Archivo rebelde es
1914 06 08 2
1914 06 08 2 black white

LA AURORA SOCIAL mi, V V 6. 117621 UIT Int LES EL ESCA VDALO DE PAR JJÁÜÁJWE CÁÏLLÁUX ASESIA de. ifensfmr CÁLJifETTE. erl ci it El Fígd ro El cable. como todas las instio tuciones del servicio público mundial. se ha reservado los más grana des detalles del escándalo de Paris. Yno podia ser de otro modo.
pues la PrensaAsociada que es la encargada de darial mundo las noticias cableg ráficas, necesita. para su bienestar, estar atada a la roca cruel de las conveniencias; Los comentarios quese hacen en Paris sobre este ruidosisimo asunto son múltiples yes necesario remontarnos a los días turbulentos del suceso Dreyius para. hacer una comparación exacta; Hay en el fondo de este acontecimiento infinidad de «secretillosa y el crimen ha obedecido más a causas de alcoba que a motivos politicos. El esposo de Madame Caillaux pensaba casarse con una artista del Teatro Francés. ésta, sabedora de lo que. su esposo proyectaba. necesitó entorpecer sus intenciones. que lesionabau directamente sus raros caprichos de mujer hermosa. mimada y cortejada en los salones del Paris elegante. La carcel de San Lázaro ha sido objeto de serias reformas para que sea digna de tan egregia detenida. Se le ha permitido alfombrar elegantemente su espaciosa celda y se ha concedido una criada a la reo Este es el régimen que se adoptaba en la antigua Bastilla para los presos de cierta categoria.
La revolución francesa no ha conseguido barrer ni los privilegios ni los abusos del antiguo régimen. e Pero los politicas franceses. corno los políticos de todo elmundo. eHucados en la escuelas de la deswrg üenza y de la. hipocresia. tliceu que este suceso ha tenido sn origen en un asunto politico. de faldas. Risum teneatis. Jáafcozfi a Cash: Wicrr. éf97. Las leyes de ahora La lcuriosa y especial legislaoi ¡9 cion que para proteccnon de las clases proletarias se promulga en todos los países civilizados. está demostrando que el ambiente mae derno se humaniza y digniñca.
Se agita en el universo entero una reacción bienhechora no sólo para defender contra las explotaciones y codicias. sino que miran. do mas lejos. para asegurar la salud actual de las ciases trabajadoras. Como esta campaña. de suyo (noble. se impone. la Ciencia se pone a su lado y el mundo sentirá por vez primera las palpitaciones de la Solidaridad Humana que hace que disminuyan las in tensas fatigas y los dolores crueles de las obreras.
La Fisiología demuestra que la posicidn vertical es intolerable pa. ra 1a mujer. El abuso desenfrenodo del corset. la exagerada altura.
delos tacones. las ligas. que dificultan la libre circulación de la Sangre y otras exageraciones de las modas. de las cuales no se lii La Silla en 1a faena diaria brao las mujeres. cualesquiera qde sea su clase y condición. es cierto que contribuyen a, la agravado!! de infinidad de enfermedades. pcro la finalidad protectora de las leyes modernas llega ya a los limites racionales de la más absoluta previsión. y ahora se exige en todos los talleres. en las oficinas y en todas las tiendas ¡la silla» exclusiva para las mujeres y se establece determinada. penalidad a su infracción: para ir logrande lenta y seguramente la disciplina social. único medio po. sitivo del Progreso que es un cena junto de verdades conquistadas. Las mujeres nunca hubieran pedido ¿la silla: en ninguna de las esferas del trabajo. porque acostumbradas desde niñas al disímur lo ya la abnegación, al suirimiento y a la resistencia pasiva. del dolor. soportan prolongadas horas.
de trabajo en la posición vertical.
sin exhalar una queja. y aun se extrañarán cuando les sea ofi ecida «la grilla. para un descanso breve, intermediario en la faena.
EN LAS ASOCIACIONES Confederacion. lo Obreros Ha reanudado sus labores esta importante corporación de trabajadores. En las últimas sesiones se han tomado acuerdos impor tantísimos y no dudamos que da. das las altas dotes de inteligencia y actividad que caracterizan a sus.
miembros. en no lejano dia la deseada organización obrera será. un hecho. La ley de acdidentcs del trabajo en el Congreso Todo es cuestión de momento en estas pequeñas y desventuradas democracias Tenemos por ejemplo. la tan llevada y traída Ley de accidentes del trabajo que ahora duerme el sueño del olvido. mientras tantblos dias pasan. los ¡padres conscriptosn co.
bran su sueldo y el pobre pueblo soporta todo con resignación. ÏOMBRBS I ONRADOS. Si hemos de creer en las apariencias aparatosas. en el aspecto exterior. en la elegancia del continente. en la hermosura de la faz. en la prosopeya del decir. en el oropel de la oferta y en la propia alabanza del hombre para juzgar de su ecuánime valer. daríamos por honrados a una notable colectividad de sujetos que aparecen a nuestra vista como fieles retratos de personajes de comedia.
como tipos soberbios de fidelidad.
como encarnaciones del honor. como uúmero concreto de lealtad.
como simbolos de la humildadmon mojustos paladines de la dignidad y del decoro. Como severos defensores del derecho y censores inocrruptiblcs. como buenos patriotas. como cumplidos y de acrisolada vida privadas Si hemos de creer en todos esos atributosque llevan con habilidad. prendidos con espinas. multitud de individuos galanos, hipótritas y farsantes. habremos de convenir en que hemos llegado a. la meta del progreso social. o Busduemos el recurso lógico de la invustigacióo; sigamos a aquel galán que viene por allá. vestido a la moda. que vive cómodamente.
que es número saliente en la sociedad de gran tono. que gasta boato y mucho dinero. que goza de influencia en el Gobierno. que tiene gangas extraordinarias en el. Pre supuesto. Pues ese tal de bia tener cadena al pie: registrando los. expedientes de su ride. oo le queda un flanco por donde san iir ileso ante la vindicta pública: lo que aparenta es el botín de la rapacidad. el fruto de su vida de infamias públicas y privadas: y.
sin embargo. se codea muy sere. no contado el mundo y pasea su, desvergüenza por todas partes. Adquiere preminencias de hombre de Estado. teniendo pendiente proceso contra él por ladrón de los cuadales públicos. Aquel otro cuyas charreteras doradas revelan un bravo militar en los combates.
nunca salió de su casa. ni sufrió el rigor de las campañas: su mérito está Iundado en el sacrificio más infame: en. el de Ia honra de una hermana o em. yaquei ernpleado de menor gerarquia que ha resultado rico dela noche a la mañana ¡ala! ese está asi porque tam bién mereCe otra cadena. dónde ha de ir el buey que no are. Nuestro miserable modo de vivir es bien conocido de todos: no es posible ocultar lo que somos; nos conocemos por dentro y por fuera como. el camino que siempre andamos: de modo que el mérito recomendable de los bombres del. pueblo salta a la vista.
limpio, respiandeciente; pero lau vida de llagas de los farsantes y de los hipócritas. esa se repite todos los dias. agregándole anatea mas y dicterios.
TOMAS CARRERA R: gemem rmn. Nuestras modas en Estados Unidos y Hace tres meses. próximamente. estuvo en esta capital la encantadora. actriz norte americana Lillian Russell. reina de la ópera cómica.
Entusiasmada con el uso del pafiolón que nuestras mujeres lle. van. ella compró algunos aqui. y ahora hace sus paseos favoritos en Nueva ork. con el pañoióo costarricense. pues dice que a las mujeres les viene muy bien esa prenda. como ella. es lo suficientemente hermosa. ha impuesto ya esa moda, y muchas damas elegantes de Estados Unidos usan pañolón. Ernür a IU O Sala: b DESDE NICARAGUA «La Liga Obreran Hemos recibido esta importan te publicación. órgano de la clase obrera managüense.
Dirigen y redactan dicha hoja periódica aventajados tipógrafos nicaragüenses.
Larga vida deseamos al valiente colega. glorioso paladin de las ideas modernas. I El desprecio cs lo único que vence a la ¡union Sue. nido y práctico. En la tumba de Auristelu Artu de Barahona inline. Sigue la Muerte en su eterno preludio. No le es suficiente agostar la vida de los buenos ancianos que cansados de vivir reclaman su justo descanso: ha de trouchar jóvenes existencias como la de Iela. la joven amable y bondadosa, que supo siempre de los amairgos sinsa bores de la vida y que siempre estuvo riente y feliz, al lado de sus hermanos. de sus amigos y de los que la admirados por sus muchas virtudes. Pero como «todo dolor humano tiene un momento de calma. de consuelo y de esperanza: la vida cscabrosa de nosotros nos da calma. lo porvenir nos da consuelo y el más allá. nos dá esperanzar Descanse en paz Anristela Araya de Barahona MONCHO.
EL our. no ANUNCIA, NO VENDE Tumor a: de rm corirerefarite gue. armario siempre. Toda suma que se emplea en grabar en la mente del público el. oombre de una casa y de un producto. es un capital invertido en algo perdurable, sustancial. leñAnuncie Ud. en ¡La Aurora Social: y su anuncio será eficaz. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.