Archivo rebelde es
1912 09 03 2
1912 09 03 2 black white

. 19a MUJeR Bicis ER 51. lla traido cuento un Bajo Una Escuela de Artes y Oficios. asunto altamente intere Ya en. nuestro País va to fisgïcsúnï nos quedan fuer. cv a. I c. apt la n1ch ¿eri elí tra mando auge la Idea deliraba gl. zas U a luchar por alo. a te con s eg timo deJJas buenas causas, y derecho que los que trabajamos, podemos discutir el caso. Es un punto dudoso de escu driñnr porque en él habrá demostraciones injustas al parecer de los que no saben calcular la proporción de los efectos, porque no se trata. solamente de que la muier trabaie: es pre. císo determinar dónde y cómo la mujer alcanza ser virtuosa en el trabajo.
jo mixto. y eso es perjudicial para ambos sexos. porque el hombre también sufre detrimento al notar que es sustitnl do por su compañera y que él no podrá sustituirlo. ella en la labor de sus afanes.
No es el egoísmo el que se deja ver: es la conveniencia pa ra ambos, para la mujer y el.
hombre. Si es una tristeza la esclavitud del hornbre, es una lgnO lo pudínio naber hecho antes; pero creíamOs yno nos acabamos de convencer, que se trataba del sonido del cuerno del pastor para atraer las ovejas CSpanl(las. Son tan hábiles los politicOS repartidores de ofrecimientos, que todavia engañan con su palabréría hueca. AsmesesEe2: Los colegas más jour mes de Costa Rica. ¡A. Id. Fuji ur. L3» mi. 3513 reina; dEl h? minia la esclavitud de la muier. 1 OSCAR ZAMORA HERNÁN VALVERDE Hari el hPmb e El demana pero, qué hacer: el Destino tie g,. mcer a. del taller. ne veces brazos de. hierro y. bl Cuerpo de la Chula qq. P0C rdatíva dlrlg rle. su fraternal saludo Ambos sufren. ambos luchan fauces de pantera. tiembla ante 13 Presenüa mente, ha sido lo de bienvenida, pone muy con la vida. sus confidem. as hasta aóndc 511. 623? del. Vel dugo. que el Futurismo ha deter cerca. de los embrionarios íntimas de tiemP e tiemp y la, d953 ía. dc 5 ma. Pues bien. la Escuela minado. Ahora mismo, no colef áS, los rojos. claveles. Perennes F mnsudo cus que me que de Artes 05005 CD C05 sabemos hasta donde ha de que adornan su estandarte mutuo que se prodigan las al derarse dichosos cuando están. h. e o. ta ¡Ca Sima Un PIÏOVCC llegar la labor que empren relvmdicador.
mas para convertir en rato a a asidos ia cadena del maz tino. bl bl l u ble las calamidades del mundo. cuando han perdido el único Iscun e Para? PUC o dcrán lOS Jovenes CClegaS El Juz eflda Perlodlco de pero s¡ 1a mujer busca vinu bien: la libertad: cuando ven PUT ¡0 benefitïos que Ïe No hay duda que el pcn gente menuda, pero de a1des en el taller, palpandola lu pasar, con sus Ojos desmesura portaria no sólo esta sino samiento moderno evolu ma grande.
cha títánica del hombre, que demente abiertos. las horaslar las generationes venide ciona. La majestuosa reina Ya alumbra 1:15 lumino sa ntiñca el día cumpliendo su ga? que 1813an 5 ras; sería la realización de Idea se abre paso. sas auroras el sendero por m ó de me. que Fui. 32:13 rguïífiïezzaandí. sueño que. POT ítaflto El Juvenil se impone, donde han de caminar los Elena tó. Jan a. d f ÍICmPO ha venido Embar como se impone la adoles esforzados trabajadores de. al compás de la batuta. del do. escrutan con am ez e uturo d d. mado encontrará un camiño y lo ven lleno de sombras, asu ga o ¡3 a enc e 35 CCHCIan manana de abrojos un sendero de ¿5. miendo tonalidadesde espanto aquellas quSOnaS que no LA AURORA SOCIAL al Same. colegasleLALo.
pinas, cuya travesía deiará sus y decepciones de suicida. han mezquindado el poder o pies ensangrentados, y un ras. pretender que por esa de su inteligenua para re go de esperiencia, conseguido gruta cavernosa penetre la mu coger el fruto de una vel; eonlágrimas, hará pahdecer la Jer. Ql1 Cl udda ll. dadl dado elcaso de que. tocmnetmr, nnmnnddcïmwmmwnwmm a. Cualesqniera que sea la po Pero SÍ ¡OS hombres tenemos Dssïertar los opi nm Mi canto es canto recio. es canto de batalla, u ¡H sición de la mujer, debe. ser las hetl aflïlentas Pesadas que 95 e. En asma en que de lucha, de esperanza, de gloriay maldición. i buena y virtuosa, ayudarle al 56111613913 CI UZ ¿WIÏIOS Ïlvens Cultlvar El Progreso en sus estrofas lleva regidos de meta alla,. hombre en el trabajo, pero le por la pendiente de la. vlda. Intelectual y material entre clamores de justicia, incendios de pasión. jos de él; buscar la labor do: ellas conservan como relicario 105 que no o tienen. me y o. a rnéstica establecer, en muy Santo El CPSÍUI GI ordenado diante e establecimiento de Ml canto, grito rOJo, maldlce los tiranos. buena hora. DSÍIIUFIGBCS ex los estud105. sin. rezos nl e instituciones que harán rms penas, misvdolores, mts ansias pongo en él. clusivamente femeninas. donde ganas, que se esfuerzan por urar su rovechb en los ensuenos de rebelde, orgullos soberanos, no palidezean ante la presencia entrar en SUS CCl fibI OS ¿Cblr l II) quereres de mi alma, desprecio al amo cruel. de un hombre severo que intio lltados. ana es e ¡a Étonat es ta mide la debilidad de su con Eso es: para ellas el oficio fea bario dlñfll Para 95 Hermanosque sufrio en cárceles oscuras ciencia. Que lacorona de hon suave que le: corresponde; pa que reelben una blasfemla baio la fiera garra del déspota opresor. ra que la. mojer se ciñe al tra ra nosotros el trabajo rudo y por cada, palabra de; redem. consolar la pena. de vuestras amarguras. bajar, no la manchemos los pesadote soborno de los amos, icíón. 1 os llega en este día mi canto redentor.
hombres C011 desprestigio, lo la maldieion eterna delas ho, Pero, sin embargo, no cual se observa contra la vo ras de fatiga en que cambio b. d. Hermanos muertos de hambre, perdidos por el mundo.
luntad de los buenos trabajado del sustento diario darnos has e e 3515 lr. e mmm? sin patria, sin abrigo, siri pan y sin hogarr res y mediante la sonrisa satá ta la voluntad de nuestras ml cuÉndO se nene fé en la 5m que cese en vuestros pechos acento gemebundo, nica de los aduladores que se radas y el jugo do nuestras cerldad de 105 PTOCECÏCTCS, es hora de combate, es hora de luchar.
muerden su lengua de serpien fuerzas. cuandoes cl corazón hen. te al musitarv la epistOÏa ¿El Om dzb Rojas chido de amor e que lucha Anémicas obreras, de frente marchitada, Diablo. oflorn rrme y se lleva cn la conciencia do nunca dió la dicha su beso bienhechor, la esperanza Sagrada de ga EÏL ÉÏÏÉÏÏÉÉÏZ Eli ÉLÏÍÍÏÍ te Femeninas. Pon EDELmnA Pr nar. e v E50 SÍ; Si VÏCÜC laimal Hermanos del terruño; esclavos dela mina LOS dos Mepdlgos versación de ideas para lle dejad las herramientas, cesad de producir; n tarde moria, el cielo se mi mente se alberga Íhoy un var al fracaso la buena in I ¡old el verbo nuevo! el verbo que fulmina l C l mostraba opalino y san recuerdo que me conducirá tención de los sanos, en sus 33 Vibrador cantando el POWCÜÏR griento, y las nubes engalana la tumba: hoy es la fecha del buena hora que se queden.
das por la luz del crepuscular nacimiento de nuestro hijo. los Politícasu Ds con su fe Ïend gosfi prOStltutasl hampones miserables. incendio tornaban formas pre. Pobre hiio miol 5uspiró fichísmo embaucador no ladrfmes. felices que El hambre PBWU ÜÓ. ciosas semeiando castillos en la anciana qué será de él. y ÉlïmdFOS (ru ¡09 53205. 05 mios deleznables cantadas. mares con buques de Dios Pvcrtuïben atenClón de CG quienes la dESdICha C011 saña combatió. marfil, llenos de hadas y gei. Qué será de dEl repitió la ¡OS fitgmo que van dando nieeillos que evocaban en nnes« el viejo nada sabemos: se pasos de gigante enel ca REbCldCS vagabundos: bOhemia dFSPrBClada. tra imaginación toda una serie marchó como tantos probar mino del. progreso. que V3 de l P010 cantando libertad.
de cuentos y romances oidos fortuna; quizás la haya hecho. ¡abad los ¿0733011951 en e. gra Parada.
desde la (nu ¡34 quizás no se acuerde de sus i formamos delos libres mundial fraternidad.
Por una de las calles de la padres. Iás adelante cuando el o. a. a 1 Ciudad mundana, dos viejos Dos lágrimas corrieron por asunto vaya tomando l. T. mendigos caminaban apoyados las huesosas mejillas de los! an aspecto puro, prometemos venia l05 HCÏÉUTDOS, COTI CEÏ los desgraciados. con un bá cuïo agorerol de pris cíanoau y. el verbo HUEVO suena y en cóleras estalla tino penitente: llegaron al par Leuantémonosy marche siempre tendiendo de El himno ¡01 fuerte que asus 105 malvados que. sentáronse en un banco mos baua la campiña elamó mostrar la verdad de hs lleva e sus. mías rugidos de metia. de piedra y entablaron el sl el viejo hoyI es la fecha de 1 guiente diálogo. nuestro. infortunio y nuestra cosas ade 11112 05 mado Salinas. Qué te parece Jdijo elln. muerte. condruos de la Ignoranma. hoy hace años. que no re. Marcl1emos subray6 Ma 14 AURORA Socm ¿F cuerdas, hermoso. rima somos los deSperdicios Cuando por la opresión se Puede aceptarse en algún. amos, Marina contestó humanos. pretende detener el progreso caso la palabra cruda; pero reel VIEJÜ mirfindola tiernamente Por la carretera gris, bor El. de un puebloó la emancipa. chnel nos 1a Palabra suc¡a. cómo no recordar aquellos deada de álamos y chopos que sono es el egoísmm ción de una clase. se provoca Evitense estos dos escollosd la.
tiempos VEHÍÜÍOSOS y felices conduce la campiña. dos 50111 no con oce más que mlsmaí una revolución Cuyo impulso Palabra la algbra en que yo te daba besitos muy bras avanzaban tristemente en no Eli Here más que Para SÍ está en razón directa del de la imputa. luna. una a. dulces. ahi, querida; pero en la soledad de la nocher fabrica el mundo. Iuenmo. reacción que la produjo. Vida. Hugo. a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.