Archivo rebelde es
1890 01 25 1
1890 01 25 1 black white

. lx. lla renturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivian ignoraban estas dos, palabras: tuyo 3, niio, Eran en aquella santa edad todas las cosas co mu nes: ii nadie le era necesario para alcanzar su ordinario sustento tomar otro trabajo que alzar la mano alcanzarle de las robustas encinas que liberalmente les estaban convidando con su dulce JF sazonados fiutos. ya que no estan mi pendientes los útiles, ya que para adquiridos es menester los menesterosos aiigerar el bolsillo de la más liviana de ias cargas, debieran los gobiernos no permitir que ningún niño llevase utiles.
era fuera rico que Botschild, ora mas pobre que la pobreza misma. iii lirios hemos TíSïÜ, Ji no uno sólo, que a pesar de su mucha aplicación y deseos de trabajar prefieren dejar de hacer un trabajo en la asigna; tura que más les gusta, por no ir a pedir con que, y otros, que no estando calificados en la lista de los menesterosos, no porque no lo hayan menester, si tal vez por punto de familia; punto que sin ser de media reside en la sociedad donde por desgracia abundan tanto los pobres de levita, como inlgarmente suele decirse, prefieren ellos dejar de asistir cuatro cinco días a la ese cuela por falta de algo. Ojalá que los Gobiernos tomasen ¡en consideración mis sencillas apuntaciones; l. y ra su capote el maestro, emp ted Manuel, pongase de pie: Ricardo. Le voy Rafael. Con escarmientos lencio. no obsiante hay alguno que miente en cabeza ajena, lo hace pie l cio, al que seguramente no ln. tan pronto, dejándolo tomar cuerpo pide diez pliegos Voy foi enel coro y como dro, trae elcartel de Ab! no alcances, yo lo pondr No, y si ustedes insisten en hablar les prijense todos como parto este pliego para que con las almas si poca ilustracion. ncicrran, si mucha.
istifican los fines dice paleémoslos; Ususted también ri detener hasta las cuatro, tantos reina el sino escarponer de con esto el orden ha vuelto a su quiniera vuelto grandes, Los medios jl ntonio, vete a la Direccion y de papel blanco ¿voy yo aman ocho o diez vocecillas en ovidas por un resorte. Tú, Pelasfigurasy ponlo alli. Se lo pongo?
Se le pongo? dicen las mismas vocecitas.
Ahora, rare de recreo.
Bien, Ricardo, dale un pliego a Jorge, otro a Manuel, otro para ti, uno para, uan, dale a Pepe, a Jose y Jesús. Ahora, siéntense ustedes los que estan de pie y fihagan lo mismo con el de ustedes. Usted me da permiso para ir a comprar papel en casado Montero? Vete á mi yo á mi tambien dicen unos cuantos más Mira Alberto, toma el dinero que te daran estos n1que siendo mias en este momento son el re nos, y traeles lo que te encargnen. Se me flejo ¡fiel de la opinión de muchos, y lïuV16 dafió el trabaio, dice Ricardo. Pues procura ran a bien hacer eliminar de sus libros aquellas palabras de niños que carecen de útiles!
Ahora bien, hechas aunque la ligera algunos apuntamientos sobre que los gobiernos debieran dar útiles a todos sin distinción de persona, vuelvo reanudar la descripción de mis impresiones. alumnos del grado H, ávidOs de más noticias y deseosos de mas. ertensivos datos.
empiezan por dirigir tantas jr tan variadas preguntas su Maestro, gue si mil lenguas tuviera, habria de emplearlas en dar solución á, tantas exigencias. que si bien placen, abruman, viniendo aquí de molde riquel re fran de mi pais, que dice: Lo poco agrada, lo mucho enfada. Uno pregunta. si los nl l que no te se dañe otra vez y toma para que lo rehagas. El maestro que no deja pasar punto desapercibido dice: nos 1Ricardo, y a proposito de rehacer ¿podrás tii decirme que parte dela oracion csi Un verbo ¿Es simple compuestoi Compuesto. Usted Juan que misas atentaetresverbczcompuesto:. p 31. hpoi diiïigCon que sombrerito ¡chi Bosnia ab (dice otro por lo bajo con soma)
Es bien asi, dice uno. Si. asii asi. Si, si esta; bien Momentos hay en que el maestro ve un Murillo en el que dibuja y un. Cervantes en el que dijo que rehacer era un verbo, y de ilusión en ilusión, unas veces viendo Mmillitos lv otras Cerrantitos termina el dia, que. i trabajos han de ser hechos en medio pliego. dando el maestro con un poco de dolor de como el ano pasado; otro si en pliego cabeza y ganas de bostezar, sin tener sueño.
ent ero como en el Liceo; quien si hay pres mios; quien si consisten en libros otras cosas: otros si se adjudican por los trabajos escritos por los orales; y tantas otras preguntillas. que seria prolijo enumerar por ser de todos conocidas y de ninguna utilidad practica.
Tal vez no sea cierto lo que voy a es poner; pero yo acaricio la idea que en ios lo 620 dias que duran estos ejercicios, adelau an los ninos el doble de lo que han ade lantado eu todo el año y si no adquieren nuevos conocimientos por lo menos perfeccionan los ya adquiridos; que más vale poco con perfección que mucho superficialmente, como creen algunos. El maestro a quien no basta toda sin elocuencia didáctica y muchas amonestaciones, empieza como amostazarse y procura todo trance mantener el orden que parece muy. resentido, ora agitando la campanilla, ora dando golpecitos con una regla.
En un santiamén recorre a Santos, Avendaño, Carderera, Baldwin y todos los pedagogos de nota en la parte que trata de disciplina; pero ella que parecelno estar alli, que si esta se encuentra muy disfrazada, iio oye ni zi Santos, ni ii Baldivin, ni al mel l l l seanos permitido por un momento pararnos en ei umbral de la puerta única para ver desfilar ese pequeño regimiento, del cual en no lejano dia han de salir los que gobiernan, y los que estando mas adelante en. las regiones oficiales se han de olvidar de quien hizo su engrandecimiento. Ni siquiera el agradecimiento. ceda para quien se desvela por la educacion de iii juventud. Maldito condición laoncnoi Una vez desfiiados ¿v perdidos de vista, restanos para bosqnejar por completo este cuadro, ocuparnos deIOs maestros que en un salon cualquiera se reunen para hablar del progreso de sus alumnos. Oigamos. y cómo van esos trabajos don Pues ya hice el trabajo de geOmetriaL Pues yo, dice otro. apenas he empezado el de geografia, y para.
ello muy mal; pero espero que quedaran bien en castellano y cada cual va comentando a su modo y manera el progreso de los suyos.
Bosquejudo esta, sino de una manera clara, por lo menos algo inteligible el animado cuadro que presenta el interior de una escuela en víspera de examen. que nos talta. Fáltanos el hogar doméstico ii donde si bien es verdad que. o podemos penetrar sin dio quees el maestro. Aquella es una ma que el allanamiento de morada sea un hecho, iiitestaciou nacida de lo mas profundo de 5. Li qnellas peqneñas almas; porque pequeñas to.
enviaremos ei espiritu que cometa este deliI l. piensa y anali l Iremos a ¿a casa de Ramón, este apenas cntra cuando dice ¿i su mamá lo siguiente: El dia siete del mes cntranie serán los exámenes, y ro quiero que usted nie coniprc un vestiditor Tengo para mi, dico lp Inadre, tine tu papá está muy pobre. ll nino llora. 21liiti; aquellas pequeñas gotas, que siendo animas que humor lacriinal parecen a la madre perlas de Ccilan, la conmueven y ponen punto de asociarse si su hijo en la area del llanto. Todo en la vida tiene un significado y las lágrimas lo tienen distinto. Las lagrimas en los ojos del niño son expresión fiel del dolorgïgen los de la mujer, dolor, despecho hipocresía; en el hombre, cóleragdeseos de venganza y veces también dolor; pero cuando tal denota, es élproducido por una fuerte afección del espíritu.
El hombre cuando llora es una fiera; cuando la mujer, una red de pescar incautos y cuando el niño, un corderillo que en el matadero pone por única resistencia. las 1agrinr (Continuord. lll llbieii y si porvenir. e En el momento actual del siglo el trabajo es el único elemento que forma y sublime a hombres y naciones. La civilizacion no le da asiento al perezoso ni al que estorba la marcha activa de los pueblos. Trabajar ¡es buscar un mismo tiempo! riqueza y en grandecimiento. El obrero es la palanca poderosa de la socies dad. Para mi tan obrero cs el hombre. que arranca a fuerza de constancia el fruto a las entrañas de la tierra Como el que za el medio de estirpar los.
vicios sociales o de sorprender nuevos se erstes. a 31 a ï atu raiezaz famosos son;nai 2:Sabio y. el artesano.
Edisson descubriendo las leyes de la. electricidad y aplicando los resultados de su estudio a las necesidades de la sociedad es obrero poderoso.
Pasteur estudiando la rabia o descubriendo el metodo curativo de la fiebre es obrero sublime. Emilio zolá observando los defectos sociales y castigando s, los viciosos con el látigo de su pluma es obrero grandioso.
Mas,. el hombre que empapada ensudor 1a frente, al calor del sol ala intemperie de la noche, trabaja una obra, por modesta que parezca, es grande, soldado valeroso de la sociedad, caballero también de la civilizacion. Un carpintero colocando la armazón de una ¡casa un herrero construyendo las piezas de una maquina son también poderosos, a veces sublimes, Todo depende de las circunstancias en que la mano inmensa de la Naturaleza co, loque a los hombres. El talento no es propiedad únicamente de los sabios. Lle vale también en su cerebro el simple jornalero. Sus obras dan la medida Ide su valor; Pero dejando a un lado estas. cuestiones que por sabidas son ya vulgares, veamos las condiciones del obrero propiamente dicho de Costa Rica. Pensar en la i u suerte que corre el obrero del día es pensar nada menos en la parte mas importani te de la Nacion. El obrero costarricense les trabajador infatigable, laborioso hasta. el exceso y honrado irreprochable. De año en año el trabajo del obrero nacional es más artistico, de mejor gusto. Sus os bras llegan muchas veces competir en delicadeza con las del extranjero. Las tres cuartas partes de. la Nacion se componen de obreros. as esperanzas de LJ. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizaoo del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio cie Cultura yduventud. Costa Rica.