Working Class

SERIE II.
SAN JOSE DE COsta Rica, AGOSTO DE 1889.
N? 25.
EL ARTESANO.
Elon li 66 min Hatim SUS D5 HERESES RTESAND 99 DUSCAR EN LA EDUCACION LA DISCIPLINA JIORAL PARA QUE ELLA ENGENDRE LA LIBERTAD EN TODAS SUS FUERZAS. EN TODOS SUS ESPLENDORES, ES NUESTRO SÍMBOLO, NUESTRO PROGRAMA, NUESTRA ASPIRACIÓN NUESTRA ESPERANZA.
PARA UN HOMBRE DE BIEN, SER PERIODISTA ES LA PRIMERA DE LAS PROFESIONES. AMAMOS TANTO LA CLASE OBRERA, QUE ELLA DEDICADOS NUESTRA CONSAGRACION CARINO. Redactory Administrador, ALEJO MARIN CONTENIDO.
Ciencias, Literatura, Política, Industrias, Artes, Noticias y Variedades.
Oficina numero 3, Sur.
CALLE del GOICOECHEA. WANGOS MAR.
EL ARTESANO.
Puntarenas Eduardo Fournier, quidades, se les debe tratar con la dureza, Esparta Clodomiro Figueroa. el rigor y la energía que las circunstancias Atenas Nicolás Echeverría.
de cada caso exijan. Otra de las cualidades CONDICIONES.
San Mateo Ezequiel Arce.
que debe adornar el carácter del Agente de Policía, es la prudencia y la discreción; y no podía ser de otra manera, si atendemos «El Artesano» verá la luz pública dos que en el depositan sus jefes, con entera conveces a la semana, jueves y domingo, y se El personal de la Policía.
flanza, los secretos y toda combinación que distribuirá domicilio quienes soliciten (Adoptado. el servicio reclama; y toda indiscreción, tola suscrición. provincias y pueblos se do descubrimiento que sobre el particular manda directamente por correo.
hiciere, sería una traición y redundaria en La suscrición por una serie de 12 núme La ilustración de la sociedad, la impor perjuicio de los bienes de la sociedad en ge. ros vale un peso, y el número suelto 10 cen tancia que en ella tiene la Policía, y la nece neral y desquiciaría y enervaría la acción de tavos. Pago anticipado.
sidad de estar muy en contacto ésta con aque la justicia. Como dijimos al principio, la Los socios pagarán solamente la mitad lla, exigen imperiosamente que el personal sociedad y la Policía tienen necesidad de de su valor.
de que se componga tenga las cualidades in estar en contacto continuo; la primera por La edición consta de 000 ejemplares. dispensables de honradez, aptitud, energía, sus intereses, la segunda por sus deberes; Circula con profusioir entré Ta clase obrera, probidad y el tacto social y político nejde aquí se desprendě que el contacto sea motivo porque es bueno para la inserción la educación civil y política, debe ser otra de de avisos de artículos de consumo y de ma En efecto, el Agente del orden público las cualidades indispensables en los que desteriales para toda clase de oficios, industrias debe estar revestido de honor, dignidad y deempeñan cargos de policía; máxime cuando y artes manuales, y contrata de opurarios. licadcza, porque de lo contrario, la astucia bien se sabe que tienen que tratar con disSe publicarán comunicados gratis, siem del delincuente sabrá aprovechar esta cirtintas personas círculos de pueblos.
pru que vengan en forma conveniente y de cuest:ncia y compraría con dinero con haAntes de coucluír nuestro ligero estudio interés general. Por asuntos de interés par. lagadoras promesas el disimulo para entre sobre este delicado asunto, permítasenos maticular, lo misna quo por los avisos, se co garse, casi sia recelo, los desórdenes que nifestar nuestro más sincero deseo de que se brará más barato que en cualquiera otra pu apetezca. También debe estar dotado de tenga mayor escrúpulo en la elección del perblicación.
aptitud, porque sin ésta sería, no dudarlo, sonal de la Policia, para que uo llegue el caTodas las preguntas y consultas que se inútil para la institución, porque aunque sea. so de que se introduzcan nulidades un ciiernos haga por escrito de parte de los suscriacrisolada su conducta, tropezaría con difipo que, por su naturaleza, es honroso y digtores, se publicarán gratis y se contestarán criltades para descubrir con oportunidad los no, para que siempre encuentre el Gobierno enseguida.
crímenes y los criminales, porque para este los ciudadanos, servidores constantes en el Las personas que reciban este número y fin se requiere gran suma de perspicacia.
truonjo y fieles en el obrar.
no lo devuelvan luego, serán considerados Todo el mundo sabe que el malhechor se ve como abonodos y cobraremos el valor de la rodeado de misterios, y, cuanto más malvado suscricion.
se siente, tanto más se sustraé y busca con Solicitamos Agentes y corresponsales en meditada nalicia los medios de disimular su los pueblos en donde no los hay.
reprochable conducta ante las personas honPara más informes y pormenores, diri(Por Camilo Flammarión. railas y sobre todo ante la Policía, para elugirse al Administrador General en la oficidir el castigo. Convencidos de esta verdad. Continuación. na de la Sociedad de Artesanus, calle de juzgamos como necesaria la dotación de la Goicoechea 3, Sur, en su casa de habitaaptitud, pues para lograr la aprehensión de Los pintores no han nacido con el conoción, calle del Teatro, nº. 21 Sur.
los zánganos, se reqniere poner en juego las cimiento práctico que sólo se adquiere por el combinaciones que el buen sentido y la lógica trabajo, y los talentos no se heredan como aconsejan. Por otra parte, si estimamos en los bienes de fortuna. Claudio Lorraine, alAgentes de 91 Artesano.
mucho la honradez y aptitud de que hablabañil, Salvador Rosa, afiliado una partida mós, no debe llamarnos menos la atención, de bandidos, Cánova, picapedrero. Miguel Cártago. Don Manuel Blanco.
la presencia de ánimo, de energía y de valor Angel era un obrero infatigable, alimentánFrancisco Vargas Quirós, que el personal de la Policía debe tener. Los dose de pan y dose de pan y vino, levantándose en las altas La Unión, Pedro Calderón.
hombres avezados. el crimen pierden toda horas de la noche para eserbir alumbrándoAlajuela Sres. Solera y Castaing.
sensibilidad, y desaparece de su alma todo se con una triste vela de sebo que colocaba Ramón Don Jurado.
sentimiento generoso, y no gustan ser trata en su gorro de papel. El Ticiano, el Domi.
Naranjo Lorenzo Corrales.
dos con miramientos y consideración, y aun niquino, retocaba sin cesar sus obras, lo misGrecia Juan Vega Lizano.
llega creer que esa. ducta es hija del te mo que Buffon escribió once veces las EpoPalmares Manuel Soto Lara.
mor que inspira su cı inalidad, prejuzgan cas du la nituraleza. Animado de una noBagaces Jesús Velázquez.
do de cobarde, pusin me y débil quien ble emulación la vista de un cuadro de RaBebedero Estanislao Conde.
así lo trata. Por lo te dejamos expuesto; fael, el Correggio esclaino: yo también seré Cañas Eduardo Salazar.
opinamos que esos vados que, impunes pintor; y demasiados conocidos son su NatiLiberia Francisco Mayorga. con asombro de la iedad, cometen ini vidad, su Descendimiento, su Antiope,. su a Los héroes del trabajo.
S2 CI doc.
id.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y luventud Costa Rica