Archivo rebelde es
03 1973 11 posicio%cc%81n revolucionaria 02
03 1973 11 posicio%cc%81n revolucionaria 02 black white

. no POSICION REVOLUCIONARIA PEE El Ya hemos dicho que el tiene como tarea fundamental en estos momentos, el de sarrollo y consolidación de la organización.
También es ha dicho que la participación en elecciones bajo las reglas de juego fijadas por la burguesía, no es el mejor instrumen to para consolidar una organización revolu cionaria. Sin embargo no negamos que una. participación combativa y critica ayude al desarrollo de organizaciones ya con suficie te solidez. Consideramos que si no se cuenta con la suficiente base popular, que permita a la o ganización ligarse intimamenta a las masas. para dirigirlas con certeza y seguridad, ba jo UNA LINEA ¡MINEN EMENTE PROLE AHIA;BÍ. no se cuenta con número suficiente de cuadros rewo lucionarios capaces, y por último, ei no. uenta con una organización con suficie te grado de flexibilidad, que le permita. daptarne a nuevas condiciones y pueda utili zar, con eficacia todas las formas de lucha.
Si no se cuenta con estos tres requisitos bé sicos que conforman la solidez de una orga nización y aseguran una continuidad en la lucha revolucionaria, es mw arriesgado lan zar se una contienda electoral contra la burguesía, precisamente en uno de sus cam pos preferidos. Consideramos, en primer lu ggu, que bajo esas condiciones no puede haber una ligazón real con las masas, sino más bien se vuelve artificial. Por otra parte se arriesga a la conhsión de las masas, a las desviaciones de, derecha. Se lesionan e riamente las tareas organizativas y además, no se justifica, que después de un inmenso trabajo, la burguesía quiera ahogar el inten to de las masas por liberarse y la organiza ción no cuente con posibilidades de enfren tar la brutalidad burguesa. En fin, puede ocurrir, el desmembramiento y desbande de la organización y el aplastamiento de la clase trabajadora.
que una Serfa caer en esquematismo, decir bajo condiciones nosotros :artici:ariamos en lucha electoral; pero colocamos como pre requisito básico, la solidez de la organiz a ción.
También creemos necesario adelantar que si en un fituro quisiéramos enfrentarnos a la burguesía en este campo, lucharemos por que ese enfrentamiento sea bajo una sola bag dera, bajo la bandera de la clase trabafsd ro.
La división de la izquierda es sumamer te nociva, porque se dividen las fuerzas y los golpes serán menos fuertes; se confunde a las masas y se hace más largo el camino al triunfo, es decir se le hace el juego a la burguesía y al imperialismo norteamericano.
Sin embargo consideramos que esa unidad no debe, ser una unidad elector era, sino una 1¿
nidad formada a través de una participa ción conjunta en luchas concretas y producto. de las definiciones surgidas del debate ideolé gico.
Por todo esta que hemos dicho, y conº ciendo además la falta de organización en o dos los sect:res de nuestro pueblo, considg ramon que se presenta como tarea inaplazable IMPULSAR LA ORGANIZACION POPULAR. Solo así estaremos cumpliendo el papel que la. l! istg ria nos impone como mandato.
NOVIEMBRE, 1973.
PAGINA POSICION REVOLUCIONARIA LA VIUDA. UNA TAREA. 7HZ La unidad de las fuerzas progresig tes y revolucionarias en el seno de la Universidad de Costa Rica, constituye hoy la tarea más urgente del movimie to estudiantil. Esto, asi dicho, en. pariencia elemental, es en la práctica. realmente difícil de concretar. Sobre. la unidad se han hecho en el pasado y en el presente toda una serie de plan. teamientos que se han visto frustrados en gran parte a la hora de confron tar los con la realidad.
La experiencia nos demuestra cada vez más cuan urgente y necesaria es la unidad. La experiencia nos enseña que 13 forma más efectiva de enfrentar al enemigo no es, precisamente, dividier. do las fuerzas, sectarizándolas, ni lle vendo a cabo funciones paralelas. Nos enseña que solo siendo capaces de unir nos lograremos nuestro objet wo funda mental: liberar a nuestro pueblo de la dominación imperialista, llevarlo al o der y allanar el camino hacia el Sooi a 1ismo. Las diferencias existentes las nera anta¿6nicas. sino más bien, como contradicciones en el seno del pueblo, que eso es lo que son.
Siunos trasladamos ¿la Universidad de Costa Rica, en particular, notamos que las divergencias en cuanto a la. plicación de una politica estudiantil. son menores y mayor la coincidencia en cuanto a los objetivos y la forma de lº grarlos. Pero, al situarnos en la rea lidad, nos encontramos con que la inma dur ez ha traído como consecuencia la subestimación del enemigo, el sectari5 mo, el dogmatismo, elombliguismo, etc, Vicios que muchas veces se tratan de o cultar bajo el manto de los princ pios. y en los que en mayor o en e nor medida, unos y otros hemos caído.
Vicios que han constituido, por lo me nos hasta el presente, el muro iner queable que no hemos logrado vencer g reciera, pues, que las enseñanzas que nos deja la práctica diaria no nos per turban, que lo subjetivo adn impera sº bre lo objetivo, que actuamos como cig 505 y no como marxistas que pretend e.
mos ser.
LAS ALIANZAS PACTADAS.
En 1972, por primera vez y bajo el nombre de UNEI, se logran aglutinar ba jo un programa común las merzas def nidad de izquierda: la JUS, el FAU, el MIJ y el FEP. Alianza que constituye el primer paso adelante y cuya impo tín6ia se refleja incluso a nivel ng cional. Dentro de la Universidad, como consecuencia de esta unidad se de cielº te polarización de merzas. Varios gru pos desaparecen y la derecha más def consideramos tácticas y de ninguna m2 nido se agrupa en torno al grupo TRA; CION TRABAJO. Lo negativo fue su inch sistencia; su acción conjunta desapar3 ce prácticamente después de las el sí ciones.
En 1973, con el precedente anterior se plantea una ampliación de launidad.
Se lla na a filas, además de los grupos integrados en la UNEI, a FAB y a el MARS. Después de amplias conversacio nes y de haber aprobado conjuntament?
una serie de docwnentos unitarios la iz quierda se presenta dividida en reí frentes: FAE:NA por un lado, el FAUy el MARS constituyen el FA; y la JUS. el MIJ y el PEF mmtienen la UNEI. Divi sión que con respecto al año anterior constitwe un retraso. División que no obedece a diferencias de fondo, puesto que se había llegado hasta el punto de haber aceptado conjuntamente (excepto FAENA) todos los documentos unitarios, restando solo la elección de la papel e ta. Pero por sobre la unidad a nivel estudiantil privaron los intereses e lectorales nivel nacional, lo que al?
al traste con la unidad. No se logró salir del estrecho y sectario marco de mi organización.
EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, LA CRISIS. ¡a división de las Nenas progre sistas y revolucionarias ha resultado ser de gran beneficio para las fuerzas reaccionar ias del movimiento estudian til y en particular del grupo TRAICION TRABAJO. Ha sido esta división el foc tor determinante que ha colocado el m5 vimiento estudiantil progresista en i tuación de crisis. La atomización de las fuerzas ha facilitado grandemente la labor reaccionaria de la derechs. Le ha pemitido desarrollar, sin mayor prºblema, su política tendiente a neutrº lizar la conciencia del estudiantado.
Política consistente por un lado, en o grar paternalístamente, negando toda participación a la base estudiantil y con la ayuda del Partido Liberación a cional. ciertas reivindicaciones. Re vindicaciones que, aunque no satisfa cen las más urgentes necesidades del e tudiantado universitario, han logrado conhmdir y neutralizar a un importan te sector de estudiantes. Por otro 13 do, desarrollando campañas de mentiras con la ayudo generosa de la prensa burguesa.
Para que la derecha lograra esto. decíamos antes, ha sido un factor de terminante la dispersión de Bienes. esto debemos sumarle otras causas como la errónea apreciación del enemigo, que nos ha llevado a enfrentarlo incorre tamente; el debilitamiento de la ig quierda a nivel estudiantil como conse cuencia de la participación electoraly otros factores de menor importancia.
LA SITUACION ACTUAL.
Eh casi dos años de gobierno de ml CION TRABAJO, vivimos actualmente el e jor momento para lograr la superaci 6n de la crisis del movimiento estudian til. La presente lucha por la repr e sentación estudiantil ante el nuevo Goº sejo Universitario ha servido para a.
cercar. las organizaciones más repr3 sentativas del medio estudiantil. El MARS, FABJA, LAU, la JVC, el MEC, la JUS y el PEF, hemos logrado sumar fuer zas, enfrentar correctamente al enemi go y con una importante. pax ticipac ió; de la base estudiantil en las. sam bless generales infringirle una seri¡
derrota a la derecha.
El grupo mICION TRABAJO ha perdi do aliados. La ayuda que recibió de al gunas autoridades universitarias ya no podrá ser tan descarada. El deporte u niversitario descubrió la utiliza. 163 que se estaba haciendo de ellos; un im portante número de estudisntes ha d?
cho a este grupo en las asambleasé.
ner ales.
Lo más positivo de esta lucha es que nos ha demostrado que la manera correo te de enfrentar a este grupo y a la d?
recta en general es oponiéndole unfre te cundn. Las posiciones más concieº tes se han fortalecido. Si a ésto. greg amos el viraje dado por Universi dad y la composición del nuevo Consg jo Universitario, nos encontramos con que estamos viviendo. el mejor momento para superar efectivamente lacri si del movimiento estudiantil. Vivimos un momento favorable para plantearse con muchas posibilidades la unidad.
EL FRBI E ESTUDIANTIL DEL PUEBM con sidera que el tipo de unidad que da una mejor respuesta al actual momento his tórico y a las condiciones particult a res de la de la constituye la alianza de las fuerzas progresistas, e tiimperialistas y democráticas que aglu tine en su seno a todas las merzas 05 ganizadas, estudiantes y profesores que se definan dentro de este mareo. La i tuación objetiva de lá Universidad ex ge una unidad de las caracteristi:asaº teriores, que tenga asiento en la uni dad de las fuerzas más avanzadas y con cientes del movimiento estudiantil. siento que nos garantice una efectiva conducción para cumplir las tareas del momento, por un lado, y por otro que nos garantice la superación del momeº to actual. DIREC NRIO DEL R1 NTE E5NDIANTII DEL PUEBLO.