Sociedad de ArtesanosWorking Class

EL ARTESAYO.
NO 10.
Los señores Marín y Corrales, ade hace ocho años que como cartero desen más de las aptitudes que reunen para el peña en Cartago dicho cargo, con la exiCARLOS DURÁN, puesto que tan dignamente han sabido gua dotación de 25 al mes. Si se adesempeñar, han trabajado con verdadero deode al incremento de población de esa DESIGXADO EX EJERCICIO DEI, PODER desinterés en beneficio de la enseñanza provincia y el aumento cada vez creciente EJECUTIVO.
Pensamos que los dos son necesarios en la del trabajo en la administración de ese raJunta y que ninguno debe excluírsele, En uso de las atribuciones que le conmo, creemos que tanto él como al Admidistrador de Cartago, debía de aumentarcede el artículo 29 de la ley de de ses Sr. Director de La República.
seles su dotación.
tiembre de 1885, Presente PROYECTO.
DECRETA: En la crónica dominguera de su pe Mucho tiempo ha que la literatura Destinase la cons riódico del 16 de este mes se hace apare patria no de señales de vida: las plumas trucción de una Escuela graduada de vacer al Gobernador como responsable de lo rones y de una Escuela graduada de niestán enmohecidas, las arpas mudas. Fueñas, el terreno situado al Noreste del Par malo de la nueva Junta de Educación.
ra de uno que otro artículo serio de polítique de Morazán, de propiedad del Estado.
Yo no defenderè el valor de la actual, ca, nuestros periódicos nó publican pada Dado en el Palacio Nacional, en San por que en el juicio de ella no me corres que pueda honrar a nuestros prosistas: en José, los ocho días del mes de febrero ponde, y pasaré decir lo que hay.
la poesía, los ruiseñores han sido reemNadie más que yo desea que el señor de mil ochocientos noventa.
plazados por los grajos. Pasó ya la época Corrales continúe como mi colega en la en que Jiménez, Gorzález Víquez, los dos CARLOS DURÁN.
Junta referida a la que ha hecho grandes Pachecos y tantos otros. constituían la deli servicios, y al efecto yo, que sirvo ahora cia del público con sus brillantes articulos; El Secretario de Hacienda la Presidencia, he dirigido nota para ver si en que Víquez, Flores, Pacheco (Emilio) Instrucción Pública. la Municipalidad quiere reformar el acuer entonaban sus inspiradas canciones; en que do, pues prenero, en beneficio público, que los amantes de las bellas letras miraban RICARDO JIMÉNEZ, se deje al señor Corrales y que se me ex con entusiasmo despertarse en nuestra socluya mí.
ciedad la afición la lectura y formarse poLos señores Doctor don Antonio Cruz además opino que Corrales tiene co a poco el buen gusto literario. Hoy y Licenciados don Ricardo Jiménez y don derecho servir tres años. podríamos exclamar como el poeta: Cleto González Víquez han hecho al Co1. Pero no es el señor Gobernador Alegio de Abogados una valiosa donación, gum guilar, quien tiene que responder de lo que ¿Qué se hizo el rey don Juan?
hace y corresponde hacer la Municipaque consiste en una magnífica biblioteca Los infantes de Aragón de más de ochocientos volúmenes, cuyo lidad; y si ésta se deja manejar voluntad qué se hicieron?
valor asciende acerca de dos mil pesos.
de quien quiera que fuese, no tendría yo ¿Qué fué de tanto galán?
por sus miembros el aprecio que les tengo.
Tan valioso como interesante obse¿Que fué de tanta invención quio, no puede menos que comprometer la Por consiguiente, si la présente Junta como trajeron?
gratitud de la juventud estudiosa de Costa no llena las aspiraciones de la Redacción Dichosamente no les ha sucedido Rica, y por ello damos en su nombre tan de ese periódico, culpa es de la Municipali nuestros escritores lo que los infantes de distinguidas personas, las más expresivas dad y no del Gobernador quien en la Aragón: no se han muerto, no, pero yacen crónica se le hace en cargo injusto.
gracias.
en profundo sueño, esperando que algo nuevo extraordinario venga despertarDada la latitud de las entendederas Soy de Ud. atento los. ese algo extraordinario se va ya de algunos sujetos, no es extraño que haverificar. Mi amigo Próspero Calderón. yan interpretado su modo nuestro suelto ISIDRO Marix el fundador de Costa Rica Ilustrada, el del número anterior en que suplicamos joven entusiasta que ha trabajado siempre nuestro amigo don Juan Ferraz, nos San José, febrero 18 de 1890.
con ardor por el progreso de las artes en buscara el complemento de la obra que obnuestra patria, intenta fundar un periódico sequió la Sociedad de Artesanos. No Hemos recibido el Directorio de San nuevo, titulado La Ilustración Centroameha sido pues, mala nuestra intención, así José. correspondiente al corriente año. ricana, de carácter exclusivamente cientificomo la del que se refiere sus bien es. obra interesantísima debida la laboriosi. la, laboriosi co literario, en el que se publicarán grabacritos artículos sobre enseñanza. dad del señor don John Schroeder.
dos relativos únicamente asuntos de las Con detenimiento hemos leído dicho cinco Repúblicas, y artículos de los más aEN ESTA semana hemos tenido que la trabajo y lo creemos de verdadera utilidad, Ifa adera utilidad, famados literatos de éstas. Calderón cuenmentar la muerte de dos estimabilísimas principalmente para el comercio extranjeta además con excelentes correspondencias personas, don Carlos Carrillo y don Pedro arlos Carrillo don Pedro ro. Contiene un folleto sobre inmigración, mensuales de los Estados Unidos. de la Ulloa hijo.
lleno de preciosos datos referentes nuesEl señor Carrillo, anciano venerable tro clima, agricultura, ganaderia, etc. etc. me parece encomiar la importancia que. y digno dei respeto y estimación que La inmigración es hoy reconocida es noy reconocida tendrá dicha publicación y los servicios siempre fué acreedor, murió en la aldea de como la fuente más importante del adelan: que prestará Centro América en general Santa Ana, donde hace algún tiempo vivia. tamiento de los pueblos. ella y no y nuestra literatura en particular: es tan Sus funerales se verificaron el 19 del co otra cosa deben su asombrosa prosperidad notoria su utilidad, que desde ahora prorriente en esta ciudad, con un lujoso acom y rápido engrandecimiento los EE. UU.
nosticaños La Ilustración la más decidipañamiento de lo más selecto de nuestra nito de lo más selecto de nuestra de América y la República Argentina.
da protección de los gobiernos centroamesociedad y con los honores militares co El señor Schroeder ha hecho con tal ricanos y la más favorable acogida del púrrespondientes su grado de Teniente Copublicación un verdadero bien al país, pues blico.
ronel, ella fomenta la inmigración, principalmenC. GAGINI.
No olvidaremos los desinteresados ser te de la clase obrera, que es no dudarlo, vicios que nos prestó como agente de es la que más necesitamos para la explota te periódico. ción de nuestros vírgenes bosques y para El señor Ulloa era uu joven dis el cultivo de nuestros bellos y espaciosos LOS SORDOS. Una persona que sutinguido y estimable, querido y apreciado, campos.
frió de sordera y ruidos en la cabeza du.
orazón. Según la expresión Felicitamos al señor Schroeder por su rante 23 años, y que se curo con un simdel. Dante podemos decir, que apenas es obra y le agradecemos de veras su obse ple. remedio, enviará gratis una descriptaba en mitad de la carrera de la vida, por quio.
ción de este cualquiera persona que se lo cual ha sido su separición más dolorosa.
La impresión del Directorio se hizo dirija Nicholson, 21, Bedford Square, Enviamos a la sociedad herediana con la en la Tipografía Nacional. London, Inglaterra.
cual estuvo más vinculado el señor Ulloa TENEMOS el placer de saludar afectuo á propósito de sordera, estarán atay especialmente su aflijida familia el más sentido pésame.
samente al amigo don Alberto Gallegos cados de esta terrible enfermedad los seque acaba de llegar de Europa.
ñores Administradores de El Eco Católico, PUBLICAMOS una nota del Licenciado El Debate y La República, que no nos endon Isidro Marín, por la cual desvanece Don Pedro Salazar, servidor honra vían el canje? Pensamos que el Eco tal un cargo injusto que se preténde hacerle. do y constante en el servicio de correos, vez tenga razón; sin embargo, desearíamos Este documento esnrniedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.