Archivo rebelde es
1890 02 22 3
1890 02 22 3 black white

ieer. sus contestaciones, para no tener que desembolsar porque somos pobres: pero la señora República. y don Definir, por que lo rehusani Compañerismo, amigos, correspondencia.
EN el deseo de agradar a todos nues tros lectores, procuramos cada dia hacer lo más variado pcsible este periódico. Del rv w1rmal. vL Aernsaso.
gen a ninguna complicación, a ningun accidente alarmante Hemos buscado la causa posible de la epidemia y nuestras investigaciones no nos han procurado un resultado preciso.
No puede admitirse el origen de su llegada en mercancias importadas de Rusia, pues desde hace tres años no han entrado en los almacenesi; telas, tapices, ete, presente número en adelante wii amos a abrir procedentes de dicho pais.
una sección dedicada los poetas centroa mericanos; Para, conseguir nuestro propósito nos permitimos. excitar de los vates de nuestras hermanas Repúblicas y de todas aquellas personas amantes de nuestra literatura, que tengan poesías de tal naturaleza, su cooperación, con lo cnal harán a ias letras y nosotros un valioso servicio.
Poa creerlo de verdadero interés para el estímulo de los jóvenes estudiosos. pa rra el progreso de nuestra literatura, reproducimos, hoy el interesante articulo del :iiustrado joven don Carlos Gagini, titula. ido Proyector ïSa bemos que tan laudable empresa. que serprop one llevar cabo don Próspero Calderón, será. apop ada por nuestro. Gobierno. Paso a 1a luzli. La ¿cometa debía cortar de raiz el a buso que con frecuenciase comete al tran sitar por ias aceras con bultos; Hemos visto que aun las señoras se las echa a. la caile por pasar esos sujetos orondamente ¡con semejantes cargas por las aceras. Viejas e el Reglamento de Policía, artículo del capitulo 1X. La aglomeración de carretas vacías lostsábados cerca del Mercado, perjudica tambiénreirransito. que hacen alli en esas cuadras, una ver que. baïn descargado CELEBRAMOS el buen éxito que ha ob: tenido en Europa eI negocio, em. prestito aCuttu. Felicitamos al Gobierno de Guatemas la porque eai negociacion mejorará el créidito ade alía República; se formalizaran las Wansacciones; para la Compra del ferrocafrril del Sur y planteadas quedan las bases para la construcción de la línea férrea al Atlántico.
fijen por el país, adelante!
Fu u rc rTI IaÏingt esado en el seno de El Por vena el. apreciable caballero, Bachiller don Demetrio Sanabria» Reciba la So. ciedad 3: a nuestros parabienes. DE un periodico de. Parts, tomarnos pI ÚPIOS l i ¡Francisco Gonzáles Campo li. l o l El informe confiesa que en otras aglomeraciones de París se desarrollaba también la epidemia, y concluye con la aseveracion de que por su carácter benigno no debe inquietar a nadie. La Vos ala le. Nnrz a de Guatemala publica el siguiente suelta. Los Jfir Polz ír rar de las diversas localidades de Cassini marine, quedan facultados para indicar el número de ejemplares, que Crean ser suficientes, para su circulación en las jurisdicciones de su mans de, a fin de hacerlo llegar oportunamente a su poder.
El reparto de este periódico es gratu1to, y el. Administrador se llama don ríVISOS.
Ferrocarril Continental.
Fnsncrsco Raras, tiene el placer de anunciar 1 público que, habiendo comprado 1a tienda que era de don Jose Antonio arguedas, Herencia pieza número ao, cerca (le la pulpei ía de don Paulino. émdónj, ofrece en tienta buenos géneros de vu ir. ropa hecha para mujeres ji hombres. crLijaa toaii i ïino de lienzo etc. Pr médicos. á coamdo La. per a una compre de 2 00 para arriba recíbira cr uno un ejemplar de El artesano, que se publica los sabados El restaurant y cantina que se hallaba en los Baños Ter aioies(Agua Caliente. se ha trasladado al frente de la estación del tranvía.
Ofrece magníficos licores, buenos vinos, cerveza jf esmerada servicio, principalmente al púLlïeo viajero.
San Francisco (Cartago. enero 29 é1e 1890.
seem: Cosmo Ci. u. u ¿financiera En la caballeriza de Manuel Gutierrez Ci. se venden ejes de guayacán, resortes para carretones de familias, horcos nes de madera negra y palos de la mtsma para besas. ios siguientes datosrelativos la epidemia influenza geuÏÉa que comenzóa desarrollarse en los almacenes del Louvre, e donde concurren 3, 00. dependientes. El nigno, asi pues, no hay que alarmarse. aunque haya aparecido en Guatemala, según leemos en los diarios. La autoridad se apresuró tomar medídas, y. la primera detodas fuela de ¿encargar a: los distinguidos facultativos forenses señores Brouardel y. Prou st, que visitaron ese primer foco y redactaran el informe correspondiente. Este se ha publicado, y he aquí en sustancia sus princis males conclusiones: La epidemia que se ha desarrollado entre los empleadas de. los grandes alma enes del Louvre, es la grippe, grippe benigna, pues la duración máxima de la enfermedad no parece haya pasado de cuaaro dias. va por otra parte no. ha dadormari tal trancezo ódengue, tiene un caracter bee l nombre de Manuel Campos.
AVISO.
Don Francisco Martinez negociante establecido. en: el Mercado de Cartago. perdió entre tres y media y cuatro de la tarde del díade ayer, una carterita lujosa conteniendo varios tilicbes para aseo un lete de cincuenta a pass; También contenie la carterita una guía de aguardientelcon el El señor Martí nez dara una gratificación la; persona que le l. una, suma de. dinero. en la cual figuraba presente los objetos perdidos y llama la atea, ción delas autoridades y personas honrada para que nombren a la persona en que se e11. cuentre la dicha. guia en esta Redaccion y en la ciudad de Cartago al señor Martínez. San Jose, febrero 19 de 1890.
Wedel a t? siga.
il I i. hermanos, calmdo fresco; Juguetes, papel de en: tapizar. ahi ines para señoras.
Isidro Marín Calderón ¿secano Korman ronctco.
Despacho tin inn número 11, calle de In Umrersídnfl, al Noroeste del Parque Central, en seemda de la Imnrontu de La. Prenso Libre. frente :I lu casa de. iltüiiln chill Joni? Mercedes BUBLE.
San Jose. 13 tic noviembre de 1889.
Menarclo Reyes. A grímensorCalle de la Merced, N9 21, Norte. o. SELLOS DE CORREO.
l, flelianne. ii, ll. imaginen Paris, Compra todos los sellos estampillas. principal: mente los escasos, quepage ang rara; pide proposiciones con precio y muestras, indicándoie también la cantidad que se tiene de toda clase.
ASEGURADA.
VE TA Jose asr Úa AGUILAR,. ¿agudo y ¿Mercería P2261560.
Despacha en su casa de habitación, ca»
lle del Coño, frente a don Benjamín Piza, too varas al Sur del Parque de Morazan, o Ioo at Este del señor Minor C; Keith.
Hum PEQUEÑA BIBLIOTECA EÜÜNÜ aros ÉÏRMÜBSE EXTRANJERA.
Hráiz mdo ¿ojo ¡e ¿5735:5521 :z Mi forafiii Cea rifle. Cada volumen se vende por separado.
Precio: en rústica y adornado con un retrato. a fr.
Encartonado. fr, 5o VOLÚMENES EN VENTA. VAUBAN, Dime Kayak, por Georges Michel.
BENTHAM, Príncipes de Legirfefian, poi Mile Raffa iovich.
HUME. sam Économiguá, por Léon Say, de ia. Academia Francesa. a, SAY, Éraaamiir, Paiiz igar, por ÏI, Baudrillat ADAM SMITH, Kicker ¡far Waz ianr, por Cours celic Seneuil. SULLY, Éranamier anckr, por Joseph Chaillcy.
RICARDO, Rentas, Safari. Hajifr, por Paui Beauregard, TU RG OT. eminem ¿tión rr. Barra ¿resúmenes por Robineau. JI ION STUART MILL, Hamás: Ecanomír Paiifigzrr, por Léon Roquet. BASTIAT. Errores Canarias, por Foviile. MALTHUS, Pn nrr prs ¿a Papalefián, por M;. G, de: Molinan.
mat ¿750, Gr. RichmondEL todas laspersonas que tengan libros de esta oiu hlioteca desde, el mes de setiembre de 1888 hasta el último de noviembre del corriente año. se avisa se sirvan devqlverios a lamagror brevedad posible, y a aquellas que han comprarlo obras con el sello de 1a casa, se sirvan entregarlas en caso de no hacerlo, me rare 0131igado ai. reclamarlos iúdiciaimente. San José, 22 de diciembre de 1889G. Breadman.
AVISO. Nuestro buen amigo el señor don Enrique Roig, honrado artesano, también anuncia que ha recibido magníficas maderas de construccion ¿r ofrece ataudes a precios bastante medicos, ca ile ¿le la Ünirersiaaa, 15H varas a1 Oeste del Palacio de Justicia.
San Jose, enero lB de 1890.
Tr Poeasría Nacronan.
Este documento es propiedad de Ia Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano tlel Sistema Nacional tie Bibliotecas tlel Ministerio tie lCultura yduventucl, lSosta Rica.