Sociedad de ArtesanosWorking Class

SERIE IV.
SAF JOSÉ DE COSTA RICA, NOVIEMRE 10 DE 1889.
me EL AR TESANO.
ORGANO DE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD DE ARTESANOS.
BUSCAR EN LA EDUCACIÓN LA DISCIPLINA. MORAL PARA QUE ELLA ENJENDRE LA LIBERTAD EN TODAS SUS FUERZAS, EN TODOS SUS ESPLENDORES, ES NUESTRO SÍMBOLO, NUESTRO PROGRAMA, NUESTRA ASPIRACIÓN NUESTRA ESPERANZA. PARA UN HOMBRE DE BIEN, SER PERÍODISTA ES LA PRIMERA DE LAS PROFESIONES.
AMAMOS TANTO LA CLASE OBRERA, QUE ELLA DEDICAMOS NUESTRA CONSAGRACIÓN CARINO.
www OFICINA: Calle de Goicoechea.
NÚMERO 1, SŪR.
Redactor, Administrador. EDITOR RESPONSABLE, ALEJO MARIN SUSCRICION: SERIE DE 12 NÚMEROS.
NÚMERO SUELTO. 00. 10.
wwwwww VATNI wa ww ins Constantino Marín.
EL ARTESANO. todas sus fuerzas, en todos sus esplendores, Fuera de la política, hay amplísimo, anes öuestro símbolo; nuestro programa, nues churoso campo en donde poder contribuir al tra aspiración y nuestra esperanza.
adelanto social bien entendido y al progreso Personal de la Sociedad. Amamos tanto la clase obrera, que a general bien comprendido. Ese será nues ella dedicamos nuestra consagración y ca tro derrotero.
Mesa Directiva.
riño.
Sólo necesitamos, porque nuestras fuerLas palabras anteriores, que siempre zas son bien débiles, colaboración decidida Presidente. Don Alejo Marín hemos mantenido al frente de nuestra hoja, y apoyo franco y oportuno de nuestros comVicepresidente. Juan Guevara dan una idea de nuestros propósitos al per pañeros. Solos, casi nos sería imposible car1er Vocal. Manuel Medina manecer al frente de la Sociedad de Arte gar con todo, y acompañados, el peso es fa Id. Jesús Quirós sanos y de este semanario, su orgazo de pu cil de soportar. Sólo pediraos a nuestros Suplente. José Porras.
blicación.
consocios un poco más de entusiasmo y un Id. José Moreno.
Llegamos a esta tribuna animados de poco menos de retraimiento. De ese modo, Tesorero. Juan Antillón.
los mejores deseos, y así hemos continuado, así anxiliados, podremos cumplir nuestra mi. Secretario. 12: Jenaro Navarro y así continuaremos; mas la natural falíbili: sión y satisfacer nuestras aspiraciones, noP Menardo Reyes.
dad del hombrë puede haber influido para bles, desinteresados y leales, que tienden que nosotros, alguna vez, hayamos errado, unificar ideas consolidar conquistas, ciye Somos unador pero nunca traicionado nöestros propios lizadoras.
sentimientos ni a questros compañeros. PuDon Aleio Marín Dón Manuel Medina dimos errar, mejor dicho, pudimos desviarJuan Guevara. Jesús Quirós nos un tanto del primitivo programa que nos El desborde político.
Don Valeriano Fernández.
trazamos, no en el fondo sino en la forma esprésada, pero en ello, si así ha podido ocu No obstante las declaraciones que haSocios activos incorporados. rrir, no hemos obrado sino bien intenciona cemos en otro lugar, nos vemos casi forza. dos, porque, liberales de corazón, y con nos dos trazar estas líneas.
Doe Ildefonso Vega. Don Eliseo Zeledón.
otros casi la unanimidad de nuestros com No politiqueamos: sólo sí queremos reJuan Antillón.
José Madrigal pañeros, quisimos movernos en el anchuroso cordar, en apoyo de lo decimos, lo que es y Aníbal Calderón.
Jenaro Navarro Menardo Reyes: campo de la política; pero, como sucede de lo que significa la prensa política desbordada, Mauro Jiménez.
Jesús Chávez.
Eusebio Chavaria Clementino Soto.
ordinario, la política todo lo invade, inva como desgraciadamente lo vemos hoy aquí, Ricardo Jiménez, Ramón Molina. dimos, quizá un terreno que no debimos pi tal vez como no se ve en ningún otro país.
José Araya Antonio Álvaret.
Luis Castro Federico Ellerbroek.
sar por lo deleznable y escabroso.
Recibimos como cincuenta periódicos Higinio Torrés. Moisés Zamora Habrémos faltado alguna vez la aus de Guatemala, el Salvador, Honduras, NiBasilio Paniaguiar. Antonio Romero.
Alejandro Jiménez. Nicolás Conejo.
têridad de nuestros principios, pero no esta caragua, México, Estados Unidos, Colombia, Diego Valerín, Manel Venegas José PortaS. José de Flores. mos solos en ese camino; y si bien es cierto Venezuela, España, Francia, etc. etc. y no José Voreno.
y Ramón Loría.
que eso no nos puede justificar como desea hemos visto en ninguno de ellos el tono soez, Vicente Castro Julio Carballo Ricardo Madriz.
ríamos, también lo es que podemos alegar. Gregorio Soto.
insolente, calumnioso y enlodado que vemos. Carlos Peralta Luis Sáenz.
causalés atenuantes, y muchas, que nos pue aquí, en la joven Cesta Rica, en el país de ji Pedro Castro Napoleón Carballo.
Lorenzo Aciiña.
Ricardo Nanne.
den absolver. Así lo. comprendernos y así la austeridad política, en este suelo querido. Esteban Aguilar.
Tacio Castro lo declaramos.
ño hemos visto, decimos, lo que La Idea, De hoy más nos proponemos que El La Oposición, El Republicano, El De Socios honorarios.
Artesano sea lo que debe ser: el órgano mócrata, La Voz del Pueblo, La Prende la Asociación josefina que lo sostiene y sa Libre y otras hojas del partido del señor Don Bernardo Soto. Don İşidro Mariza Alberto Brenega rapresenta, ajeno a cuestiones políticas pal Rodríguez dicen en sus columnas. Da ho José Bodrigüez: Julián Volio.
Ramón Loría iglesia pitantes, y colectivamente imparciales en Francisco Sanchez.
rror leer esos periódicos, inspiran repugpanGérardo Castro.
Bartolomé Marhat ca una lucha que ya se resuelve favorable cia, y todo ello trasciende a un olor sulfuroManuel Quirós. Juan Franco varios Buenaventura Corrales. Mantel Aragón noestro credo aspiraciones. De ello nos so y sófocante.
SUV BENU y Ficardo Cooper. Juan Ferrán sustraemos para poder así concrétarnos No; eso no es defender principios ni Adolfo Bonilla: Mangel Bejarans te Federico Tinoco.
sservir los intereses inmediatos de la Socie sustentar ideas políticas: eso es manciklår lo Mânñel Carazo Peralta. Juan Rafael Carazo. Sedad de Artesaños.
más noble, arrastrar lo más digno, empequeEmiliano Padilla.
Carlos Volio Tinoce.
Alberto Alvarez. Eloy Truque.
Ese motivo nos induce reanudar nues Becer lo más elevado del ingenio humano.
Mannel Veiga López. Luis Diego Sáenz. Rafael Odio.
tas tareas sociales y emprender la otra lu Ignorábamos que para hacer política y Alejandro Aguilar.
Benjamin Piza.
Fabián Esquivel. Wcha que fué y es en realidad nuestro pro popularizar nna persona debía recorrirse Gerardo Lara.
iz Jesús Salazar.
Luís Afroyo.
Justo Facio: gramà, nuestras aspiraciones, nuestro símbo todo lo más ruin; asqueroso y difamante: Dor Rafael Machado.
10 nueiras esperanzas: lucha leal y hon là calumnia, al insulto y la diatriba. Pe. rada girê tie de a buscar en la educación la rò lo estamos viendo y es necesario créerlo.
discis a mozal para qde ella engendre la como lo dice la prensa lo hacen sus Nuestra tarea.
liver a en todas sus füeržas y en todos süs hombres: de la amenaza escrita se van a las. esplendores, disciplina de perpétua renova vías de hecho, como podríamus demostrarlo Buscar en la educación la disciplina. ción de formas y de constante y sólido basa con citar más de cien ejemplos de escanda: moral para que ella engendre la libertad en Rento de principios regeneradores.
loso rändálaje.
13 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica