Violence

LA AURORA SOCIAL Desde El Salvador POSTAL DE HEREDIA CONGRESO DE OBREROS di Soy la Acción.
Senor Editor de La Aurora Social Las corrientes libertarias que anidan las sociedades de obreros. San José.
SOTA EDITURLAI.
de la vieja Europa, aun no han Muy contentos estamos en estallegado basta nosotros. Nuestros mos en esta ciudad con el nuevo SRINCIPIA a desarrollarse una época de Inz y de gremios no han despertado: duer.
Agente que Uds. han nombrado, men todavia, provecho; principian a caer del árbol corpulento de pues es una persona de reconociA qué se debe cstc lamentable la unidad las amarillentas hojas secas del oscuran. da actividad y honradez que no atraso?
tismo, para tornarse en hermoso (ruto la cosecha pondrá en vergüenza el buen nomDaremos a conocer suscintalozana del porvenir.
bre de ustedes, mente las causas por las cuales in muscritor Las últimas manifestaciones obreras. que aún.
nuestras sociedades no han proguardan el calor de un entusiasmo perdurable, gresado en su evolución moral, son los primeros avances en la época moderna, los primeros La anterior postal viene con firintelectual y material. Los primeros diques que hemos enconpasos firmes que dan las colectividades en la sagrada revolución ma responsable, que no la pone.
trado al paso han sido los malos social. Si no se mirara, como se mira, por el bien propio: silamos porque no tenemos la debida gobiernos; después, la mala edu vida fucra sólo luchar para vivir sin ningún mejoramiento, ya autorización. Al dar el agradecimiento a la persona que nos la encación, el alcobol, el juego, la va. habrían decaído los ánimos como espigas. endebles al furor del gancia, etc.
via, rogamos a todos los suscritoHuracán; pero hoy se experimenta entre las masas populares, tores de esa localidad dispensar el Otro de los factores de esta no ya la tranquila pasividad de los hombres agotados, sino el situación ha sido nuestra enschan orgullo y el valor de los brazos fuertes de los trabajadores.
poco tino que tuvimos para haber za deficiente incapaz de formar nombrado desde un principio a buenos ciudadanos y de inspirar una persona capaz y de reconocida las más altas virtudes cívicas. honradez, como lo es don Carlos La manifestación de obreros del domingo 13 del presente en Lizano quien desempena aces que la educación ha sido impartida en la parte burguesa y no Alajuela, ocupará su lugar prominente en la historia con los tualmente la agencia de nuestro en la gran mayoria del pueblo: honores de una epopeya, porque si aquella fue la piedra fundaperiódico en la ciudad de lleredlia.
esa masa del pueblo que cousume mental, el edificio será un coloso del Universo.
sus energias en los campos y en Yo era posible que en el siglo de las luces y del progreso, los talleres.
Se siente la imperiosa necesiquedaran los obreros olvidados como rescoldo de la sociedad dad de una gran reforma en todas que los oprime. También ellos marcharán con sus armas de ho. IN mi las concepciones del ce Jas esferas de la vida y en esa nor al campo de la civilización, a la batalla gloriosa de los conrebro humano serían unos cuantransformación, los obreros debe quistadores del bien, porque el modernismo mismo reclaina el tos fósforos humede ros fósforos humedecidos en una mos ir la vanguardia, señalando adelanto individual.
cerillera mohosa.
el derrotero que deben seguir los ya es preciso que los obreros todos, hasta los retraidos o Sin mi el fuego no habría calenpueblos hacia la luz, bacia la li los retrógrados. despierten de ese sueño fantástico de la trantado el hogar de los hombres, ni bertad y hacia el porvenir.
quilidad que los tiene sumidos en la peor de las calamidades, la peor de las calamidades. el habria lanzado sobre dos lineas El Congreso de Obreros indu que siendo la fuerza que maneja el mundo y su progreso per de acero la rápida locomotora.
dablemente contribuirá poderosaSin mi, la casa del hombre semente al acercamiento de estos dura como inconsciente en la sumisión y el vasallaje, ria el bosque o la caverna.
pueblos, pues los gremios de obre Por eso es como una gloria este dichoso resurgimiento de las Sin mi las estrellas y los soles ros deben levantar el grandioso masas, este amanecer despejado donde se admira toda la placi serían los parches brillantes que pedestal sobre el cual descansarà dez de un encanto.
Jehová pegó al firmamento para el edificio de la Patria. si de algo sirviera nuestra voz sería para dar alientos po deleite de las pupilas de su pue tan Palacios derosos en favor de los que luchan y llevan ceñida a su frente blo.
la diadema luminosa del trabajo, que desprende fulgores diaSin mi, Colon hubiera sido un wwwuniter moeten loco: Bernardo Palissy un demenmantinos de verdad y de diclia.
te; Keplero. Copérnico, Newton, Con el entusiasmado mitin de obreros que se verificó en la a. Galileo y Gordiano Bruno, unos ciudad de Alajuela, está puesto el prólogo de un inmenso libro, embuster os; Fulton, Franklin, 1. Seren0s tuertes donde colaborarán con su apoyo todos los esforzados hijos del dison, Roentgen, Pasteur, Monttrabajo, que algún día han de ver su nombre estampado con golfier y Marconi, unos soñadores.
ASTA debe ser nuestra con claridad y en primera línea en el gran libro de la Verdad y del Sin mi, la rebeldia de las conA signa. En el humano con. Deber, ciencias seria una nube de humo, Whicierto del trabajo tenemos encerrada en el hueco de nuez, y en una obligación que cum.
las ansias de libertad, los aleteos si plir y una misión que des Nin pasrafa de Natasa NOTA PERDIDA indtiles de una águila encadenada empeñar, pero para llegar a la alEl espiritu, como el fuego, cony presa.
ta cumbre de nuestras legitimas sume troncos muertos, calcina pieSin mi, todas las aspiraciones y aspiraciones no hay necesidad de dras, derrite metales. El haz de los ideales, rodarían en la mente poner en práctica. como medio un alma puede incendiar una BaI queréis tener lo que lla de los hombres como hojarasca eficaz. la violencia o el conflicto.
bilonia. Un iluminado puede abra01 máis libertad política, ine arremolinada por el cierzo.
sar un imperio. Ya se ha visto. El vitablemente la tendréis: El Progreso. que es un conarca es de hierro, la libra es de probad que sois dignos de No importa que en nuestro senjunto de verdades conquistadas, oro, el egoismo es de bronce, pero ella, proponiéndoos el su. dero encontremos a la rudeza, a la y la Libertad no pueden ser sin ignorancia y a la mala fc, son la electricidad impalpable, invisi. blime ideal del espiritu público, mi.
y mostrandolo prácticamente en Soy la Acción.
florecillas silvestres que viven en ble, ingrávita lo volatiza todo en vuestras ciudades y distritos. Sea un momento. el espíritu es la todos los caminos, y que sirvea Praredis Guerrero de alimento a los reptiles.
electricidad de la Naturaleza. Na el bien común siempre anterior al da le resiste. Devoia siglos: eva. vuestro propio, y luchad por conpora mundos. Jesús y Buda, un seguirlo. No hay poder capaz de Piriwfus de oro Qué necesitamos? Tenemos un crucificado y un mendigo reha. oponerse a un pueblo unido y lleLa Representacio:z Nacio::al brazo vigoroso que no se dobla en cen el globo y ponen a la creación no de espiritu público. Pero reuna máscara nueva. Juana de Ar.
cordad siempre, que en vuestras las horas de prueba; un corazón La representación nacional es co y Nuñálvarez. 1) hermanos gemanos está la propia redención. una ficción y nada más que una que palpita en todos los momenNingún Gobierno puede sedini melos, redimen dos patrias. Focos tos del entusiasmo y una voluntad ficción. El delegado únicamente ambulantes del espiritu de la Xaque como la espada toledana, es ros, aunque es vuire con simparepresenta a sí mismo, pues vota según su propia voluntad y no seturaleza, arrastran y dominan. de bien templado acero.
magnetizando, El cielo es contagún la de sus mandatarios. Puede gioso como la lepra.
Finalidad decir perfectamente esir cuando Luchemos y venceremos. Los Guerre Junqueiro ésto acaso dirian «no. y casi siemdel dereche maler ne que se anonadan en mitad del capre se dá este caso. Las asam.
mino no triunfan. 1) Nuñálvarez fue nacionali. Para castigar un delito cometibleas legislativas son la encarnaNada importa que los poderosos dad portuguesa. de la ción de la incapacidad y de la mado talvez en hora súbita, se reuben del capital. amontonen monedas la voluntad, tanto bajo punto de COUCovoovoce coucvoorn los hombres a fraguar despacio, con nuestro sudor, y que nosoVYYYYYYYYYYY vista legislativo como politico. tros. los poderosos del taller, tranquilamente, otro delito ma Cometen continuamente atentados Fastucría Gasluing amontonemos miserias.
yor; porque si el malhechor arries contra las libertades de los pueAlajuzia. Costa Rica ga la vida en cada uno de sus pa.
blos. Rellinchausen.
Luchemos y seremos fuertes. Oo609C5550 ΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑ sos, la omnipotencia de la ley no En medio de la miseria en que viarriesga nada y gana, en cambio. Las mujeres acarician la moda, vimos los burgueses nos envidian. Ningún esfuerzo por el bien uniaplausos y condecoraciones. porque les dá cada mes nueva juLALO versal se pierde. Castelar.
mérico Lugor veotud. Mme. de Puisieux.
Luchemos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.