E AR TESA No. win www.
NU Es precaución muy importante, para UN AMIGO nuestro, al darnos el abrazo Para que el cumplimiento de tan importante decreto se facilite aún en las localidades eritar el contagio de las enfermedades que nirede despedida, nos ha encargado de escribir den trasmitirse por la vacunación, lavar la laudonde se carece de facultativo, la Junta Direcsu biografia, y como le pidiéramos datos paceta cada vez que se haya concluído de vacunar a tiva de la Facultad de Medicina y Farmacia, ra ese trabajo, nos contestó: diga Ud. que por recomendación del señor Secretario de Es un individuo, porque este puede comunicar, puero Byron, proscrito de su patria por las tado en el despacho de Gobernación y Justi los que se vacunan después, principios mois libertades, ha ido Grecia luchar por eLosos que contenga su organisino, que pudiecia, ha formado las siguientes instrucciones, llas. Cumplimos el encargo y. vuel que tienen por objeto vulgarizar la práctica de ran atribuirse la mala calidad del Huido.
78 El vacunador escogerá, entre los inva pronto, amigo.
la vacuna y las precauciones que deben obserdividuos vacunados, aquellos niños que presenvarse, fin de que dicha operación produzca el resultado que se desea.
ten mejor aspecto de salud, que no tengan eConsecuencias.
Las Jefaturas Políticas de los departamen rupciones en la piel en el cuero cabelludo.
tos tienen su cargo la vigilancia inmediata de qne se sepa proceden de padres sanos, para que la vacuna, y los cirujanos oficiales, además de submiuistren el fluído cuando si vacuna hava.
Acercóse olerla la obligación que tienen de conservar el fiuido madurado; con estos niños se tendrá más esmie el dicho animal; sobrante, en placas de vidrio, siguiendo las re rada vigilancia, observándolos, con frecuencia, y dió un resoplido glas que aconseja la práctica para que no se al basta que sus pústulas bayan llegado a su compor casualidad.
tere, entregarlo a la autoridad para que ésta pleto desarrollo y tengan los caracteres señalalo envíe los pueblos, aldeas, fincas, etc. don dos en el artículo 20, pudiendo entonces hacer IRIARTE.
de, por la distancia, no pueda llevarse en grano uso de ellas; cuando haya sospechas de que los vivo y sea difícil que llegue el vacunador ofi padres del niño padecen enfermedades crónicas FELICITAMOS calorosamente a los trece cial.
o contagiosas, se prescindirá de tomar el fluído músicos de las bandas militares de esta ca Los Comisionados políticos, Alcaldes, Jue de sus pústulas, aún cuando estas preseuten, pítal por el aumento de sueldo que se han ces y Secretarios Municipales, preceptores de buena apariencia.
8a Es conveniente que los encargados de hecho acreedores por sus conocimientos ar escuelas, administradores de fincas, parteras y Vacunar, en las localidades donde no hay mé; tísticos y su conducta de hombres de bien. por último, cualquiera persona de mediana in Doblemente los felicitamos, porque entre teligencia, puede, falta de médico, encargarse dico, formen una nómina de los individuos en de prácticar la vacunación, sujetándose las quienes practiquen la operación, anotando los aprovechados se cuenta nuestro consosiguientes sencillísimas reglas: siempre que sea posible, el éxito de la misma cio don José Porras.
19 Se usará la lanceta especial de vacu para poder, en su caso, dar la constancia que Nuestros parabienes al Director Gene na, llaraada Lengua de Serpiente por su for exige la ley.
ral, Coronel don Rafael Chaves por el ma, de cuyo instrumento la autoridad respecti 9a y última. No siendo raro que en las acto de justicia de que ha sido factor prinhaciendas de ganado vacuno se presenten alcipal.
En caso de no haberlas, se puede también van gunas vacas con pústulas y costras en las ubres, cunar con lancetas comunes de sangría de a no sería fuera de propósito que los dueños de ¡POBRE PADRE! Acompañamos en su brir abscesos, con. cualquier instrumento pun dichos animales, mediante la gratificación cojusto dolor don Higinio Salazar, músico de zante y cortante de pequeñas dimensiones, co rrespondiente, los remitiesen, o por lo menos 200 navaja, cortaplumas, agujas aplanadas, etc. enviaran las costras la Jefatura del departala banda del Principal; por el desgraciado 29. Para tomar el fluído de una pústula mento respectivo, para que el médico oficial las fiv de su hijo Rafael, ahogado el domingo grauo vacuno, se averiguará cuartos días tiene, examine y reconozca si contienen buen fluído, en María Aguilar. contar de cuando fué ipocalado, y no debien en cuyo caso lo aprovechará propagándolo en El niño pasaba, acompañado de un her do usarlo si cuenta menos de siete ni más de la especie humana. Sin este previo reconocimanito mayor, por el puente del río en el nueve, pues, en el primer caso, no contiene mieuto facultativo, no debe vacunarse con el lado del Hatillo, cuando los sorprendió una principios trasmisibles, y en el segundo, se ha producto de dichas pústulas costras, que pucreciente que los arrasteó. El mayor pudo1. la en estado de supuración y, por tanto, ha per dieran prot dieran provenir de otra enfermedad del animal salvarse asiéndose de una rama como cien dido ya sus propiedades. El grano de. buena Sala de Sesiones de la Facuitad de Mediclase debe presentar un color blanco aperlado, cina y Farmacia. Guatemala, setiembre 20 de varas del puente, y el menor fué hallado en semitrasparente, en forma de una ampolla cir1883, la hacienda de don Mariann Valenzuela, por cular, deprimida en el centro, como umbilicada. El Decano, DR. JOSÉ FARFÁN.
el Paso de los Anonos, el lunes en la tar32 Con la punta del instrumento, se hade.
cen al grano dos o tres picaduras en la parte DR. SAMUEL GONZÁLEZ, Secretario.
amrollada, procurando no lastimar el centro deENLACE. Hemos tenido el honor deprimido ni herir la segunda capa de la piel (der(De La República de Honduras. recibir la tarjeta en que nos participa don mis. y luego que brote una gota de líquido Luis Castaing Alfaro su enlace matrimonial trasparente, se moja en éi la lanceta y se procecon la señorita Auristela Castro, ambos de de la operación, haciendo tres picaduras en la valiente y leal ciudad de Alajuela.
cada brazo, distancia de dos dedos cada una, Deseamos los desposados una ventuá los individuos mayores de siete años, dos los que tengan menos edad, y los niños de ra eterna y las bendiciones de Himeneo.
pecho una solamente.
ESTATUTOS. En La Gaceta del mar42 Para hacer dichas picaduras, se agarra tes se publicaron aprobados por el Suprecon la mano izquierda el brazo que se va a vamo Gobierno los Estatutos y escritura socunar, estirando con el dedo pulgar y los otros los consumidores de los Cogcuatro de la misma mano, en dirección opuéscial de la Sociedad de Artes y Oficios de nacs Hoja Dorada de Denis Henri ta, la piel del lado externo del brazo sobre la esta capital. Constan de 14 capítulos y 69 Mounié CO Emile Seguin, se les reque se harán las punciones. Con los dedos pulartículos.
gar índice de la mano derecha, se toma la comienda: que no sólo deben fijarse en la lanceta y, después de mojarla en el fluído se in etiqueta y cápsula de las botellas, para controduce en el punto que se ha dicho, no en di vencerse de su legitimidad, sino también en rección perpendicular a la superficie de la piel, los corchos, en los que los fabricantes poInstrucciones para la vacuna sino muy oblicuamente y haciéndola penetrat nen su nombre, y distinguen su calidad narde plano bajo la cubierta más superficial lama cándolos con una, dos, tres y cuatro estreParécenos de oportunidad reproducir en da epidermis (vulgarmente cutis. Se procuraeste periódico las iñstrucciones que para la ará herir solamente esta membrana exterior, plicación de la vacuna formuló en 1883 la Junfin de que no salga nada de sangre; se deja el Pagés, Cañas y Ca ta Directiva de la Facultad de Medicina, con instrumento introducido unos instantes en la Agentes.
objeto de facilitar la práctica de esa sencilla pequeña herida y, al sacarlo, se limpia de am: peracion, aún personas extrañas al oficio.
bos lados sobre la abertura de la misma. Si el GRAN HOTEL.
Recomendamos su lectura cuantas persofluido de que se dispone está guardado en planas viven fuera de los principales, centros de pocas de vidrio, se separan éstas y, en la mancha blación, y en especial a los finqueros y hacenda que presenta, se vierte una pequeña gota de Esquina frente al Palacio Nacional.
dos.
glicerina no ácida, o de agua muy pură; en seCantina. Billares. Baños tibios y Reconocida universalmente la vacuna co guida, con la lanceta, se raspa la sustancia de fríos.
mo el único medio preservador de los terribles la mancha y se bate con la gota del liquido has Salones y cuartos la última. Mesa estragos de la viruela, el Supremo Gobierno, ta mezclarla bien, procediéndose en lo demás redonda y de servicio privado.
siempre atento a todo aquello que tiende al bien: como se ha indicado arriba.
estar de los pueblos y en especial a la salabria 52 Se debe vener cuidado de dejar descuPropietario, iad de los mismos, por decreto de 15 de junio biertas por uno dos minutos las picaduras, lel año en curso, ha declarado forzosa la vacuG. de Benedictis.
para que el frote de los vestidos no las limpie iación para todos los habitantes de la Repúbli del fluído: debe también recomendarse los vaa, dictándose las medidas conducentes hacer cubados que no se rasonen los piquetes, ni se San José de Costa Rica.
féctiva esta sabia cuanto humanitaria disposi bañeu durante los ocho días que siguen a la vaión.
cunación.
Tip. Nacional.
UNUNGICS.
Aviso importante.
llas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.