DemocracySociedad de Artesanos

EL ARTESANO.
dia.
cojidas piezas, alegres y entusiásticas.
Encarecerles un poquito inás de cuida mañana: Sydnei, 45 de la noche; Pekin Nosotros, hijos del trabajo persoual por do para lo futuro, y 7, 36 de la tarde; Buenos Aires, 7, 58 de la medio de un ofici, 10 pudemos olvidar Advertirles, por último, que de hoy en muñana, Santiago (Chile. 6, 58 de id. id: aquelios tres gremios de nuestros futuros ocho será Troya, sin apelación ni misericor Panamá, 5, 05 id. id. id; Nueva York, 55 obreros: nos impresionaron tanto y fué tal lid. id; San Francisco, 3, id. id: la idea que nos vino despertar, que jamás podríamos ser ingratos su recuerdo.
Recordamos que los Estados de la SoSECCION CIENTIFICA.
REPRODUCCION.
ciedad de Artesanos estatuye como uno de los objetos de la ascciación promover por ESTADISTICA.
Lo que ha sido y es el pueblo.
sí o por gestiones la fundacióit pronta de una Escuela Nacional de Artes y Oficios Pueblo. Coal es tu evangelio? La democracia. Continuación. Cual es to redención? La escuela. Cnal es Recordamos que los buenos socios, los tu templo! La República.
Estadística ugricola.
que verdaderamente comprenden la misión Sólo el pueblo debe salvar al pueblo.
que tiene la Sociedad, buscan y persiguen Gerrsonne.
Este importante capitulo contiene la estadís.
la ejecución de su ideal y el planteamiento tica agrícola del pais correspondiente al año de definitivo de la institución, Abramos la Historia, que és el testamento 1885.
Recordamos que a fuerza de obstáculos y de la humanidad pretérita, el evangelio de la buAbraza los datos siguientes: sihsabores, penas podemos sobrenadar ámanidad futura. Sí! Ab ainos esa eterna traMaiz friloles arroz trigo azúcar dulce café la corriente maléfici de la pasión y del des dición de los pueblos, ese crisol de los hechos hu cacao y bapanas.
barajuste Resulta de los estados que publicamos, que manos, para ver lo que han sido los hijos de la democracia, los colaboradores del progreso crePero también recordamios que hay algo en el año de 1888 se sembraron en toda la Reciente de la moderpa sociedad.
que imprime aliento y que dá valor; est)
pública 445, 818 litros de naiz, 193, 853 de friPreguntémosle zque ha sido el pueblo? y nos es, la constancia y la idea de hacer el bien.
joles, 72, 364 de arroz, 106, 909 de papas, 4, 136 responderá: un rebaño de ciervos, uda grey de Nosotros, al ver los huérfanos del sáde trigo, y se cultivaron 7, 152 manzanas de caña ilotas, un ejército de esclavos.
De estas siembras se cosecharon 21. 322, 570 libado, y al recordar su procesión, descamos ¿Por qué ha sido eso?
tsos de maíz. 652, 657 de frijoles, 975, 988 de Por qué no ba sido nadat que la Sociedad de Artesanos fuera tan arro2, 681, 477 de papas, 27, 871 de trigo. Ah! No ha sido nada porque ha vivido en grande y tan fuerte, tan poderosa y tän vas 550, 436 kilogramos de azúcar y 166, 208 de la esclavitud, que es la tumba de la libertad: porta, fara que acogiera bajo su amparo y pro dulce.
que ha pasado años y siglos en el purgatorio de tección esos bijos del infortunio sin padres ni De 25. 248, 686 árbolos de café que forman la ignorancia, y porque en todas las edades lo ha hogares, y sin otro porvenir que la caridad 7, 607 fincas, se cosecharon 14. 142. 240 kilograregido la 2: arpación con el nombre de justicia.
mos de este fruto.
y el amor de la mujer.
No sido nada, porque la aristocracia de todos De 56, 426 árboles de cacao correspondien Cuándo llegará para nosotros los asolus tiempos le ha absorbido la soberanía y sus detes 198 fiocas pequebas, se cosecharon 152, 674 ciados el día venturoso en que pueda exrechos, cl sudor de su freate y hasta la sangre de kilogramos.
sus venas.
tender su protección hacia los huérfanos El producto de las bananas para la exportaPara garantir lo que decimos, abramos el Cuándo será que podemos ver realizado ción, en la comarca de Limón, desde julio de 1887 protocolo de todas las edades: la Historia.
nuestro ideal! junio de 1888 ascendió 896, 245 racimos.
De Atenas, de la legislación de Solón, han Fe y esperanza.
Seguiremos apreciando los datos recogidos partido y parten todos los pensadores que quiesobre este ramo, que todavía no son más que ren la democracia, es decir, la igualdad y la li. TO maproximados a la verdad, basta que sea posible aproximados bertad dentro del Estado: De Esparta, de la le efectuar en el país una investigacióo minuciosa gislacion de Licurgo, han partido y parten las que nos proporcione la organización de una verescuelas reaccionarias que quieren la absorción OFICINA DE REDACCION.
dadera estadística de nuestra agricultura.
del individuo por el Estado.
San José, mayo 24 de 1889.
Licurgo apuló casi por completo las leyes de Censo del ganado.
la personalidad. Su sistema daba derechos de En atención que el Directorio de la vida y muerte sobre los ciudadanos. El niño que Esta parte del anuario manifiesta la cantidad Sociedad de Artesanos. por acuerdo del nacia débil y enfermizo era prezipitado al monte de ganado vacuno, caballar y lanar existente en 14 de los corrientes, publicado en el po 14 Tarjeno, Verdadero Gólgoia de la inocencia.
la República el año de 1888.
Para los miembros de la magistratura y de de este periódico, autorizo al redactor del El total del ganado vacuno en el país ascen los cuerpos colegiados habia toda clase de deremisino para poner en letras de molde los dió 202, 596; el caballar 50, 788; y el lanar chos y de libertades; para el pueblo sólo la esclasocios que deben eri la Tesorería; 2, 125; formardo un total general de gapadus de vitud, la miseria y la muerte. Este sistema cruel Visto que esos caballeros hacen oídos 315, 459, a los que se les estima vó valor de y despótico, que es la barbarie. la iniquidad con de mercader, porque no oyen, y la vista gorda 036, 375.
el noinbre de leyes, ba regido al mundo por mupoque no ven nuestras amonestaciones, desConsiderando el número de estos ganados chos siglos. Rigió en la antigua república de Rorelativamente a la población de la República el gañitamientos y predicaciones en el desierina, donde la sociedad cetaba dividida en patri31 de diciembre de 1887, da por resultado 1, 31 to. cios y plebeyos. Unos eran ciervos, párias y esanimal vacuno por cada babitante; 0, 25 en el ca. clavos; los otros hombrès libres y gobernantes.
Considerando conveniente hacer por ballar; y 0, 01 en el lanar.
Rigió en la edad media, donde el pueblo era que todos los socios cumplan sus obligacio. Debemos advertir que r exacto y perfecto como un ejército de vasallos sujetos al poder omves. y deberes, como lo ofrecieron en forma que haya sido este censo, las ocultaciones, como nímodo y sin fieno de los señores feudales. Rilegal y corriente, según lo exige el artículo en todos los países acontece, habrán sido numero gió desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, donde de ics Estatutos; as, y sin temor de equivocarnos se le puede au el pueblo empieza a surgir y levantar la frente Convencidos de la necesidad de probar mentar un veinticinco por ciento a la cantidad de encorvada del esclavo, mediante los esfuerzos y con hechos que estas cosas no son tortas y cabezas de gasado que aparecen en los cuadros, los sacrificios desplegados por los regeneradores para obtener un número penas verdadero.
pan pintado, ui mocn de pavo, ni música celesde la homapidad, por esa pléyade de genios y de inteligencias que, despreciaudo el odio, la persetial, ni cosa que se parezca, sino que es serio. Se continuará. cución y la muerte, le predicabau sos santos deformal y de veras nuestro propósito, y rechos y asparcian en la tribuna y en la prepsa, Por úitimo, sabiendas de que la puen la cátedra y al aire libe, la: luz, la regenerablicación de esta parodia de acuerdo ha de La hora en todos los puntos del glo ción y la vida de la moderna humanidad.
traer consecuencias pellegísticas en la piel de bo. propósito de la uificación de la Ese sistema injustificable ha dejado en la so.
su autor sinsabores, y mogicones en la teshora en Francia y de la adoptación de la ciedad del virus de las preocupaciones, la carcota del mismo, y pedradas como en ojo de ma de los privilegios y las huellas de una aristobora nacional, nos ha parecido interesante, cracia, que es la veröüenza y la muerte boticario, dice una revista científica de París, estableblo.
El Redactor de El Artesana cer la diferencia que existe entre la hora de El sistema de Licurgo, el feudalismo, la ab.
RESUELVE; París y la de algunas otras ciudades del sorción de las facultades humanas por el Estado, mundo.
es el que rige todavía en pleno siglo XIX.
Publicar por aparte la lista de los sn Cuando en París son las 12 del día, la Sabeis cual es el dogma de ese bárbaro siscios que 1:0 hao pagado en la Tesoreríit y hora es en Londres, il, 50; Copenhague, 12 tema? El dogma de lo obediencia ciega, la ne gación del hombre, la muerte de los priysimon que motivan el presente; 40; Extokolmo, 03; San Petesburgo, 1, de la libertad y de la república Suplicarles, de la manera más respetuo 49; Viena 12, 56; Roma, 12, 10; Túnez, 12, Se quiere hacer de los hombres sa y amable, que atlogen la mosca, aunque 22; Jerusalem, 2, 08; Tonkin, 6, 56; Cabo serviles, entes sin dignidad ni derechos tengan que pedir prestado los usureros. Buena Esperanza, 1, 40, Lima. 46 de la re que abdiquen su personalidad en bra de los Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.