Archivo rebelde es
1912 09 10 2
1912 09 10 2 black white

. la. Iii arnirrreria. e smilies Mr. repite con citada frecuencia casi en o mala medra, por lo regulan con. mediatos, porque de lo centrario. fcnsa y que con tanta justicia recta. ser eruclr nente atropellados por la Costa. Rica noígs un país salvaje Actois oue, desdicen deerobierno. Es preciso ya que los hombres que mancjan las leyes del pais; estudienla n1anera eficaz de, evitar los abusos que riñen con la moderna civilización, que están localizando el externiinío dc manera brutal y que demuestran. ca ia instante lapoea ninguna garantia de qua tliíifruta el hombre, pesar de que Í se lo conCcde la Conxtituciónp Según leemos en el semi diario del Puerto del Pacifico, acaban de policia de aquel lugar, dos indivi»
duos al parecer del pueblo, uno de los Cuales sufre contusiones de alguns consideración. Este no es un caso que hasta.
ahora sucede y que pudiera dejarse pasar como extraordinario. Se todas las provincias de la República.
Por eso es Ia voz de alerta que brota en forma de protesta de lo más intimo de la sinceridad; porque no queremos que nuestra pequeña nación figure solamente corno suntuosa sino como culta; que ya que los hombres del por:le entraron en la. desgracia de scr gobernados, al menos conserven una garantia de su libertad para evitar que un mozalbcte cualquiera, eunucos de uniforme de autoridad, quiera atropellar enfurecido, un individuo que no comete ningún desacato con señalar las arbitrariedades injustas.
No existe en Costa Rica una dis posición gubernativa y de eso estamos seguros que autorice un simpleagente del orden deseargar el leño óel Sable contra nin.
gún ciudadano, mientras éste no contravenga las leyes queriendo agredir al gendarme.
Es asi Como lo debieran demos trar sus subalternos los. jefes ¡B1 llegará. hasta su fin la imposición?
que hace rebeldes los pueblos y los torna revoltosos. obligándoles tomar con valor las armas de denia la integridad personal.
La misión del policia es resguardar el orden conducir la prevención, pero nunca presentar ese especráculo inmoral de tiagelar en la calle, presencia del público, como lo hacian los verdugos sangninarios en los tiempos bárbaros, en aquellas épocas detestables la memoria en que ataban la cola de un caballo el cuerpo desnudo de una joven bella, para jactancia y mera diversión de aquellos soberanos maldecidos. Que no se repitan más esos actos inicuos, que están. manchando el buen nombre de nuestra Patria.
José MZ Áfiajr llas Car ro ¡rama. I.
1larstic ias de Guatemala Guatemala, Fué inaugurada de manera solemne la Academia Militar.
El edificio construído al efecto reune todas las condiciones mole destina. Muchas obrasde utilidad se estrenarán en el pais. o Se graduaron bachilleres Flavio Herrera y Gonzalo Paniagua. e Fundóse Unión Estudiar:lizar.
e Tres horas duró averia.
vista jurado Imprenta en acusación de Adrián Zacapa contra Victor Manuel López. ju rado declaró no haber delito. en vista (loque acusador y acu sado han compensado sus injurias mutuamente por la preno rra Correrjonsaz. LA Ideas. apuntes y comentarios AURO SOCIL. Deben trabajar, las mujeres? cuestión altamente discutida dc si doc l hen no trabajar las mujeres, más dc alguna vez me ha hecho pensar, y ahoraÏ mc he dedicido tomar ln pluma. no para discutir si cs bueno o malo, sino para emitir con la mín, otros opiniones, que he oido.
La mujer debe lanzarse ¡i l:1 lucha ¡liade todos sus enemigos en ese combate sordo, sin disciplinn, cn donde no hay dos ejércitos, sino que cada uno lucha con todos los demás, cn donde elcnemigo y con 461. c1 peligro se centuplica. u. Pues bien, alli la tenéis ya, sola, varonil, enérgica, peleando brazo partido; vai la oficina, es taquigrafa, contabilista, mecanógrafa, tipógrafa, dcpendiente, puede hacerlo todo, igual al hombre, tiene energía, vence, gana, tiene libertad, independencia, puede decir: nadie lc debo nada, mi vida yo me la gano, soy igual al hombre.
iSi, gana mucho, pero ¿nada pierde?
Oigamos lo que este respecto dicen los americanos. Preguntaba un caballero americano por qu e se observa tan menudo que las mujeres, muchas veces cargando niños pesados paquetes, tienen que mantenerse de pie en el tranvía, en tanto que los hombres sentados tranquilamente leen el periódico. Dijome que antes no se usaba eso; pero que última mente, es decir, desde que las mujeres han invadido el terreno de los hombres, desde que viven entre ellos, desde que son ignaJes ellos y tienen los mismos derechos, deben tener las mismas desventajas. Yo no cederïa mi asiento a otro hombre, no podria exigirscmc ¿ve rdad? No por cicrto. Pues las mujeres que. traba; jan son omo hombres ¿no lo claman ellas?
Hemos visto que, por lo pronto, la mujer. ha. perdido consideracionesHablando de esto decía el otro dia una señorita, amiga mía: las muchachas que trabajan en las oficinas en las tieridas, pierden mucho de su dignidad, desus cncantos femcniles; sin sentirlo, ellas mismas van adaptándose al medio en que actúan y es muy fácil. distinguir una mujer de negocios de una mujer dc hogar; si nos fijamos en el traje; la diferencia es muy grande: aquella usa sombreros sencillos, masculinos, tanto que en un Restaurant, un joven, por equivocación, se llevó puesto un dia el sombrero de una señora que comia allí mismo y no lo noto sino vein, ticuatro horas después por casualidad.
La ¡mujer que trabaja, no usa, por superfluas, todas esas fantasias que tanta gracia prestan la mujer, lo basta. con un reloj fuerte que ande bien. y cuando más un anillo grueso; sus cuellos, puños, corbatas y aun la blusa, poco difieren de los de los hombres; la única diferencia que puede establecerse cutre ella y el hombre. es la falda corta de paño grueso. dernas del objeto para que se Sus facciones se endurecen, su expreFc, ij otros, unos labios que Q; e tiemblan por sonreir; para. mi, una lágrima estancada en la red de la pestaña que oscila por brotar. Quizás he sido alevoso atreviria, debe presentar su pecho las armas Horas de boco la escoria, confundiendo el sndor con la vileza, escuchando con resignación las sandeces rutinarias de los malos y oyendo con cariño las frases inocentes de los que llevan en su indumentaria ralda, toda la sión se hace hombruna y su aSpecto ge neral es demasiado masculino. es esa la mujer que abnegada y buena consa grnrá su. vida á, sus hijos. La que; consolará al marido de las fatigas del trabajo, la que le dará fuerzas y energía. No; será la que lo humillará; la que, si no ha)r pan. saldrá buscarlo; la que, clamando independencia. desatcndcria sus deberes porque el hogar es Ignorancia du! rc para ella, y que se lanzará Ia lucha porque estará siempre ansiosa de espacio, en donde volar. En fin, será la que se divorciara cuando el marido, como dijo una. sca demasiado bueno. Ó, co mo dicen otras, nmy poco enérgico o muy pobre, un hombre que no sabe hacer negocios.
En cuanto a ellos no les pasa otra cosa; se acostumbran a ver su compañera de trabajo con el más alto de5precio; para.
ellas son y serán siempre inferiores al hombre; la prueba de ello esque nunca una mujer la gana lo que ellos, por más bien que trabaje. por otra parte se acostum; bran ver en ellas no á la dama, sino uno de tanto enemigos que brazo partido les disputan el pan; las odian, las desprevcian instintivamente se alejan de ellas.
Todos admiran un hermoso. perro un buen caballo y mirar una mujer, asi sea hermosa.
Las mujeres deben trabajar. Si, deben trabajar, por mejor decir, deben saberlo hacer; pero preguntad uno de esos que claman furiosos contra la esclavitud de la mujer, si, se casaría con una mujer de ne: gocios, con una taquigrafa, por ejemplo, y no digo que no se dé el caso, pero sl que es rarísimo que después no se recurra a la separación. legal ilegal, pero absoluta. mente necesaria. es éste el porvenir que se espera. Apechugaran algún día los hombres con irse trabajar juntamente con su csposa a la oficina, dejando los niños entregados a su infantil imprudencia á. la solicitud de una vecina?
Ojalá nunca veamos ésto; ojalá la sangre latina que por nuestras venas circula, se revele contra estas innovaciones y las rechace por indignas, por injustas, por anormales. I Vuelva la mujer al hogar, pero vuelva redimída por el estudio, por el talento; sea instruída, pero no masculina; sea enérgiCa, pero no arroje de si sus encantos: sea económica, que ese es otro medio noble y bueno de ayudar al marido, pues no sólo se vence en la lucha contra el mundo, sino en el santuario del hogar, y talvez el hombre solo, hará más con el apoyo moral de su dulce esposa, que con un socio de una máquina que le ayude descmpeiñar la árdua tarea que tiene por fuerza que hacer en el gran concierto de la so ciedad. María Guadalrgóe Gutiérrez flfuá ona Para mi: cornjañrror y amrkrw. No sé de dónde, pero una tempestad me trajo al mundo en sus alas de huracán; y si fuera más dlehoso siendo estúpido para no comprender las. iniquidades humanas, callaria como un ajustielado en la no vuelven la cara para do. Quizás, allá. en el rincón de los afectos, han apagado con saliva de encono, la llama titilante del esfuerzo, la luz mortecina de un entusiasmo sano, que se ampara la pantalla de la Idea, para que no la arrastren las gélidas caricias de las brisas del invierno.
Soy un oprimido que vive entre melancolía de la pobreza.
Por eso merezco censura y bre.
vajes de veneno de los que no debieran hacerlo, por eso soy odioso, por eso soy mezquino; pero si en el resbaladizo sendero, eayera mi cuerpo sin nombre, mientras no os saipique de cieno. dejadlo que duerma en el todo. celda del olvido en espera del soplo helado de la muerte.
Perdonad, que no es cierto que haya querido poner mi planta sucia en el erial de la grandeza.
Si el abuso rne indujo, he sido prddigo en galicisrnos pero sincero en ideas. 0913. Roji. I Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Banco Azr íco la Hipotecario Con exclusivo interés va siguiendo el pUcblu este asunto de gran trascendencia suma importancia para todo el país; el cual hace tiempos necesita como medida salvadora para un cambio de situación, la vez de un gobierno ajeno pasiones politicas cui fanatismo y o ceguedad, seria la constante ruina para nur sin lv púb ica.
Venga en hn lu: rra al terreno de la discusion, plumas buenas, de hombres patriotas y de gran Conocimiento en tinanzas para analizar bien ese asunto magno. que nosotros, ya que somoq pobres de inteligenCIa, pero grandes de, espiritu. no hacemos más que exponer con humildad nuestras ideas, para que los ñoancistas le den la conveniente solución ese problema, en donde están envueltos los intereses nacionales, El señor Presidente de la República, hombre de vasta ilus, tración, de negocios yde prác. tlca, ha dado en el clavo; porque en estos momentos está demostrando su humano deseo, al fundar el Banco AgricolaHipotecario, con las garantias necesarias, antes de terminar su administración. El pues, no ha admitido venganzas rastreras, ni tampoco odio sus adversarios politicos. sino que antes bien, ha atendido las sanas y justas indicaciones y aceptado los buenos proyectos de sus partidarios. cuando ha visto pre.
sentarse alguna cuestión que tienda favorecer la clase trabajadora. Vetó, es cierto, el pro. pecto del Banco Hipotecario, porqne su conciencia y estudio 1mparcial, le indicó después de.
sesudos comentarios, el probable fracaso. y de aqui su franca y decidida negativa autorizarlo. Hoy. proyectan establecer el otro, que conceptdan provechoso y convocan al Soberano Congreso nuevas sesiones, para que se discuta.
Ahora vamos entrar en nueva lucha de Opiniones y una.
vez más conoceremos la misión y tendencias de los señores dlpptados, los que sin, rencores ni bajas venganzas por partido alguno, lo aprueben si les parece benéfico lo rechacen si es malo; pero esto, que sea con conciencia y que la imparcialidad impere siempre; de ese modo exhibirán su inteligencia honrada y el amor verdadero la Patria.
Entre tanto los agricultores y unánimente todos aguardamos un desenlace satisfactorio y un renultado eficaz, para ali, vrarnos de la crisis.
Contemplaremos esa discusión. la que estará cargo y bajo la responsabilidad de los diputados, legitima representa ción del pais.
Bdúurrb Gaitán: Cleaner Cerrar iras: Heredia Setbre. de 1912. La Aurora Social lucen Definir, de la Clase Obten Centro lustro, Dirección: Apartado 9 767 San had Costa Rica.
aparecera los lunes r