AnarchismSocialismWorking Class

LA AURORA SOCIAL La Política y los Obreros El Socialismo Ideas, apuntes y comentarios Talleres de Oficios Femeniles para abolir la esclari.
vitud económica y obtener Se trata de lundar, en la hormaJa lidcilid del obrero lona República de El Salvador, un cha el Socialismo.
Qué somos los obreros? Una entidad llama política, cuando su mirada penetre establecimiento cuyo único y prin.
Ci. triunfo del socialismo tcn.
podercus, ciertamente, pero sin nirguna representación ante las fueres su a través de tanto sofisnia que esconde csa drá como consecuencia in.
cipal objeto cca fomentar el trabajo Feriores, porque así lo hemos querido ideal república, la realización de la unión y combatir la uciosidad en la mujer mcdiata la libertad política y drjsdoros consumir por el vasalleje.
del pueblo. Es y. una necesidad religiosa; es decir: manifestar obrera será un hecho, esa anhclada unión impcrio:a la fundicion de talleres a politica cs de un mecanismo intrinca fraternal y sincera entre los laboriosos, que de este géneri perhe palpamos por medio de la palabra hablada do, cs un cnjambre terrible, es una ahogará los audaces y los oportunistas muy de cerca ci petalicioso influjo y escrita lo que se quiera; aso.
ciarse sin ninguoa limitación; de accio:ita en la inujor; nota.
trama de oportunistas y de aduladocon la fuerza de su desprecio.
mos u la mal cducación en un reunirse como ic plazca cada res, es una interminable comedia en la que principis y la in seria y falra de me.
uno; ir y venir libremente; ado. los infelices se vuelven más infelices, miendias para resarcir las necesidades rar a Dios cada cual su modo tras allá los perseguidores de las alturas, Abandonarnos con indiferencia a la vo después, hacen que ese sér, predes.
yá su gusto, duode quiera y co respiran con holgura, imponiendo su luntad ajena; estacionarnos tristemente, tinado a figurar como la parte más mo se desee. bella y el elemento de vitalísimo in.
caprichosa voluntad y combinando su plan Todas las libertades expuessin sacudir el pesado yugo que soporta terés ca la sociedad, rucda precipi.
the econ o cidas enganador para mantenerse siempre arrie mos; no aspirar echar la mirada sobre. tadamente hasta la sima del vicio sin la intervención de los reI y de la desgracia por falta de apoI ba, desde donde se aulla sin ser lobo y se nuevos horizontes, es un delito, un grave y de presentantes del pueblo; luego yo, por falta de estimulo, de trabapide sin ser anarquista.
delito.
jo, de conscio y de esperanza.
el sccialismo implica necesaria En la política no está el bien de nosotros Nuestra labor, nuestras aspiraciones, At bajar la grada se rueda fámente el verdadero gobierno los obreros, en la nuestro modo de ser, influye poderosacilmente al abismo, ha dicho Cas. popular.
que la humanidad explotadora, la humatelar refiriéndose la majer; por La igualdad de las naciones, nidad parásita, que se regala con los afa. mente sobre el mañana y el mañana cocso es un deber de los gobiernos, como miembros de la comunl.
rresponde esa generación nueva que ya de los moralistas, de les sociólogos, nes de los que trabajamos; la política es dad jurídica internacional, debe asoma y que vendrá recoger los frutos buscar el medio por el cual se con ser tan cierta como la igualdad igualdad una horda de zánganos que devoran la de nuestra labor.
tenga el torbellino de pasiones que lanza a la mujer abandonada al vi.
de los ciudadanos dentro del mici aglomerada con tanto trabajo en el Qué hemos hecho?
cio á la prostitución.
Estado.
corazón de una colmena: el pobre pueblo.
La razón y la cxpericacia nos El socialismo en ambos cam. 11c aquí por qué se preocupan tanto una obra infecunda, entregarnos vengar dicen que el medio inás práctico y pos tiende a realizar la justicia, los grandes de nuestras pacíficas reunio ofensas aienas y propagar la semilla que chicaz para regenerar a la mujer la equidad y el amor de toda la rendida en la adversidad, cs procunes; hé aquí por qué se procura desprcshumanidad hoy dividida por los colmará luego ambiciones bastardas, que rarie trabajo: así la veremos atraodios que la injusticia produce.
tigiarnos, por qué se nos insulta diario, a su vez, se suceden interminablemente, yendo las voluntades y deseos, y Hay en la historia de los obsequiándonos, muchas veces, con caliembelesando por su espíritu solícicomo una rueda que va mostrando su cur to y diligente en las faenas doméspueblos, épocas determinadas, ficativos que no emplean las meretrices.
vatura infinita.
ticas, por sus obras, por su vida, eo que ciertas ideas obsesionan Cuando el pueblo despierte, cuando vea por su actividad.
tan poderosamente a los indivi. lo que encierra ese engaño social, que se Gerardo Vega Costarricense ¿Qué se propone nuestro gobierduos que cambian su vida con no. qué buscan nuestros hombres sus alegrías y sus penas, trans.
públicos, que se persigue con la formando las manifestaciones Los jóvenes y los obreros El femenismo La realidad de mañana fundación de talleres para mujeres?
colectivas de su genio social. la acción de los jóvenes, y sus progresos Las líneas de la unión dibuLlenar una imperiosa necesidad que Cuando la decadencia de senti. de las inteligencias en plena si bien se ha conocido y estudiado, RS. Mary Grace, mujer de jábanse ya entre las brumas que ya por los encargados de encauzar mientos es visible, cuando las primavera. de las almas que grao mérito, es una abonos rodean. Su silueta aparece los pueblos por el sendero del bien, creencias y la fe desaparecen, todavía no conocen los egois gada notable.
lentamente en el horizonte con nunca ha habido esfuerzo suficiencuando la miseria agobia y las mos y las miserias de la vida. La elocuencia de Mrs. Mary toda la vaporosidad de un ente para poner en movimiento esa esperanzas, faltan, las necesida hay que unir los ensueños de es célebre en el Nuevo Mun sueño y con todo el esplendor idea generadora de luz y fuerza, des determinan las ideas que la clase obrera. con sus irra. do.
de una avгога.
con la cual la clase meaesterosa colos hombres deben perseguir, diaciones portentosas. como Ha obtenido grandes y rui Ayer era una quimera, hoy nocerá el camino amplio y seguro hasta encontrar una doctrioa todo lo que nace de pechos hon dosos éxitos en el Foro. es una esperanza: mañana será que conducirla deba la verdadera felicidad; con la cual la mujer que las encariñe nuevamente rados, de espíritus completa. Ha puesto todo su talento una realidad.
que se cree débil y abandonada ob.
con la vida. En estos tiempos mente abiertos a las realidades en librar vigorosas campañas Sus blancas vestiduras flotan tiene una esperanza lisoojera y estimos y parece que el socia fecundas del trabajo, que no contra los abusos del trabajo como una bandera que aos hi.
llega por su propia voluntad em.
lismo producirá en este sentido es castigo ni anatema, sino en las grandes especulaciones ciera un llamamiento y nos in bellecer su porvenir que creia dela más radical de las revolucio timbre de honor y título de no industriales y mineras. dicara un deber: el de morir en sastroso infeliz.
acs.
bleza.
Sus escritos y sus discursos vueltos en sus pliegues sagra. En balde el maestro y el perio. si el orden jurídico no es Cuando el pensamiento de han hecho sensación.
dos.
dista lamentan el estado actual de más que la necesaria expresión la juventud sea reforzado por Se le considera como el mo Ya alborea en las cúspides la sociedad y exhiben con caractede los intereses ideas domi la voluntad de las clases popu derno adalid femenino de los del ideal; ya la luz, como una ros negros los vicios funestos que la arruinan; on balde el sacerdote nantes en una época dada. lares; cuando la doctrina se con trabajadores.
inmensa sábana movible, des.
crec rcdimir el alma de la mujer el Estado socialista tiene que vierta en pasión; cuando a la voz. Celina Aguilar envuélvese eo majestuosas on.
fuerza de doctrinas y de promesas triunfar forzosamente porque es luminosa de los apóstoles res Costarricense das, inundando de claridad au de bienes extraterrenales: lo verda.
el resumen de estos Intereses ponda el brazo musculoso de gusta los horizontes del alma. deramente eficaz para la mujer que ideas.
los prosélitos: en América no Marchemos nosotros esas en su niñicz no ha recibido una sana Bastará que los deshereda habrá sido una sola patria: la cúspides en que la luz resplan educación, es crear en ella el desco dos de la fortuoa, esas gentes de todos los hombres de bien, dece y la bandera flota! Mar de trabajo que rcdima, que destruque arrastrau una vida escasa unidos por lo que más vale:ya la esterilidad, que sea fecundo chemos en pos de la unión!
en utilidad práctica.
y miserable que parecen in la inteligencia y por lo que Nadie nos detendrá. somos Paso, pues, las ideas redento.
significantes. pero que son la más puede. el corazón.
huérfanos que vamos en busca ras, y que ep el transcurso del tiem.
realidad de la masa que vive. la labor de los jóvenes, de nuestra madre!
po veamos a la mujer que hasta sean las clases más numerosas que es entusiasta alegre y turJosé Rodriguez hoy ha sido abandonada y pisotea.
para que obtengan el triunfo. bulenta, debe seguir la con: Guatemalteco da, convertida en la mujer útil sí Así lo dicen las grandes co jupción de la clase obrera, para misma y la sociedad; la veamos rrientes históricas modernas, que amalgame con su potencia en el taller contribuyendo al crecique tienden a cambiar las rela.
vital la comúa esperanza de los la juventud miento, al desarrollo y al progreso ciones de potencialidad en pro trabajadores en el advenimiendel pueblo, moral y materialmente Jóvenes, ved mi ejemplo. Yo he hablando vecho del proletariado.
to de los métodos y sistemas crecido en medio de las luchas. He El socialismo, como el cris que transforman la tierra en un consagrado mis días al amor de la Alfonso Aguilar tiapismo. triunfará definitiva. sólo campo de cultivo, donde Verdad; y si soy una gloria es por.
Salvadoreño mente porque es la reivin. todos los hombres. bajo un que a veces he osado levantarme dicación de los oprimidos de to mismo cielo, que sirve de pa.
hasta ella. Cada una de nis obras Las grandes iniquidades son ha sido un combate empeñado condos los países y tiempos. Por tria universal, luchen con ré frágiles monumentos levantatra la ignorancia y la estolidez.
que es la instrucción y educay entereza por el progreso hudus sobre arena. El mismo vienHoy tengo la alegría de haber heción en todos los confines del mano y por la indisoluble vin. cho retrocer un paso al convencio.
to que las eleva las suele derrimundo. Ea fin, triunfará, porculación de los intereses sacia nalismo. Imitadme, pues; proseguid bari Ayres Nascimiento.
que es la vibración del alma les y políticos de todos los pue. la obra donde la edad me obliga universal.
blos.
abandonarla: ahondad más el surco, Salgado Lozano El trabajo tiene tanto deresi podéis: caminad hacia todas esas verdades que yo he presentido y cho como la lateligencia y el Hondureño no he podido decir. Así continua.
Focero saber para hacerse sentir en el réis la labor humana, la labor de los desenvolvimiento de las nacio.
de ha Clase Orera Centro Americans Protección siglos que es marchar hacia la luz.
nes.
Sólo a ese precio seréis grandes up de los desheredados Apartado x: 767 Jarquin FINALIDAD DEL DERECHO MODERNO Nicaragüense Nuevo Agente General Emilio Zola San José. Costa Rica.
Avisamos a nuestros suscriHacer responsable al hijo de la tores de la capital que se ha mala cobducta de su padre, es, sin. APARECERÁ LOS LUNES, disputa, ano de tantos logares de La atracción del peligro ra. hecho cargo de la Agencia La mentira es cobardla:nuestra organización social, lega.
dica en el fondo de todas las cia General, el joven doo Car. casi siempre se miente para es. Suscriciða mensual. 0025 do de las generaciones pasadas, grandes pasiones. Anatolc los Mora Poveda, con quien capar de un castigo que se me.
que siglo actual debe reparar. France.
podrán entenderse.
rece. Ruskin.
No se devuelven origioales.
strau una parecen in. más puedor de los jóvey tur«La Aurora Socials en México PRO FRATERNIDAD Señores don Matías Oviedo, don Max Tejada, don Manuel Cárcamo y compañeros.
Hurmanos: En la Patria trabajamos por la Patria. Nuestra colaboración es efectiva: anhelamos realizar los grandes idcales que acariciaron nuestros antepasados.
He ahi nuestro lema. El progreso es un conjunto de verdadcs conquistadas. LA AURORA SOCIAL. La Aurora Social dia, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.