Archivo rebelde es
1890 02 22 2
1890 02 22 2 black white

EL Anrnsaso. m. N? Io.
CARLOS DURÁN.
Destcsano es EJERCICIO nai. Ponen. EJECUTIVQ, En uso de las atribuciones que le concede el artículo de la ley de de setiembre de 1885, DECRETA. Artículo único. Destinase a la cons trucción de una Escuela graduada de va rones y de una Escuela graduada de nin ños, el terreno situado al Noreste del Para que dezMorazán, de propiedad del Estado. Dado en el Palacio Nacional, en San Jose, a los ocho dias del mes de febrero de mil ochocientos noventa.
Cascos Dunas: El Secretario de Hacienda e Instrucción Pública, RICARDO Jimenez.
Los señores Doctor don Antonio Cruz. u. o u. qu vq. l l l l l Los señores Marin ¿r Canales, ademas de las aptitudes que reunen para el puesto que tan dignamente han sabido desempeñar, han trabajado con verdadero desmterés en beneficio dela enseñanza. Pensamos que los dos son necesarios en ia Junta. que a ninguno debe esclnirsele. Si. DÍTEEÍDÏ de?. th Egááfim.
Presente.
En la crónica dominguera de su periodico del 16 de este mes se hace aparecer al Gobernador como responsable de lo malo de la nueva Junta de Educación.
Yo no defenderá: el valor dela actual, por que en el juicio de ella no me correspende, y pasare a decir lo que hay.
Nadie más que yo desea que el. señor Corrales continúe como mi colega en la Junta referida a la que ha hecho grandes servicios, y ai efecto yo, que sirvo ahor la Presidencia, he dirigido nota para ver si la Municipalidad quiere reformar el acuerdo, pues prefiero, en beneficio público, que Se. deje al señor Corrales y que se me excluya a. mi. ademas opino que Corrales tiene y Licenciados don Ricardo Jimenez y don ¿amaba a sen? tres arms Cleto Gonzalez Víquez han hecho al Co Pero no es el señor Gobernador F legio de Abogados una valiosa donación, ÏHIIÉÏ quien amiga; requnííeïfe 093 que consiste en una magnifica biblioteca. ace y correspon e acer a a ummpa de más de ochocientos volúmenes, cuyo valor asciende acerca de dos mil pesos.
Tan valioso como interesante obsequio, no puede menos que comprometer la gratitud de la juventud estudiosa deCosta «Rica, y por ello damosen su nombre a tan distinguidas personas. las mas expresivas gracias. a. Dana la latitud de las entendederas de algunosisujetos, no es extraño que hayan, interpretado a su modonuestro suelto del número anteriores que suplicamos a nuestro amigo don Juan Ferraz, nos buscara el complemento dela obra ¿que obsequió ala Sociedad de Artesanos. No ha sido, pues,. mala nuestra intención, asi como la del que se refiere a sus bien escritos articulos sobre enseñanza. En ESTA. semana hemos tenido que lamentar: la muerte dedos estimabilísimas personas, don Carlos Carrillo y don Pedro Ulloa hijo.
El señor Carrillo, anciano venerable y digno dei respeto y estimación que siempre fue acreedor, murio en la aldea de Santa Ana, donde hace algún tiempo vivia.
Sus funerales se verificaron el tg del cotrient e en esta ciudad, con un lujoso acomiidad; y si esta se deja manejar a voluntad de quien quiera que fiiese, no tendria yo por sus miembros el aprecio que les tengo. Por consiguiente, si la presente Junta no llena las aspiraciOncs de la Redaccion de ese periodico, culpa es de la Municipalis dad y no del Gobernador a quien en la crónica se le hace en cargo injusto.
Soy de Ud. atento Isrnao Maní.
San jose, febrero 18 de 1890,. Iasíos recibido el Directorio de San Jose. correspondiente al corriente año. obra interesantísima debida. a la laboriosia dad del señor don John Schroeder.
Con detenimiento hemos leido dicho trabajo ylo creemos de verdadera utilidad, principalmente para el comercio extranjero. Contiene un folleto sobre inmigración, llerio de preciosos datos referentes a nuestro clima, agricultura, ganaderia. etc. etc.
La inmigración es hoy reconocida como la fuente más importante del adelana tamiento de los pueblos. ella y no a otra cosa deben su asombrosa prosperidad y rapido engrandecimiento los EE. UU.
pañamiento de lo mas selecto de nuestra de America y la República Argentina.
sociedad y con los honores militares co rrespondientes a su grado de Teniente Cotone El señor Schroeder ha hecho con tal publicaczón un verdadero bien al? país, pues ella fomenta la inmigracion, principalmenNo olvidaremos lOs desinteresados ser tfi de la 0135 Obr ¿1 que es HO ¿Ud 31 10, vicios que nos prestó Como agente de es te periódicag señor ¿Ulloa uh. era uu joven distinguido y estimable, querido y apreciado, liberal de goraz ón. según la expresión deLDante podemos decir, que apenas estaba en mitad de la carrera deis vida, por lo cual ha sido su separición más dolorosa.
cual estuvo más vinculado el sanar Ulloa y. especialmente a su afiijida familia el más sentidg pésamePL BLICAMÜS una nota del Licenciado la que más necesitamos para la explotación de nuestros virgenes bosques y para el cultivo. de nuestros bellos y espaciosos campos.
Felicitamos al señor Schroeder por su obra y le agradecemos de veras su obse quio.
La impresión del Directorio se hizo en Ia Tipografía Nacional.
Terrenos el placeri de saludar afectuosamente al amigo don Alberto Gallegos que acaba de lleigar de Europa.
don Isidro Marín, por la cual desvanece Don Pedro Salazar, servidor honrar un cargo injusto que se pretende hacerle.
Enviamos áïla sociedad herediana con la.
do y constante en el serficio de correos, hace ocho años que como cartero desear. u i i l l peña en Cartago dicho cargo, con la esigua dotación de 35 25 al mes Si se atiende al incremento de población de esa provincia 3; elaumento cada ïEZ creciente del trabajo en la administración de ese rm mo, creemos que tanto él corno al Admii i E i l distrador de Canago, debia de aumentarj seles su dotaciónPROYECTOMucho tiempo ha que la literature patria no de señaies de vida: las plumas estan enmohecidas, las arpasimndas. Fue5 ra de; uno que otro articulo serio de politica nuestros periódicos no publican nada que pueda honrar nuestros prosistas: en la poesia, los ruiseñores han sido reemplazados por los grajos. Pasó ya. la epoca en que Jiménez, González Víquez, los dos Pachecos y tantos otros constituían la deli cia del público con sus brillantes articulos. en que Viqúez. FIDI ES: P3511650 (Emiiib. l l l len l l l l i l l co a poco el buen gusto literario. entonaban sus inspiradas canciones; en que los amantes de las bellas letras miraban con entusiasmo despertarse en nuestra sociedad la afición la lectura y formarseI poor podríamos exclamar como el poeta. Que se hizo el rey don Juan?
Los infantes de Aragón que se hicieron. Qué fue de tanto galán. Que fue de tanta invención como trajeron?
Dichosamente no les ha sucedido a nuestrosescritores lo que a los infantes de Aragón: no. sehan muerto, no, pero yacen profundo sueño. esperando que algo nuevo o extraordinario venga a despertarIos. ese aga extraordinario serva ya a verificar. Mi Lamigo Próspero Calderon. el fundador de Corán Rica flasáredn, el joven entusiasta que ha trabajado siempre con ardor por el progreso de las artes en nuestra patria, intenta fundar un periodico nuevo, titulado La. narración Cczttzucmcé ricerca, de carácter enclusivamente cientificosliterario, enel que se públiciarán grabaf dos relativos únicamente a asuntos de lascinco Repúblicas, y artículos de los mas afamados literatos de éstas. Calderón cuene ta además con excelentes correspondencias mensuales de los Estados Unidos. de la América del Sur y de Europa. Superfluo me parece encomiar la importancia que tendra dicha publicación y los servicios que prestará a Centro America en general y nuestra literatura en particular: es tan notoria su utilidad, que desde ahora pro nosticamos La ÍZHSÍF EZÉZ ÉE la más decidi?
daprotección de los gobiernos centroamericanos y la mas favorable acogida del público. Gao INI. Los soaoos. na persona que sufrio de sordera y ruidos en la cabeza durante 23, años, y que se euro con un sunple remedio, enviará gratis una descripl ción de éste a cualquiera persona que se l l l l dirija a lNz rfmlsarz, 23. Bmfirzd Spears, London, C, Inglaterra. HE á propósito de sordera, estarán, ataú Ir. cados de esta terrible enfermedad los señores Administradores de El Eco Cartelera, El Batista y La Rzpúófim, que no nos envian el confia? Pensamos que el Era tal vez tenga razón; sin embargo, descartamos Este documento es propiedad tie le Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizeno tlel Sistema Nacional tle Bibliotecas tlel Ministerio tle lCultura yduventucl. lSosta Rica.