Archivo rebelde es
1890 02 28 3
1890 02 28 3 black white

4. ooo kilogramos) volvimos e Ia superficie como un tapón de corcho.
La seguridad absoiuta del Gorros estaba probada. Fl ¡En el próximo número publicaremos una composicuïm que nos ha remitido ¡nuestro amigo don Ernesto Sciiroeder.
EL Aereas: poiicias que se bailaban presentes se reian carcajadas. Las mujeres. desconcertadas, no comprendian io que les pasaba: hasta que ei loro puso termino aquelia situacion gritando desde su púlpito: la calle! Fuera! Pronto! Ambas mujeres sin esperar otra cosa, salieron precipitadamente de la estaCIon. en medio de las risotadas de los presentes, e ignorando que el Ex El deseo de agrada á ¡305105 nue juez que las habia absuelto fue el loro de tros lectores, procuramos cada día hacer Io más variado posible este periódico. Del pasado número en adelante hemos abierto una seccion dedicada e los poetas centros!
mericanos, Para conseguir nuestro propósito nos permitimos excitar de los VBIES la policia. De EJ Árerrncz no or de New York. Ixcosvea rsaïrs. Asi nos parece que es para los intereses de la comunidad la no. de nuestras hermanas Repúblicas y de to asistencia del senor Gobernador a las sedas aquellas personas amantes de nuestra literatura, que tengan poesias de tai nato»
raieza, su cooperacion, con lo cual haran Ïas letras y nosotros un valioso servicio. siones de aquel ilustrado cuerpo. Entonces, para que Gobernador? El mismo señor Secretario municipal podría como debía ser el órgano de comunicación de Ia Corporacion. Olvidemos disgustos en pro Le 273. 3 13 1525 Náíïïfin dE: Guatemala de los intereses generale5 publica el siguiente suelto. Los Jefes Poznan de las diversas ipcalidades de Carme marica, quedan fa cuitados para indicar ei número de ejempiares, que crean ser suficientes, para su circulacion en ias jurisdicciones de su mando, fin de haCerio llegar oportunamente su poder.
El reparto de este periódico es gratuito, el Administrador. se llama don Francisco Gonzáles Campo Hay en una de lasestaciones de policia de esta cuidad un ioro, one habla tan claro, y con tal oportunidad, corno si fuera una persona. inteligente. Por lo reguiar EL LORO DE La POLICIA. l esta encaramado sobre las hojas de 1as puertas y ventanas que dan la caile, des de donde pronuncia sus frases cortadas, manera de contramaeStre oficial de or: denes.
Siempre que entra en Ia estacion a1gúnü reo conducido por la policía, grita el loro: Aquí está otro tunante! Pero si el reo llegaba habiendo, echando ter nos y blasfemias, el loro sabe distinguirlo y grita: Otro borracho! Si el individuo condecido no se quita el sombrero para hablar con el oficial de policía que está en el bufete, el loro le grita: Fuera el sombre ro! Malcriadol Mientras ei oficial de guardia interroga a1 reo y escribe sus contestaciones, el loro guarda absoluto. silencio; Observandoatentamente io que ocurre durante el interrogatorio. Apenas ve que termina es te, grita: Conserje, lleveio adentro. Hace pocos dias fueron Ia estación dos mujeres dirimir una reyerta que habían tenido en 1a calle, y apenas entraron grito el loro: Ratasi (encla macion vulgar que aquí se usa para mofarse de algunas personas. Las mujeres sorprendidas buscaban con le vista quién se burlaba de ellas; sin poderlo descubrir. Ambas empezaron hablar con el oficial de guardia armando confusa algarabía, y el ioro grito. Ca11ense, cotorras! Las mujeres enmudecieron de repente buscando de nuevo con la vista por todo ei salon al atrevido que se burlaba de elias. El loro, aprove?
chandoaquel momento de silencio, grito. Conserje, liévelasd adentro! AI oir estaorden imperativa de llevarlas al calabozo de Ia estación, prorrurnpieron ambas a liorar y suplicar ai oficial de guardia que no ias arrestase Adentro! adentro! gritaba el Loro. El oficial, su amanuense y dos.
AVISOS.
EL DIRECTORIO DE SAN JOSÉ.
Se vende en la librería de Montero y en las oficinas de los Sres. Echeverría dt Castro. Precio para. San Jose y poblaciones unidas por el. ferrocarril Si ss; para otros lugares I 4o. u. u. Gabafletiza del Pacifico.
Con este nombre se pendrá al servicio público desde ei r9 de rnar zo próximo una. caballeriza, en la calle de Ia Uruca I go varas Sur del Mercado, en donde se encontrará bestias Para paseo y viajes. Para Ia «mejor atencion dei público el estal biecimiento tiene sucursales en Carrillo, Alajuela y Esparta. Mi grande experiencia en esta ciaSe de negocios da Completa garantía dequ mis ear roquianos qaedarán satisfechos.
San Jose, febrero 24 de 1890 dársena! Esgaz rel. AVISO.
Don Francisco Martínez negociante establecido en el Mercado de Cartago, perdio entre tres y medía ycuatro de la tarde del ¿a de ayer, una carterita lujosa conteniendo varios tiliches para aseo y una suma de dinero en 1a cual figuraba unbillete de cincuent a pesos. Tambien contar nía la carterita una «un de aguardiente con el nombre de Manuel 6ampos. E1 señor Martínez dara una gratificación la persona que le presente los objetos perdidos y Harris la stoncion de las autoridades y personas honradas para que nombren 1a persona en que SB 91, 1cuent re 1a dicha guía en esta Redaccion y en la ciudad de Cartavo al señor Martínez.
San Jose. Febrero 1? de 1890. Aflsersoieiin.
En la. cahallerisa de Manuel Gutierrez 1. venden ejes de guayacan, resortes para can stones de familias, horcones de madera negra y palos de 1a misma propios para besas. mmnmfimm. l El restaurant cantina que se hallaba en los Baños Ïis flerrhtflfigtld uiicnte. se hu trasladado nl frente de la estacion del trainri Ofrece magníficos licores, buenos rines, cerro, za jr esmerado servicio, principalmente al. públic WHJEI San Francisco (Carta go. enero 29 de 1890.
Aumentar Co :an uu Isidro Marín Calderón Anosano Noreste ÜBLICÜ.
Despacho en la oficina nú inero II, caiie de lo Universidad, al Eoroeste del Parque Central, e seg HL de. de la Imprenta de La Pienso Libre y frente :Ï la casa de alto de don Jose Mercedes Boi.
San José, 13 de noviembre de 1889, JOSÉ asrúa AGUILAR, ¿cagado y ¿Vo ¿crio P22 ¿Zara Despacha en su casa de habitacion, calle del Coño, frente don Benjamín EL Piza, roo varas al Sur del Parque de Mg rezan, o roo al Este del señor Minor Keith.
Ibn gentes, Alajuela Don Buenaventura Cordero.
Cartago. Adinor. de La Idea Here. Alvarado.
613613. uan Vega Lirano lineage. Juan Mafia Esquivel labores. CÏEÍCZF Bonilla. Gïl tiérre La Ümon. Juan de Dios Céspede Paraiso. Gregorio Sáenz.
Puntarenas. Eduardo Four Limon. Carlos Abrahams San Ramón. Valeriano Mii and Santo Burning. Federico Fonseca.
Atenas. Isidoro Ramírez San Mateo. Jesús Valverde.
Palmeras. Calixto Pacheco.
Espal ÉH Eduardo F, Furn1er.
San Rafael de Heredia. Arroyo.
San antonio de Beïén. Emigdio. Vargas. María. de Dota. Marcelino Valverde.
Santiago del Pm cal. José Herre Escasú. Carlos Carrillo.
Desamparados. Hicanor Gar ban. Léónn Los amados. Juan Zeledón.
San bastíán. Fernando Remix San Francisco D Senfiago Mora.
Mata Redonda. José Cascante; Canton de Moi. Leandro More, híj La Uruca. Leandro Bo as.
Pasas. Antonio, otros. sen Resondo Segrega.
San Juan. José una, San, Jeronimo. Jesús ez. aartrosis. Jesús Yeiáaquez Be dera. Estanislao. Conde.
Las Cañas. Eduardo Salazar Alajuelita. Zacarías Guerrer San Vicente. Santiago Gutierrez SaroLÍN. déGr. Higinio ¿Eat Soi: Nicoya. Juan José Matar rue.
Si usted, querido lector, recibe el presente número de nuestra publicación no es suscritor, es porque la Sociedad de artesanOs lo invita que torne una suscrición, pues, ella en su son constante y generoso de agrandarjï enriqueCer su Biblioteca y formar un verdadero cent ro de instrucción»
pública, donde todos puedan concurrir, cree, que dado su sepiritu levantado de soltar ay benevolencia no defraudará sus esperanzas, contribuyendo con su contingente llevar a; buen fin 1a misión de enseñar el que no sabeis Si esta suscrito y nuestro repartidor le ene trega un ejemplar sobrante, recíbaio tens bién para que usando de su amabilidad lo pase aalgún amigoó conocido que puede suscribirse colocar suscriciones.
Menardo Reyes. ignoramos Calle de la Merced, N? 21, Norte. Iroeaaría ¿Naciones Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura rduventud. Costa Rica.