Archivo rebelde es
1914 06 27 1
1914 06 27 1 black white

LA suecas suomi.
Com de la 91h.
Llanto de mujer Hombres que jurastéis amor a la mujer. no la ultrajéis. o Languidez perezosa de la mañana. bajo los nubarrones que ascienden. lentos y negros. como una pesadilla. Como una somnolencia. Vibra un agrio sonido de Carreta. pasa. el sordo rumor del tranvía.
Pared de por medida la habitación en que me hundo en un pensamiento como en un pozo. esta lla repentino, un llanto de mujer.
Las palabras de reproche se ahogan en sollozos. Es una disputa doméstica; un drama diario. una de las íntimas tragedias de la vida que nadie ve y que todos su iron en medio de la indiierencia de los seres y de las C0335!
Ella se queja. sumiso el torio y, y doliente la voz. La palabra varonil respondo brutal y altanera.
Acasok él llegó tarde y ebrio. mientras la comidase eriiriaba en la desolación de la. esa. y ella le esperaba con angustia. sondeando la calle con la pupila amorosa: aa caso la falta de dinero provoca las iras y enciende ia mal disimulada llama de los repoches.
Ahi Los lejanos y ya extintos tiempos del noviazgol La cara de ella florecia en rosas al requiebro rendido. que era como otra. rosa caida a sus pies. Entonces los juramentos se iban alma adentro.
con promesa de eternidad. Un ri zo. u pañuelo. una carta. dos a1mas eleirándose, como dos surtidores de aguas claras y corrientes. in.
Ahora. el llanto. las mansas lágrimas femeninas, las frases que suenan a bóictadas. Miel de los a. mores. miel de la vida. jue endotza apenas los labios y deja para siempre un sedimento amargo en el corazón. Joni Rodríguez ¡Cosmo PA LPITACIONES CENTRO AMERICANAS.
POR TELÉGRAFO Depositado en San Salvador el 29 de junio a las y. 3o a. rn. Recibido en San José el 30 a la. misma hora. aLa. Aurora Social: La asamblea revocó resolución continuidad Municipalidad actual.
a Próximos electos empezarán periodo de dos años. o publicóse (El. Cronista. hoy ser dia festivo. luchas oficinas públicas estuvieron Cerradas. Auméntanse preparativos para fiestas agostinas.
EL CRONISTA u La hipocresía e el traje de etiqueta que llevamos a todas las solemnidadcs sociales.
NUESTROS estrenamos I Los ¿2726122377205 ez zengbs a e los fraóay rzdores 720 quieren que pase la. Ley. a e Áccz a wáz esïa el, Trabajo el conocimiento práctica en que visten. BHJHHÍGJÜS con La ¡ingracía los bataflador es riel rnbaj. y eacnn gos acérrinms de todo Mea. títnmnifnrfrr que tienda a favorecer a Los que sacrifican tirarle sn viniera. rsz de. is rutina crroiíriíonn ai unos de esos. bosidadosas capitalistas quatro can con el smior del explotada comofiwzo de sn riqueza, que llenan ¿asin cas ¿fe sirrunh ión costas tia ¡a angustia proletaria, que miran en ell cama ¡rola! tir:nny rmle que es está ¿fonda srrsfizrrms sino e! fragua! igrieriesfnbrian sus monedas; algunos de esos yïlárflropos que carita ¡iesgracz a ccrrrridd al trabajador es una conquista ri. bomóanla en el coráeiïtia sus aztarr cicts. tan lanzado al pribiíco con la: anónima citrato. el tenmr lafains presunción de que ¡e Ley de Jacitientes del Trabajo una wz aprobado acarrea rd con secuencias en ei ¿ei sorrohïa de las illRflSifÍaS o de empresas nacionales.
San inn encías ¿e sentido común las nrgmnenntcionesiia ¡las morirme; enemigos ¡de la, clase trabajadora. e Costa (Rico, que ios constitucionnfes representar ¡las rie! pnebío no ¡nu de tomar en cuento siquiera rss grave atropelio a ¿os principios ¿sin Qezno o ¿mt 75. hijo rgitimo de. lr nicién y pers ouüïcaoíón diabólico de los conveniencias,. de ios. Íturi;18g05 tidSilféiil JÜS ¿él cr tpil ni. La Ani ora Sociai portnooz rxclnsiooy desinteresado de ¡ns clases opi imita de Costa fli ica, pin e en nombre de los trabajar ore: que ¿a artierjvnn mi rayo de insyoie piedad como ¿estigma nio rr los que pretendan no 30 30 recoger cifrado ¿el sacrificio sino haberse a soi bos en. emi macabra rie la opulencia la sanng para e ¡tiroieniá ¿iel so¿ rzfi¿ario. Ademásflos que disparan sufi ecízo indiana desde las sombras de su eriiisa aiig¡retienen ¿Haine Irma a rre ¿q rol quejídos. querían «jugados en: o ¿rs ¡ignora ¡le rinden.
flama de ¿Geranium e qrg irmemoa lo. Carreta a los a deám ea. Gerardo Vega 7C. y. Owh szCI kzs. EL, AÍRTESANQ granos eknmniasrrridículas ¡ente pacosriiasprooi los de torio Hay un hombre incansable para Iconseguir su fin; una cabeza inclinadalsobre el trabajo como una madre cariñosa sobre su hijo. a mamantándolo con el sudor de su frente, cantando sobre él. sobre él envejecienrlo; guerrero del arte. maneja su herramienta para crear y no para. destruir; su victoria es la obra cumplida, Su boletín el pan. de sus hijos. El artesano ignora qué es el cansancio y vive de espaldas a la ociosidad;es un maniátíeo del trabajo que se asfixia fuera del taller en cuya atmósfera está. su oxigeno.
1! ti! I Un taller es un templo en due se adora al Trabajo Con el cora v zón y el brazo.
Al pasar irente a esos santuarios de la honradez. debemos des. Cubrirnos.
Del brazo nervndo del artesano brota. el diamante de. la obra; de.
su inteligencia cerrada y combatida por las olas de la vida. como. la concha por las olas del mar.
brota la perla de la obra.
De su frente no manan la; ideas pero brota el sudor; su cerebro está. en el brazo que trabaja y un brazo que trabaja nunca produce absurdos)
Es el soldado del. progreso que nunca pierde. porque noiva a aventura: síno a cumplir una mi. sion.
y Compartamos su destino; arropémonos en su. bandera. protejamosle en sus necesidades. La Aurora Social» cs el único periódico escrito por trabajadores y para los trabajadores, que se publica cn Costa Rica. WSu lectura interesa a todosü ¿Fibra Tn: de Cloirrflndfornm El Carácter Al hacer propias las siguientes lineas se pero.
mite. La Aurora Socialydedicárselas a algunos jóvenes costarricenses que son verdaderos navegantes sin. rumbo en el inmenso océano de la vida. o u Tengo para mi que el carácter no es una virtud. ni una inclinación. ni el efecto de un fisiológico temperamento. Es algo más que todo eso: el carácter es el acero de la voluntad humana. Cuando se acostumbra el hombre desde la nine: a proceder conforme a los dictados de su con. ciencia. sin que logren torcer su voluntad ni las atltenazas ni las.
ofertas: cuando desprecia las comodidades de la vida. las promeSas de halagüei ao powenir. todo cuanto puede seducirle. con tai de obedecer las inspiraciones de sui comzón: cuando procede. en todas las circunstancias cie la vida. siguiendo una misma linea. la del bien. guiandose por una. sola estrella. 1a de la verdad, e inspiran»
dose de continuo en los más puros sentimientos de justicia. sin que el temor, la amenaza. ni siquiera la ¡ambición de gloria. le hagan variar de rumbo o antoldarse a las circunstancias que le rodean; entonces. y sólo entonces.
puede afirmarse que ese hombre tiene caracter o entercza de espiritu.
Esa plenitud de la virilidad.
que hace a un hombre sobrepo nerse a otros que talvez poseen o o u a mayor inteligencia y mas sólida instrucción se denomina ¡caráctera y es el mayor timbre de glo ria que puede ostentar un mortal durante su peregrinación por el mundo.
Forman ms LA. TÚNICA Latúnica debe ¡hacerse siempre de un tejido cXCesivamente ligero. es preciso que lejos iIe dar rigidez al cuerpo. contribuya, al contrario; a darle un conjunto (le armonia y gracia. La nmselina y el tuI. desempeñaráh un gran papel en la. confección de las túninícas. forma de ellas es múltiple. unas veces recta. otras reengída delantel dando a. la mujer una linea original; otras sube en redondo sobre el lado Esta última es muy aceptada y está de moda en todas las poblaciones del mundo. Em ¡zm Cam o SalmIMPRENTA «LA. AURORA SOCIAÏ tz Av. Este. Casa Nüm. Esmero en el trabajo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura yJuventud, Costa Ricai