ni medianamente progre si. EN LO NACIONAL lu última manil(stccionu de Figueres en la politica inter nn. tornan nruy dmuntes, en cuanto dfmurstrnn la mentil ruccionaria y comun evolu cionnria de Flg llme Su demagogia populista y refor mistn ¡r den alain cuando se ponen en juego los imanes de los grandes terratenientes extnnjerou y nacionales Su fingido amor al campesino re tum forma en represión, rin rl. desalojo, que ma de ram hos, cuando el hambre de tierra del campesino pone en peligro Sarroaantl Propiedad Privada. Su oportunista amplitud con algunos pecto res de la izquierda se convierte en amenaza de rcpresiím e ilegalización curando ern ucntra mistrnt. entr en el juego del que ¡I es unicº árbitro. oo últimos ¡con ¡mientos en finca La Vaca ¡un un rjrvruplo contundente de todo esto que hemos dicho.
Figuen se valoró al lado de los tern tcnirnteai npiitridu ex eubnnos y norteamericanos Dispuso una amplia movili neit , de la fwru pública con todo tipo de armamento. para detener y si un rieemdo ccnr. un puñado de nperinm que tenian como única anna su machete: y. pnl. y cuyo delito en trabajar la tiara abandunndr pan poder comu.
Por otr parte indignnnte para cualquier costarricense honesto. Ver có mo Io xdimctivou del ITCO enn trashdndin. la duda finca en un helicóp tero de la Guardia Nacional Somorintn.
Esto. demás tk ner ileg. llv dejó mis claro el concubinnto entre Figurrcn 50 mar. y los trmlrnienta de Ver.
Por todo esto le puedeconclui que Figueres es un oportuninll: se tratade cubrir con el manto de progmiún, pero en estancia es un rrarrionario y un eonmrm olucionnrio. Un hombre que con. denugógifo Iul lado campe sino y con nu refonnu tnt de ponrr diques al anee rwoluriónario de las masas. Porque no nf dude que. en cunlquirr manrnllr, dflinitorio. niirl mundial, Figuerés ntari con el rnperil lilmo nortranrrrirmo y en cualquier momrnlu delinitorin en (I la Riu, Frguem (atari con la rra dim. con Imque ne enipfsin en mantener el ¡isla mn clpitnlistn. con los que quieren xrguir dislmtnndo las jugtm vent jas que ese sir tema expl()lldot len pmpon ionn. )ta la únicn verdadera un de Joni Figueru. UBERACION?
Por ¡apuesto que todas eutu tro prlíu lus comete Figueres con la torn plicidnd del Partido Lilrnción Nacio nal. al que manipula. su antojo gn u. ri. que los js rcan ¡benriunistn siguen su. un mnnortldosprincipios y (Inu Ideológica. Aunque hay import nta sectores mrrs. sobre todo en. Juventud ihe nrionistn que no npmrlrnn este estado de cosas. el poder de Figuera y su sé quito de emprenriou latifundistas y oportunirtu u rn predomina en elv