Archivo rebelde es
1912 07 09 1
1912 07 09 1 black white

J Il. Los conquisladorcs. nm ¡ii ¿Indio Una clarinada triunfal saluda esta aurora de redención. Un des. file rle rostros ennegrceidos por los laoler y de músculo: ncerados por la Hincha pasará ante vuestros ojo: ernbuñando los trofeos disputados en las justas del pensamiento. En pleno milagro de la evolución veréis nltivo al que ayer sintió sobre su cuello la plant! del Señor Feudal: al esclavo cuyas grupos selló el amo con el roja rte sur armas y al siervo cuyas rodillas se doblaron revereno tes ante las idolatría; politicas y rcligiosas. lis ¡run horda. sagrada que viene del rrinu de los humildes conquistando derechos rogando fra ternalidades.
Mar. no o; imnginfis que este es el desbordamiento ¡le un rio de fucgo que seg ¡rá los predios de la civilización. no e! tampoco el hnrnpa hnrnposa la que nnjlpn esta renovncidn, ni la amenaf. de los desta.
minor nue agitando. antorcha lde la rebeldia se precipitará al sa e quee; sus armas no serán el puñal ni la dinamita. éstas son necesarias tan sólo en determinados meridianos cu donde tiene más precin un Cerdo que un hombre. ideales no se realizan moderadamente sino. por el valor de su esencia. Eggrimir con la verda. y triunfar con la perseverancia, tries son lan tendencias de este grupo que hoy se pre scnta libre y sano sin cnarbclsr la bandera del amparo sobre su torre de viejo bronce su finalidad no es sólo una egoista concresión, trasciende cemo un aire confartante que pasa de los lindes ¡ch lerruño, para llevar una enseñansa un ntirnt nl los he ntanos del Istmo, este propósito sólo magnifica la obra; es el primer es fuerza que se ha hecho en este smEL Situacion Al palenque Se acerca el momento en que ebrios de libertad debemos romper cl yugo esclavle ¡dor impuesto por ese tiranuelo de la ¿poes que fl en llamarse el Dios Oro.
Es neCesario que olvidando fron teras de purblo! y diferencias de costumbres, proeedamos Cobijarnos bajo los purpúreos pliegues de nuestro futuro pabellón revolutionario, simbolo de la Igualdad, la Fraternidad y el Derecho. LA ¿ignoran SOCIAL HÜNDURASCampanadas Esos, los mercaderes los que trofiean con la sangre del pueblo trabajador. los viles, sedieotos de ro y hambrientos de lujo y de honores, esos. atra rl Esos, les que se alimentan de ln explotación del trabajo rudo del obrero, los grandes ladrones solapados lripotecadores de inmuebles, los embaucadores defme que quicren sobrc los hombros del campesino sencilla y del artesano honra»
Es tiempo de levantar muy alto de. trepar las rxrrfrr rudrr del nuestro grito de rebeldes azontra tra esa burguesía infame que se entretiene en llenar sus arcas costa de nuestra propia sangre.
Hagamos cl día en nuestra noche lobrcga. sacudiendo en crufcl hachón de fuego prendido en cl volcln tlel entusiasmo. jóvenes compañeros del Trabajoll Deponed todo lucalismo y aprcntnd vuestra idea y vuestros brazos nara venir formar en la fila de los que desinteresadamente y contra toda barricada, nos prometen llevar una cima soñada cn donde lle record eternamente la au.
rora de un nuevo dia. Va lesfé Gailam a Sohroiïmño Por la industria Piensm los jóvenes que se levantan: No elijan profesiOnes de es rs que: por lo sugestivo de.
su nombre atraen, pues que, un: vez pasada la Sugesllónpsc tre ln, realidad desnuda y cnton css. ah! entonces ya es tarde y el fracaso inevitable.
Tieridao su mirada hacia lo menos explotado. Abracen las industrias para que en nuestro e tido. Nuestro diarismo que hasta é l hoy celta eneogido de hombros, si suelo e 05. es que Éxguiendo una especie de burguesía dt ¡05 géneros li am ue mentaly cuyos rumbos no se coca.
minan sino por los campos herru mbrosos del mercantilismo y por las oscuridach de la políticrr, no se ha preocupado del obrero que es el factor poderoso y la sangre roja que robustcce los pueblos.
El exiguo valor dc nuestras masas y la muy lenta acción progresiva del proletariado en la. América Central nos ha dado la enseñanza de que deben buscarse nuevas orientaciones. La politica ha absorvido inicuamente las energias del obrero. la idolatría lospr olromóra ha anulado sus vírilidades hasta convertirlo en un modernizado eunuco del caudillajc. Qué son en España misma los Lerroux y lOs Iglesias.
sino domadores de ciegas multitudes, sembradores de miserias que han robado padres hijos los hogares y elementos útiles al progre so?
Es por esto que debemos buscar vida propia, y rehacios toda esclavitud revelarnos contra los Nerones del pcnsamiento que pretenden dirigirnos; yalgún día, en vano llamarán estos pastores en el cuerno de las ambiciones al rebaño que ha rccobrado la concienciaá Iuct de humillaciones y de experiencias!
Es, pues, esta hoja, la tribuna, la cátedra y la barra de los obreros centroamericanos. En ella podéis derramar vitriolo bálsamo; en ella podéis defender vuestros hogares y vuestra. Patria; es el coracon de la tierra fraccionada que sabrá de vuestras lágrimas y vues tros triunfos, y todos en ella encontrareis un refugio, un nido muy alto para estar salvo de toda iniquidad en esta. conquista sacra. rrlr o Patín 1a. ua. reitero. ll Delegado por la clase trabaja dora vestidos; las fábricas que nos proporcionen con más baratuv ra los articulos de nuestro consumo; las labranzas que proa vean nuestros mercados. Dcjcn ese camino tan trilladu de la Medicina. y la Abogacía.
Al cesar cn la juventud que: se levanta, esa creencia errónea. de que lo que no es Mew dicina. Derecho, lngenieria. etc. deshoura, nuestros males con»
tinuarán.
Laboremos, pues. los maestros por desterrar en la niñez tau arraigadas ideas, y la Aurora que al transcurso de algunos años iluminará nuestros patrios horizontes, será pródiga en bie:nes para nuestra infortunacia Centro América. Narra; So. radar nio Por la, Unión Un escritor al discurrir sobre la Unión Centroamericana, exclama. Debemos declarar y repetir dla por dia, que estamos muy (pobres de sentimiento: que nuestros ojos de hermanos aún no se abren pücidamentc para mirarnos cara cara: que nuestros brazos caldos como las alas de nna ave enferma, no se abren para, el cristiano y raternal abrazo que nos una á todos los Centroamericanos.
Feliz; arribo Procedente de los Estados del Norte. hallegado nuestro amigo y cornpañero de labores periodísticas, el Dr. salvadorede Guatemala al Consejo Federal de Obreros que se ha de reunir cn Sanjosé de Costa Rin Nota ¿el Director.
ño don Benjamin Deras. Feliz arribo.
Poder para hacer de las rentas nacionales y de lo! empleos púlicos un festín de pajarr acos golosos, esos. atrásL ¡atrás. 0h rdsticg! burgueses de la época! Dejad al proletario, dejad al obrero, dejad ese ¿mula del Cristo bíblico que cargue vuestra pesada cruz de judio venal. No sabéis que hora tras hora intuba en su Corazón cl odio y en su cerebro la idea redentora de venganza No sabéis que ese ser enclenque y relignado rumia cn silencio sus sor.
das rebeldias; que eanturreando ¿picas tonadas afila sus carpas de león enfurecido para en no lejano dia hincarlas fuertemente sobre.
vuestras carnes flácidas, pictórica!
de sangrc envenenado!
Estaos listos; no durmáis. tanto tu sueño de salvaje sobre los aterw ciopelador cogines, bajo la Sombra augusto de vuestros altivos palacios quc parecen desafiar los huracanes vá las tempestadcs.
Estilos listos! Yala Aurora de un dia refulgente comienza alumbrar poco poco la oquedad de las míseras chozas del suburbio, donde sc agita rl torbellino dela y falange esearnecida que despierta perezosamente de su sueño ¡neonsa ciente de muchos siglos y que ebrio de insurrección y dc coraje Ec apresta a trrmolar cl estandarte rojo de las reivindicaciones.
La hora de la emancipación ha sonado en la campana insurrecta, que cuelga del alero derruido de ese sagrado templo de miseria donde vive y oficio al mismo tiempo el mas santo de los sacerdotes c0n temporáneos: el Obrero. Temblacl! Sdrrcdezzfi azy a. andar nio Trabajar es defenderse e Nefastos atavismos nos han hecho considerar el trabaio como una disminución. sugiriéndanos la idea de que todo es fuerza que no se halla rotulado por un título, se eierce en menoscabo de la dignidad del hambre. La opinión tiene en menos los valientes pr arreerr que abren surco, sin comprender que es más útil la obra del que al implantaren el pafs una industria nos liberta del producto similar extranjero. que lo del que va aumenta. la lalange de diplomados mediocres que ven pasar la vida.
Si en determinadas zorras alcanzamos salir airosos. será porque. imitando los inmigrantes que se adaptan al pais.
habremos comprendido el prer cio dela actividad comercial.
Trabajar es defenderse. fatiga Ugarte gentil u. Glorlosa redención la de un pueblo cuando el periódico.
el folleto y el libro recorren con sus alas de luz. tanto el lujosa alcázar del rico como el desnudo hogar del pobre, para darle el apacible triunfo de los grandes ideales. «i N1CARAG APárrafos Hablo de Nicaragua, la virgen melancólico que hoy duerme arrullada por el mondtono canto dc los Lagos.
Su reste, que antes de hoy brillaba con resplandores de sol primaveral. se ha tornado andrajosa, politica. social y moralmente.
Hambre por todas partes.
Procesión de miserables por las calles.
Clamor doloroso Como plegarias de catacumbas se oye por todos los hogares en donde reposa tristemente Ia miseria. el pueblo, como Cristo encadenado, oye sonar las trrr o manda: de los Judas, y recibe en los costados las heridas que los Fariseos, sin piedad, le asestan al pasar. 0h les negros abortos de esta tierra de caciques indomablcsl Los arcanos dc mi Patria, encierran una hecatombe para vosotros!
o. o 0 a o ¡Qué digo! Hablo de los infame. patucidas quienes todo el mundo u conoce.
Mas hay que recordar la frase de Vargas Vila: No es ¿rn na ¡o nadie ur e! lroríronfr de lo: predicar.
Ill. Joaquín. rllmgrïenre ¡r Bellos benefactoras En la prensa de la capital nica, ragüense, hemos visto con placer que dos guapetonas sufras. amigas nuestras, Clementinn Ibarra y Chabelita Iíuckc. fueron las que voluntariamente aprestaron aus rar rider para la recaudación de fondos que serán repartidos entre los mcnestc e rusos que. han sido azotado: cruelmente por el látigo del hambre.
Aplaudimos sinceramente tan distinguidas señoritas por esa acción que, la par que noble, es muy digna de cncomio en estos. tiempos en que el gnstrónomo no se acuerda del hambriento.
Un apretón de manos para tan bellas y generosas benefactoras.
El Ejecutivo y los obreros Nata costarrr grrrño)
Nuestro respetado Colega La Prensa Lr óre da la buena no tieia de que cl Ejecutivo ha ¡sombrado un dele gado c5pocial, acerca de varios empresa rios y compañias agricolas r industriales del país fin de que? proceda levantar información respectiva sobre salario.
pago y horas de faena de los trabajadores. Es esta una de las meiorcs disposiciones emitidas por el actual Gobierno que, fiel lcs principios de humanidad, ha. querido sentar mano fuerte poniendo coto los abusos grotescos y bcstialcs que desde.
tiempo inmemorial y en la somv hrfa obsesión de acaparar oro, han venido cometiendo ciertos extranjeros y coonacionales de empresas y talleres.
Esperamos que el delegado señoi Espinosa, con la impars cialidad que requiere el caso, sabrá llenar su cometido. sin. contemplaciones de ningún gépara ahorrar asl la cla nero, se. del pueblo trabajador. horas de esclavitud y de martirio: y poder llevar su boca, lo mismo que la de su esposa y de sus hijos que tal vez no han saboreado el desayuno un pe.
dazo más de pan, con la moal cspcculndor sin corazón, al avaro sin conciencia.
o Este documento es propiedad de la. Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. jadora de, esta Rica en el Congr. no se venda, la Prensa COSTA RICA. Centro América evoluciona. Centro América evoluciona.
La obra unionista tantas veces ideada por los que han querido extender más allá el área de sus dominios sin consultarla conciencia de los pueblrs, ha fracasado al intento Consciente delos mismos.
Sin esperar que un concubinato oficial selle con la cndeble autoridad de un decreto la suerte de estas naciones, los obreros centroamericanos se adelantan rcpeler esas violaciones ¡cando una bandera de fraternidad y cancordia.
El primer Congreso Centroamericano de Obreros esbozó este movimiento. La labor cdificante dc su programa económico, politico y socialI debe ser en adelante, la sana asr ¡ración de las almas luchadores y libres: de los hombres del taller.
Para ello, no se necesita mas que la voluntad vista sus arreos y prosiga triunfante la marcha, sin mirar atrás, difundiendo la idea en el corazón de estos pueblos hermae nos, susceptibles cualquier iniciativa generosa y todo movimiento libertario.
La nur zona SOCIAL viene r ocupar un pucstosn las filas de esta obra fecundante. Ella se encargará de llevar nuestros compañeros de Centro América las impresiones de este pueblo, y de despuntar entre sus páginas cl halago cariñoso y fraternal. como una manifestación elocuente de sus éxitos Centro América evoluciona.
Leguas Sdrrrez Cerrar: firme Re resentnnte de la clase trabaeso de Obreros de Centro América que se reunió enla República de ZI Salvador el de noviembre de r9! Nota del Director.
snLUDo la Prensa libertario. la Prensa que lucha. la Prensa que protesta y que no admite.
el servilísmo: la Prensa que que no es mercenaria, la Prensa que no extiende diplomas honorlfieos falsos mercaderes, sucios nublctes apergaminados. esa Prensa sana y seria de dentro y fuera de Centro América, esí la que fraternalmcnte saluda LA AURORA Soeur. El ¡socialismo y sus diferentes forman La Libertad, la Igualdad y la práctica de la Solidaridad ¡en la sola y segura eficacia que podemos oponer los instintos amuecinles de algunos hombres.
onno Kaoru runs.
Los que predicen el Socialismo traperolo presentan en harapos.
Los que escriben el Socialismo literario, lo envuelven en las seda; más preciosas de la palabra. Los que hablan del Socialismo revolucionario, invitan corner ja.
mones de millonario y salchichas de detective. yo creo que el bien entendido Socizlismo, cl Socialismo que :0 provoca huelgas pero que evoluciona. el Socialismo qf no conoce fortalezas indestructible ni sagradas resistencias, cs el que siempre TRIUNE A: porque todo es creado por él, y así tiene el derecho innegable ineludible de destruir todo lo que impida su desarrollo y todo lo que estorbe el majestuoso paso de la hermosa deidad que conoceGrnmr o Vega. Carla rrt rrnrr