Archivo rebelde es
1914 03 09 1
1914 03 09 1 black white

W. LA AURORA SOCIAL ll iii iii slaicii astucia patronal siempre cn su afán especulatívo de mirar al trabajador con el lente de ia explotación. hace cada ver más grandes rebnscaa en la petaca de sus avaricia; para miei mar la ración de pan agrín que llega a la boca de los sin fortuna y cuyas migajas desprendidas de la ooniiSura de los labios hambientros van a aumentar los suculentas fiambres de los acaudaladoe. iii Los ricos bananeros que tienen sus plantios en la. región atlántica y no dudamos que a instancias de la poderosa compañia trutera que cada vez acaudala más águilas de oro con el froudoso producto nailllill il los cional. han promovido el proyecto de rebajar el salario de los trabajadores de la Linea y de Linión. sentando como disculpar bases engañosas que envuelven una ícrncntiila ambición.
El proyecto no está en práctica todavia y hasta. es posible que lo ignoren los perjudicados y la ma:ycrria de la gente. pero de modo casi secreto hemos podido autenticar la veracidad de las ideas. y es un deber de compañerismo y de lealtad procurar los medios de que se pongan alerta los que en no muy lejano tiempo pueden verse atormentado por la necesidad o triSternente humillados por el.
capital. B) e ¿r65. Sa abras ¡5am los 05767 05. Qu! JOJÍROJ Io: cárcdcmra. er er fnmenle. pero rin ninguna ua ¡internación. de la; nm! llamada. Frei rar: prerr arer, porque ni si lo hemos queriilo.
rlcy dndana. reparar par el randhy Creando e! pueblo despierte, cuando nea: claramente ¿a que encierro ¿se engaño serial! que se llama política, cuando se: mirada penalti. través de mato ¿afirma qrre esconde em. cal feflríltficq. a realización tie ¿a unión obrar tr será im hecho, cstz nzzlreíatfn. ns fiónfi uterniuï y ¿sincera entre los iaóarí sos, qm: ahogan ¡es am trae: y a. os operaciones con ¿1 fimer de su desprecio. barat aiazrnes con indiferencia a la calienta ajena; csiacz cuazr::os trisfemenfe sin sa¿iniir rl pearaing rnjo gr: e. crme? Firm entidad ¡m ÏJÉÍÏÜS; no aseimr echar ¿o :szratïcr. sobre imanes horizontes, cs en; delito, mz grace defito. II traerán labor, arrastrar aspiraciones, nuestra modo de ser, iiyïnycn poderosamente sobre ei. animan y e! mariana. correrjíontie a esa generación nacen ¿pie ya asoma y que vendrá a retagerjea frutos de orgasm: labor. W ¿Qué hemos haci :0. offliÏqzicar erizipidamenfe, trabaja. en rnro obm frgrecmidcz, enfregnrnos o vengar ofensas age nas y a propagar ¡si semilla que coi ninm. riego mnbiciones. estar tias, que a Si; nes se suren en infernriimbiemenie, como mai rueda que oa most mmio rn curvatura infinita. linares selecciones La melodia de la brisa deja un rumor en los mareos de la puerta, mientras la luna enreda su madeja. pálida en los naranjos de la huerta.
La cigarra derrama en la desierta calma. nocturna su serena queja; blanco como la mano de una muerta se entra un rayo de luna por ia reja.
Aumentan las tristezas necturnales. un manantial que riega madrigales por entre la verdpra de los pornos.
jr un buey que bajo el cielo florecido con su blime paciencia de vencido se lame las heridas de los lomos.
JULIO TORO. Hmuh fiurn mi mcw mw»mv mi. www ayuno u. u p. Una mujer de corazón y de talento sabrá. perdonai una infidelidad; pero perdona una. ingratitud. Sthal. lt Ivúvuvv. vvvv vvUv vviiiv iiwvvivvuvi ilay una presunción muy seria y muy bien fundada que hace aportar toda duda y que, piene a Consolidar el proyecto harto gáf nancioso de ios bananeros. la competencia futura y temerosa.
Como todos sabemos. están terÉninándose los trabajos dei Canal de Panamá. Los miles de brazos que alli se ocupan quedarán. en consecuencia, a disposición de nuevas empresas que quieran utilizarlos.
Podrá haber un temor más seguro?
Además. centenares de esos trabajadores. buscarán hospitalidad en el pais más cercano y uo cabe duda que este será. Costa Rica: El aprendizaje deun oficio debiera formar parte de la educación de lajuventud, cualquiera que sea Ia escaIa social a que pertenezca.
Por elevada que sea la posición de una familia y por crecida que sea su fortuna, debiera siempre proa curarse que los hijos de ella.
aprendan un oficio P215214 ron ya los tiempos en que el trabajo se consideraba ina decoroso e impropio de lasfamilias acomodadas; hoy.
dia trabajar. es hacerse aa creedor a la consideración social.
Las vocaciones humildes pero honradas son mucho más valiosas que las altas votaciones que sólo sirven para fomentar la vanidad.
Las cosas pequeñas son las grandes cosas Cuando son bien hechas. Un hombre trabajador no es nunca pesimista: el pesimismo es hijo de Ia ociosidad y de la intemperancia. íllllljíllllll ll Ill i porirenir. u delos hijos illii Es innegable que la oportunidad es propicia para los industriales que. eon la competencia de braros pueden ahorrar nuevos capitales: pero es innegable también que los trabajadores actuales o soportan la saña patronal del rebaje o se ponen las sandalias del peingrino en busca de una situación menos asfixiante.
Tal vez al dar esta nota haya dcscontentos que nos reprueben.
pero es un deber que nos imponen el estado de la Independencia. el pendón de la Defensa y Ia espada de la Verdad.
Si como es de esperarse, los acontecimientos se desarrollan. seguiremos tratando este asunto.
Una. habilidad adquirida es una puerta abierta a un campo inmenso de posibilidades en el mundo.
Más de un individuo, a quien las multitudes tornan por un orácuio, debe sus exitos a una sola habilidad adquirida talvez en alguna linea. superficial de la actividad humana.
Preocup aciones ridículas yvanidades absurdas hacen que muchas familias ricas y aun pobres miren con desdén toda ocupación mecánica Los hijos de esas fa. milias crecen sin poseer un oficio ni un arte que pueda servirles en el porvenir, si la fortuna les es adversa.
Las posiciones mas brillantes pasan. los. millones.
suelen perderse, los títulos mobiliarios se extinguen:pe ro el conocimiento de un oficio es u capital perdurable que el hdmbre lleva en si mismo y que le sirve en caso de adversidad. a No conceder rencia y dejar o esperar todo; charlar en el mr:brai ¡fell amor, pero con ¡a tóner¿ a cerrada: ha nqni int fa ia ciencia tia una coqzieia. efiïcrirarii. Se desea comprar o alquilar una prensa para imprimir, de pedalo de cilindro. Dirigirse al apartado de correos No. 767. San José. LA AURORA SOCIAL llamo dirimir y tlminiadcr de las ¡limites del obrera Nh San Jeri; Costa. Ira. fiApnrtndo (le Correos N? 161 um Suscra a dm MCIJJNG 0 25 ¿Win raro :rrelfo. 10 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón leano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rical