Archivo rebelde es
1912 07 16 2
1912 07 16 2 black white

¡En avant!
Centro americanos: v Debemos estudiar y conocer lo que interesa la clase obrera de Centro América.
Nada hace un pueblo más grande que el cultivo de su inteligencia, ni puede un pueblo esperar cpsa que le enaltezca más que los faciles medios que se le proporcionan para su perfeccionamiento por medio de la asociación. Si ojeamcs la historia encontraremos marcada en cada una de sus páginas la evolución hacia el progreso ¡intentada por los obreros: desde hace muph o tiempo, al par que el egoísmo m1.
ponente de los que para petados por el dinero aspiran gobernar pues bios salvajes, haciendo fracasar por medio de la intriga la empresa magna de unión y fraternidad. Quién se atrcvcrá ri decrr que la clase obrera de hace treinta años fué igual en materia de adelanto la de la época presente? Las ideas son las mismas, los obstácu, los que el enernigo opone si no son mayores, son iguales.
El péndulo del reloj que marca el tiempo habrá dado las mismas oscilaciones; pero el número de vii braciones del alma de la Colectividad obrera no ha sido el mismo. guiada por esa soberbia empera¡triz del pensamiento, la Razón; y basada cn la experiencia camina rápidamente hacia el progreso asegurándose el porvenir por medio de la unión y la fraternidad.
Ha llegado para nosotros una ¿poca de renovación y de rectificacidn de pasados errores.
entrado de lleno en la via de los grandes progresos; el impqu ha sido imponentey con él desaparecerán todos los obstáculos opuestos por la reacrión.
Centro americanos. Sigamos adelante. debemos adquirir más fuerza viva. Es pavorosa la ballena ágil, suelta en las anchuras del mar, levantando las espumas y removiendo a las aguas. arece que lleva consigo la tempestad. La pare huye de ella temiendo su coletazo y su embestida. Pero también es triste, con tris teza imponente, la Ballena muerta, quieta. inofcnsiva, tendida lo largo de la playa, como navío varado, los hombres saltan sobre su lomo temido y le arrancan con burla, sus barbas espantosas. Los secta.
tarios Centro americanos son la ballena temida, démoslc muerte con el arpdn del Derecho y la Justicia, que, muerta, el pueblo saltará sobre su lomo para recobrar la libertad que le han unurpado y enarbolar la bandera de la. Fraternidad en cuyas ondulaciones. brillará la Justicia con toda la majestad do Su imperio.
Sigamos adelante. 17 er Quesada Corrdrn renu Fraude y engaño. ibm (orfarn gmfio)
Próximamente daremos los nombres de algunas casas cov marciales y de alguno que otro taller. que sin migaja de pudor expanden mercaderias. uisírnaw mente falsificadas, engañando con ese proceder infeme. al público conSumidor.
Por ahora estamos haciendo. acopio de pruebas para oportunamente estamparlas en la cara de esos salteadtres solapados que llenan suz. talegas va liéndosc del fraude y del engano.
Ya, dentro de poco. sentirán el lucte estigmatizador sobre sus espaldas, encorvadas por el peso de tanto oro amalgamado con la sangre de sus victimas. Valfesfc Cai arde Sa (cadera fic.
Hemos Banco Hipotecario Hemos itojeado detenidamente la Exposición presentadaál la Cámara por el diputado. don Alfredo González, en que pide la creación de un Banco Hipotecario.
En esa Exposición es donde campean hermosos conceptos favor del agricultor costarricense, como estos. El capitalista. señores Di putados. ha sido siempre el vera dadero omnipotente dueño de esas fincas. y el pobre agricul tor, el hombre acongoj ado que pobre eljernón, la ropa leve.
se levanta con la aurpra. se acuesta eon el crepúsculo y que cada tres meses tiene qne abandonar su trabajo para implorar una prórroga, pagar intereses crecidos adelantados, junto con el tirnbrc correspondiente, mientras llega el momento de entregardefinitivamente su propiedad a acreedor. El Banco que propongo viene libertar de esa esclavitud odiosa al agricultor. n o c c ¡lung mol. o u. n u. Se espera que el Congreso.
su afán de favorecer las industrias agricolas del pais, aceptará de lleno dicha Exposición, del Banco Hipotecario.
Ésto significaría un paso más, un paso gigantesco dado hacia el camino de la riqueza general agricola; porque de una vez se acabaría con el asqueroso monopolio que tan inicuamenriento, sobre. fincas y plantfos del infeliz labriego. u Democracia Ficticia Es error comunisirno y frede libertad y de perfeccionaun pueblo. se mide por la aparente constitución democrática del gobierno, cuando la verdadera medida debe buscarse en la progresiva energia con que la opinión pública consigue im poner al gobierno una politica y una administración cada vez más justa. La naturaleza de un gobierno no está definida como muchos creen aún por la manera como sc eligen las perso nas que le componen formalidad mentirosa las más de las veces sino por el espíritu de su politica y de su administra ción, yque es olígárquico cuan do el Estado favorece pequel ños grupos, familias personas con daño del resto; que. se hace ber al, al paso que el Estado procura hacer justicia reconoa ciendo los derechos y sanciov nando los deberes de cada grupo social en relación con lOs otros grupos y con la sociedad entera. Si un gobierno antepo.
nc el bien de unos pocos al bien común, poco importa que la mayoria se: conducida dar ella misma su sanción esta el hombre, aquel gobierno será de tOdOSr modos. un gobierno tiráníco y oligárquico.
Guillermo Ferrero e Concisión en el estilo, precisión el pensamiento, decisión en la. vida. Víctor Hugo. esa representación naciOnal. en y acordando la pronta creación te ha ejercido y ejerce el. uous e y TRUO PULFO del capitalista avacuentisimo creer que el grado miento social que ha llegado ¿Dónde está. mos en las esquinas de las calles, cada ver más democrático y li politica con uno de los mil engaños políticos inventadns por La nURoRa SOCIALRepublicanos del. Portugal. GUERRA JUNQUEIRO Hablan pocilgás de obreros Chiquillos flacos, sin abrigo.
cnartos sin lnr, mesas sin trigo. Quién ha llamado mi postigo? Ln Nicch La Usura me hurto. el bienestar.
mis deudas, chupan, negro enjambre. Qué invierno vill. no ha de acabar. Quién se junto mi hogari. El Hambre!
Hümedo el piso: y recostada el niño, duerme en ¿1. señor!
La madre llora. vEl padre un lado. quién viene alli. tan mal curado. El Dolor. Alcohol. Delicia que me abran, amigo fiel de los que gimenl.
jitebcrl ¡beberl. La vida pasat. Quien ronda, al pie de nuestra casa. El Crimen!
Doce años ya; desnuda y sola.
Sin madre. el padre en el oficio. cuerpo de luna y amapola. que viento arrastra esta corola. El Viciol Hambre, Dolor, Crimen, Usura, y Vicio y Nieve. horrible suerte. oh vida negra. ob vida dural ¿Quién pondrá fin esta amargura. 1La Muerte!
Gusana JUNQor zlno Uno que se closet ta (Nom rorlnn fqrmïa)
Hay en esta localidad un personaje que blasona ser el prototipo de la clase obrera. el leader. el prohomhre que, según su propio parecer, es el simbolo viviente para la clase trabajadora costarricen. sc. Ese hoi nbre es el que hoy dia ejerce el cargo de Director de la Imprenta Nacional. Qué se ha becho. ddnde Se encuentra en estas fatales horas en que el mas inteligente de los obreros. el tipógrafo. necesita de su ayuda?
Un silencio de tumba nos responde. Parece como que ha rendido sus despojos la madre tierra.
Se ha extinguido. Por eso es que nadie eleva su voz ante las injusticias cometidas contra ese obrero del pensamiento. al decir de Vic.
tor Hugo. Contra ese luchador cuotidiano que vive encorvado sobre las cajas para poder extraer el real que gastará. mañana en cl eustentoso pan que le dará la vida. Hoy, muchos de esos tipdgrafos, frecuentemente los encontracon los brazos cruzados en actitud de santa resignación. Qué les su.
cede? Es que no hay trabajo para ellos, es que el presupuesto se ha pasado de la cantidad que señala y no hay lugar más trabajo.
Mientras que en los talleres de imprentas particulares sc alcanzan en hacer trabajos del Gobierno.
Mientras que los tipdgrafos extranjeros residentes en el país llenan sus bolsas con la guillotina de la usura. Mientras esos calmanes judíos no dejan pasar un cinco que no se lo traguen. Qué se ha hecho el que fué representar con pujos de gran pompa los obreros de ésta la hermana de El Salvador. En. dónde está el entronizado que gasta. palabras, no más que palabras en pro del obrero. Nadie re5ponde. Es que alguien se entretiene en roer el borde, el ruedo de doscientos colones que mensualmente recibe. Asi es la vidal El que está ahito no se acuerda de nadie que esté ayu nando. Mi Jarqzdn ¿Vr mragr rmr U. don ¡Fr ¡I NUEST R0 snLuno excepción deldos diarios capltolioos (gerogllficos fáciles de descifrar) que se dieron quizá por, ofendidos, todos los periódicos del pais han correspondido y de una manera elogiosa.
que nos honra. nuestro recio grito de saludo. Vemos con cntusiasmo que hay todavia espiritus eleva dos que aplauden ylven con buenos ojos todo esfuerzo de solidaridad humana. Esto nos vigoriaa y nos impulsa proseguir en nuestra brega redentora, aunque para ello, cual quijotes risibles, tengamos Quo ¿hr our miradas.
Una vez más. plácenos saludar fráternalmente ti. tan dig.
nos colegas.
a Sociedad ipográfica, de Socorro Mutua ASAMBLEA GENERAL DEL r4 DE JULIO DE ¡9:2 Ayer, las ra un, convocados en el Centro de la Sociedad de Traba adores.
en número de 33, se reunió la ociedad Tipográfica de Socorro Mutuo, y acordó. Aceptar el Boleu presentado por la Directiva, durante el primer semestre del presente año. Se procedió la elección de Tesorero y salió electo, por una mayoría lujosa, Jesús Páez Castro.
Hay que hacer notar que el Tesorero saliente, de antemano habia. influido en el ánimo de sus compañeros, para que no hicieran uso de su nombre, ue: quiere retirarse de ese puesto, habi ndolo servido durante dos años y medio, satisfacción de esa imponente Asociación. Enseguida vino la elección de. Secretario y fuera de tres votos votados, salió electo por unanimidad don Gerardo Vega. Director de esta hoja. Parn reemplazar los dos vocales propietarios fueron electos los señores clon Víctor Castro y Juan Diego Tejada.
mLa elección para vocales suplentes, recayó en los señores don Augusto Quirós y Jesús Marin Segura. Con beneplácito general se recibieron las anteriores elecciones. pues ellas constituyen una aurora. para tan simpática institución. Puesta dLseusidn la aclaración interpretación de los articulos incisos al, b) IS. 23. 24. 25 94. se acordar Nombrar una Comisión formada port los señores Arturo Snlnrar, Ramón Pujol, Jesús Porras y Gerardo Vega para que investigue el medio de arreglar en buena forma los anteriores articulos. En discusión el proyecto de manso. lco lanzado por Gerardo Vega hizo uso de le palabra don Víctor Castro y en su brillante discurso beneficios que acarreará la Sociedad este paso. uego continuó en el mismo sentido y con lucrdes, el socio don Juan DicgoTeJade. Clementino Chaves, apoyándose en los anteriores conceptos, disertó sobre el pro reso que la Sociedad Tipos riñon ganar a llevando a cabo ln. noble proposición de Gerardo Vega. Icsús Romero se declaró en contra del proyecto propuso una unión para desterrar las inoripas. Arturo Salazar, en uso de la palabra, se manifestó favorable al proyecto de Vega. Bu discurso fue sencillo, pero muy convincente.
Propuso reformas al articulo así: Todo individuo que ingrese la sociedad está en la obl: ación. de contribuir al sostenimiento de. a misma por medio de cuotas.
Dichas cuotas son clasificadas en la si.
guiente forma: a) Cuota de entrada 00. Cuota semanal de o so durante meses. y de ahí en adelante de 0 25.
cJ Cuota de e oo para los casos de defunción. Lacuota de defunción de algún compañero se satisl ard al ingresar la Sociedad y deberá ser abonada consecutlvarnente cada ver que fallezca alguno de sus miembros.
El señor Pujol fué de los que se declaran en favor del proyecto, pero ue no se toquen los fondos de la Socieda En uso de la palabra el señor Vega defendió su proyecto hiso notar la falta de hidalguía de algunos compañeros. Luis Valle y Suárez, en un bien peusado discurso rechazo el. proyecto de mausoleo. Jcsús Páez Castro protestó de lo dlcbo por el Sr. Valle y Suárez con motivo de haber tocado los asuntos religiosos en.
su disertación, prohibido por los Estatutos de la Sociedad. Puesto votación el proyecto de Vega fué aprobado, encabezando la Sociedad con o, sou oo. El buey sufre. pero el carro gimc. Victor Hugo.
Este documento es propiedad dela Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano de Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. con los obreros puso de relieve los UNA: CÁRTP: Para los fundadores de «La. eur ora Social. San José, ro dejulio.
Estimados com pañeros: He sentido una verdadera alegria, una satisfacción indescriptible, al leer la circular que Uds. han tenidoá bien dirigir me. Pero si les digo, que más alegria senti al tenerel placer de devorar esos bien escritos.
articulos de Uds, que con tan.
ta sinceridad aparecen hoy en ra.
En mi encontrarán no Sólo admirador de Uds. que no obs aportará para la realización de ese anhelado fin, de. llegar algún dia la meta de las aspiraciones: Ia Union Obrera. Esa Union, estimados cornpañeros, es el principio en la forma que Uds. lo han esbozodo. Por ese camino bien intencionado, es natural esperar mucho para las clases trabajadoras de Centro América. motivo todos los que llevan ese don estimado del Trabajo, deben coadyuvar esa obra redentora que Uds. tan generosamente se han impuesto. Sea esta la oportunidad para hacer presente los estimados fundadores de La Auaona SOCIaL, mi admiración mis reapetos, pues no puedo quedar en silencio, desde el momento mismo que serán los abanderados de la Justicia. de la. Igualdad, que factible todos los obreros. de la cantilismo. haremos unión de respeto y consideración para todo el que gaste sus energias en los. extensos campos del Trabajo.
pueden contar con un amigo y o que veneran y qureren la Verdady la Jus, tícia, de Uds. Afnío.
Clemenfz uo ¿acres Corfarrz rmu gunos ilustres, de los cuales un dia. la posteridad no sabrá qué hacer. Pero los burguescs no se eleva ninguno. Sc¿upmeamr , 1. La Auróra Social lucen Defensor.
le la Clase Obrera. Celularion Dirección. Apartado N? 767 San jo sé. Costa Rica. aparecera los lunes Suscrición mensual. o es No se admiten articulos para ataques persOnales, pero si para todo aquello que indique el mejoramiento de los grentíos trabajadores.
Es un requisito indispensa ble que éstos vengan con la correspondiente firma del rcmutanteNo se. devuelven originales. Imprenta. EL PUEBLO San José. Costa Rica esa AURORA de redención obre un suscritor. sino también un tante. mi escasez de medios.
por el cual Creo que. como yo, haremos Gran Patria. que ajenos al mera De. modo, pues. que bien Con toda consideración, soy Se elevan monumentos 21.