AnarchismSocialismViolenceWorking Class

LA AURORA SOCIALEvolución y Progreso El monopolio En la arena Los socialistas japoneses NOTA Inspirarse en las lecciones de la (Escuito antes de la ejecución) de la Administración del Trabajo De lejos, de muy lejos di.
historia para mantener el senti.
micnto de unidad, es misión que La tragedia de las persecuciones viso en fila los soldados que El mundo avanza al empuje del se repite monótonamente lo lar. Si de;pués de seis días de toca los buenos ciudadanos cuan. esfuerzo; la miseria y el hambre, se preparan para esgrimir las go de todos los paralelos y de to recibida esta hoja no se verilido cinprenden la evolución hacia el con su figura estraſalaria, aterra di armas de una causa justa.
dos los meridianos, Esta vez la ca su devolución al apartado progreso por medio de la instrucporvenir del hombre, y el hombre Yo, el últimu de ese grupo tragedia se desarrolla en el Japóu. número 767, se tendrá como ción y cuando llevan como único se acongoja y piensa: es entonces en fila, me apresto marchar Sus personajes, bien conocidos ya, suscritora la persona que la reIema la fraternidad y el mejora cuando brotan luminusos los rayos la reivindicadora conquista través de todo el mundo, son un ciba.
miento de la clase obrera.
del invento.
del Ideal puñado de liberales que han que.
Los cinco pueblos que forman la Cunde por el Universo el ade Gran Patria Centro americana que rido romper los moldes milenarios Mas no se crea que somos tanto; las industrias cada día hacen de la servidumbre interior en que han vivido separados largo tiempo, más notables progresos, y los brasoldados a la Tanera de los está vaciado cl puebio japonés. LOS ESTADOS ya por exclusivismos de politica o zos de hierro sucediendo los inconscientes, de ins automatas Entre esto: liberales resaltan el ya por ese espíritu de desunión que brazos de carne, se apresuran por que gastan sus energías en el LOS PUEBLOS doctor Kotoku y su heróica escolos tiranos le han inyectado; caini llegar lo más apartado de los adiestramiento de sus faculta. a. El doctor Kotoku es un hoin El Estado concede la liber.
nan hoy hacia el progreso, apar. pueblos. Pero ese progreso indis des para vociferar contra el ibre educado en Paris, donde conotad al pueblo posp:queius doWindose del oscurantisnio debido cutible, ese adelanto majestuoso hcrm. lv; nó Ició la filosofia anarquista, que es sis, así como los doctores apli.
ese espíritu de unión y fraternidad que vemos con ojos sorpreadidos, la sua más candida del libera. can los venenos part coinbatir que en cllos se ha despertado por Seremos poradores de la es la zaga que troncha las fuerzas liemo. Hace algunos años pasó una cofermedad. El purblo, medio de la instrucción.
del obrero, del sedentario del ta.
violencia cuando se los trace San Francisco de California, para En épocas no lejanas, los tiranos también enfermo. acepta y ler, del que lucha frente con el injustamente un límite en nues fundir los desterrados y einigra.
cuando querían conservarse en el destino llevando como arma de tro derrotcro y SC nos diga dos jagonsscs en un partido sociaextiende la mano para recibir puesto como gobernantes, manda feasora su vestidura de haragos; impcriosamente: D2 aquí no oondon. la libertad que le pertenece de ban a las clases proletarias dus. del que acobia sits penaldas elin pasaréis. De lo contrario de tradujo y difundió aquellos li.
lundis uellos li. hecho y de derecho, y que sin truirse en gran carniceria, hermano sado ſardo de la existencia, vacío. Siemsre seremos los primeros bros europeas más consonantes con embargo, se la deja usurpar.
contra hermano, alegándoles que de satisfacciones, repleto de desenen llevar al seno de los hoga la sencilla mentalidad de un puc. Los pueblos en estos actos la integridad nacional estaba ameganas.
blo, cono el suyo, que acababa res honradus, sin lumbre y sin nazada hablándoles de dignidad, de humillación, pierden su dig.
El inventor surge y se hace mi.
de despertar de un profundo susño pilad pi de csa dignidad que tanto escarnidad y pierden su soberanía.
pan, un rayo de cro de nues Ilonario. Su existencia es respeta pan, un rayo de de siglos. El doctor Kotoku ſue necían.
da y su nombre perdurará glorio. tra naciente Aurora, primero que, en 1909, organizó en Los pueblos comprendían la sin so entre los inmortales Pero quedai modo de andantes caba.
las calles de Tokio una manifestarazón de aquel estado de cosas y algo como resíduo estercolero lleros, nuestras armas llevanción socialista.
Triuntamos la injusticia de aquellas car. donde acuden los insectos nausea grabadas en la empuñadura Esto debió parecar grave a los gas, pero no daban con la manera bundos que es la estantigua del estas emblemáticas palabras, guardianes del semidivino Mikado. Muda ante la consideración de ponerles fin.
misterio: la explotación guiñapera FRATERNIDAD, IGUALDAD DETan grave les pareció, que juzga permanece la indiferencia de Criados fanáticamente bajo el del invento, el monopolio del traron conveniente inventar una cons un abogado centroamericano, régimen de la fuerza, sólo s: les RECHO, que procuraremos pro bajo, tan cautelosamente tramado piración cuyo neſando objeto fuera ocurría servir con humildad a los de us banquero acomodado y clamar costa de todo esſuer.
por los agentes del lucro.
destruir la sagrada vida del Empeverdugos. así como el águila monstruo 20.
de un diputado demócrata, pe.
rador.
Pero dichosamente hoy todo ha de los Alpes encierra entre la cár. Nadan. hará retroceder Naturalmente, el jefe de los cons ro en el confín de nuestros cambiado.
cel de sus garras la presa que lle en nuestra marcha; el sol nos piradores debería ser el Dr. Kotoafectos, repercute con ecos de La clase obrera Centroamerica nará su buche de pantera, así los fulguri con radiaciones solem. ku. fuć así. Después de inven trompeta la vaz vibrante de na, casi co su totalidad, debido glotsacs del dinero recopilan car. Ines de victoria y el campo. se tada, la conspiración qué ficilmen los trabajadores que se estrusu cultura, está dispuesta no ne de esclavos para departir coin.
nos presenta incitante para la mente descubierta, y el Dr. Koto jan entre la multitud por lieprestarse para escs sainctes, y placientes en el micabro festin de ku, su mujer y veintitrés compa.
verificación de nuestra lucha gar prestos a dejar su apoyo.
enfrentarse haciendo respetar sus la humanidad.
ieros inás, ingresaron en la cárcel derechos por medio de la espada en tanto que gozan en la or.
la or Así triunían los ideales.
sacrosanta, ahors acaban de ser juzgados y inycocihle de la razón.
gía los beneficiados del negocio y as! iremos, hacia donde sentenciados muerte. En el proEL EDITOR Los aires de evolución que em. pasean sus figuras arrogantes por nos llaman lejanos clarines.
ceso se han quebrantado visible.
piezan a soplar no se aplacan ni se jos fastuosos salones, levando en la frect: alta, el paso fuerte y mente los trámites ordinarius. Se detienen ante el prvor que antes la solapa de su levitós el clavel los ojos puestos en las azules ha celebrado puerta cerrada, sin infundían los tiranos.
encarnado aunque la conciencia luotananzas donde los vientos poner en manos de los detenidos El Obrero Entre tanto los déspotas reco los moteje malhechore5 allá en de la libertad 32otan los estan piogún medio de Jefensa.
Trerán los aposentos vacíos y los los rincones de la pobrelería se re No hay que olvidar quc el dartes de la emancipación.
Sólo se permitió asistir a la últimuros desguarnecidos de sus cuar. focilan como hijos legítimos de la ma sesión al cuerpo de diplomátibiti Obrero forma la poderosa y.
tcles.
desgracia, abanderados de la mi José Ramón Porras cos y los altos personajes japone. gran mayoría de los pueblos y Faltalcs el instrumento de que seria, los que antes llevaron en sus Costarricense Sts. En oyendo la seatencia de que su labor es extensa y que se servian, y en el frencsí de sus frentes, siempre limpias, el resplanmuerte, los condenados permane. es un elemento indispensable, furores se acercarán hipócritamen deciente escudo de la virtud y del cicron impasibles; sólo uno de ellos que por necesario, ha du to.
te al pueblo, intentando subyugar. trabajo.
dió discretamente un viva, y la seinarse en cuenta en todos los Jo nuevamente con su verba meri Es así, grandes rasgos, el ho. POR LOS VENCIDOS ñora Kotoku, al deshlar ante los sucesos sociales, porque no hay tica, que constituye sus brazos rizonte nebuloso que se presenta asistentes, pronunció estas pala.
musculosos Como fieles deíensores del pro nuestra vista con caracteres de ineuno solo en que no ponga sus bras: La máquina sentirá el empuje fable realidad.
letariado, tocanos, y con dere actividades. Os pedimos perdón a todos.
de esos brazos y seguirá iomóvil cho, unir nuestra opinión a las anunciando el fin de aquel artifi. Anic esa claridad deslumbrante ya expresadas por La Prensa EL Liha cio.
duerme el proletario el tranquilo Libre y El Noticicro. sobre sus inártires en el Japón.
Todos esos muros, todos esos sueño de la indiferencia, y si en su accidentes del trabajo.
Resurgimiento.
La tragedia liberal se repite cter, artefactos de guerra y de muerte choza faltan lumbre y pan, se limi.
También nosotros, aún des ramente. Parece como que las Nos escriben de Managua dejados por los que servían y ma tan la cruel conformidad.
de antes que ci pensase ea la ideas necesitan el riego fecundo de dándonos la gueva ve la pronPasarán los días y los años y la ncjaban, quedarán inútiles como publicación de este semanario, la sangre, Cuando menos, se ro ta reaparición de Quimeras. piedra de molino que co tritura miseria entre los hombres pobres bustecen con el sacrificio de los revista literaria ridactada y diporquc sc acabó el agua del servi. crecerá, como crecen las plantas teníamos especialmente en car.
hombres. Toda la grandeza moral rigida por jóvenes de indiscu.
lismo que la impulse; y ellos en herbáceas en el pantano de la vida tera esie asunto de suyo tras, de la filosofia socrática carecería medio de tanto aparato de fuerza social; pero los lucradores, los cendental, para exponerlo juitible mérito intelectual.
de fundamento, si Sócrates no huo inerte, estarán merced de la cla mandarines, crearán las guerras ciosamente en primera oportu bicia aceptado la muerte como un Celebramos resurgimiento.
se obicra, entre la acobardada adu sangrientas y los presidios con sus oidad. Mas ya que los apre medio de conservar en pié las ideas lación de los pocos que los acom. atavíos de cadenas para la cxtir.
ciables colegas han lanzado. de toda su vida.
panan en la soledad del infortu pación de la plebe que levanta sus los primeros, su voz de conmi. Es necesario que haya mártires nio.
trazos descarnados hacia el cielo de las ideas liberales. Una idea li. merced estas enseñanceración favor de los mutia implorando misericordia.
dos por el trabajo, favor de zas que la civilización y la cultuberal puede penctrar directamente ra han depurado, cl cbrero CenOvidio Rojas los vencidos, de los impotentes en el cerebro de un hombre; pero ocrro Defensor penetra mejor si solivianta primero troamericano puede entonar el Costarricouse que no podrán más amasar el los despotismos circundantes, porhimno del progreso y exclamar duro pan para su vida, cabe que entonces es cuando el hombre con voz que hicnda los aires: Ya nos la honra de hacerles pre. sc percata de que existe el despo.
Dirección: Pronitteo no se agita entre cade.
sente nuestro agradecimiento, tisco.
nas, en la cumbre del monte Cau. Apartado N: 767 UNO MENOS nombre de esa pléyade de En el Japón, por ejemplo, la ma.
caso, ni cxiste el buitre que le des.
yoría de los hombres no han adver.
San Jose. Costa Rica.
pedazara las entrañas.
desheredados por la suerte que El de los corrieotes exha ido el régimen despótico que les La lucha con el adverso destino 16 el postrer aliento nuestro tan desinteresa lamente repre.
gobierna.
Aparecera los lunes.
está ganadı.
compañero de luchas, el joven seotamos.
La inteligencia es libre y el obretipógrafo que respondió en vi En este asunto, como dijiSu sentimiento liberal. su sen. Suscrición mensual. 25 ro ha conquistado sus prerrcgati.
da al pombre de GONZALO mos antes, de siyo trascendentimiento, si ganará en potencia al Número suelto. 05 vas. El absurdo y las preocupacio.
tal, no dejaremos solos SANCHEZ, miembro correspon tan contacto de una doctrina que en.
nes del pasado ceden a los esfuercierra en sí la facultad de dejar la No se admitco artículos pa2cs del presente, y Prometeo. er diente la Sociedad Tij ográ. distinguidos co egas.
vida con una sonrisa en los labiosra ataques personales, pero si guido en su lucha de agonía, agita fica de Socorro Mutuo. los que lian gustado de sus dul para todo aquello que indique la antorcha que ilumina las con! Con Sánchez se pierde uno zuras.
el mejoramiento de los gremios ciencias y reduie lasaciones. de los mejores soldados de NUPCIAL Queremos formas de estas cin.
trabajadores.
nuestro compacto Escuadrón.
co Repúblicas Centro Americanas Se nos participa que el sá La familia doliente del ex Luis ARAQUISTAIN. Es un requisito indispensa.
una sola Patria. bado de la corriyete semana, se ble que éstos vengan con la cinto, reciba nuestras más sin.
Londres, 1911.
Hagamos, pues, que los obreros unirá por el indisoluble laza del correspondiente firma del re.
ceras expresiones de duelo. se conozcan, se trate, y borrando amor, el joven artesano don mitente.
las fronteras para la ciudadania, Epiſanio Estradı, con vaa simhagamics una scla guerra; påtica obririta vecios de esta Vencer solas las solicitu. La puerra contra la ignorandes del Mal, es el más alto tes.
cia. El idcal armonizador del socialcludad.
Félix Ouosada lismo no desmiente en ninguna cir. Imprenta EL PUEBLO Desde hoy de reámosles eter timonio de energía y el mejor Das felicidades.
cunstancia.
prestigio de victoria San José. Costa Rica Costarricense la ideas neces. Cuanclo menos se los revista literaria des de indiscue La Aurora Social de la Clase Obrera Crutco Americans.
No se devuelven 9Figinales.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica