Archivo rebelde es
1890 02 08 3
1890 02 08 3 black white

4 por ello la honrada población, particularmente su clase artesana, nuestros sinceros ¿ir bien sentidos aplausos.
Los fines de la Sociedad de Artesanos. le Cartago, que viene zi colaborar en la obra de la simpática Entel pe y de los Trabajadores del Progreso, cada cual en so limite ¿r esfera propia, son, según los Estatntos aprobados y publicados ayer en La Gaceta, diario oficial. 1) Que cada uno de sus socios ponga todos los medios legales para el progreso moral, intelectual y material de la misma. bj Establecer una casa de comercio en la forma que más convenga a los intereses de la Sociedad gc) Fender una caja de ahorros con la mitad de :ias acciones suscritas tn Organizar un taller de artes y oficios. e) Estabiecer una escuela de ar tesanos y una bi blioteca. f) Establecer también un fondo de reserva para socorrei a los socios que se inntilicen para el trabajo. Deseamos que, lejos de considerarse esa segregación de los artesanos a su fin pro pio, como una division, coadyuven todos los amigos del progreso nacional a las miras, alias sin duda, que esa nuera asociación se propone en la noble y leal Cartago, y gnc las demás provincias imitan a sn rieja y respetable cuna1 (De, La France Libre. LETEÉÉATÜRd.
Visita.
Un amigo nuestro, colaborador de esde esta ciudad, enconiró en una de las nun?
bas la siguiente sentida Composición; Por ser de fecha reciente y revelar toda ella el más puro y delicado arnor filial, nos permitirnos darle. publicidad. suní querídá. inolitídable madre ROS RIVAS. Murió el 29 de maya de1389.
Permite que una plegaria de tu hija ¡madre del alma. venga a turbar la honda calma de tu losa funeraria.
II.
Permite que aquí piadosa, llena. de amor y de noción, regar venga tu losa con llanto del corazón.
III.
Sin tii dulce compañía mi existencia, antes tan bella, sólo es hoy noche sombría. do no fulgnra una estrella.
IV, Sn mida en profundo duele, desde tu eterna partida, me he olvidado della. Vida para pensar en el cielo. EL Ruega de alli cariñosa por la hija de tus amores, mientras cubre ella de Flores, tu santa y bendita losa.
VI.
Ten piedad! Oye mis preces, que al contemplar. mi quebranto, los sauces y los otpreses unen su queja a mi llanto. San José, de enero de 1890.
EAVISOS.
Ferrocarril Continental.
rara mm Raras, tiene ei placer de anunciar al público que, habiendo comprado la tienda sincera de don José antonio Arguedas, Mamada pieza numero ¿0, cerca de la palpar fa de don lïanlino lea don. ofrece en renta buenos generos de vestir, ropa hechapara muJeres hombres, cobijas, toallas de hno y de lienzo etc¡ asias semana ¿pero el contado La persona que. compre de 2 00 para arriba re 1bira en obseqnio un ejemplar de El Artesano, que se publica los sabados.
Tranvia.
El restanranli, jr, cantina que se hallaba en los Baños TermalchALgnaflaliente. se ha trasladado al frente de Ia esiacio del tranvía.
Ofrece magnificos licores, buenos Vinos, cerveza y esmerada servicio, principalmente al público majerp.
San Franciscoilüartag o. enero 29 de 1890.
Asesinas: Cosmo answers DE Gr. Biobínond. todos las personas que tengan libros de esta biblintec a desde el mas de setiembre de 1888 hasta el iiitimo denoriembre del corriente año, se avisa se sir ran devolverlos a la mayor brevedad posible, y muelles que han comprado obras con el sello de la casa, se sirvan entregadas y en caso de no hacerlo, me sere oblie gado a? reclamar los judicialmente.
San Jose, 22 de diciembre de 1889. RICBMOND.
Farmacia ¿le. MercadoDEL ¿Dosier Elics (Rojas.
Gran surtido de drogas y medicinas menudeo. or cada vapor llegan medicinas de las mas acredia rada casas de Europa y Estados Unidos.
por mayor y al Fede: General, Ec conferido desde el 24 de corriente, al señor don BnnusnÉ Gasrno.
San José, diciembre 31 de 1889. ALIï aao NUESTROS agentes suplicamos se sirvan devolvemos los ejemplares que con sideren inútiles a la demanda, demos calcular el aumento del tiraje.
También les rogamos acepten por ahora el cargo de con esposas s, va que. son tan bondadosos. diseminación Wade a: aga. lavatorios, calzado fresco, juguetes, aspirar, abrigos para señoras.
papel de enpaes asi, pos.
CAR NESTÜLEICTAF.
Se han perdido de mi casa de na ion, una Caller nn. de oro con los pejes en los extremos y en el centro nn cürnzú u, con estas iniciales CL Ii. CL, un collar co esmeraldas. un anillo un prendedorDari? una buena ¿notificación al que nie las presente.
San José? enero 19 ¡le 1890.
Camaras ns GARCÍA.
AVISO.
Don Manuel Esquivel tiene el gusto de anunciar al público, que ha establecido una. buena caballeriza en la calle de la Uruca, Sur. 150 raras al del Mer»cado.
Cuenta con magníficas bestias, ya sean para rinJes largos a para pasear.
San José, enero 16 de 1890. i i I vn. u. i Menardo Reyes. AgrimensorCalle de la Merced, N9 21, Norte.
SELLOS DE CORREO. llElZElI llB¡ lll, ll; Buurgugne. Paiis.
Compra todos los sellos (estampillas. piroponci mente los escasos, que pega mas rara; pide si ppravi ciones con precio y muestras, indicandoie tambiénjla cantidad que se tiene de toda clase, VENTA ASEGURADA.
La Edad de Reinicia para años, pi eeiosa coleccidn de artículos selectos para educar e instruir a: la juventud estudioso.
que asiste a las escuelas, se publicara en Nueva York y se distribuirá aquí cada mes, en cnadernos de 32 pa Se aclmitcn suscfitorespor tflmestre, ïsenïestre y año, a razon de. 1 25, 3 50 y 35 00 respectivamente.
Oro.
agentes, Eonarnnma 8: Cssrno. La. qee suscribe avisa a los padres de familia, que se haee cargo dede; lecciones de piano a las señoritas one gnieran dedicarSe a este aprendizaje, bien en casa de sus padres, s domicilio. Para. demas pormenores pueden entenderse «con! los señores Cardona y Hermano, en el Mercado, e con case.
amm Laos.
Calle de Chapni, número 30. IIII l JOSÉ ASTÚA AGUILAR, Abogado y Nafcaz Psiólz ro.
Despacho. en su casa de habitacion, calle del Coño, frente a don Benjamín Pisa, roo ¡raras al Sur ¡del Parque deMorezan, e ro o al Este del señor Minor Keith. e Isidro MarinCalderón Ascenso Homero núsmoo.
Despacho. en 1a oficina núníero 11, calle de la Uni1versidaiil, al Noroeste del Parqne Central, en seguida de la Imprenta de La Prenso Libre. y frente la casa de alto de don Jose Mercedes Hoyas: San José. 13 de noviembre de 1389.
Nnestrc been amigo el señor don Enrique Roig, honrado artesano, también anuncia one ha recibido magnificas maderas de construcción y ofrece atandes precios bastante médicos, calle de la Universidad, 150 raras al Oeste del Palacio de Justícia.
san Jose, enero 16 de 1890.
TIPÚGRA ¡fifa a nrn ic. Este documento es propiedad ElE la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lirano tlel Sistema Nacional tie Bibliotecas tlel Ministerio tie lCultura yduventud. lSosta Rice.