EL ARTES No.
AMARAN TANIrm ieten Numri wa UNAITWITH brainwirinin mirrrrrrrrrrm risladores; jurad la estricta observancia de ellas lzando unos con otros. Será pilta tunto el don ve, con los aparatos de máquinas que pueilan fácilcumplid vuestro juramento, oh vosotros ele Ignacio? Esto no está en el orden natural de mente transportarse poniéndolos sí cubierto mientras sca posible y prohibiendo hacer uso de los que gidos, cualesquiera que seais, y los acaturán los las cosas. Mas si por altos juicios de Dios rino ofrezcan a completa seguridasl.
pueblos. Buena fe es obra inaestra de política; nieres ser buen presidente, recibe, a inigo, estil y política es divinidad que debe estar siempre nuestra bendición, y cuenta con el amor del HORAS QUE DEBEN DEDICARSE LOS en la cumbre de la patria. Por la razón la pueblo ecuatoriano.
EJICRCICIOS GIMNÁSTICOS.
fuerza, va mucho de ser presidente: cualquiera puede ser presidente pesar de todo el mundo; JUAN MONTALVO.
Los ejercicios gimnásticos en algunas horas pero debe serlo por obra de un gran partido roson más provechosos que en otras, porque por edeado de una porción de ciudadanos entre los jemplo: después de comida, son muy perjudiciales cuales vienen campeando inteligencia, sabiduporque aún no se ha hecho la digestión. Se debe Gimnástica pedagógica dejar trascurrir por lo menos treinta minutos desría, patriotismo y más prendas que vuelvan respetables los Gobiernos. Vivir con la barba sopués de haber comido, teniendo en cuenta que aunPOR que haya trrascurrido este tiempo, deberá empebre el hombro, mirando con inquietud contínua, JOSÉ MORENO zarse por movimientos moderados y sucesivamensin más apoyo que el fusil, ni más refugio que te lasta terminar con los más violentos. Las ineel cuertel, mal querido, maldecido, reprimiendo, jores horas para cualquier clase de ejercicios son persiguiendo de día y de noche, lejos de ser honLa gimnástica en auestro país ha tomado un inlas de por la mañana porque es cuando el cuerpo cremento extraordinario desde que el ilustre reforra y gusto, debe ser tarea de negros que conestá más descansado y el aire que se respira es mador de la enseñanza primaria de Costa Rica, Livierte en presidiario al que manda de ese modo.
más puro y el fresco de la mañana más saludable.
cenciado don Mauro Fernández, turo en mano di Entre ahogar la voz, romper la pluma de los re cho cargo. En la actualidad el número de alum No hay que olvidar que los ejercicios practicados en ayunas son nocivos la salud, debe por lo mepresentantes del pueblo y dar asunto esas pu nos y alumnas costarricenses es mayor que el que nos tomarse algo, no ser que el practicante tenras caricias, esas melodiosas alabanzas con que había poco más o menos hace cuatro años sea ga la costumbre de no tomar nada.
los mágicos que benefician las minas del entendesde que la gimnástica empezó implantarse en Para el ejército serán convenientes los ejercidimiento suelen inmortalizar a los hombres bueeste país.
cios; los ejercitarán de las doce en adelante, para nos los varones eminentes já qué se quedarán Aunque como he dicho nos falta mucho para que haya trascurrido bastante tiempo, y así la dillegar al nivel de las naciones europeas, creo que los de buen juicio! Los tontos casi siempre son gestión se ha hecho y porque los órganos ligeradados los esfuerzos del Supremo Gobierno pronto indiferentes las proezas del ingenio: tienen enmente excitados han vuelto a su estado de reposo.
tendremos un gimnasio bien organizado donde En la ensenanza de los ejercicios gimnásticos tendido, que un ignorante con su chopo ofrece puedan asistir individuos de todas las esferas, desdebe seguirse un régimen puramente sencillo y or. más que un publicista con su pluma, y tanto de el agudo letrado hasta el humilde plebeyo y desdenado para que el desarrollo físico en todos sus hay de cariño y miramientos por el primero, code la ilustre matrona hasta la púdica vestal.
extremos se vaya verificando paulatinamente en mo de odio y desestima por el segundo. Los Por lo visto anteriormente podrán nuestros nuestros órganos corao en el crecimiento de la nacorrompidos, los canallas, esos grandes personalectores tener una idea muy clara de la marcha turaleza.
jes que se defienden del desprecio y la excecraprogresiva que ha tomado la gimnástica en todas Los movimientos se harán siempre sin violención pública con su cara de vaqueta, no hacen las naciones que han conocido la magpa importancia, pero con toda la energía posible según el gra. cia que proporciona su estudio.
tampoco caso ninguna de la pluma: tanto valiedo de fuerza de cada alumno. También debe teEl extenderme más, me parece innecesario ra hablarle de probidad un salteador de cami mis propósitos, siga quien quiera la tarea emprennerse en cuenta que la duración de cada ejercicio nos. Pero hombres en quienes la vergüenza dida por mí para conocer su importancia, y mienno debe pasar en los primeros días de 30 dando los descansos convenientes al terminar cada ejerestá ardiendo allá dentro del alma, por atrevidos tras tanto pasaré otro punto, dejando sentado cicio. medida que se practica puede prolongarque sean, les queda algo que respetar en sus se antes que todos los individuos tanto en los tiempos se el tiempo, pero 20 excediendo de más de dos mejantes, algo que temer en los campeones de antiguos como hoy han practicado y practican los horas y no olvidando aquel principio que así como la patria. Dicen de don Vicente Rocafperte ejercicios gimnásticos, unos sin método y otros sin el ejercicio bien dirigido da más fuerza y deque subió al solio aborrecido de todos, y bajó darse cuenta siquiera de lo que hacen: no se guían sarrollo los músculos y todo nuestro sistema, querido y bendecido del mundo entero. Ese más que por el quietismo.
así el excesivo trabajo hace que el cansancio sea hombre se sacrificó al amor de la patria: salió LOCAL PARA GDQASIA CONDICIONES QUE superior a la reacción atrofiando los músculos que por cualquier camino adonde deseaba; mas fué más se ejercitan y gastando así la fuerza de que DEBE REUNIR.
para desenvolver su ardiente sed de civilización nos supo dotar la divina Providencia. Los ejerciy progreso. El hombre justo vió y amo, Jecios no deberán ser continvados, y siempre que la.
Para que el local de un gimnasio reuna todas respiración Ssenardalon susnando se end) zeto.
sús: la República conoció y amó ese su buen las condiciones necesarias, es preciso que teriga sufique se sienta mucha agitación. Cuando la reac. hijo. Raro y dichoso varón ha de ser el que ciente extensión y altura, para que las máquinas que en él deban colocarse estén funcionando como deción haya vuelto podrá seguirse con los ejercicios.
en las repúblicas hispano americanas se levanta ben. Debe construirse expresamente para los ejerCuando el casancio se haya verificado en los edupor la superioridad de las luces y la práctica de candos, no debe olvidar el profesor que los alumcicios de agilidad, destreza y fuerza. Un gimnasio las virtudes. Estos son peligrosos: la puerta construído en el campo al aire libre sería magnífinos ejecuten los ejercicios de respiración fuerte, los bribones, ni siquiera coronados de jazmín y poniendo las manos en las caderas y elevándolas co porque estaría rodeado de árboles y plantas que siempre viva. El mando les corresponde por para que por medio de estas posiciones puedan haservirían para purificar la atmósfera; pero este sis cer desaparecer rápidamente el peso que gravita derecho natural los peores, sin que afirmemos tema de gimnasios tiene varios inconvenientes, uno sobre el corazón, facilitando así extraordinariamenque nuestras repúblicas no hayan tenido ni tende ellos es el gran deterioro que las máquinas gimte la respiración y entrando en mayor cantidad de gan buenos presidentes. Decimos tan sólo que. násticas sufrirían en las diferentes épocas del año aire que hace volver la circulación de la sangre es flaqueza común en nuestras naciones princiy en las diversas enfermedades que estarían exsu estado natural.
puestos los alumnos en todos los descansos que repiantes, en las cuales de la ley la fuerza irre(Continuará. Hexiva.
clama cada ejercicio. Es de absoluta necesidad que esté descubierto, pues de este modo habrá más Ahora, pues, seamos como don Vicente Ro duración en las máquinas y menos peligro en los cafuerte, amigo don Ignacio: subamos con el que se educan. Debé ser bien ventilado para que en medio de la execración general, y hagamos el aire se renove con facilidad, cubriendo con maAl que Dios se la dá lo necesario para descender abrumados bajo la dera las paredes en que hubiere humedad. El piso SAN PEDRO SE LA.
dulce pesadumbre del amor y bendiciones de deberá formarlo una capa de piedra escombros, nuestros compatriotas. No infrinjamos las leotra de piedra pisonada y la tercera de arena fina o Hace poco que leí en la Memoria de serrín, quitándole en este último caso las pequeñas yes; no desesperemos al pueblo con persecucioastillas que pudiera tener. Diariamente y antes Hacienda, el aumento hecho los maestros nes y contribuciones: no reduzcamos los colegios de dar principio cualquiera de los trabajos se re. directores, auxiliares y ayudantes de escueá cuarteles; no faltemos cínicamente la verdad moverá la arena que esté alrededor de las máqui las de ambos sexos en las provincias y canen nuestros mensajes; no nos levantemos a las nas que deben estar colocadas, con simetría y ortones, en atención no compensar el sueldo tres de la tarde ni nos acostemos a las cinco de den y ser éste tal que sin impedimento puedan traque reciben, al esmerado trabajo en la ensebajar con todas al mismo tiempo. La distribución la mañana; no llamemos granadinos ni aceptemos su intervención para nuestras montoneras de local, sólo el profesor poede hacerla, pues esto tīanza. Es justo y justísimo tal aumento.
domésticas; no les quiteraos la mitad del sueldo depende del mayor menor número de alumnos No podía menos el señor Ministro de que deban recibir instrucción y el número de máá los maestros de escuela; no tengamos ni pidaInstrucción de recompensar así, esos obrequinas que en él deban colocarse.
mos ejércitos superiores nuestras rentas y ros infatigables que sin tregua se dedican nuestras necesidades; demos ejemplo de probi CONSTRUCCIÓN DE MÁQUINAS DE INSTRU sus faenas escolares.
dad y buenas costumbres. bebamos agua que BIENTOS GRINÁSTICOS. Felicito los señores Maestros, tanto nos refresque las entrañas: de este modo nos por la marcada distinción, como por el mebabrán aceptado los liberales, y los conservadoCuantos materiales se empleen en su construcrecido aumento que son acreedoros. Esres mismos habrán tenido que aceptarnos.
ción deben ser de los mejores; los de hierro se pinSi tarán de negro, y de color avellana, los de madera, ta lección debemos aprenderla y practicarla.
es posible, suavizaremos estos duros amigos, los convenceremos, les conmoveremos, y lejos practicándose con todos la misma operación anual los Maestros de barrios a fin de no ser echamente. todos se dará dos o tres manos hem dos ano de perseguirlos y destruirlos, les procuraremos dos en olvido y poder así corresponder sibreando hasta medio metro por cima del nivel del ganar con la generosidad y la elocuencia. Este suelo, los que hayan de enterrarse. Para los que quiera al poco sueldo con que estamos todos odio feroz, esta guerra muerte entre hijos del tengan que estar a la intemperie la madera será. y que no suceda como dijo cierto sujeto en mismo país es una maldición de la cual debemos de encina roble; la de pino puede servir para los el Congreso que la mayor parte de los redimirnos con la cordura y el amor. Benemé demás. El hierro de las perchas debe ser consisrito de la patria y del género humano ha de ser tente fin de que no ceda al peso de los alumnos, maestros se les hacía un beneficio ocupánel que algún día saque este pueblo del abismo y doble garfio de ar ero las pantas de los ganchos, dolos, pues no tenían otro modo de pasar la de sangre y de tinieblas donde andamos trope: debiendo ser aderiás, capaces de resistir duble.
fuerza de la que se ren de ordinario. Las cuerdas.
serán dé cáñamo de primera, recogiéndolas en la Alnde Montalvo al General Ignacio Vein noche y en los días humedos cuando estuviesen al de de Agosto 22 de 1889.
temilla.
aire libre, haciendo lo propio en los de lluvia nie.
Tip. Nacional Remitido.
vida.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.