Archivo rebelde es
1914 06 22 2
1914 06 22 2 black white

En «La Información, del 18 del mes en curso aparece en la sección de ¡Campo pagarlo» y bajo el eptgraie de ¡Los Prochtos de leyes contra el Trabajo; un articulo en que se censura el propósito de legislar sobre Accidentes del Trabaïo. a la ver. que se dirigen ataques infundados a los señores representantes del pueblo que. conscientes de su deber y anhelosos del bien social. han presentado proyectos de ley que protegen al trabajador. Bien se ve que es un patron de grandes agailas el que amparándose al seudónimo viene a exhibir su PROFUNDO CO NOCIMIENTO de las cuestiones sociales. en defensa de los privilegios del rico. Romanticismo de réclamen frase aristocrática del arrogante articulístn que desconoce los derechos del obrero es ahogar en favor de una ley aSL gura al obrero su subsistencia yla de su familia durante el tiempo en que la caída desde un segundo piso lo tiene postrado en cama?
Será costarriCense el hombre que califica de ansias de popularidad el deseo de varios diputados de aliviar las miserias de los huérfanos y las viudas de los obreros? Estamos por creer que no.
e e Apeoas en el campo fecundo dela fraternidad brotan vigorosas esperanzas de alivio para los humildes.
los vientos odiosos de la inquina y del egoísmo a pOrtan ímpetuosos la semilla de la. ciaaiia: en cuanto un rayo consolador de la lumbre de la justiciailumina a los pequeños. los nubarrones del orgullo y del despotismo se alzan para oscureCerlo; al acercarse el rebaño al cristalino arroyo de sus derechos para. apagar en él la sed de sus aspiraciones de mejoramiento, LAS MUJERES Figuraos que dos mujeres se han presentado ante los tribunales de justicia de Paris, pidiendo el divorcio. Una madame Duprés y una madarne Denver. Pero la primera pide la separación de su Imarido por razones muy contrarias a las que expone la segunda; esto es. que madame Dupres se queja de que su consorte la besa mucho. mucho. tanto que la fatiga o mejor dicho. que la tortura, como si latigazos le diera y no caricias. Madame Denver acusa a. su marido. en cambio, de que la besa muy poco. tan poco. que sufre lo mismo que si le faltara. el pan de cada dia. aqui tenéis el problema. hornI o I bres que un dia cretstels descifrar la clave del misterio femenino, lanzando a los vientos una frase a La suecas SDCIAL La Ley de Accidentes del Trabajo FRENTE racan el lobo rcconroso le enturbia el agua arriba para perseguido desd pués.
El que con paladar de sibarita gusta manjares deliciosos cada Vez que se sienta a la mesa. no conoce las torttiras del hambre en el hogar del trabajador enfermo y por eso. sinI pensar en ios que padecen miseria. no ve más que los intereses de los poderosos. El que no se siente capaz de generoso desprendimiento en beneficio de los otros, no concibe cómo almas superiores, a la suya sientan el pesar de los desheredados y anhelen poner fin a sus padecimientos. tristezas Pesando en la balanza de sus propias convenienciasllas acciones y sentimientos de los que sienten simpatías por los privados de recursos suficientes para hacerse oír. el egoísta se imagina que en todo empeño nobley altruista hay el deseo de lucro con que él sueña. El autor del articulo que con tanto menosprecio trata. a los trabajadores lleva su pretensión a extremo de querer señalar al Congreso los derroteros para que «su patriotismoj y su actividad se ejer Citcn en terrenos más fecundosm Ignorábamos que la Cámara. hubiera menester un sabio mentor que le indicara el rumbo! Para finalizar. queremos que sepa c1 despectivo. Beaulienr que rechazamos su. injusto cargo de que con la Le. de Accidentes del Trabajo se desea «desarrollar la natural tendencia a la pereza. de nuestros pueblos a fin de hacerse mantener por los industriales. a Ganamos el pan con nuestro ¡suidor. en la lucha vencemos con nuestro brazo y a cambio de pobre salario. darnos inmensas ganancias a los contratistas de palacios soberbios que si caen derribados por los temblores. no es por avaricia de nuestro esfuerzo. (Zeta: dt la sida.
con la más ilusa pretensión de babcr definido a la mujer.
Ya veis que una mujer no gusa ta de la miel que de los labios brota. de esa miel que en el mundo ha puesto embriagueces enloquecedoras y terribles Ya veis que otra mujer acaso la más Cuerda pensaráis siente que su vida. es un desierto triste y desolado porque más besos quisiera.
más revoloteos de locura quisiera sentir sobre su boca buen seguro que estas dos madamas han querido a sus compañeros; pero creyendolos culpables, cada cual. a su manera. ha. sentido la triste. za del desencanto y. han resuelto la separación del hombre a. quien amor eterno juraron en una solemne ocasión. Los tribunales de París se veI r Cuestión eoonómica CONTRA GULA TEMPLANZA LO QUÉ cussran ESTAS «DEMOQRACIASÉ La cuestión económica está sobre la mesa. E5a es la cuestión universal.
El dinero es la eterna preocupación de los gobiernos y de los pueblos. El que acuñó la primera moneda ha hecho más daño a la humanidad que el que exprimió la primera. uva.
qr La crisis nos consume. Algunos economistas quieren «Crear iondosa para sostener las necesidades que yo llamaría ríastuosidadeSa públicas.
Crear fondos! Esa idea me recuerda el Génesis. Sólo Dios ha podido decir ¡fiat luxs y la. luz fué hecha.
Sabéís lo que significa crear fondos? Es lo mismo que decir: amontonemos dificultades y compromisos para. mañana; vivamos espléndidarnente y el que venga atrás que arree. Eso han hecho los financistas de los tiempos pasadoszfcrearon.
fondos bastantes para hacerse millonarios y para echar sobre noso. tros el compromiso de pagar cerca.
de quince millones por intereses.
Lo que crearon fue la ruina de la patria. Si nosotros siguidramos el unesto ejemplo creando fondos para pagar intereses. para sostener el lujoso tren oficial. DEMASIADO COSTOSO y UN TANTO SUPERFL UO! y para convertir nos tambien en millonarios. ven dríarnos a parar en un pueblo desenfrenado, compuesto de indigentes y bandidos que no encontraría quien lo levantara. ni si quiera quien lo conquistara.
La mala situación nos abruma.
y el pecado viene de atrás. pero la.
penitencia nos toca a nosotros. SUS RAROS CAPRICHOS rán en el caso de espuigar en libros de psicologia algún acápite ilustrador de criterios para resolver este asunto de snyo tan cornplejo como son todos aquellos en que el alma femenina. tiene ingerencia.
Después de todo. nosotros los hombres que creemos que. la vida es vida porque lleva calor de be de los conflictos como el color es pera la. luz para manifestarse.
sos y caricias habremosde dar abiertamente la razón a madame Denver, la martir que llamaremos porque sintió el vacío de los ardientes besos.
Cuatro cosas hay que son siempre mayores de Io que nos figuraroos; nuestrosll años. nuestras deu.
dashnucstros enemigos ynuestras faltas. Reunid las cantidades que cues tan al país sus conductores de muchos años para acá. sus protegidos y los especuladores extranjeros y nacionales; Haced Ia. cuenta por millones que es la unidad de los modernos Cresos y decid: Presidentes. tantos millones Ministros. cuantos o Recaudadores. o Allegados. J nFavoritos. n si no lieváis a mal. poned una partida de «favoritas: Cuando tengáis esa suma enorme. agregad los intereses que se han pagado por ella y os asombraréis al contar «quinientos millones. Si esa suma no hubiese salido delas cajas. alli estaria, o por lo. nienos. el pais estaria libre dela deuda que el fraude y las torpezas le han echado encima. y tendriamos instituciones nacionales de crédito para levantar la agricultura. para redimir al artesano nacional. eterno tributario del extranjero; que vegeta doblado sobre el banco. sin. más esperanza que la mendicidad y la mideria para indemnizar a los creadores de tantos perjuicios, Íacilitándole vias para.
la exportación de su producto; en una; palabra, para convertir en prosperidad general el estado de abatimiento en que nos encontramos. Quinientos millon tesi Nuestro único remedio es la.
ECONOMÍA.
Celebremos una tregua con los explotadores mientras nos reponemos.
Después tendrán mayor cosecha. I (l o ¡Ah! si me dejarán reformar el Presupuesto! SOCIEDAD de BARBEROS El lunes 22 del presente mes celebróasamblea general esta sociedad para elegir nueva directiva. la que se cambió totalmente.
Se nombró a los señoi es don Alejandro Chacón y don Juan LÍDrres para que representen dicha.
Sociedad en la Confederación de: Obreros.
o El hombre se revela al compás PRIMITIVO ZAPATA Encuadernador Se hace cargo de toda clase de trabajos concernientes al ramo. Precios económicos.
Dirección. Pasaje imé«
nez. El Muellecitor. o Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lízano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.