E ARTES.
tante que bajo diversas fases se rerolría en su en paz los que me lean, que serán pocos; imaginación.
Cuando salimos de aquel lugar donde Luis tenía, entre otras, una buena chalipero guisa de importano héteine de Duero la marmuración parece tener sentados ses dada afición al estudio; siguiendo los impulsos desenvolviendo los temas que apuntados lie reales, pregunté mi hermano, si seríá vercon hojas viejas rerocirias al acaso rhor dad lo que pens de su corazón se decidió cursar la carrera de 150 en hojas viejas recogidias al acaso hor dad lo que pensaba, él tas contencido coś las armas, marchando al efecto Toledo, en útiles por demás, que si no nombro apuntes no só, me dijo ser serdad Dcontestable. donde existe una buena Icademia Hlitar de cartera es que en mis bolsillos jamás útil. Por esa nañana abandoné Sírestier Cuando lo conocí le faltaba un año de estudio de esta clase halló cabida y creo que no la me retiré mi inhabitable habitación papara recibir el grado de Alférez, su familia lo halle punca, puesto que si ellos están rotos sar el mal rato que en mi produjeron aquemismo que la de su Carlota residía en Alálaga 10 será por haber contenido el busto de i:in Ilas tan acerbas como tan injustas críticas, ambas estaban ligadas por los lazos de una gún monarca.
Fieja amistad. Las dos familias habitaban una 17cio tan detestable Truin que creo ver en misma casa cuando conocí Luis en Cádiz.
Al domingo siguiente al anteriormente él el génio del mal representado en su más Cuando hubo más intimidad entre nosorelatado, marché con mi hermano, que sien grotezcas formas, aunque cree ni berinano tros, Luis me mostró un almohadoncito de seda pre complaciente y deseoso de mis adelan que sin crítica no hay buena sociedad.
hordado por su novia y que encerraba manera tos, busca y rebusca tema para nis lecciones. Temiendo ser introducido en otra parte de amuleto un rizo de rubios cabelos y un ra Entre las muchas y buenas relaciones que pudiera producirne oirc mal rato, esmito de siemprerivas; lo usaba pendiente del que hene Silvestre, que como he dicho le quire la presencia de mi hermano por todo cuello y lo besaba menudo. Me enseñó tam son muy útiles, cuéntanse algucas familias, aquel día bién el anillo de prometido, pues quiso compro diz que de alta y baja esfera social, á vimenterse antes de ir a cursar el último año de Ya oscureciendo me fuí a La Puebla. sitar una me llevó zu carrera. Ya terminados sus estudios. le esguiado por el deseo de ver algo nuevo. En Faltome decir si era de alta baja so peraba un mundo de felicidad! Vino el otoño aquel paseo dado en unión de un amigo, ví ciedad; pero como reo que son de igaal ta algo que parecía cosa de Espronceda, una poner fin la temporada de baños, me despella, modales muy parecidos iguales necesi difunta en un ataud, abierto por más senas, di de aquellas buenas familias y regresé mi dades, no puedo aún con tan poca práctica provincia.
y cuatro velas que sobre ella lanzaban una Grato recuerdo conservaba del año ante clasificar con acierto. luz macilenta y débil. Conocía bien fonrior y fuí otra vez visitar la reina de la An Sea como fuere, ello es que la tal reu do los hechos de la que ya no era de este dalucía, vi la familia de Carlota y les preguu nion estaba compuesta asi: una señora, que mundo, que no eran de los mejores y no obsté por Luis; me dijeron que pronto llegaria he la creí madre; una señorita, que supuse hija tante erän tantos tales los elogios que de huono un militar y que lo esperaban de un y un joven que me pareció ser Espíritu San ella se bacian. que pensé me rendra muy momento ótto: quería casarse allí donde se to, y si tal supuse fué debido a que le ví como comprometió. los cinco días de mi llegada, inspirando la hija, quien gustosa oía sus de molde la muerte para que me dijeran: recibieron un telegrama de Luis en que les anunbueno y simpático, tal es la práctica de lla rebelaciones y por añadidura para descom mar boeno al que muere.
ciaba su embarque en Málaga con rumbo Cápletar el trino conginito el Barbero Silvestre diz. Como no hay más que dos días de naveEntre tanto y muy corta distancia una gación, se empezaron los preparativos para reci de nombre y el no menos de hechos humillocuaz guitarra, un acordeón. otros más bir al nuevo huésped, y sin embargo, hacía tres de servidor vuestro.
instrumentos, entonaban algunos sones que días que el parte estaba recibido y el viajero no Con detrimento de galanteador y ga alegres y contentas bailaban muchas y bullegaba; al cuarto día se recibió la noticia del lanteada inspirador inspirada, comenzó lliciosas parejas.
naufragio de un vapor salido de Málaga.
una conversación, que juicio de mi herinaAquellas que allí bailaban eran mujeres. Ese mismo día fuí pasear por la playa en no diz que era amena. y animada, pero que públicas y entonces creí más firmemente compañía de Antich y nos sorprendió encontrar maldita gracia me hizo.
un cadáver tendido sobre la arena, con el uniforque nunca, que el hombre público está en Dicen que el señor Ministro de.
me de Alférez efectivo; el rostro del náufrago espeores condiciones que la mujer de igual. taba mutilado y el traje hecho girones, así es que ha sido repuesto por doo dijo la señora.
calidad; esta está desposeída de todo sentiera imposible reconocer a la víctima. Dimos. Así es, aseguró mi hermano. creo, ob miento digno, mientras que aquel batalla en parte la autoridad y el cadáver fué conducido un deber y la honra; aquella da lo que tieal Hospital General y expuesto al público; en rá con este cambio, pues bijo, el tal hombre, ne y es buena; éste lo que administra no grosaba el grupo de curiosos la familia de Carsegún Dios me da a entender, era un pillo puede dar y al que nada le da es un enemilota y el padre de Luis. carta cabal.
go más; si muere algún notable, el hombre De pronto, Carlota abriéndoee campo en Esto de pillo y aquello de ganancia en el público lleva luto, la mujer pública baila tre los espectadores, se arroja sobre el muerto y cambio me puso en el caso de hablar, poco como si pada pasara en torno suyo.
lo estrecha con ansia entre sus brazos; queremás, poco menos, lo siguiente. En estas y otras reflecciones llegué mos apartarla de aquel lugrr y es imposible Creo, señora, que tiene el hombre un casa y me puse hacer los preparativos del pues tenía aquel cuerpo tenazmente asido y lo apretaba con fuerza; de pronto le aparta la ropa periodo en su vida en que participa de la caso para ir a las fiestas die mi pueblo; es dey quiere mirarle el pecho: los botones estaban misma condición de ciertas mujeres, si bien cir, recoger hojas de papel y tarjar un lápiz.
arrancados y la camisa rasgada. es él, me con mayor detrimento en su hopra.
GRELLO.
lo dice el corazón que quiere romper el pecho Si me explicárais eso, dijo la señora. es mi prometido, mi esposo ante Dios. Con el mayor gusto, conteste. Cuando el y no está el almohadon. cito pendiente de su cue hombre se hace imitacióu de las mujeres, Ilo. qae tormento! Al examinarlo con LITERATURA.
público, todos, grandes, pequeños, sabios y más detención observa que por entre los dedos rústicos; todos digo, tienen el derecho de de la mano derecha asoma el extremo de un cordón de seda: la mano es imposible abrirla, censura contra él, censura que siempre tieEL ELLA.
pero aquella débil wujer forcejea y al luchar por ojeto desvirtuar la conducta del que con una fuerza muerta, en aquel momento su manda y creo más, creo que aunque le ador Calla, le dijo, y en sus labios puso perior a la viva, se baña su rostro de helado ro nen las mejores virtudes y más relevantes la suave yema de sus dedos rojos, cío, pero no cede, y al calor de su mano parece dotes, no obsta para que al dejar el puesto sin que lo digas tú, lo he comprendido que se entreabre la del muerto. un almo salga como chupa de dómive; mientras que en la expresión de tus amantes ojos!
hadoncito de seda aparece nuestra vista. si bien es cierto que a la mujer pública lainNos mira la pobre niña, de un modo siniesElla de pronto retiró la mano, bién se critica ésta sólo es temporal. Con tro y extraño; se acerca al cadáver, le toma una como asustada de su amante exceso respecto al cambio me hace recordar aque y llena de Tergüenza, pues el joven mano y volviéndose nosotros nos dijo: he llo de Iriarte: Con mudar de gobierno sólo dado el síns. ha de celebrarse nuestra boda le dió en sus dedos encendido beso. y nos siguió mirando con la misma fi muda de nombre de señor la pobre yente.
jeza, pálida y resuelta: pero su mirada aterraba, El, su vez, quedóse como absorto Verso la conversación entre Silvestre y y ella, entre tanto, le esquivó los ojos; daba frio, alzó de nuevo la voz peru muy alte la señora madre, pues que la hija gustaba y, ruborosa y tímida, mordíase rada y exclamó: no quiso que se mojara. más de hablar y reir coc el Espíritu Santo, con secreto placer sus dedos rojos!
traed mi traje blanco y mi corona. já já já sobre algunos puntos, que si mal no entiendo que buen mozo. já já já.
tendían no más que cortar chalecos los RAMÓN MAYORGA RITas.
Aquel golpe tan cruel había trastornado que por desgracia pasaban por aquella calle.
Carlota. En su locura esperaba ver realizada su Entre otras, en dos cosas subió inuy de boda. No había esperanza de que recuperara (Nicaragüense. la razón.
punto mi estrañeza, primero: que en lugar (Del libro titulado Poesía Costellana. Aquel ángel, llegando a la Felicidad, trope alto y visible de la sala guisa de alardeo zó con la Desgracia y la recibió la Locura! religioso, reíase la bula de la santa cruzada, y segundo: que la murmuración aquí mencioGACETILLAS.
nada, producto de la riperina lengua de la santa matrona, ama de la aludida hula. Por inesperados erentos hube de sus Pensé si esto sería lo que llaman: Dios EATRO. Zarxuela. Tales so perder la relación de mis estudios, dejando amando y con el mazo dando. las exclamaciones que doquiera se escucha Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y luventud Costa Rica