BourgeoisieDemocracyWorking ClassWorld War

NOVIEMBRE, 1973 PAGINA 5:01.
POSICION REVOLUCIONARLA NOVIEMBRE, 1973 2:57. pagiga. BECOME 15 EL GORIERNO LA ALLIED EN UNOSCURO ELATO COSTO DE LA VIDA. INFORMACIONES OFICIALES EXPRESIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SINTOMA DE LA DECADENCIA CAPITALISTA Anunciaron en dias pasados el Señor Presidente de la Re pública y el Minisfro de Economía, Industria y Comercio, señor Gastón Kogan, su decisión como miembros del gobier do de la República, de traspasar a manos del Estado las ac ciones, que la Allied Chemical Corporation tiene en la Re finadora Costarricense de Petróleo (RECOPE. por medio de compra en la nominal y simbólica guna de un dólar.
La noticia ha sido recibida con expectación tanto por los sectores populares como los sectores de la oligarquía debido a la carencia de información objetiva y detallada del curso de las negociaciones Allied Gobierno, así nismo de la documentación, obligaciones y compromisos que rigen dicha compra por parte del Estadb. Con su usual demagogia y politiquer la el señor Figueres ha querido hacer ver al pueblo que dicha compra es una ganga, un obsequio de la Allied a los costarricenses. Sin embargo sabemos que eso no es así, el negocio de RECOPE o más bien, de la Allied y al Gobierno, pareciera ser el punto final de un gran sa queo y rapiña hecho a nuestro pueblo por parte de esa cor.
poración yanki que es la Allied Chemical Corporation. VIOLACIONES SISTEMATICAS DEL CONTRATO La Refinadora Costarricense de Petróleo es una gran es tafa desde el momento de su nacimiento. El contrato que se firmara el 24 de Noviembre de 1972, para construir en Costa Rica una refinadora de petróleo completa, nueva y moderna, ha sido violado flagrantemente de modo sistemáti co en casi su totalidad.
RECOPE no es como el contrato exigía, moderna, nueva y completa; alin más, RECOPE no es una refinería. Sus plan tas están técnicamente a la altura de la Primera Guerra Mundial, hoy en día casi totalmente superada por la técnica moderna de refinerías; estas plantas además no son nuevag; hay noticias de que estuvieron siendo usadas en Africa antes de traerlas aqui.
RECOPR no es completa. De acuerdo a lo estipulado en el contrato, la refinadora produciría además de la gasoli na, canfin, diesel y bunker, otros derivados del petróleo, como asfalto, gas licado y otros productos de la pe troquímica, Hasta ahora RECOPE se ha limitado a producir los cuatro productos primeros, que según técnicos, son de la más mala calidad en la América Latina, RECOPE no es una refinadora; tal vez esto explique lo anterior. Se ha podido comprobar por medio de análisis realizados aunque don Gastón Kogan diga oscuramente lo contrario. que lo que se procesa en la RECOPE no es como el contrato decía, petróleo crudo, sino que es una mezcla o coctel procesado en Venezuela del cual solo se puede ob tener gasolina, bunker o canfín. Con la importación de este crudo fraudulento, la Allied se embolsa grandes exen ciones aduaneras que este año llegan a un monto cercano a los cuatrocientos millones de colones. Vale decir que RE COPE es una destiladora.
RECOPE no es la Allied, pero la Allied es todo en RECOPE Siguiendo el contrato encontramos que este establece, que el 51 de las acciones de la refinería deben estar en ma nos de capital costarricense, un 33 en manos de la Ilied, y un 15 en manos del Rstado Hoy día nos encontramos con que la RECOPE pertenece en un 85 al monopolio yanki de la Allied Chemical Corporation.
El pasivo de RECOPE que alcanza a más de 150 millones de colones, lo constituyen en su mayor parte las deudas de RECOPE contraídas con la Allied. Este monopolio yanki negocio para RECOPE préstamos a elevadísimos intereses por intermedio de sus subsidiarias que se los conseguían.
Así lo que significaba para RECOPE grandes salidas por concepto de pagos de intereses, constituía para la Allied jugosas entradas a sus arcas, sin importarle el estado eco nómico de la empresa. RECOPE LA EXPLOTACION IMPERIALISTA Tenemos entonces que la RECOPE, no es más que la care ta con que se cubre la típica explotación impcrialista de los monopolios yankis, al amparo de la burguesía entre guista que nos gobierna RECOPE es una entidad con responsabilidad legal ante el Estado, pero tras bambalinas quien actúa, domina y gana en este negocio, es la Allied, que no tiene ninguna res ponsabilidad legal.
Los pagos que RECOPE ha hecho a Allied por concepto de intereses y servicios técnicos que casi nunca los ha da do representan, además de sus ganancias como intermediaria en la compra de crudo. fabulosos ingresos para la llied, que superan con creces su inversión original en RE COPE. pesar de ésto don José Figueres dice que RECOPE no es un buen negocio para esta compañía norteamericana.
Allied Chemical Corporation, bien podría regalar RECOPE, sin que ésto represente para ella absolutamente ninguna pérdida; sólo que el regalo significa para quien lo tome, asumir todas las deudas y compromisos legales que haya contraído la Allied por medio de RECOPE, además de la re paración de la ruinosa chatarra de sus instalacones, Dichas deudas alcanzan, solo en el caso de la contraída con los franceses a casi millones de dólares. COMPRA DE RECOPE ALZA DEL PRECIO DE LA GASOLINA Dentro de esta serie de fraudes, robos e incumplimien tos, la alharaca hecha por la compra de RFCOPE no es más que una cortina de humo que pretende neutralizar las pro testas ante las desproporcionadas alzas en el precio de la gasolina, que no sabemos a ciencia cierta a qué obedece esa desproporción en el alza (con respecto a las alzas in ternacionales en el precio del crudo. y a quién directa mente beneficia. SIGNIFICADO DE LA COMPRA DE RECOPE. La compra de RECOPE en los términos hasta ahora explica dos no significa su nacionalización, sino solamente el re tiro de Allied, y la opción del Estado de sustituirla por otra compañía imperialista, que con sus, capitales la ponga a funcionar. El Estado no puede suplir los capitales que se necesita invertir en la refinería, y un empréstito para este tipo de obras, el imperialismo lo hace solo a través de sus monopolios explotadores. Es interesante como un dato más, decir que las inversiones necesarias para poner a funcionar la refinería, de acuerdo a las necesidades de nuestro mercado, llegan a la suma de 25 millones de dóla res, habiendo sido la inversión original de penos de mi llones de dólares. Eso nos indica que realmente lo que se va a hacer es a construir una nueva refinadora, ya que la existente no sirve,. Lo que sí ha significado la compra de RECOPE para la Allied, es que de esa manera, se para un juicio que la Procuraduría General de la República había iniciado contra RECOPE y por ende contra el accionista mayoritario, la Allied por incumplimiento de cláusulas contractuales.
UN INSULTO LA DIGNIDAD DE NUESTRO PUEBLO La notícia, dentro de todas estas circunstancias, de la compra de RECOPE, es un insulto a la dignidad ya pisoteada del pueblo costarricense. Revela el carácter antipatrio tico y entreguista de nuestros gobernantes. Estos tie.
den en sus manos los mecanismos que les permiten enjui ciar a la compañía imperialista, cobrarle los daños y per juicios causados, las estafas cometidas y demás pillerías tienen en sus manos la posibilidad de intervenir la empre sa, de nacionalizar y pasar la RECOPE al sector estatal de nuestra economía, pero no lo hacen, por el contrario, la mentan el retiro de Costa Ricn de una compañía imperialis ta como es el monopolio norteamericano Allied Chemical Corporation.
Es nustro pueblo, a los sectores populares, a quienes corresponde actuar en el enjuiciamiento de tan vil y oscu ro negocio.
El sistema capitalista, entre los muchos miles que crea produce también el fenómeno económico conocido como Min flación.
La inflacion no es otra cosa más que la decadencia del poder adquisitivo de la moneda. sea, que si antes de la inflacion se podía comprar un artículo de consumo con un colón, como consecuencia de ese fenómeno costara dos, tres colones, y sucesivanente seguirá en aumento su pre cio.
Es lo cierto que la inflación no aparece de la noche a la mafana, sino que se va desarrollando gradualmente. Los precios no suben todos de golpe, sino que ayer notanos un aumento en las verduras, hoy en la ropa, mañana en otros productos. Por este camino llegaremos a tener precios al tos en todos los artículos y en todos los servicios.
Pero esto no seria grave para nadie si los salarios au mentaran en la misma forma, porque bien sabemos que los sa larios no suben en la misma medida que los precios de los productos en el mercado.
Esta es la situación que se está dando en Costa Rica: un aumento insoportable de los precios, por la despropor ción entre éstos y los ingresos económicos de la clase tra bajadora.
Entre las más importantes causas del alto costo de la vida figura la política de nuestros gobernantes, que han recargado al pueblo de impuestos impuestos prie siempre pa gamos los de abajo) y han dado grandes ventajas a las com panías extranjeras que se han establecido en nuestro sue lo. Los gobernantes, mediante tratados que exoneran de im puestos a esas grandes empresas, han encontrado el medio de atraerlas al pais, arguyendo la necesidad del desarro.
llo de la economía; pero su ingenio no ha alcanzado otra fórmula para cubrir el enorme vacío fiscal que represen tan esas exoneraciones, que no sea la creación de más y más impuastos sobre los bolsillos del pueblo: para llenar de privilegios a cuatro inversionistas extranjeros no en cuentran otro camino que no sea el de sacrificar, arín más, al pueblo trabajador.
El Protocolo de San José, los tratados sobre aranceles de aduanas y toda la legislación emitida para la llamada Integración Económica Centroamericana no son otra cosa privilegios en favor de los explotadores y en contra de nuestro pueblo.
Al controlar el mercado estos capitales, es imposible. esperar precios favorables para el consumidor, pues la fi losofia que inspira al inversionista no es otra que el lu cro, la ganancia, lo cual implica asimismo que los produc tos sean de baja calidad; de corta duración.
Todo esto configura un cuadro ante el cual el consumi dor es víctima indefensa mientras no asuma un combativo pa pel, como le corresponde.
Estamos en manos de los comerciantes por un lado, y por otro de los patronos. Aquellos fijan los precios en sus mercados, éstos determinan nuestro salario. Como se ve, no estamos en las mejores manos. Además, como el gobier no requiere ingresos para operar y exime del pago de dere chos a los industriales, tenemos que pagar lo que a ellos se les regale.
La situación que comentanos en gran parte ha determina do la pérdida del valor de la moneda, lo cual significa precios altos y por ende insuficiencia de los salarios pa ra adquirir los productos de primera necesidad.
Otro factor que debemos tener en consideración cuando nos referimos al problema del alto costo de la vida, es la relación que se da en los mercados internacionales, entre países no desarrollados y países desarrollados. En estos mercados son los países económicamente fuertes, los que con rolan los precios, de tal suerte que cuando mestros productos son vendidos en ese mercado, se encuentran con que no son los productores los que determinan sus precios sino quienes los compran. Pero a la vez, cuando nosotros, país subdesarrollado, compramos los productos de los par ses industrializados o desarrollados, tenemos que pagar los precios que ellos nos fijan. Esa es otra razón por la que muestra economía siempre es lesionada por los intere Bes extranjeros.
Esta situación en su conjunto, y las particularidades de que está constituída solo es posible combatirla con las armas que el pueblo posee y todavía no ha sabido utilizar plenamente: su organización para luchar contra quienes lo explotan, lo engañan y despruciun.
Hay un gran malestar popular por la dura aituación que atravesamos, pero es lo cierto que se pueblo que paga los impuestos y los precios altos, no ha encontrado en la so lución al problema. Está cansado y desengañado por la falsas promesas de cada campaña electoral, pero permanece desarticulado para combatir a sus enemigos de olabo y aun atiende, aunque con frialdad, los discursos de los Oduber y de los Trejos. Todavía el pueblo cree que son los seño res de vestido de casimir quienes nos deben de gobernar, porque ellos son los que saben de los asuntos del Estado.
No se tiene claro que los ricos se roban, mediante el fra de de las elecciones el derecho de gobernar.
El alto costo de la vida tiene origen en el hecho de que sean los comerciantes quienes fijan los precios, los millonarios quienes nos gobieran, y en la. marginación del pueblo de los asuntos del Estado.
La solución al problema de los precios altos, no puede encontrarse dentro de la falsa democracia de los Figueres, los Echandi, Trejos, Batalla o Carazo. Está en la fuerza del pueblo organizado. Es esa la gran tarea del pueblo, desarrollar fuertes organizaciones de trabajadores que lu chen por todos los medios por evitar que los precios su ban al antojo de los comerciantes; que combatan porque le grandes compañías paguen los impuestos y porque 108 gober nantes no se enriquezcan a costa del esfuerzo de los tra bajadores; y, en definitiva, por crear el verdadero poder de la clase trabajadora, capaz de oponerse con eficacia al poder de los explotadores. Organizarse y sumar fuerzas a hora, debe ser la consigna de los trabajadores y de todos los que quieren una Costa Rica sin politiqueros sinver glienzas y vividores; la lucha contra los enemigos del pue blo es, hasta las últimas consecuencias: y solo termina rá con la toma del poder por el pueblo trabajador.