Sociedad de ArtesanosWorking Class

EL ARTES so.
wwwINAPANPARVARWANTOINE ere de, el Sargento Mayor don Jesús Quirós silencio esta vida ejenı plar. Antes de la rero Los obreros trabajan.
fué dado de alta en servicio activo de las ar lución, cada corporación tenía sus privilegios, mas, para que preste sus servicios en el el invento de un individuo particular, tropezaba Pronto publicarenios el acta de funcuartel de Artillería.
con estos privilegios y no podía hacerse conocer. dacióu instalación del Club político de Quirós es uno de los mejores oficiales Afortunadamente hoy ya no esisten esos privide otro tiempo, por su lionraclez, lealtad y obreros Esquirelistas. legios y la simplificación el perfecionamiento El joven don Luis Castro Ureña conenergía militar. El Gobierno ha hecho u mente la sociedad entera. Antes de Jacquard de cualquier trabajo lo aprovecha inmediatacibió la idea el miércoles, maduró su plan, na buena adquisición y la oficialidad de ese el tejido de la seda se hacía suspendiendo ba lo comunicó luego varios de sus amigos, ta plaza tendrá un excelente compañero. jando con la mano los grupos de hilos de la ca todos obreros hijos del pueblo, halló eco, dena, al mismo tiempo que un obrero lanzaba la y la primera reunión tuvo lugar las siete LA OFICINA de la Sociedad de Artesa naveta que hace pasar la trama; y como la ca de la misma noche, con la asistencia de diez nos, como está anunciado en otro lugar sedena contaba ó 4, 000 hilos, no era raro que el y nueve asociados.
ha trasladado a los bajos de la casa de doc. número de los grupos fuese de á 400. El inLuis Sáenz, última puerta al Sur, por la No deberíamos entrar en comentarios, ventor reemplazó por un sistema de agujas y calle de Goicoechea. Tiene dos departaporque la sola publicación del acta bastaría de ganchos este trabajo fastidioso y dispendioso; para dar conocer la nueva Sociedad; peLepara pero sa invención produjo un descontento gementos: en el primero estableceremos la Saneral. o nosotros, que nos gusta comentarlo todo, la de lectura y de reuniones generales, y el Los obreros de Lyon se amotinan acusan y entusiastas en todo lo que a nuestros hersegundo servirá de oficina, Biblioteca y ar do su compañero de perfido, y quisieron aho manos en el trabajo interesa, partidarios cochivo. mientras se abren al servicio pú garlo en el Ródano, pues se imaginaron que el mo los que más de las asociaciones, vamos blico la Biblioteca y Sala de lectura, nues telar de Jacquard venía arrebatar el pan sns decir cuatro palabras, siquiera como prótros copsocios pueden asistir diariamente familias y condenarlos la miseria. Hé aquí logo al acta de los obreros miembros del leer las obras que tenemos, que son muchas un gran error que, por desgracia, aun hoy mismo subsiste en muchas partes.
Club Esquivelista.
y buenas. Todas las noches estará abierto.
No; las máquinas no perjudican al trabajo Los amigos de una causa, cualquiera.
del obrero; al contrario, ellas lo elevan sin cesar, que sea, no deben permanecer aislados: han SEFOR: haciendo del hombre el director inteligente de los de reunirse, comunicarse sus impresiones, motores materiales, realizando así una de las mi comentar los hechos, dar forma nuevas La Sociedad de Artesanos de esta ca siones eminentes del progreso. Día llegará en siones eminentes del progreso. Dia Hegara en concepciones, arreglar un plan de conducta concepciones, ar pital tiene mucha honra suplicar U. se. que las manos del hombre no cultivarán mas la común a todos, ponerse de acuerdo en poža digne suscribirse El Artesano. su órgas ubirse FL Artesano Bros tierra, no amaşarán el pan, no cantearán la piemenores, y todos unidos, estrechos, comno de publicación, para dedicar su producto dra; en que el cuerpo humano no estará espues to las fuertes transiciones del calor y del frío, al sostenimiento de la Biblioteca y Sala de pactos, lerantar una bandera, y marchar y la frente del hombre no se inclinará hacia la resueltos, y trabajar en masa.
lectuaa que se inaugurarán el 15 de setiemtierra, porque todos los trabajos materiales se Los hombres asociados representan tanbre próximo. Son tan escasos los recursos ejecutarán por máquinas dirigidas por el pensa to como el número de todos multiplicado con que cuenta para ese objeto, que ofrece miento, y semejante progreso no hará descender por sí mismos; porque la voz de uro es la U. su periódico por la módica suscrición el nivel intelectual de la humanidad.
voz de la asociación, es la representación de un peso por doce números.
Sin duda ninguna que inmediatamente que de una fuerza, es el eco de un escuadrón.
Oportunamente recibirá el número un mecanismo suprime centenares de brazos Un hombre solo vale por sí mismo: asocia25 de El Artesano. que se servirá devol hay pasajeros sufrimientos, pero esta es una crido vale por diez, veinte, cincuenta, ciento, sis contra la cual la economía política tiene rever, sin abrirlo, en el caso de que no se sugmedios. además, una máquina recien invenó mil: vale por todos, si es que todos, bajo criba, consideránciolo como abonado en ca.
tada no puede multiplicarse inmediatamente, la disciplina de una idea, con el Norte de so contrario.
dando tiempo a los obreros caro trabajo supri una causa, representan la misma causa y me para aprender los unos el empleo del nuevo defienden la misma idea.
LA ADMISTRACIÓN. mecanismo, y entregarse los otros industrias Los obreros amigos del Licenciado dan colaterales. Muy luego esas máquinas crean la Ascención Esquivel, porque epresenta la abundancia y la baratura, de modo que si el Justicia y la Libertad han comorendido la hombre no tuviese el ausilio de ellas, no podría verdad de las ideas que dejamos esbozadas ni alimentarse, ni vestirse, ni vivir bajo techo.
Hoy mismo se objeta contra la industria lijeramente, se reunen en asamblea, prometen estrecharse y juran marchar resueltos. For Camilo Flammarion. mecánica, que ella disminuye la mano de obra; pero la mecánica, señores, es todo lo que viene Están ligados unos pocos apercibidos, y (Continúa. en auxilio de las fuerzas naturales del hombre pronto sul masa será una muralla de valieny contribuye a la producción. Si ella efectiva tes campeones. Son hijos del pueblo y mente disminuye los esfuerzos humanos, cen quieren sostener la causa de su pueblo, su.
tuplica los resultades, divide el trabajo, crea propia causa.
Después de muchos años de inútiles expe: nuevas industrias, economiza el tiempo aurimentos, aprendió la albañilería y se construyó menta el bienestar general con el bajo precio de Algunos necios ignorantes han dicho.
por sus manos un horno de fundir vidrio. Ocho sus productos, Reflexionad qué precio se ob que quién mete miserables artesanos en.
meses se pasaron en estos preparativos, en metenían algunos siglos atrás la seda, el algodón, cuestiones de política: que son tan oscuros.
dio de las quejas de su mujer, del llanto de sus el lino, los muebles, etc. Cuando se aplicó el y desvalidos, que don Ascensión los echa.
hijos y de las burlas de sus vecinos que lo convapor la filatura del algodón, todos los tejedor puerta afuera, y que el señor Esquivel no: sideraban como un loco. De antemano había rcs creyeron morirse de hambre. bien! cien hecho un acopio de leña y de tiestos de loza. hare caso de gentes que nada significan soa.
años atrás, la Inglaterra tenía 10, 000 hiladores Al fiu encendió el horno, y velo. uri día y cialmente. No deberíamos contestar a esas que ganaban 20 centavos al día; hoy son 200, 000 la noche también, y un segundo día y una seque ganan 70 centavos diariamente. La cantiinjurias mezquinas y pobres; mas tampoco gunda noche. solitario, alimentando su hordad de tela que actualmente exporta abora la debemos pasar por alto expresiones tan grono y vendo si el esmalte se fundía. entre la Inglaterra, puede dar treinta y cinco vueltas seras y ruines.
vida y la muerte el pobre trabajador veló seis la tierra.
días consumiendo su provisión de leña, y suUn artesano, un agricultor, un jornaleEsa misma Inglaterra alimenta hoy con ro, un campesino cualquiera vale tanto com friendo una triste decepción, pues el esinalte no carbón 83 millones de caballos mecánicos que se fundía. mo otro hoinbre, siente como todos y como.
sin fatiga, sin envejecerse, ejecutan acualmenDiez y seis años se pasaron en estas crue.
todos es capaz de pensar, concebir y obrar.
les alternativas de esperanza y desesperación, y te el trabajo de 400, 000 millones de obreros.
De ordinario son hijos del pueblo los priel día en que el esmalte se fundió, el obrero, Cuando se establecieron los ferrocarriles, el meros estadistas, guerreros, diplomáticos y que era ya un esqueleto había alimentado el personal de las diligencias y carretas se creyó horno con su mesa, sus sillas, todos sus muesabios; porque la inteligencia es patrinomuerto; y sin embargo, un solo camino de biemero de hombres que todosnio de todos, y el Universo no es de una bles, y hasta cou el piso de su habitación, no quedándole más que deudas y ruina completa.
los coches juntos, y da movimiento mayor nú sóio, ni de ciento. el señor Esquivel, Se inclinó para tomar un pedazo de esmalte, y mero de animales de tiro. Además, si ellos han que así lo comprende porque es demócrata al levantarse: Mazeppa del trabajo, él era el perjudicado determinados individuos, estos y republicann, ve en todos los hombres primer esmaltador de Francia, huésped de las perjuicios desaparecen ante los inmensos resul.
sus ignales, y todos los recibe con la misTullerías y proveedor de su Majestad.
tados que tanto los ferrocarriles como los buma deferencia atenciones. Por eso lo 10. Poco gozo de su fortuna, porque demasia ques rapor han producido al mundo entero dean la clase obrera y el pueblo, yor eso lo do independiente en materia de religión, fué conhaciendo de toda la tierra un solo país, cuyos defienden y por eso ponen al servicio de la denado varias veces, y se escapó de la boguera, productos más lejanos, se cambian facilmente, causa de la libertad lo que ralen.
y fué caer en la Bastilla, donde zurió los Só se disminuyen los gastos de rasporte y se cecuaños de edad.
pla el tiempo.
La bistoria de Jacquard, el intentor perseguirlo, es la historia de las máquinas; y aun(Continuará. Se continuaro. que sea muy la ligera yo no puedo pasar er Los heroes del trabajo.
Este documento espriedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.