Sociedad de Artesanos

EL PTE SAXO.
AN BECA 20 00 como sueldo de un Biblotecario: berto Uricochea, reune su amor inque nenos que científica de la Nación, dió el 20 00 sobresueldo del Agente Princi brantable por el trabajo, capacidades muy ejemplo sus hermanas.
pal de Policía; 10 00 sobresueldo de los buenas para el divino arte de Apolo; y lás Hos poseemos en esta capital algunas escribientes de la Agencia Principal de tima que haya abandonado su cultivo por asociaciones de fires más nenos generales Policía; 00 sobresueldo del cabo de la darle culto a la diosa Ceres.
y laudables, que funcionan con regularidad cárcel; y reducir 10 00 el sueldo de Salud y felicidades queremos para los constancia, digna de aplauso.
15 00 del alguacil de cárcel, 20 00 nuevos esposos.
La Sociedad de Artesanos, que ha el de 30 00 del Juez de Rastro. en tenido la honra de ser la primera en crear cuanto al ramo de Policía, se dispone: que De el mapa de Costa Rica, dibujado y wa Biblioteca para uso del público, que funá contar de la fecha en que se comunique enmendado por nuestro apreciable colega, dó una caja de Ahorras, y que dió en el cla.
el presente acuerdo, se suprima del Presu el señor Licenciado don Montes de Oca to cuando propuso un Congreso Centroame puesto la partida de 300 00 asignada R, tomamos las siguientes Ticano de obreros, idea que si no se ha lle para el pago de lo polizontes que se darán Fado ni lleran pronto a la práctica, pasado de baja. En este acto el señor GobernaAlturas principales.
algún tiempo será acogida con ardor por los dor hizo presente que no solamente no degremios industriales de las cinco Repúblicas bía disminuirse el número de polizontes, Volcán de Poás. 2, 644 y patrocinadas por sus gobiernos, para funsino al contrario, aumentarlo, pues de otro. Barba. 2, 835. dar sobre bases firmes el progreso de las armodo no sería posible guardar el orden Irazú.
3, 414. tes manuales en Centro América y abrir brepúblico. El Regidor Saborio manifestó. Turrialba.
3, 358, cha en buena dirección para la unión fedehaciendo observar al señor Gobernador. Orosi. 1, 616 ral de estas secciones de la antigua patria.
que de muchos años atrás no se ha necesi, Tenorio. 1, 436 La de Artes y Oficios, que por antatado de mayor número de guardas del or Monte del Aguacate.
1, 259, gonismos más o menos razonables, pero con den público, tan tranquilo inalterable Cordillera de Dota. 2, 439. nobles y lerantados fines, nació, después y hoy, como lo era antes de la época elec Monte Ujún (Limón. 2, 927. marcha con notable energía sa objeto.
cionaria; que la desorganización de la po Pico Blanco. 2914. El Porvenir que sobre bases literalicía, y el ocupar en ella gentes que ni Así, el que quiera hacer la ascensión más rias. y científicas anda sobre estropiezos comprenden sus deberes ni conocen siquie: alta, tiene que escalar el bravo Irazú(3, 414 dificultades, e pur si mouve, hacia el desarrora la población en que se les traé servir, metros de altura sobre el nivel del mar. lllo de sus ideales fines y tiene de vez en hace que en vez de confianza y seguridad, cuando sus agradables, recreativas y educainsptre más bien temor al vecindario. EI MAGNÍFICA medida la del restableci doras reuniones.
miento de la Escuela Nacional de Música. Él Magisterio, otra asociación para público el hecho de que a los polizontes se Felicitamos al maestro Chaves por el progreso de la enseñanza, que más tarde les emplea en servicios particulares y se que verdaderamente ha trabajado mucho más temprano, si es bien guiada, podrá.
dispone de ellos para la guarda de las ca por dotar a la juventud de tal escuela. llegar a ser centro de evolución útil y salusas de algunos empleados de la policía, sin dable de la pedagogía en el país; fundamento alguno para ello; descuidando, Hoy reproducimos un suelto de gace La Sociedad Constructora. que con por otra parte, los superiores, darles ins tilla que publica el Municipio Salvadore elevadas aspiraciones se há fundado para lletrucción alguna, por cuyos motivos hace no. referente a nuestro estimado amigó nar necesidades resentidas por la generali.
moción para que conforme lo dispuso la don Alejo Márin. dad de los habitantes de esta próspera, floMunicipalidad anterior y lo previene la ley, En verdad el señor Marín contribuyó reciente y progre reciente y progresista capital; se non er a ncia el Reglamento de con su actividad inteligencia, siendo Pre. EL Cinb da Artesanos. que ha sido Politica de capital Señor Gobeññassidentt erreičieio de carga dona Yesu ne o nToCraTCS Tender dor expresó que eso era cosa del venete en práctica. el inciso VI, del art. de los cias políticas, y cuyo abíigo y amparo, es. Principal, que es el Jefe de la Policía y que Estatutos, que dice así. peramos que se creen pronto los amics él no terzia quic vegi er el particular. El Sexto, Perfeccionar la situación inte bien constituídos de la industria patria y que lectual y moral de los mismos, costeando se funden clases nocturnas para aprovechaRegidor Sáborío, dijo: desconsuela en verdad, que el señor Gobernador, pley abriendo su servicio una Biblioteca, miento y mejora de sus importantes miemna sesión, nos haga una manifes:cion en la cual haya selección de obras recrea bros y desenvolv de esa naturaleza; y solamente así. extivas instructivas sobre los diversos ofi representan.
plico el desbarajuste que se nota er todos cios, industrias y artes manuales, etc. La Filarmonía de San José, que aunlos rainos de la Administración Mun:ipal. Reciba la Sociedad de Artesanos de que vacilante intermitente, como esos ríos Si el señor Gobernador cree que él no es e él no es San Salvador, por medio de esta Redac que de improviso se hunden bajo la capa de Jefe ni está llamado intervenir ni vigilar cion, las gracias más expresivas que le dá la tierra, para resur por que sus subalternos cumplan con sus la de igual clase de esta capital, por la jestuosos, dedica al cultivo de la música sus deberes, dexada sirve el empeño nuestro buena acogida que ha dispensado al Sr. desvelos, y que si se la auxilía, como es depor mejorar de condición en ningún sentiMarín.
bido, por el Gobierno el Municipio por do. Sin embargo, como habremos de lleambos una, llegará ser mas tarde almácinar nuestra misión hasta el fin, en cuanto ga del divino Arte de la más bella de las SUPLICAMOS nuestro Agente en San se reñere al cumplimiento de nuećtro deMusas, de aquéila que doma. los tigres y leoMateo, haga llegar un ejemplar de este no nes rabiosos y que mueve las insensibles pieber, propongo que se adopte la inoción del al señor Francisco Granados que vive en dras.
Regidor Orozco sobre la vigencia del Re la quebrada de Centeno de esa jurisdicción. Dos clubs de amigos, el Internacioglamento de Policía de San José en esta Nos urge saber si él, el señor Granados, nal y el del Comercio, que llenau sus ficiudad, y que de nuestro pecuno particular. ha recibido una cantidad de dinero que nas prativos se dé publicidad al informe del Tesorero debe haberle entregado el señer José Municipal, para que el pueblo quien ser la Empresa Tipográfica, en fin. Chacón.
vimos se imponga del estado lastimoso de puesto que por el momento no recordamos lás rentas de la comunidad, y sepa que otras. asociación pujante que ha desempecontra todo derecho y aun contraviniendo ñado tan notable papel en la evolución geneá las leyes terminantes, se ha dispuesto de REPRODUCCION ral de la Nación.
la suma de 12, 987 31 que formaba el caTodas y cada una de estas asociaciones, pital de Propios. Se acordó de conformiy la grande y casi divina Hermandad de dad.
LOS ARTESANOS Caridad, que en fundamentos más hondos de benevolencia y altruísmo está asentada. Municipalidad de Alajuela Sesión del 15 de enero de 1890. de Cartago.
son ruedas de la gran máquina social, en que el individuo particular pone su óbolo paNUESTO estimado amigo y antiguo La actividad del país despierta por to ra la riqueza, su granito de arena para el condiscípulo del Instituto Nacional, don das partes.
grande edificio de la Patria, su hombro la José Ma Chaves Mora, ha estrechado los Cartago, la cuna de la Patria, también gran rueda central, como laboriosas hormigas límites de esa vida fastidiosa del celibato, se mueve.
que ordenadamente acumulan alimentos pauniéndose por medio de los lazos de flores Pronto podremos anunciar que igual co ra el invierno de la vida, como abejas bullidel matrimonio con la simpática señorita sa hacen las demás ciudades de mayor con doras industriosas que fabrican el sabroso María Aurelia Ramos.
sideración de provincias.
panal del bienestar y la dicha del mayor núJosé María Chaves, el discípulo so Tiempo há que San José, este centro mero.
bresaliente del distinguido Profesor Ro de la vida oficial, industrial y comercial o Y Cartago se levanta también; reciba 12IA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.