Archivo rebelde es
1912 07 23 2
1912 07 23 2 black white

CoSlaRica bárbara? ti Io pugnante, detestable, es un pro. a la TE: I de verlo doblar las. El trabajo y sus accidentes El asunto que hoy preocupa la mayor parte delos costarricenses, es la ley de accidentes del trabajo.
Nada másjusto. Es una ardua cuesl tión de politica la que tiende investigar la indole de la. influencia del obrero en el progreso de los pueblos, y mucho más todavia la que tiende a ponerlo salvo de la desgracia, premiando de este modo al verdadero servidor de la Patria; Porque un obrero honrado y trabajador que ha gastado sus energías en el rudo trajin, es más héroe que aquel que en los campos de batalla exhala el último suspiro dcfendiendo las bastardas ambiciones de un tirano.
En Francia, á, los obreros de esa Nnnlrrn nlilnríiln ¡vinos en pleno Sialo XX.
Vr nridas por la civilización, pasaron las eras legendarias del oscurantismo: pero cual reminiscencias odiosas de tiempcs detestables, se destacan cuadros arivos, con tintes de inquisicion. t:n. la época magna de la humanidad moderna. Cómo se explica ahora en el tiempo de las luces: ahora en que la joven Costa Rica luce su traje nuevo de progreso y de adelanto; ahora, que sus hi jos marchan ufano á la van guardia de los, pueblos cultos, haciendo alarde de civismo y de libertad, que uno varios mancebos campesinos. vanidosamente ataviados de gendermes, dejen caer ei peso de sus fuerzas sobre el cuerpo encienque de. un alcoholizado inconsciente?
Eso es vergonzoso ante el extranjero, impropio ante la sociedad y censurable ante las costumbres que nos rodean. Qué es un ebrio?
Un ser que precipita su existencia por la pendiente del vicio, un cepecráculo ambulante que provoca la risa de los tontos, la espectacibn de los curiosos que no cesan en su afán piernas, débiles cual espigas, al compás dela borrachera. Ese es un cuadro lastimdso.
Pero ver que aquel ebrio es conducido la prevención en medio de leñazos y golpes, de blasfemias y empellones, eso, más de ser iastimoso. es reun acto de caridad, sino como un deber que el Estado tiene para. el que ha gastado sus energias, ya difundiendo la luz desde el taller tipográfico al hacer el periódico, ya truir puentes por donde se han de transportar los frutos, ya levantando su ntuosos edificios, contributo delas poblaciones, cia, poco se preocupan por la suerte del obrero. Se presenta solicitando pensión un generalote de esos que han vendido su espada buen precio, y se la conceden, alegando que ha gastado sus energias al servicio de la Patria, quien no ha hecho más que vivir a expensas del Erario Público, obedecido, acatado y hasta temido.
Cuando muere, nada de él queda sobre la tierra, yviviría en el misericordioso olvido, si alguna vez para abominar de su nombre y de sus hechos, los hombres no abrieron las páginas de la historia.
En cambio, aquel despreciado obrero, quien pesar de sus años no supieron hacer justicia, que vivió pobremente sin más patrimonio que el trabajo yla miseria, quizá mirado de alto abajo por el figm rón muerto ayer, al morir deja recuerdo imperccedero: la loza de su. tumba no se cierra al estampido del cañón.
Pero de ella, con murmullo tranquilo, fluirá perenne, la fama de sus obras para correr hasta lugares y tiempos lejanos. Hay cráneos que no caben en la fosa: que no se sepultan, sino se siembran. y, como simiente de fortisimo roble, revientan y rompen hacia arriba, aunque los dcsdencs, las vanidades y la injusticia de los hombres apisonen cien dias la tierra que cae sobre ellos. Ha llegado el momento de poner ceder sin nombre. El remedio para semejante mal, nos parece extcmporáneo repetirlo: lo sabe el Gobierno, las autoridades y el público. 1 I Dernuevo las venas se hinchan al sentir la sangre que se precipita hecha turbión, cuando leemos estas lineas en un diario de la capital:. un subteniente y un sargento que dan brutalmente de cintarazos un recluta.
impelido pbr qué sombra se oculta mortecino el Sol de la. libertad, es que Ia barbarie brega con la civilización para condición, se les pensiona, no como machacando el hierro para cons yendo al ornato y engrandecimienNuestros Gobiernos, por desgraÁ conquistar de nuevo su antiguo puesto? No! Son las últimas cruzadas que hace el león de la ignorancia al caer derrotado en la terrible lucha con la inteli gencia.
Gracias al celo de la justicia, estos actos no se repetirán, en honor la diadema que ostena ta orgullosa nuestra Patria bienhechora; y si se repitieron, la Prensa nacional Ie corresponde lanzar, no la gacetilla insulsa guisa de información, sino el grito formidable de larebelión, que manera de trueno haga pedazos esa nube negra: La ro areas. EL. PUEBLO y lla. Señora. cio Serraga El pueblo. portjue es cl pueblo quien más necesita oir palabras de redención. por nuestro medio invi ta cortcsmente la muy distinguida señora de Sárraga para que en. el Beti Jai en cualquier otro paraje público, dé la última de sus coolerencias. Asi lo esperamos, dada la bene. volencia de tan distinguida madura. prueba los representantes del pueblo. a De ese fondo tenebroso de la in.
justicia, con un poco de esfuerzo bien intencionado, pueden hacer surgir radiante de luz el porvenir del obrero; probando de este modo que son ciudadanos dignos de representar un pueblo y capaces de ayudarlo en su evolución ascendente hacia el progreso.
Félrlr Quesada Mi Carram rrnrr. El. Capital y el Trabajo Los socialistas creen que si no hay antagonismo entre el capital y el trabajo, porque sor: dos cosas que se completan, lo hay, y muy grave, cntre la clase Soda que produce la riqueza y la clase social que de ella disfruta. De ahi que entiendan que comprobar ciertos conflictos. no es sembrar la discordia y dividir la socie dad en dos campos intransi gentes, sino sauna el problema, hacerlo tangible y empujarlo hacia soluciones verdaderamente realizables y prácticas. f. suaonap sociac; El diputado Peralta J. MANUEL PERALTA Dirv rano POR Acajusta No he podido resistir la expontánea tentación de traer este campo amplio para las sinceridades la impresión que en mi ánimo produjo la defensa gallarda y valiente deljoven diputado josé Manuel Peralta, en las aulas del Congreso.
Deslindado del grupo adverso la suerte del pais, el dipuj tado Peralta lia desafiado las iras de Ia comodidad oficial y ha llevado al tapete de la. discusión problemas que creíamos reServados parn un representante genuino de las clases trabajadoras. Su joven voluntad no ha mid rado tras las gafas del convencionalismo la situación gravosa de los explotados por las tiranlas del capitalismo absorvente y de la cemunldad que soporta una abomioabletirantez por lo exagerado de sus tributos, para ahorrarle los ciudadanos que digna y consecuem temente representa. el Iucido momento de defender sus lesionados dercchos con la razonada y brillante exposición de sus argumentos. Me permitirá ser lacónico eu y admiración, que es también la noincurrir en la generalizada falta de transportar las regiones de la sublimidad, con perjuicio de la modestia triunfante.
el honroso cumplimiento del deber. Puede continuar el joven Peralta esa ruta; nada importa que su paso se interCepten los conquista; hay quienes robus tecen esas sanas intenciones y confirman el valor moral de esos actos: la conciencia nacional y el aplauso de los hombres libres.
Lerma; Edurne Corta con Renovacron Hemos recibido el número 37 de esta importante revista. que contiene el siguiente sumario: El ¿araña a la sclgre. Anselmo Lorenzo; Historia de la: idear morales, Paul Gille. La Revelación, Eliseo Reclus; La: usara, Pi Margall; Diálogo acerca de! excentrlrt smo, Mella. retirar sociales, Max Nordau; Por la Zr áertad de! niña, Sebastián Faure; La: Iruña: Aparicio. De lodo y de todos, El próximo número lo dedicará Huracanes la exposición delas ideas del profesor González Rucavado acel ca del Poder Docente Universidad Nacional, esta manifestación de gratitud del sentimiento popular, para, egoístas empresarios para que contagiados temerosos de sus ¡ÜBREROSI Algo que sin duda envuelve un futuro bienestar para la clase trabajadora de nuestro pais, es lo que estas horas ha he cho que la evolución obrera fraccionamiento total. si esté en vísperas de llegar muy pronto al desarrollo cabal de sus faenltades, Pues fácil es interpretar ese.
negro que de pocos meses esta parte se hace sentir en el ánimo de todos Ibi! elementos que componen la gran masa de obreros, y es sin duda el fruto de una labor sana que hombres de trabajo bien intencionados vienen haciendo porque no slgamos oscuras por el camino escabroso que los nlefrrlrrafer de ocasión y los patricia. nos han trazado de antaño, para explotarnos, para cosechar cada momento, con sanción de nosotros mismos. cada vez que la ocasión se presenta propicia. para satisfacer sus apetitos de presupuesto.
Es necesario, ya que este periódico tiene verdadero critei rio de las necesidades del obrero y está. vinculado en las intenciones verdaderamente sanas y en principios de cabal mejoras miento para nuestra clase, hacer guerra cruda todas esas telarañas politicas que los ¡idáíles tejen para engañarlnicuaü mente la inmensa pléyade de seres que producen y que merecen mejor y más estimulo.
Es este y no otro el camino que senos señala el que debemos nestor, cimentándolo en sólidas bases. pues si o nos hemos de apartar de esoxcarril viciado porque cada cuatro años nos conducen. qué vamos recoger nosotros, cuando pesar de tantos años de promesas, cada rato vemos más y más tormentos para el trabajador, ya parando trabajos, cerrando talleres. dándole prerrogativas exploten sus anchas las miserias de quienes los sirven. por otra parte. no pensamos nosotros, los que hoy somos hornbres, legar ningún recuerdo nuestros hijos. nuestros padres y aún nuestros abuelos, pesar de ser ¡latidos en época más oscura que nosotros, siempre seguir para forjar nuestro bie haya alcanzado, si no un per Emmdo 5, 50. lsnnlns mlnlnliatfii Carla de un obrero La Ciudad.
Sr. Director de La Pruna ¿Hd. fte.
En un número de su bien sentido diario hc leído una carla del señor don Gustavo Pradillo Cónsul Ccneml. de C0lombra en ln cual hace una afirmación que no puedo, como colombiano y como liberal, drjar pasar desapercibida. Dice el soñar Pradillo que en Colombra la prensa es completamente libre y responsable ante el Poder Judicial. nor.
que asi lo ha encontrado escrito dicho señor en la ley de 1893, ras c5 el ca, su que existen dos leyes posteriores más sobre prensa, verdadera mordaza que pone al periodistas merced del fanatismo politico y clerícal que alli impera.
Si el señor Cónsul hubiera rrpasado las tres leyes, vería queen nuestra patria existe la Censura previa, puesto que toda.
publicación tiene que ser enviarla la primera autoridad civil y municipal mediahora antes de darse a la publicidad, ysabrln también que por injuria y por calumnia. puede ser acusado todo periodista. que trate de los desmanes que :i diario cometen allilos Ministros de la.
Iglesia, que mas que evangelizadores son capataccs políticos. que cuentan con la obediencia hasta. criminal de Ia partida de ignorantes que dirigen. A Para probar la poca libertad que existe, hasta una muestra: El doctor don Ricardo Tirado Macias, valiente escritor liberal, por haber publicado en su periódico Ef ¡repunta asa un capitulo del libro titulado La Iglesia en la América Latina del conocido escritor Corredor Latorre, está en un pnnóptico, porque el Arzobispo Prímado de Bogota encontró dicha reproducción calumnrante para lareligión. Por una reproducción al presidio! Bonita libertadll El General don Ramón Lemus, decídido defensor de las libertades en mi patria, ha tenido que buscar refugio en un ta tierra para no pagar en una penitenciaria el amor que siente por los derechos Individuales, tan poco respetados en Colombia, tierra antes altiva y grande y hoy tan desprestigiada por los gobiernos conservadores de los últimos cinco lustros. por último, yo. señor director, obre.
ro liberal, poi haber sostenido en Tunja guarida del clericarismo a un periódico, fui victima del puñal de los conservadores, ysi estuviera en mi patria, iria una penitenciaria, por haber publicado un capítulo dela obra de un escritor cae tóiico y conservador en que ¡clara algo sabre lasexcomuniones como arma reli Bio Elan muchos los periodistas liberales que han sido victimas de las leyes sobre prensa que existen en Colombia: desde (lucirt haya victimas, no puede haber liberta Le be relatado lo american, Sr. Director, para combatir Ia. creencia que tienen en esta República. dc que Colombia es un pais libre: hay que hacer saber todo el mundo que en mi Patria hace veintisiete años reinan Ia tiranía el despotismo, becnos gobierno por mi:qu de la mas inicua de las traiciones! So) del señor Director atento seguro servidor, Fnanctsco alante (Colombiano. La; Aurora Social tro nombre y nuestro recuerdo cuando nosotros los, trabajadode nuestro: días, Cigrels lucen Defense se preocIIparon por dejarnos.
di la Clase libran Cintra imitan un patrimonio; y nosotros, nao oidos hoy, cuando el esplendor del progreso social nos deslumbra. no pensamos heredar un mejor trabajar nuestros hijos, no queremos acordamos de que mañana ellos maldecirán nuesDirección: Apartado N? 767 San Joséd Costa Rica.
Aparecerá los lunes Suscrición mensual. 9 25 No se admiten articuIOs para ataques personales, pero si para todo aquello que indique el mejoramiento de los gremios trabajadores.
Es un requisito indispensable que éstos vengan con la correspondiente firma del remitente. br No se devuelven originales.
al verse atados al carro opresor de todas las tiranfas.
Hagamos algo, compañeros, nnámonos; hagamos gremios, que esto nos redimírá de los ídolos deleznables que se deshacen en discursos y promesas intertanto se hacen de un a buena papa en el Gobierno, para luego ellos mismos ser la cleuta res agonizamos en la cruz del.
Trabajo. ¡ernem na Ckaves Cortar: ernw ADVERTENCIA Nadie que no sea el Di rector el Administrador, podrá tratar precios de avisos otros asuntos concernientes esta hoja. Hermosos bajeles que crurau los mares, grandes y potentes locomotoras que cruzan la tierra, lujosos coches gire recorren las ciudades, rapidos automovrles, en los cuales se recrean los espoliadores. todo. todo surge ante mi vista, y todo debido al esfuerzo titanico del trubajador. RAPAEL HEYIA, Cubano. p Este documento es propiedad dela Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.