Archivo rebelde es
1890 03 21 1
1890 03 21 1 black white

NJ. tEl señor Rodolfo Bienendez, a quien a invoca en socorro, está en la plenitud de sn derecbo, le dejamos en el puesto que le corresnonde. al afirmar cue Hai las escuelas ¡u. u u laicas son mecenas smsrsras las cuales pueden asistir con toda garantia los de names Ccfo iïcan Éfi ¿Biar ones j: católicos, Jr Se entiendo. Xosot ros no leemos escritor ca cosa. Prodebidameute contra el disparate que apeiamos a la honradez j: na fe tanto de El Magisterio como de El Eco Católico de Costa Rica, en quienes nos iestarnos e. se nos ati rom e. Ü comolacemos en suponer las cualidades erpre ¿ama de las víctimas, para marcar con ella en la fren. a. g; fi. En el número o o e El Instructor, publi. ïE ¿OS 1J1 111L1pes coronados.
cado en Guia ies. el 220 de setiembre de 3889, nos esmresabamos así: Las escuelas laicas escuelas libres, en ios paises ciriliaados, son el producto natural de la ilustración moderna; son escuelas donde se none la conciencia a cubierto de las asechan zas de los interesados propósitos de las reli. giones; son escuelas donde los principios de la Ciencia. del Arte se trasmiten a1 hombre in dependientemente de toda coacción teológica. son escuelas naaa aka, a los cuales pueden asis. tir con toda garantia sin lastimar sus creen cias, si las tienen, los hijos de los masones, ca tólicos, espíritas, protestantes de una y otra secta, etc, etc.
Como se ve. nosotros escribimos neutrales y no MENTALES, y lespues de comimos, pusimos IIL 1 coma. La. verdad en su lugar.
El que firma el remitido en El Eco Católico de Costa Rica, titula su escrito: Gran peligro social es la ignorancia, en el fondo se limita a pedir la enseñanza de, la religión ca. clica en las escuelas.
Creemos, en efecto, que la icrnorancia es el HHH. JH nu Pier de Ïewton. No hace más de definía 10. la idea religiosa pura. libre de Illuliltl ms, de de toda clase, de los errores jr aup. la ignorancia primitiva; 1m ha sujetado la humanidad zi una esclavitud de 1a cual no ha nodido Iibertarse todavia.
En nombre de ese dios que protege la Ale mitología mania, que protones la Inglatijlrrag. He Protege la ticiones debida HI, í Td Italia. que protege la Francia, que Protege to ce más de dos siglos cine ea 1a. pon El 5111. C1355 E5 difiïïü ¿las las 3314331195; Hull GI! gir de la evolucion c1entinea modelos. las nuestros dias, los pueblos que se dicen ciriliaa. 1 35 religiones que en la actualidad cansion iluÏ dos de nuestro planeta, estan JEI PEiïuaïl lentw ar. Siam fundadas. en. pocas de ignorancm, en qm mac ios 105 un Him 105 tros 9313513. 303; Ü nada se sabia ni del cielo ni de litrtlel il. La reg.
mo perros furiosos a lanzarse a una lucha, por (ladera religión, es dee 11. la unlon dellas nilieh5 gencias libres en la investigacion (le a. cu ad.
encima de la cnal la hipocresía ¿v la mentira, sentadas sobre las gradas de los tronos. hacen habra de ser la obra de una epoca tal como la nuestra. en que algunos espiritus ammosos a reir al dios de los ejércitos, que bendice 105 Iruña. F d IES Emerge sus 131311055 en la 533511. hflmüaflte independientes, han sacudido la hipomecla e las falsas doctrinas, SII. caer en el ace1smo pueril de las gentes superficiales que no van mas alla de la corteza. aplicarán sincera libremente todas las ramas de la ciencia a la 1nvest1gación de la constitución íntnna del Universo y del ser humano.
Pero. entre tanto, el 99 por ciento de los ciudadanos de nuestro planeta, continuarán v1u que TIP. l»En nombre de ese dios los pontifices llevaron ignominiosamente a ia hoguera a Juana de Arco. Giordano Bruno, Esteban Dolet, Juan Husa, j: otras muchas victimes beróíüas. Kinder naron a. Galileo bendijeron la Saint Barthélem3. los estandartes de lïahomet, cubrieron la Europa de ejércitos de asesinos; todos los reyes viendo sobre la tierra sin saber algulerag por del Pueblo de Dios derramaron continuamente donde andan, 3: daran el titulo de dioses a los sangre humana; Gengiskhan lv Tamerlán seña productos de sus más extravagantes aberraciolaban el camino de sus conquistas por medio de nespiramides de cabezas cerconadas. ese dios han levantado altares y cantado Te Ileana, simbolo de la opresión de los pueblos, del asesinato del robo. Ese ser infame no existe: no ha existido jamas.
Con dificultad se comprende que el hombre. por grosero, por salvaje, por barbaro que aun sea, apenas salido de la concha de la ignorancia primitiva, incapaz, como es, de conocer ni s1quiera su propio cuerpo, cuando solo empieza (Erasmo annamon Gimnáetica pedagógica O Jaen: MORENO, a deletrear el gran libro del Universo, baya osado de buena fe, inventar a Dios. iii o conoce su hormiguero, y pretende nada menos que descubrir lo incogaoscáóla En una enoca. en que nada Profesor especial.
Variaciones g; cambios de dirección.
liuïoz preventiva: Cabeza variación a 1a derecha. ifar. esta voz los alumnos ejeenteran la variación de, este modo: 1a primera cuarta al oir estavoz se detendrá. momentáneamente y el nú mero ano de ella servira de eje marcando un cuarto de vuelta, mientras los números dos, tres y castro, como si fueran un radio móvil, describan un arco de noventa grados para quedar con el frente donde tenian el costado derecho. Hecho resto.
la cuarta continuara su marcha en 1a nueva dirección que habrá tomado. Lo mismo harán las dee mas cuartas cuando el guía derecho de cada una de elias llegue al nnto en queel primero marcó la vanacion Con os mismos principios de la anterior se ejecutará la variación izquierda. Doble cariacion derecha. voz preventiva) voz ejecutiva racer. esta voz y con los mismos rincipios que en las variaciones anteriores, sobre a marcha, el guia derecho de la primera cuarta marcará el paso hasta que los números dos, tres y cuatro hayan descrito un semicirculo, después de lo cual la cuarta emprendera la marcha en su nueva dirección, haciendo lo mismo las demas en el mismo anto donde la primera hizo su cambio La do o e variación izquierda se hace bajo los mismos principios que la anterior. Emiro morena por derecha iagaíerda, y por: e? centro. Marchando daa dos se dara. la voz preventiva, por derecha e: izquierda de ei ano y a 1a ejecutiva, mar. los dos primeros de la cabeza haran uno, doble variación a la derecha. el otro doble ídem a la izquierda, sirviendo de guias por uno otro lado a los que les precede Estado hagan política, en nombre del derecho aah, de modo que la distancia entre una y otra fila o. sea de do. adivino, senalen la huella del dedo de Dios en las s meuos lo menos y ¿Ünhnud ndo la mal. cha en su nueva dirección: es de advertir que cada mas monstrnsas llagas del cuerpo social, y ador i pareja haga encontra marcha a derecha izquiernen con la imagen de una Providencia local sus da en el punto mismo donde la primera 1o verificó.
banderas de combate, como en tiempos de Cons En la disposición en que los alumnos quedatantmo de David, es un anacronismo chocan. 011 en El ejemifiío anteïïm. el 11313133110. mandará ¡5 una mezcla de credulidad e. impostura, de ¿lo. a Wii. e Si. Mi ¿L ¿Sta V05 105 hipocresía y necedad, indigna, de a de estm dos primeros de una otra fila entrarán por el cendio leal y 13051131170 en que Vivimos y que. hace tro ¡gara forman de a dos y continuar la marcha en menospreciables para todo hombre independien senháo contrario al que ¡firman mando marchaban te mas fu i, en desfiles separadamente. r. 95 05 millonarios que viven aespensas Egecutada 1a evolución anterior, los alumnos e semeJante sistema. contramarcharán de a ano como se ha explicado y La investigación de la naturaleza de la cau. Por ¿irecha izquierda mimo si Profesor 01 sa primer a, no digo ¿a cmoüímímw de DES, pre done: este segmdamente dara las voces por el centro tension digna de un teólogo y absurda de suya á É. notará. naer. la ejecutiva, procu. ran o ue eantemanola um oía cuestionarios no mas, del Ser absoluto, del S reglas 88ml andan origen de la de arto a dos, la pareja ano que va adelante contramayor de los peligros sociales. a. Tdicten. Ello go lo dijo hace mucho tiempo, y por eso combaÉnnos nosotros a la ignorancia, en cualquier rorma que se presente, aunque sea con disfraz de santa.
En eso estamos de acuerdo. Respecto de la neces1dad de enseñar ana religión en las escuelas, negamos rotundamente tal aserto. si El Jaco Catolico, no ya en sección de remitido, sino francamente, y como credo suyo propio, aboga por el principio que juzga mos erróneo y retrógradotnos tendra enfrente, como adversarios dignos, dispuestos a combatir por nuestras ideas por amor a la verdad 3, no por sistemática opo; sición de escuela.
absolutamente se sabia; en que 1a astronomía, la sica, la quimica, la historia natural, la ana tropologia no habian nacido aun; en que el ese píritu debil, infantil no estaba rodeado sino de ilusiones y errores, la audacia humana concibió las pretendidas religiones reveladas y los dioses colocados a su cabeza. Qué Confusio, Budha, Moises. Sócrates, Jesus Mahoma, quisieron dar a los hombres un código de moral, destinado a arrancarlos de labsrbarie y educarlos en la idea dal bieni, Tales tentativas merecen los homenajes y la admiración de los que se intere. san por el progreso intelectual y moral de la bu manidad. Que los fundadores y organizadores de los ritos religiosos hayan colocado a la cabeza de sn respectivo culto un ser ideal inatacable. en cuyo nombre pretendieran dominar, puede todavía considerarse como una obra útil ba jo el punto de Vista social, pero cuyo valor no sale T. E11 t, x del orden social ni tiene otro objeto que el intede fgbgeé Im Z:SábgupglÉgïfdieaígggaiïlïïl 121d: res general (ie hombres y de las sociedades.
mm, no se mmm, en gm JGSÉ. Pero que esos dioses mventados por los homl bres haran sido considerados como existiendo realmente en un cielo, por añadidura absolutamente imaginario, y destruido desde las primers ras conquistas de la astronomia; que hayan sido y sigan siendo adorados por una parte del genero humano y que hasta en nuestra epoca, jefes l l RonoLro sona.
Mérida de Yucatán. febrero el: de 1890.
Ei ¿aseos JE DIOS LÜS DIOSES. 1 ¡Que entraña idea se forman ciertas gentes oe la causa suprema Incognoscible que sostiel É l l l e nen en los abismos del infinito los millones de soles de Ia vía láctea! Inventaron dioses peq ueños, de su propia estatura y continuan oracticando en nuestros dias la idolatría de los mas ermltlï ÜS salvajes. Que de dioses sobre la tierra, hechos a semejanza del simio perfeccim nado. El Budlla de los chinos, ei Osiris de los egipcios, el Jehová de los hebreos, el Júpiter de ros griegos, el Dios adre el Dios hijo de los. u Illl u cristianos, el eran e de 108 musulmanes El Universo ¿le la, q b 1. 11 yr la marcha álde datos Poe Gen r la para. dos. l uerza que a nm e SEL y entrará d Ia 5. a. a ¿fr ¿nt a 011 concepciones humanas, personificaciones perpetnameIJ te :3 través de Et a I p mm ad fio de los quem compongan uniendo a la pareja del centro el costado que antes llevaran del lado fuera para seeuir marchando de a cuatro como se ordenó. si lb e. ecutaran los demas, teniendo cuidado de que estos entren en formación de a caafro donde lo hicieron los primeros. En la formación anterior el instruc r. tor 01 deyégha f astronomia y de la Simca modernas, esto es, p e Qu. de a dos. 13. ejecutiva mar. la ri er aria 1 antes de las a «Í. u I m a eu be esp ¿33 Investigaciones de Galileo, de Ke ra por derecha e izquierda, de manera, que 133 dos creadas por el hombre y en las do no sólo sus más altas asp sublimes virtudes, si no también con preferencia, sus prevaricaciones mas grbseras sus vicios mas perversos. En nombre de ese orerendido dios, monarcas y poutífices en todos los siglos a la sombra de todas las róligiones, han que ha encarna. finito naciones y sus más j? da nacimiento a las formas que impresionan nuestros ojos fson estudiadas por nuestras ciencias, esa iraeestigacida digo, no podia ser emprendida, ni siquiera legítimamente conÏÏbida antes de los primeros descubrimientos de u Iu. Este documento es propiedad cle la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizanc del Sistema Nacional le Bibliotecas del Ministerio cle Cultura rJuventud. Costa Rica.