Sociedad de ArtesanosWorking Class

SERE Sax JOSÉ DE COSTA RICA, HAPZO DE 1890.
V? 10 EL ARTESANO.
ORGANO DE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD DE ARTESANOS.
EL ESTADO COMO ENTIDAD POLITICA NO TIENE RELIGIÓN. JOSÉ JOAOLÍN RODRÍGUEZ BUSCAR ES LA EDUCACIÓN LA DISCIPLINA HORAL PARA QUE ELLA EXGENDRE LA LIBERTAD EX TODAS SES FTERZAS. EX TODOS SUS ESPLENDORES, ES NUESTRO SDIPOLO, NUESTRO PROGRAMA, NUESTRA ASPIRACIÓN TESTRA ESPERANZA. PARA UN HOMBRE DE BIEN, SER PERIODISTA ES LA PRIMERA DE LAS PROFESIONES.
AVAMOS TANTO LA CLASE OBRERA, QUE ELLE DEDICAMOS NUESTRA COŃSAGRACIÓN CARIÑO.
28. Bar Para ux HOMBRE DE BEX, SER PERIODISIA ww Redactor y Editor, CONTENIDO Ciencias, Letras, Industrias, Artes, Noticias, Variedades y Avisos Administrador. Salomón Guzmán.
Oficina: número 21, CALLE DE LA MERCED.
MENARDO REYES.
Rum Wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww. T2 EL ARTESANO. mos. el artículo del Licenciado Marín; pero don Pedro Alfonso Viand. Esa comisión te segaidos de nuestro afán de buscar la nía por objeto, no sólo darme la bienvenida discusión y que dándose cuenta de la varieofrecerme de nuevo sus simpatías y hospitali dad, sino también anunciarme el propósito de dad de las opiniones cada individuo elija la Tecībirme oficialmente en audiencia pública, co PALIQUE que le parezca. recomendamos la lectura de mo representante y Presidente de la Sociedad los otros artículos, como recomendaríamos josefina y como socio activo de su gremio.
Simpatizamos con las personas entu que se leyese Voltaire y José de Mais Los preparativos comenzaron, y el día se siastas, con las que mantienen algunas espé tre y que de ese antagonismo de ideas sa ñalado, que era el domingo de los correntes foerza motriz útil liese una opinión firme: pues no somos ese no pudo tener lugar la recepción por la muerte y basta indispensable. Creemos que Maho clasivistas ni partidarios de que se encierre de Manuel Orantes, uno de los más activos, en.
ma no habría cambiado la faz del mondo eu nadie en un círculo de hierro, sea ese círtasiastas y queridos socios, acontecimiento que la Edad Media sin el entusiasmo fapáti culo liberal sea clerical. Ilenó de luto toda esta clase obrera y en espe co de sus adeptos. Libertad para el espíritu queremos, hocial al gremio que pertenecía. Los detalle: de ese suceso los puede bällar Ud. en los núme Pero detestamos el entusiasmo ciego, rizonte para el pensamiento, nada de tra tos 70, 71, 73 y 14 del diario La Unión y er queremos que cada hombre se dé cuenta de bas, porque si una persona no se le mues el 47 de El Municipio Salvadoreño, en el cua lo que hace.
tra más que un color no podrá juzgar de la además, se registra la oración fúnebre que cre Se desea ilustrar un grupo de jóvenes belleza del iris; si sólo conoce una nota no de mi deber pronunciar en memoria del com for barn ociedadesiteraria aereo podrá darscecuonta de las variaciones dela pañeros de mere om met ingentinos horrar y mejorar de situación y crean la só gama si no conoce más libro ape sn biblia La recepción se aplazó, con ese monvo ciedad de Artes y Oficios; pretenden ele no podrá juzgar de la diversidad de creenpara el día de ayer, lo cual se me avis) en co var su condición social y fundan la Sociedad municación del Secretario, fechada el cias desparramadas por el baz de la tierra.
hora señalada para ese acto era las 10 a. de Artesanos. cada una de las cuales tienen. Quede satisfecha la duda por la anti el lugar el Cabildo de San José, casa municipa propósitos claros, miras fijas.
tesis que se columbró en nuestro suelto y de uno de los distritos de esta ciudad.
Sucede que a lo mejor se desalientan sépase que al obrar así lo bicimos dando Una comisión enviada expresamente, pası los socios y se extingue la sociedad, porque vuelo al espíritu de investigación que siem al hotel de mi residencia y me condujo en ca la simpatía es el lazo que une los corazones pre bemos tenido.
rruaje al local de la reunión. Esta se, compo y faltando ese lazo no queda más que el de nía de la major parte de los miembros de la So los intereses comunes.
ciedad, de los catedráticos y profesores de la Para no aburrirse los socios más del Escuela Nocturna de Artesanos y de alguno particulares y representantes de la prensa.
respeto mutuo, que es la base del orden, bay San Salvador, 10 de febrero de 1890, El salón, interior y exteriormente, estab: que dividir el trabajo. Si toda la faena se sencillo pero significativamente adornado.
carga unos cuantos socios, éstos se fasti Señor Secretario de la Sociedad de Artesanos.
Impresión agradabilísima recibí al penetra dian, de ver una masa inerte en la que los en aquel recinto del trabajo, del compañerism únicos motores son ellos y se cansan y se SAN JOSÉ. COSTA RICA.
y de la fraternidad social. Mi recuerdo Toló a retiran.
seno de mis consocios de Costa Rica record Manteniendo vivo el fuego del entu Señor Secretario: con júbilo y alboroso las fiestas humildes per siasmo pueden vivir las sociedades.
provechosas con que hemos celebrado las diver Teremos noticia de que la Sociedad de Como in motivo de orgullo y satisfacción sas fases de nuestra cara institución, y tribut Artes y Oficios intenta einprender la consen mi mente un voto de admiración y cariño para nuestra Sociedad, y como prueba palpitan trucción de unos baños. Aplaudimos la melos obreros que se unen, se comprenden ys te del espíritu de confraternidad y centroameriabrazan para conquistar el puesto que les co canismo que aparejan las asociaciones de obredida y ojalá cada asociación que se forme ros en nuestra patria, Centro América, me doy Iresponden, mediante la fusión de ideas, el tra tenga algún ideal en la mente y lo plantee el gusto de noticiar mis compañeros, por el bajo aliado y el pensamiento de upa sola Caus en la práctica.
digno órgano de Ud. la manera como me ha repor norte y guía.
Entre nosotros hay indolencia y esa in cibido nuestra hermana La Concordia, Socie El acto comenzó con las sacramentales pa dolencia no se puede desterrar šino fuerza dad de Artesanos de esta culta capital.
labras del Presidente al tomarme la promesa de despertar algún entusiasmo. Hasta las Procedente de Guatemala llegué San protesta prescrita en los Reglamentos, fórmul pasiones bajas pueden influir en el moviSalvador el 19 de enero próximo pasado. El semejante la nuestra. y con la solemne decla miento, pero quisieramos que se movieran día siguiente, domingo, la Sociedad nombró una ratoria oficial de que ya quedaba yo incorpora esas sociedades al calor de algún noble sencomisión del seno de su Directiva para por mido como miembro activo de la Sociedad de Ar medio saludar la de Costa Rica que yo venía tesanos del Salvador.
timiento.
representando como comisionado y como Presi continuación pronuncié el dis urso Del sistema de educación depende el. dente, comisión compuesta del Presidente don incorporación que por aparte le envío, el cua Onofre Villacorta y del Vocal don Pedro Ra fué contestado por el tribuno de la Sociedad la teología y la metafísica son los estudios mos, visita que tuvo lugar con recíprocas de señor Urquilla. Me prometo enviarle copia dominantes reinan el misticismo, la fatalimostraciones de aprecio, cariño y confraterni ese documento importante.
dad y la charlatanería; allí en donde se ësdad personales y en nombre de ambas asocia Acto continuo se suspendió la sesión y fu tudian eiencias físicas y matemáticas el esciones. No satisfecha la Sociedad salvadoreña presentado personalmente cada uno de lo con esa primera visita, me envió otra comisión presentes. Pasamos luego a la sala vecina, e píritu es práctico.
el miércoles 23, formada por los mismos Presi donde habían preparadas mesas con licores, vin y cerveza en abundancia. Tomadas las prime somos partidarios de estudios positivos y a Monterrosa. Procurador don Ramón Urquilla, ras copas, la animación se generalizó, los brin bogamos por la enseñanza laica y aplaudi il Secretario don Francisco Frines y Vocal. dis se multiplicaron y el regocijo se piato e Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.